Desventajas de la integración vertical

En el mundo empresarial, existen diferentes estrategias que las compañías pueden implementar para impulsar su crecimiento y mejorar su posición en el mercado. Una de estas estrategias es la integración vertical, que consiste en adquirir o controlar a través de fusiones y adquisiciones las etapas de producción y distribución de la cadena de suministro de una empresa. A primera vista, esta estrategia puede parecer muy atractiva, pero como en cualquier decisión empresarial, también tiene sus desventajas. En este artículo, analizaremos detalladamente las desventajas de la integración vertical y cómo pueden afectar a las compañías que la implementan. Así que si eres un empresario o estás interesado en el mundo de los negocios, sigue leyendo para descubrir si la integración vertical es realmente la estrategia adecuada para tu empresa.

La integración vertical es un enfoque empresarial en el que las empresas ejercen más control sobre sus cadenas de suministro al asumir la responsabilidad de más etapas de la entrega, producción, distribución y venta de sus productos y servicios. Una vez que una empresa puede controlar todos los aspectos de sus operaciones sin la participación de terceros, tiene espacio para una mayor eficiencia y control de costos. Hay varias otras ventajas de la integración vertical, pero en este artículo discutiremos las desventajas de la integración vertical y el impacto de la estrategia.

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Importancia de la integración vertical

Una estrategia empresarial en la que una empresa toma el control de más de una etapa de su cadena de suministro se denomina integración vertical. La cadena de suministro es la red de todas las actividades, organizaciones, personas, recursos y tecnologías involucradas en la producción y venta de un producto. Esto implica la adquisición de materias primas, así como la producción, distribución y venta de bienes o servicios terminados. Por lo tanto, esta cadena de suministro incluye proveedores, productores, distribuidores, vendedores y minoristas.

Desventajas de la integración vertical
Desventajas de la integración vertical

Para comprender cómo funciona la integración vertical con las etapas de una cadena de suministro, tomemos a la Compañía A como ejemplo. Para esta empresa, los procesos en la cadena de suministro comienzan con la adquisición de materias primas, la cual pasa por varias etapas de producción, luego el producto terminado se distribuye y finalmente se vende al cliente final.

La empresa A, como empresa no integrada verticalmente, sólo puede implementar una etapa en la cadena de procesos (digamos la etapa de producción). Suponiendo que la empresa A opte por la integración vertical, esto significa que tendría que ampliar sus operaciones para incluir las fases anteriores (las llamadas integración vertical hacia atrás) y/o después (conocido como promover la integración vertical) El Fase de producción que ya funciona.

Es decir, para la integración vertical, la empresa puede decidir adquirir uno o más de sus proveedores para obtener más control sobre la producción o reducir los costos de fabricación. Otra alternativa sería que la empresa invirtiera en el comercio minorista, como abrir tiendas físicas o introducir funciones de comercio electrónico, para acercarse a los clientes y aumentar sus márgenes de beneficio. La empresa también podría optar por obtener más control sobre las ventas y la logística invirtiendo en almacenes y flotas de vehículos.

En la figura podemos ver que la Empresa A, como fabricante, se integra verticalmente para actuar como su propio proveedor y distribuidor. Amazon es un ejemplo típico de empresa integrada verticalmente. Esta empresa ha integrado verticalmente gran parte de su negocio. Actúa como mercado para compradores y vendedores, ofrece sus propios productos y servicios y tiene su propio canal de ventas. Esto significa que Amazon tiene control sobre aproximadamente tres etapas de su cadena de suministro. Es responsable de abastecer sus productos, comercializarlos, venderlos en su sitio web y distribuirlos. Esta estrategia le dio a Amazon una ventaja sobre sus competidores al aumentar la eficiencia de la empresa y al mismo tiempo reducir los costos.

