Adquisición de una empresa

¿Estás considerando adquirir una empresa? ¡Has llegado al lugar correcto! La adquisición de una empresa es una estrategia empresarial que puede ser muy lucrativa, pero también viene con sus propios desafíos. En este artículo, te guiaremos a través de los aspectos clave que debes considerar al adquirir una empresa, desde la evaluación de la empresa objetivo hasta la negociación de los términos del acuerdo. Ya sea que seas un emprendedor en busca de expandir tu negocio o un inversionista interesado en oportunidades de crecimiento, ¡presta atención a estos consejos y descubre cómo hacer una adquisición exitosa!

¿Qué significa adquirir una empresa?

Cuando se trata de cuentas de sociedad, una empresa unipersonal o una sociedad se puede convertir en una corporación para aprovechar la mejora de la eficiencia y evitar la competencia.

Asimismo, un propietario único o una corporación puede vender su negocio a una corporación (o convertirla en una corporación) para aprovechar los beneficios de la responsabilidad limitada y el aumento de capital.

En otras palabras, una corporación se forma para adquirir el negocio de un propietario único o de una sociedad.

Por adquisición de negocio entendemos actualmente los asientos contables asociados con la adquisición de un negocio no corporativo por parte de una persona jurídica.

El negocio de un propietario único o de una empresa se puede convertir en una corporación o se puede vender a una empresa existente. En ambos casos, la transacción es una compra de empresa o una compra de empresa.

La empresa que adquiere o compra otra empresa se llama compradora o vendee (empresa compradora) y la vendedora se llama vendedor.

Consideraciones de compra

La empresa vendedora (es decir, la empresa que vende el negocio) y el comprador deben acordar el precio para adquirir el negocio.

El precio de compra o precio de compra es el precio que la empresa compradora paga al vendedor a cambio de la empresa adquirida. Este precio está determinado por un acuerdo entre el vendedor y el comprador.

El precio lo puede pagar la empresa compradora en efectivo, acciones o bonos.

Cálculo de la compensación de compra.

En determinados casos, el precio de compra se paga a tanto alzado. En tales casos, para determinar si el precio pagado es inferior o superior al valor de los activos tangibles netos de la empresa, es necesario comparar la suma global con los activos tangibles netos adquiridos.

Métodos para calcular el precio de compra.

Existen dos métodos principales para calcular el precio de compra: primero, el método del activo neto; y en segundo lugar, la forma de pago neto.

A. Método de activo neto

Este método calcula el precio de compra para adquirir un negocio sumando el valor de todos los activos adquiridos al comprador menos los pasivos.

X Ltd. Por ejemplo, una empresa tiene activos fijos por valor de 200.000 dólares y pasivos por valor de 45.000 dólares. Entonces los activos netos o activos tangibles netos de esta empresa son 155.000 dólares.

Normalmente el precio de compra y los activos netos son los mismos. Sin embargo, en muchos casos los dos números pueden ser diferentes.

B. Método de pago neto

Con la modalidad de pago neto, el precio de compra se determina sumando los distintos pagos realizados por la empresa compradora.

Por ejemplo, una empresa compradora fija el precio de compra emitiendo 1.000 acciones a 100 dólares cada una, 200 bonos a 100 dólares cada una y un pago en efectivo de 30.000 dólares. En este caso, el precio de compra es de $150.000 ($1.000.000 + $20.000 + $30.000).

Fondo de comercio o reservas de capital

El precio de compra debe compararse con los activos netos adquiridos. Si el monto pagado excede los activos netos adquiridos, el monto excedente se asignará al fondo de comercio.

En determinados casos, el importe pagado puede ser inferior al patrimonio neto adquirido. Por lo tanto, el exceso (es decir, la ganancia de capital) debe acreditarse a la reserva de capital.

Adquisición de una empresa

Al calcular el valor de los activos netos, se deben tener en cuenta los valores modificados de los activos y pasivos. Si los valores revisados ​​no se especifican en un problema, debe utilizar valores contables.

Cuando se entrega la empresa, además de los activos, la empresa adquirente asume los pasivos (incluidos los saldos bancarios y el efectivo disponible).

“Pasivo” significa pasivos externos (el monto a pagar a terceros) y “activo” significa activos no ficticios.

También puede haber una pérdida de capital o una ganancia de capital. Si hay ganancia, no puede haber pérdida; Asimismo, si hay pérdida, no puede surgir ganancia de la misma transacción.

Contabilización de la adquisición de una empresa.

En contabilidad, hay dos maneras de manejar la adquisición de un negocio: (A) se abren libros nuevos; y (B) la misma serie de libros continúa.

A. Se abren nuevos libros.

Los siguientes son los asientos registrados por la empresa compradora:

Adquisición de una empresa

Nota: Si el precio de compra excede los activos netos, el monto excedente se cargará a la cuenta de fondo de comercio. Si el patrimonio neto excede el precio de compra, el exceso se acreditará a la reserva de capital.

Adquisición de una empresa
Adquisición de una empresa

Nota: Cualquier diferencia entre los montos de débito y crédito se debitará de la cuenta de fondo de comercio o se acreditará a la cuenta de reserva de capital.

Adquisición de una empresa

Ejemplo

BK Limited, constituida con un capital de 1.000.000 de dólares en acciones a 10 dólares cada una, adquirió el negocio de John Brothers. El balance de la empresa en el momento de la adquisición era el siguiente.

