Cálculo estándar

El cálculo estándar es una poderosa herramienta matemática que se utiliza ampliamente en diversas disciplinas científicas y técnicas. Desde la física hasta la economía, esta rama de las matemáticas se ha convertido en un pilar fundamental para resolver problemas complejos y modelar fenómenos del mundo real. En este artículo, exploraremos los conceptos básicos del cálculo estándar, su importancia en la vida cotidiana y cómo se aplica en distintos campos de estudio. ¡Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo del cálculo estándar y descubrir por qué es una herramienta indispensable en la era moderna del conocimiento!

Contabilidad de costos estándar: definición

El costeo estándar es un sistema de contabilidad que utiliza costos estándar predeterminados para materiales directos, mano de obra directa y gastos generales de fábrica.

El costeo estándar es la segunda técnica de control de costes, siendo la primera el control presupuestario. También es uno de los avances más recientes en la contabilidad de costes.

Debido a las limitaciones de la contabilidad de costos históricos, la técnica de cálculo de costos estándar se utiliza en muchas industrias.

La contabilidad de costos históricos, que se refiere a la tarea de determinar los costos después de que se han incurrido, proporciona a la gerencia un registro de lo sucedido.

Por esta razón, el cálculo de costos históricos es simplemente un análisis post-mortem de un caso y tiene sus propias limitaciones.

Para los gerentes dentro de una organización, ejercer control a través de estándares y costos estándar es un programa creativo diseñado para determinar si los recursos de la organización se están utilizando de manera óptima.

Los costos estándar generalmente se determinan como parte del proceso de control presupuestario porque son útiles para crear presupuestos flexibles y realizar evaluaciones de desempeño.

El uso de costos estándar también es beneficioso para fijar precios realistas. Además, los costos estándar ayudan a identificar los costos de producción que deben controlarse.

Lo importante es que la comparación de los costes reales con los costes estándar muestra la desviación. Si se analiza correctamente, esto muestra cómo se pueden corregir las tendencias negativas.

La categoría actual de cálculo de costos estándar y análisis de variaciones analiza la técnica de cálculo de costos estándar y análisis de variaciones destinada a mejorar las ganancias principalmente reduciendo los costos de materiales, mano de obra y gastos generales.

Costos estándar: definición

Existen diferentes definiciones de costeo estándar, todas las cuales se centran en el uso y determinación de costos estándar. Por lo tanto, resulta útil comprender el significado de los costos estándar.

Los costos estándar son costos en los que una empresa espera incurrir al comienzo de un año dada una eficiencia operativa normal. Los costos estándar se utilizan periódicamente como base para la comparación con los costos reales.

Los costos estándar pueden denominarse costos de sentido común. Esto refleja la opinión de que los costos estándar representan la mejor estimación de la administración de lo que costará operar el negocio si se realiza de manera eficiente.

Según Brown & Howard, «los costos estándar son costos predeterminados que determinan cuánto debería costar cada producto o servicio en determinadas circunstancias».

El bloqueador definió el costo estándar de la siguiente manera:

Costos predeterminados basados ​​en especificaciones técnicas que representan una producción altamente eficiente de acuerdo con estándares de calidad, con un monto fijo, expresado en dólares, para materiales, mano de obra y costos generales para cada cantidad de producción estimada.

El Instituto de Contadores de Costos y Gestión (ICMA) ha definido los costos estándar de la siguiente manera:

Costos predeterminados calculados a partir de los estándares de la gerencia para operaciones eficientes y los correspondientes gastos necesarios. Puede utilizarse como base para la fijación de precios y el control de costos mediante el análisis de variaciones.

En la definición de costos estándar de la ICMA, la frase “estándares de gestión para operaciones eficientes” es importante. Esto se debe a que sobre esta base se determinan los costos estándar.

El estándar de funcionamiento eficiente se establece en base a experiencias previas, resultados de investigaciones o experimentos. El estándar generalmente se define como lo que se puede lograr, pero sólo con un esfuerzo significativo.

El costo estándar sirve como medida con la que se comparan los costos reales. Si el costo real no excede el costo estándar, el servicio se considera totalmente eficiente.

Los costos estándar también desempeñan un papel en la evaluación del desempeño del personal. Por ejemplo, al analizar la diferencia entre los costos reales y los costos estándar, la gerencia puede identificar los factores que conducen a estas diferencias.

Los costos estándar también ayudan al equipo directivo a tomar decisiones de precios a largo plazo.

Características del sistema de costos estándar.