Esta estrategia comercial mejora la eficiencia y reduce los costos, haciendo que las empresas integradas verticalmente sean significativamente competitivas. También otorga a la empresa poder sobre proveedores y compradores y reduce los precios de los productos para los consumidores. Sin embargo, a pesar de las ventajas de esta estrategia, existen varias desventajas de la integración vertical que las empresas también deben considerar cuidadosamente antes de la integración vertical. Una de las principales desventajas de la integración vertical es que requiere una inversión de capital significativa y, en algunas situaciones, la estrategia puede limitar la flexibilidad que se obtiene al asociarse con una asociación de proveedores. Veamos otros efectos negativos de la integración vertical.

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Desventajas de la integración vertical

  1. La integración vertical requiere una importante inversión inicial
  2. Aumenta la complejidad organizacional.
  3. Esta estrategia puede reducir la flexibilidad de una organización.
  4. Las empresas integradas verticalmente pueden perder el foco y la especialización en sus competencias centrales originales.
  5. Hay riesgo de fracaso
  6. La empresa debe operar en una economía más grande.
  7. Cuando una empresa integrada verticalmente ingresa a un nuevo mercado, pueden surgir obstáculos imprevistos
  8. La integración vertical puede generar dificultades de gestión
  9. Esta estrategia puede crear mayores niveles de confusión interna.
  10. Falta de familiaridad
  11. La integración vertical puede provocar un rendimiento desequilibrado

La integración vertical es una estrategia que debe considerarse cuidadosamente antes de su implementación. Es un proceso a largo plazo que requiere una amplia aceptación, por lo que las empresas no pueden simplemente integrarse verticalmente de la noche a la mañana. Todo el proceso requiere grandes inversiones iniciales para adquirir o fusionarse con la empresa adecuada. Esto también incluye la integración de sistemas nuevos y existentes, así como garantizar la formación de los empleados durante todo el proceso. Por lo tanto, todo este proceso tendrá algunos pros y contras. Estas son algunas de las desventajas de la integración vertical:

La integración vertical requiere una importante inversión inicial

Una de las desventajas de la integración vertical es que requiere una importante inversión inicial y puede llevar mucho tiempo ver el retorno de esa inversión. La integración vertical no es una inversión barata; Una vez que una empresa decide integrarse verticalmente, debe tomar una decisión de construcción o de compra.

La Compañía podrá comprar parte de la cadena de suministro mediante la adquisición o fusión con proveedores, fabricantes, distribuidores o minoristas; O la empresa puede optar por reconstruir parte de su cadena de suministro desde cero recreando una o más partes del proceso de la cadena de suministro que había subcontratado anteriormente.

El hecho es que las enormes inversiones son una gran desventaja de la integración vertical, independientemente de si una empresa decide construir o comprar. Requiere un importante capital inicial, ya sea que la empresa desarrolle sus propias capacidades o las obtenga mediante fusiones y adquisiciones.

La integración vertical requiere que una organización construya o compre instalaciones físicas, invierta en nuevos procesos y tecnologías comerciales, contrate nuevos empleados y directivos y comprenda nuevos procesos con los que la organización no está familiarizada. Y todo esto, a su vez, aumenta el tamaño y la complejidad de la organización en general.

Incluso si la organización está integrada verticalmente a través de asociaciones, la empresa aún requeriría que invierta en ciertas patentes, procesos, datos de propiedad o procesos de investigación que pueden requerir activos importantes. Esto significa que la integración vertical definitivamente requiere un capital significativo.

El alto requisito de capital para la integración vertical puede ser un gran desafío para las pequeñas empresas, ya que necesitan tener mucho capital antes de poder invertir en los procesos de integración vertical.

Después de iniciar los procesos de integración vertical, algunas empresas suelen descubrir que necesitan más empleados, mejores oportunidades de formación y más bienes inmuebles. Si no están adecuadamente preparados para tales gastos, corren el riesgo de quiebra e insolvencia. Por lo tanto, puede ser una mejor decisión para una empresa evitar invertir en integración vertical hasta que esté segura de que puede manejar los costos involucrados.

