Nigeria, una nación próspera y vibrante, se enfrenta actualmente a una encrucijada política que podría tener consecuencias económicas y sociales de gran alcance. En un intento por reactivar su economía y reducir los efectos del cambio climático, se ha planteado eliminar los subsidios al combustible. Sin embargo, esta medida radical también conlleva desventajas considerables para el pueblo nigeriano. En este artículo, exploraremos las repercusiones negativas de eliminar estos subsidios y cómo podrían afectar a la población y al país en su conjunto. Descubre por qué este es un tema crucial y el posible impacto que podría tener en el futuro de Nigeria.
¿Cuáles son las desventajas de eliminar los subsidios al combustible en Nigeria? Los debates sobre el impacto de la eliminación de los subsidios a los combustibles en Nigeria han seguido siendo intensos a lo largo de los años. Según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, la eliminación de los subsidios al combustible es una de las reformas fiscales que se necesitan con urgencia para mejorar los resultados de desarrollo de Nigeria.
Sin embargo, los expertos en economía y energía creen que esto causaría dificultades a los nigerianos, especialmente porque el gobierno no ha hecho casi nada para preparar a los ciudadanos nigerianos para el nuevo régimen de eliminación de subsidios. En este artículo, discutiremos las desventajas de eliminar los subsidios al combustible en Nigeria y cómo afecta al nigeriano promedio.
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Subsidio al combustible en Nigeria
En Nigeria, el subsidio al combustible es un subsidio pagado por el gobierno federal a las compañías petroleras en beneficio de los ciudadanos nigerianos para mantener el precio del combustible asequible. Se trata de una asistencia financiera a los nigerianos para permitir el consumo de combustible a un precio asequible y garantizar la estabilidad de los precios internos del combustible.

En 2022, Nigeria seguirá siendo el mayor productor de petróleo crudo de África. Sin embargo, es triste que este país sea el único miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que importa entre el 90 y el 95% de productos refinados del petróleo para satisfacer su consumo interno. La mayoría de los demás países miembros de la OPEP dependen de menos del 20% de los productos refinados del petróleo importados para satisfacer sus necesidades internas.
La mayoría de las refinerías nacionales de Nigeria están cerradas y las existentes apenas funcionan. Por lo tanto, el país no tiene capacidad para refinar o descomponer su petróleo crudo en gasolina (también conocida como Premium Motor Spirit – PMS) utilizada en vehículos, generadores, etc. Como resultado, el país exporta el petróleo crudo que produce y luego importa gasolina.
El costo de compra de esta gasolina importada es muy alto para el nigeriano promedio y, por lo tanto, el Gobierno Federal ha decidido otorgar un subsidio para que el precio del combustible sea asequible para el nigeriano promedio. Por ejemplo, si el costo de compra de PMS es de aproximadamente 315 naira/litro, el gobierno federal fija un precio que es razonable para un nigeriano promedio, digamos 113 naira/litro, y luego paga la diferencia de 202 naira como subsidio.
Sin embargo, el costo de los subsidios al combustible ha seguido aumentando exponencialmente debido al aumento de los costos del combustible y al aumento del consumo de combustible debido a la creciente población de Nigeria. Debido a esto, el gobierno necesita gastar más en subsidios al combustible para mantener bajos los precios internos. En este contexto, en los últimos años el gobierno nigeriano ha implementado reformas para eliminar los subsidios al combustible en Nigeria. Desafortunadamente, esto nunca fue bien recibido por la mayoría de los nigerianos, ya que tendría un gran impacto en las masas.
A pesar de los evidentes inconvenientes de la abolición de los subsidios al combustible en Nigeria, el Gobierno federal opina que la abolición de los subsidios al combustible salvará en cierta medida la economía del país. Por lo tanto, ha habido consideraciones e intentos de eliminar los subsidios al combustible, especialmente porque el país no genera suficientes ingresos para pagar los subsidios al combustible. Según la Nigerian National Petroleum Company Limited (NNPCL)Nigeria gasta más de 400 mil millones de nairas en subsidios al combustible cada mes (18 de febrero de 2023).
El 4 de enero de 2023, en una presentación pública de los detalles del Presupuesto 2023 en AbujaLa Sra. Zainab Ahmed (Ministra de Finanzas, Presupuesto y Planificación Nacional de Nigeria) reveló que el Gobierno Federal está financiando los subsidios al combustible a través de préstamos y que el pago de los subsidios a la gasolina continuará hasta mediados de 2023 debido a la extensión anunciada anticipadamente de 18 meses hasta 2022. En este contexto, el Gobierno de Nigeria hizo provisiones por valor de 3,36 billones de nairas para cubrir los pagos de subsidios al combustible durante los primeros seis meses de 2023 y suspender los pagos de subsidios al combustible para junio de 2023.
Además, antes de la eliminación prevista de los subsidios al combustible por parte del Gobierno Federal en junio de 2023, la Sra. Zainab Ahmed anunció el miércoles 5 de abril de 2023 que Nigeria recibiría una subvención de 800 millones de dólares del Banco Mundial como parte de sus medidas específicas de alivio de subsidios. 50 millones de nigerianos vulnerables o 10 millones de hogares. La pregunta ahora es: ¿Qué tan factible es esto? ¿Es esto suficiente para mitigar las desventajas de eliminar los subsidios al combustible en Nigeria?
Ver también: ¿Qué es la Cuenta de Exceso de Crudo (ECA)?
Desventajas de eliminar los subsidios al combustible en Nigeria
- Un aumento repentino de la inflación en la economía.