Adquisición de una empresa

Los activos y pasivos fueron revaluados de la siguiente manera:

  • La maquinaria y el mobiliario se deprecian al 10% y 15% respectivamente
  • Las habitaciones se mejorarán en un 20%.
  • Provisión para insolvencias de deudores por valor del 2,5%
  • El fondo de comercio de la empresa se estima en 24.000 dólares.
  • El precio de compra se liquidará de la siguiente manera:
    • Asignación de 10.000 acciones de $10 cada una a $12 cada una
    • Asignación de 500 billetes al 10% de $100 cada uno con un descuento de $10 cada uno
    • Monto restante en efectivo

Requerido: Ver los asientos de diario en los libros de la empresa y preparar el balance.

Solución

Cálculo de la compensación de compra.

Adquisición de una empresa

Entradas de diario en los libros de BK Limited

Adquisición de una empresa

Balance de BK Limited a ……

Adquisición de una empresa

Deudores y acreedores del vendedor

A veces, la empresa compradora no asume las deudas contables ni las obligaciones comerciales del vendedor.

Esto se debe a que es posible que no sea posible la recuperación total del monto de las deudas contables y que las cuentas por pagar puedan ser superiores al monto estimado.

Por este motivo, hacerse cargo de los deudores y acreedores del vendedor implica riesgos.

En determinados casos, la empresa compradora asume las deudas de los libros basándose en una garantía del vendedor de que serán vendidos.

Se retendrá una cantidad acordada de la cuenta de garantía del vendedor. El importe se compensará con el precio de compra.

Esto significa que el precio de compra se paga después de deducir el importe garantizado. Si se realiza el importe total, se reembolsará el importe garantizado; en caso contrario, se cargará en la cuenta de garantía la cuantía del daño y se abonará el importe restante.

La empresa compradora puede cobrar una pequeña comisión por el trabajo realizado en nombre del vendedor.

Alternativamente a lo anterior, la empresa compradora asume la responsabilidad de cobrar las deudas y pagar a los acreedores y actúa como agente del vendedor.

La empresa cobra una comisión del importe acordado por este servicio.

Los asientos que deberá entregar la empresa compradora en tales casos serán los siguientes:

Adquisición de una empresa

Alternativamente, si no se mantienen registros en los libros de la empresa compradora, sólo los recibos y pagos realizados en nombre del vendedor se registrarán en la cuenta corriente del vendedor. Los asientos del diario son:

Adquisición de una empresa

Ejemplo

Una sociedad limitada adquirió el negocio del Sr. David, excluyendo sus deudas comerciales y sus cuentas por pagar comerciales.

Sin embargo, la empresa acordó cobrar 100.000 dólares de sus deudas y pagar 45.000 dólares a sus acreedores.

Se han cobrado todas las cantidades adeudadas por sus deudores, excepto 3.000 dólares en deudas incobrables y 2.000 dólares en descuentos por pronto pago. Los acreedores recibieron una compensación total de 43.000 dólares.

La empresa aceptó realizar este trabajo a cambio de una comisión del 2% sobre las cantidades cobradas y del 1% sobre los pagos realizados.

Obligatorio: Ver las cuentas del libro mayor de la empresa suponiendo que se haya pagado el monto adeudado al proveedor. Ignora el interés.

Solución

Adquisición de una empresa
Adquisición de una empresa
Adquisición de una empresa

Alternativa:

Adquisición de una empresa

B. Adquirir negocios manteniendo la misma contabilidad

Cuando un negocio se convierte en empresa, a veces sucede que no se abren nuevos libros; En cambio, la empresa compradora decide continuar con los mismos libros.

En tales casos, los libros de la antigua empresa se convierten en los libros de la nueva empresa mediante ciertos ajustes y transferencias.

No habrá asientos de cierre en los libros de la antigua empresa ni asientos de apertura en los libros de la empresa.

Sin embargo, se pueden señalar los siguientes puntos.

  • En primer lugar, si se acuerda revaluar los activos y pasivos para la adquisición de un negocio, se podrá abrir una cuenta de revaluación para tomar en cuenta los cambios en el valor de los activos y pasivos.

    Al igual que con «aceptar un socio», la cuenta de revalorización se cierra transfiriéndola a cuentas de capital.

  • En segundo lugar, los activos y pasivos que no son asumidos por la empresa se transfieren a las cuentas de capital.
  • En tercer lugar, bloquear las ganancias no distribuidas en cuentas de capital como parte de un acuerdo de participación en las ganancias. Finalmente, cierre las cuentas de capital ajustadas debitando y acreditando el capital común.

Ejemplo

A y B son una sociedad y comparten ganancias y pérdidas en una proporción de 3: 2. Quieren disolver la empresa y venderla a una empresa pública el 31 de diciembre.

A estas alturas el balance de la empresa es el siguiente:

Adquisición de una empresa

Se registra una sociedad de responsabilidad limitada con un capital autorizado de $300.000 en acciones de $10 cada una para adquirir la sociedad antes mencionada en los siguientes términos:

  • El fondo de comercio está valorado en 30.000 dólares.
  • Los muebles y el inventario están valorados en $6,000 y $85,000, respectivamente.
  • Los deudores están sujetos a una comisión del 5%.

La empresa no necesita el activo del automóvil y A se hace cargo de él por un valor acordado de 8.000 dólares.

El precio de compra se liquidará mediante la emisión de acciones por valor de 10 dólares cada una a la par.

Obligatorio: Mostrar los asientos de diario y el balance general de la empresa, suponiendo que se mantengan los mismos registros contables.

Solución

Adquisición de una empresa

Balance al 31 de diciembre

Adquisición de una empresa

Preguntas frecuentes sobre la adquisición de un negocio

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link