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Aumenta la complejidad organizacional.

Otra desventaja de la estrategia de integración vertical es que aumenta la complejidad organizacional. Una vez que se implementa esta estrategia, la organización debe expandir sus operaciones existentes e integrar estratégicamente estas operaciones en los procesos y sistemas existentes para lograr los beneficios potenciales de la estrategia.

El hecho es que la integración vertical daría como resultado un aumento dramático en el tamaño de la organización, y las organizaciones más grandes tienden a ser mucho más difíciles de administrar de manera efectiva. Esto puede mitigarse en cierta medida mediante el establecimiento de filiales, aunque también puede conducir a una mayor complejidad en la estructura corporativa de la organización. Debido a la complejidad que conlleva esta estrategia, la empresa está expuesta a un mayor riesgo de despilfarro y mala gestión de los recursos.

Esta estrategia puede reducir la flexibilidad de una organización.

La integración vertical puede reducir la flexibilidad de una empresa debido a la falta de inversión en infraestructura. Ésta es una de las mayores desventajas de la integración vertical. Una organización que trabaja con múltiples contratistas o proveedores suele tener cierta flexibilidad que las organizaciones integradas verticalmente no suelen tener.

Al utilizar una estrategia de integración vertical, las empresas pueden tener algunas opciones en su cadena de suministro, mientras que las empresas que utilizan terceros pueden realizar cambios en cualquier momento sin incurrir en costos de mantenimiento dentro de su infraestructura. Esto significa que cuando una empresa utiliza proveedores externos, tiene la capacidad de realizar cambios según sus contratos sin incurrir en costos de mantenimiento de infraestructura.

Sin embargo, cuando se implementa la integración vertical, la cadena de suministro ve menos opciones en lugar de más, lo que puede dificultar que una empresa se adapte a condiciones económicas que cambian rápidamente. Una empresa que no trabaja con varios contratistas y proveedores diferentes tendría menos flexibilidad en el resultado final que si subcontratara todo lo demás.

Además, la integración vertical puede ser menos flexible y extremadamente riesgosa porque requiere compromiso con una tecnología o forma de trabajo específica. Es decir, a medida que la tecnología o el mercado cambian, los productos o métodos en una etapa de un sistema integrado verticalmente se vuelven obsoletos y puede resultar muy difícil para la empresa integrada verticalmente adaptarse.

Por ejemplo, jonathan logan (Vídeo sobre un fabricante de ropa de mujer.), integrada verticalmente en la producción de tejidos de punto doble en los años 1960 mediante la inversión en una fábrica textil. Con el tiempo, los tejidos dobles pasaron de moda, pero la empresa continuó produciéndolos, principalmente para satisfacer la producción de la fábrica. Sin embargo, cuando Jonathan Logan finalmente cerró la fábrica en 1981, incurrió en una pérdida de 40 millones de dólares.

Por lo tanto, el hecho es que después de la integración vertical, las empresas sacrifican cierta flexibilidad porque invierten capital en un proceso o producto en particular. Esto significa que la empresa no tiene la opción de negarse a comprar a un proveedor externo, sino que ya ha inmovilizado fondos a un proveedor integrado que no puede reembolsar fácilmente.

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Las empresas integradas verticalmente pueden perder el foco y la especialización en sus competencias centrales originales.

La integración vertical también puede tener graves impactos sociales en la empresa. A través de la integración vertical, una empresa puede intentar hacer demasiado y terminar perdiendo el foco en su objetivo final. La integración vertical puede ser perjudicial cuando una empresa pierde enfoque y especialización.

Integrar una nueva empresa en una etapa diferente de la cadena de suministro implica mucho trabajo y puede resultar muy complicado para la empresa matriz debido a la falta de experiencia en este ámbito. A la empresa matriz puede resultarle difícil centrarse en sus competencias básicas y preferiría centrarse en la integración y gestión de la nueva empresa.