- Aumento de los costos de transporte.
- Incremento de los costos de producción y servicios empresariales.
- Abuso al consumidor
Sin duda, el petróleo es un producto básico importante para los nigerianos, independientemente de su estatus social. El precio de la gasolina definitivamente tiene un impacto en los precios de los bienes, los precios del transporte y otros servicios en Nigeria. Entonces, pase lo que pase con el precio de la gasolina, determinará lo que se puede lograr con los ingresos de la gente.
Desde el transporte comercial y residencial hasta el funcionamiento de generadores en el hogar o en locales comerciales y más, todo depende de la disponibilidad, estabilidad y asequibilidad de la gasolina para sobrevivir. Por tanto, eliminar los subsidios al combustible en Nigeria tiene las siguientes desventajas:
Un aumento repentino de la inflación en la economía.
Una de las mayores desventajas de eliminar los subsidios al combustible en Nigeria es que conduce a un aumento de la tasa de inflación del país. El aumento general y progresivo de los precios de bienes y servicios se llama inflación. Una vez que se eliminen los subsidios al combustible, el precio del Premium Motor Spirit (PMS) definitivamente aumentará, lo que provocará un aumento repentino de la inflación en la economía.
Según los últimos hallazgos Informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE), la tasa de variación de los precios de los bienes y servicios aumentó del 21,91% (en febrero de 2023) al 22,04% en marzo de 2023. Esta tasa aumentada definitivamente se disparará si se eliminan los subsidios al combustible, ya que habrá un aumento repentino de los precios de los bienes. y servicios debido al aumento de precio en PMS. Según los comerciantes y otros grupos del sector downstream de la industria petrolera de Nigeria, los precios del combustible podrían aumentar hasta 750 naira por litro si se eliminan los subsidios al combustible.
Con tal aumento, el costo de vida de los ciudadanos nigerianos definitivamente aumentará. El aumento de los precios de las cosas definitivamente reduce el poder adquisitivo de los consumidores, ya que con una cantidad fija de dinero, menos personas pueden comprar bienes, lo que lleva a la devaluación de la moneda nigeriana.
Aumento de los costos de transporte.
El transporte es muy importante en las sociedades modernas porque la capacidad de transportar personas y mercancías a distancias de manera segura y eficiente es crucial para la vida económica. El aumento de los costos de transporte es definitivamente una de las desventajas de eliminar los subsidios al combustible en Nigeria. Después de la abolición de los subsidios al combustible, el precio del combustible definitivamente aumentará, lo que conducirá a un aumento de los costos de transporte.
Esto afecta a los propietarios de vehículos privados, a los pasajeros, a la rentabilidad de las empresas de transporte e incluso a la disponibilidad o el precio de los bienes de consumo. Desde el aumento de N165/litro (2021), los costos de transporte han aumentado, lo que ha causado dificultades a muchos ciudadanos nigerianos. Este aumento también tuvo un impacto en otros sectores de la economía del país que giran en torno al transporte. Sin embargo, las dificultades a las que se enfrentan actualmente los nigerianos debido al aumento del transporte no son nada comparadas con las que tendrán que afrontar los ciudadanos tras la abolición de los subsidios al combustible.
Además, el transporte es una parte integral de la distribución porque un producto fabricado en un lugar particular tiene poco valor sólo cuando ha sido transportado a un lugar donde se necesita o demanda. Un aumento en los costos de transporte definitivamente afecta el costo de producción y distribución en masa de bienes de consumo. Por lo tanto, a los consumidores no les queda otra opción que comprar los bienes disponibles a precios elevados.
Incremento de los costos de producción y servicios empresariales.
Una desventaja importante de eliminar los subsidios a los combustibles en Nigeria es el aumento del costo de producción y de los servicios comerciales. Debido a la falta de fiabilidad del suministro público de electricidad de PHCN, muchas fábricas y empresas dependen de combustible subsidiado para funcionar. Por lo tanto, la eliminación de los subsidios al combustible afectará a las fábricas e industrias que dependen de los productos derivados del petróleo y del transporte de carga.
Para satisfacer la demanda del mercado, estas empresas encontrarán algunas dificultades y un aumento de los costes de producción. Debido al aumento de los costos operativos o de producción, es posible que algunas empresas no tengan más remedio que despedir a algunos empleados para reducir costos. Esto provocará que algunos ciudadanos pierdan sus empleos, lo que a su vez aumentaría las tasas de desempleo y criminalidad en Nigeria.
Abuso al consumidor
Desde octubre de 2015, debido a las nuevas políticas cambiarias, los comercializadores se han visto obligados a detener la importación de productos y como resultado, a diferencia de épocas anteriores, impusieron más del 90% del suministro a la Compañía Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC), lo que ha provocado meses de escasez de combustible. escasez en el país. Por tanto, la eliminación de los subsidios a los combustibles puede conducir a un monopolio en el libre mercado. Esto puede provocar una estafa para el cliente si paga demasiado por un producto.
Los monopolistas fijan los precios y, como tales, los consumidores generalmente están a su merced. En este caso, eliminar los subsidios al combustible puede conducir a prácticas de consumo desleales, ya que los comercializadores pueden fijar los precios del combustible como quieran. Por lo tanto, el gobierno federal debe facultar a los reguladores para controlar dicho abuso por parte de los consumidores y proteger los intereses de sus ciudadanos.
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Vídeo: El impacto que tendría la eliminación de los subsidios al combustible en los trabajadores nigerianos
Última actualización el 29 de mayo de 2023 por Nansel Nanzip Bongdap
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