Los costos estándar son costos predeterminados. Se basan en experiencias pasadas y se denominan costos de sentido común que reflejan el mejor criterio de la administración.

Los costos estándar se aplican a un producto, servicio, proceso u operación. También está diseñado para una eficiencia operativa normal.

Los costos estándar se utilizan para medir la eficiencia de la producción u operaciones futuras. Por este motivo, proporciona una base útil para controlar los costes.

Los costos estándar también se pueden expresar en dinero u otras cantidades precisas.

Ventajas de los costos estándar

Esta sección destaca los beneficios clave del costo estándar.

  • En primer lugar, los costos estándar sirven como punto de referencia con el cual se pueden comparar los costos reales.
    La diferencia entre el costo estándar y el costo real se llama variación.

    Para un adecuado control y medición del desempeño en una organización, se deben medir y analizar las desviaciones. Esto también garantiza un seguimiento regular de los gastos.

  • La segunda ventaja es que con atención inmediata, controlar los costos se vuelve mucho más fácil. Un sistema de costos estándar adecuado ayuda a controlar y reducir costos.

    Los costes estándar también contribuyen a la motivación de los empleados. Esto se debe a que el sistema se puede utilizar para proporcionar un sistema de incentivos en el que se minimice la variación.

    Las políticas de producción y precios se formulan con certeza cuando existen sistemas de costos estándar. Esto ayuda a mantener los costos bajo control.

  • La ventaja final de utilizar costos estándar es que los costos estándar sirven como una base confiable para evaluar el desempeño y controlar los costos incluso cuando otras normas y políticas se revisan constantemente.

Naturaleza y finalidad del sistema de costes estándar

El objetivo principal de los costos estándar es proporcionar a la gerencia información sobre el control diario de las operaciones.

Los costos estándar son costos predeterminados que forman la base para un control de costos más efectivo.

Los costos estándar proporcionan un criterio mediante el cual se pueden medir y analizar los costos reales incurridos por la empresa.

La diferencia entre el costo real y el costo estándar se llama variación. Las desviaciones se identifican, analizan cuidadosamente y se informan a los gerentes para permitir la acción correctiva adecuada.

Aplicabilidad de la contabilidad de costos estándar

El cálculo estándar se puede utilizar en diversas condiciones. Requiere lo siguiente:

  • Debe haber una producción o producción de un volumen suficiente de un producto estándar.
  • Debería ser posible estandarizar los métodos, procedimientos y procesos de producción.
  • Los costos deben ser controlables.

Las técnicas de costeo estándar se utilizan con éxito en todas las industrias que producen productos estandarizados o utilizan métodos de costeo basados ​​en actividades.

Ejemplos de tales industrias incluyen el azúcar, los fertilizantes, el cemento, el calzado, las cervecerías y destilerías, entre otras.

Los servicios públicos, como las empresas de transporte, los servicios eléctricos y los servicios de agua, también pueden utilizar técnicas de cálculo de costos estándar para controlar los costos y aumentar la eficiencia.

No es posible utilizar la tecnología de manera ventajosa en la industria contractual ni en industrias que producen productos no estándar.

Objetivos del uso del sistema de costos estándar.

Hay varios objetivos dentro de una organización para lograr los cuales se puede establecer un sistema de costos estándar.

  • En primer lugar, se puede utilizar un sistema de costos estándar para controlar los costos, lo que se logra principalmente estableciendo estándares para cada tipo de costo incurrido: materiales, mano de obra y gastos generales.

    Esto también ayuda a analizar las variaciones y, por tanto, permite a los gerentes controlar eficazmente los costos de los que son responsables.

  • El segundo objetivo que se puede lograr con un sistema de costos estándar es ayudar a establecer presupuestos.
  • En tercer lugar, dicho sistema puede utilizarse para proporcionar información útil y detallada para la planificación de la gestión y la toma de decisiones.
  • Cuarto, se puede utilizar un sistema de costos estándar para evaluar el desempeño y la eficiencia del personal y la administración.
  • Finalmente, el costeo estándar es una técnica de control que sigue el ciclo de control de retroalimentación. Por lo tanto, el sistema de retroalimentación puede ayudar a eliminar costos no deseados en el futuro, lo que resultará en una posible reducción de costos.