Dicho esto, una de las desventajas de la integración vertical es que conduce a una pérdida de enfoque y especialización. Algunas empresas son tan buenas en lo que hacen que su especialización casi las diferencia de la competencia en el mercado. Por ejemplo, una empresa puede ser excepcionalmente buena vendiendo sus productos pero no estar preparada para gestionar el proceso de fabricación.

Una fusión vertical de una empresa de este tipo podría tener un impacto negativo en el éxito y el crecimiento de la empresa y cambiar permanentemente la cultura empresarial.

Hay riesgo de fracaso

Una de las mayores desventajas de la integración vertical es que es una decisión irreversible y una empresa corre riesgo si algo sale mal. Debido a las enormes inversiones necesarias para la integración vertical, el fracaso puede tener graves consecuencias para las empresas. Las grandes fusiones y adquisiciones no pueden revertirse fácilmente; A menos que la fusión o adquisición vertical vaya muy bien, es posible que la empresa eventualmente tenga que vender con pérdidas, si es que es posible una venta. Por lo tanto, si la gestión de los procesos de fusión vertical o integración vertical falla, las pérdidas pueden ser enormes.

La empresa debe operar en una economía más grande.

La integración vertical obliga a una empresa a operar dentro de una economía más grande. Cuando una empresa decide que la integración vertical es necesaria para su futuro, debe forzarse a entrar en una fase de crecimiento. Esto tiene varias ventajas si la empresa puede utilizar su tamaño como apalancamiento. La desventaja, sin embargo, es que la empresa debe tener finanzas estables antes de intentarlo.

Si una empresa intenta crecer demasiado rápido, la inestabilidad de sus finanzas puede tener consecuencias desastrosas. Ésta es una de las desventajas de la integración vertical. Es tan común que las empresas se declaren en quiebra después de la integración vertical como después de su finalización exitosa. Por lo tanto, con tanto dinero en juego en la integración vertical, es muy importante que el liderazgo tenga una visión completa del panorama más amplio antes de seguir adelante.

Cuando una empresa integrada verticalmente ingresa a un nuevo mercado, pueden surgir obstáculos imprevistos

La integración vertical puede limitar la eficacia de los competidores de una empresa, pero no siempre tiene en cuenta los obstáculos imprevistos que existen en cualquier mercado nuevo. Uno de los beneficios de la integración vertical es que limita la competencia. Sin embargo, esto sólo es posible si la empresa integrada verticalmente tiene acceso a los materiales que necesita para ser competitiva en primer lugar.

Esto significa que incluso con una integración vertical firme, la entrada al mercado puede ser difícil si las materias primas son escasas o el acceso de una empresa a la información de la población local es limitado. Esto significa que las empresas integradas verticalmente deben seguir enfocándose en los procesos necesarios para ingresar a un nuevo mercado para seguir teniendo éxito.

Entrar en un nuevo mercado sin disponer de suficientes materias primas para la cadena de suministro puede suponer un obstáculo innecesario para el proceso de producción de la empresa. Por lo tanto, una de las desventajas de la integración vertical es que puede no brindar suficientes oportunidades para rentabilizar todos los esfuerzos invertidos en la estrategia si el acceso local a los mercados es limitado. Por lo tanto, es importante realizar una evaluación de viabilidad en el proceso de toma de decisiones para garantizar que las inversiones en integración vertical tengan sentido en este momento.

La integración vertical puede generar dificultades de gestión

Otra desventaja de la integración vertical es que puede generar dificultades de gestión. Cuando otra empresa se integra verticalmente en la empresa matriz, pueden surgir algunos desafíos de gestión.

Por ejemplo, una empresa manufacturera adquiere un minorista; Probablemente ambas empresas tengan culturas muy diferentes. Dado que estas dos empresas son muy diferentes, es posible que se contrate parte de la dirección existente para brindar apoyo.

Sin embargo, puede resultar muy difícil para los empleados transferidos trabajar en un nuevo entorno en el que tienen que rendir cuentas ante la empresa matriz. Pueden surgir conflictos para la empresa minorista cuando ya no es independiente pero se le dice qué hacer. El conflicto tiende a ser mayor, especialmente cuando la empresa matriz tiene poca experiencia en la industria.

Esta estrategia puede crear mayores niveles de confusión interna.

Una de las desventajas de la estrategia de integración vertical es que puede generar un mayor nivel de confusión interna. La integración vertical significa que diferentes unidades dentro de la cadena de suministro pertenecen a una marca específica, aunque esas unidades puedan operar como empresas separadas. Esto puede causar confusión a los clientes, ya que piensan que están trabajando con una empresa y descubren que están trabajando con otra empresa.

Es fácil que los clientes se confundan cuando se dan cuenta de que hay duplicados. Los clientes tienden a ver cada producto como una empresa independiente y, cuando están confundidos, deciden no realizar la compra. Además, es posible que a los clientes no les guste el concepto de que un gran fabricante también interactúe directamente con los clientes.

Falta de familiaridad

La integración vertical puede ser una desventaja si hay falta de familiaridad. El proceso de integración vertical requiere que una empresa adopte nuevos aspectos de la cadena de suministro con los que normalmente no está familiarizada.

Por ejemplo, una empresa que vende camisas se dedica al comercio minorista y sabe cómo presentar su producto de la manera más eficaz a los clientes. Sin embargo, si a esta empresa se le pidiera que fabricara las camisetas desde cero, tendría dificultades para producirlas e incluso tendría que conseguir la materia prima. Esto significa que la integración vertical supondría que su empresa se involucre en sectores que pueden ser desconocidos o ajenos a su sector. Esto puede ser un gran desafío, ya que puede resultar difícil tener éxito en nuevas áreas debido a la falta de experiencia previa.

La familiaridad es esencial para el éxito de todo el proceso de integración. Cualquier empresa sin autoridad interna tendrá problemas con la integración vertical debido a la falta de conocimiento interno. Por ejemplo, a las empresas que conocen y se sienten cómodas con el comercio minorista les resultaría difícil ingresar a la fabricación porque no comprenden completamente todas las estrategias y requisitos necesarios para un resultado exitoso. Lo mismo sucedería con los productores que intentaran entrar en el comercio minorista. Por tanto, la falta de familiaridad es uno de los mayores desafíos y desventajas de la integración vertical.

La integración vertical puede provocar un rendimiento desequilibrado

Una de las desventajas de la integración vertical es que puede dar lugar a un rendimiento desequilibrado. En economía, el rendimiento es la cantidad de un producto o servicio que una empresa puede producir y entregar a un cliente en un período de tiempo determinado. En otras palabras, es la tasa de producción de una empresa o la velocidad a la que una empresa procesa un producto.

En los negocios, un alto rendimiento es importante porque generalmente indica que una empresa puede producir un producto o servicio de manera más eficiente que sus competidores. Por lo tanto, son las empresas con alto rendimiento las que quitan cuota de mercado a sus competidores con menor rendimiento. Las empresas integradas verticalmente tienden a tener un rendimiento desequilibrado porque cuando una empresa combina las diferentes etapas de producción o distribución, el diferente alcance de las operaciones requeridas para cada una puede generar ineficiencias.

Una empresa integrada verticalmente puede encontrarse con que debe producir bienes en volúmenes muy altos para igualar la competitividad de costos de un proveedor independiente. Puede suceder que la eficiencia mínima de una operación sea mayor que la cantidad de insumos necesarios para producir bienes para el mercado. Esto puede ser una desventaja ya que sería más barato mantener relaciones con terceros que intentar consolidar todo bajo una sola empresa matriz.

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Un vídeo que explica las desventajas de la integración vertical y sus ventajas

Última actualización el 30 de julio de 2023 por Nansel Nanzip Bongdap

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