Preparativos a considerar antes de utilizar un sistema de costeo estándar

Al decidir si se utilizará la contabilidad de costos estándar en una empresa, se deben tomar varias decisiones preliminares. Estos preparados son:

  • Configurar centros de costos
  • Clasificación y codificación de cuentas.
  • Tipos de estándares
  • Establecen normas

Configurar centros de costos

Un centro de costos es una ubicación, persona o equipo (o un grupo de ellos) cuyos costos pueden determinarse y utilizarse con fines de control de costos.

Los centros de costos pueden ser centros de costos personales o centros de costos impersonales. Los centros de costos personales están relacionados con un individuo, mientras que los centros de costos impersonales están relacionados con una ubicación o equipo.

Es necesario establecer centros de costos para asignar responsabilidades y establecer líneas de autoridad.

Clasificación y codificación de cuentas.

Clasificar o agrupar cuentas es esencial para la contabilidad de costos estándar.

Las cuentas deben clasificarse de manera que los componentes de costos de cada centro de costos se reflejen de manera clara y precisa.

Se asignan códigos y símbolos a diferentes cuentas para que el registro y análisis de costos sean más rápidos y convenientes.

Tipos de estándares

Un estándar es una medida predeterminada de materiales, mano de obra o gastos generales. Refleja lo que se espera de las instalaciones y del personal bajo ciertas condiciones.

Un estándar es esencialmente una expresión de cantidad, mientras que el costo estándar es su expresión monetaria (es decir, cantidad multiplicada por precio). Muestra cuáles deberían ser los costos.

Al establecer estándares, la cuestión crítica es decidir qué tipo de estándar utilizar para fijar costos. Los principales tipos de estándares son los estándares ideales, básicos y actualmente alcanzables.

1. Estándares ideales

Los estándares ideales, también llamados estándares de perfección, se establecen en un nivel máximo de eficiencia sin interrupciones laborales no planificadas.

Se trata de normas rigurosas que quizá nunca se alcancen en la práctica. Representan el nivel de rendimiento que se podría alcanzar si todas las condiciones fueran siempre perfectas.

Los estándares ideales son efectivos sólo cuando los individuos son conscientes y recompensados ​​por alcanzar un cierto porcentaje (por ejemplo, 90%) del estándar.

2. Normas básicas

Los estándares básicos son estándares a largo plazo y siguen siendo los mismos después del primer cálculo.

Se trata de pronósticos y rara vez se revisan o actualizan para reflejar cambios en productos, precios y métodos.

Los estándares de referencia proporcionan la base para comparar los costos reales a lo largo del tiempo con un estándar constante. Se utilizan principalmente para medir tendencias en el desempeño operativo.

3. Estándares actualmente alcanzables

Un estándar actualmente alcanzable es aquel que representa el mejor desempeño posible. Esto se puede lograr con un esfuerzo razonable (es decir, si la empresa opera con un nivel “alto” de eficiencia y eficacia).

Estas normas tienen en cuenta adecuadamente las perturbaciones recurrentes, como averías de las máquinas, retrasos, tiempos de inactividad, desperdicios inevitables, etc.

Se supone que se trata de intervenciones inevitables que se viven en la realidad. Sin embargo, no se tienen en cuenta los deterioros de producción evitables.

El estándar alcanzable actualmente es el estándar más popular y los estándares de este tipo son aceptables para los empleados porque les proporcionan un objetivo claro y un desafío.

Establecer estándares o establecer un sistema de costos estándar

Establecer un sistema de costos estándar para materiales, mano de obra y gastos generales es una tarea compleja que requiere la colaboración de múltiples gerentes.

A tal efecto se creará un comité de normas. El comité de normas generalmente está formado por:

  • Jefe de producción
  • Gerente de compras
  • gerente de personal
  • Ingeniero de produccion
  • Gerente de ventas
  • Contador de costos

El Comité de Presupuesto y el Comité de Normas se pueden combinar en un solo comité.

El comité de normas es responsable de establecer normas. También ayuda a la aplicación eficaz de las normas y a realizar los cambios necesarios cuando nuevas circunstancias hacen que las normas anteriores queden obsoletas.

Antes de fijar normas, se requiere un estudio detallado de las funciones involucradas en la producción del producto.

Al establecer costos estándar, siempre se debe tener cuidado de garantizar que los estándares establecidos sean alcanzables para que puedan usarse como punto de referencia para medir la eficiencia de los servicios reales.

Establecer costos estándar requiere considerar cantidades, precios o tarifas, y grados o calidades para cada elemento de costo que entra en un producto (por ejemplo, materiales, mano de obra y gastos generales).

Preguntas frecuentes sobre el costeo estándar

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link