La ventaja comparativa es un concepto económico fundamental que nos ayuda a entender cómo los países se benefician del intercambio comercial. En este artículo, exploraremos ejemplos prácticos y la teoría detrás de la ventaja comparativa. Descubriremos cómo este principio ha impulsado el crecimiento económico y ha transformado la forma en que las naciones interactúan entre sí. ¡Acompáñanos en este viaje para desentrañar los misterios de la ventaja comparativa y su relevancia en el mundo actual!
Ejemplos de ventaja comparativa
Cuando pensamos en la ventaja comparativa, podríamos pensar en ella como una forma en que dos países diferentes se benefician de sus diferencias. Por ejemplo, Francia podría tener una ventaja comparativa en la producción de vino porque tiene buenos suelos y el clima adecuado, mientras que Alemania podría tener una ventaja comparativa en la producción de automóviles porque tiene una gran población y una gran fuerza laboral calificada. Examinaremos varios ejemplos de ventajas comparativas del mundo real, mostraremos cómo calcularlos y describiremos algunas de sus ventajas en el comercio internacional.
¿Qué es la ventaja comparativa?
Una ventaja comparativa es la capacidad de una unidad (un país, una empresa o un individuo) de producir más a partir de determinados insumos que cualquier otra unidad. Es el equilibrio entre costos y beneficios de los insumos; y tiene lugar entre personas, países y empresas.
Para que una empresa tenga una ventaja comparativa deben ser ciertas tres cosas:
- debe tener acceso a diversos insumos;
- debe producir un bien o servicio que la gente quiera comprar;
- Debe costar menos producir ese bien o servicio en ese país.
Costo de oportunidad y ventaja comparativa
La ventaja comparativa se basa en el costo de oportunidad porque no se trata sólo de producir bienes a un costo menor, porque cada vez que se produce un producto se pierde otro. Los artículos confiscados son costos de oportunidad. No se puede simplemente abandonar un producto para producir otro a menos que el nuevo producto sea más rentable en comparación con el producto abandonado.
Por lo tanto, para que la ventaja comparativa sea útil, el costo de oportunidad también debe ser bajo. Esto significa que debes producir un producto mejor que en otro país y a un menor costo y debe ser la oportunidad más rentable para ti (es decir, debe ser la mejor oportunidad que puedas aprovechar).
Si un país puede producir algo mejor y a menor costo que otro país, pero el costo de oportunidad es alto, esto significa que la ventaja comparativa no proporciona ningún beneficio (de hecho, se convierte en un «desventaja comparativa«).

Ejemplo de ventaja comparativa y costo de oportunidad
Tomemos como ejemplo a China, que cuenta con mano de obra barata y al mismo tiempo logra avances tecnológicos. Si China perdiera una oportunidad, ¿cuál sería? ¿Debería China renunciar a la mano de obra barata y centrarse en la tecnología, o debería renunciar a la tecnología y especializarse en proporcionar mano de obra barata?
Si la tecnología genera más ingresos y aumenta el PIB de China más que proporcionar mano de obra barata, entonces el país renunciaría a la mano de obra barata (porque el costo de oportunidad es alto) y recurriría a la tecnología (mayor ventaja comparativa y menor costo de oportunidad).
Otro ejemplo de ventaja comparativa y costo de oportunidad puede ocurrir si usted sabe cómo limpiar su casa y lavar la ropa mejor que su empleada doméstica. Pero aún así consigues una empleada doméstica para que puedas concentrarte en tu trabajo, lo que genera más ingresos para el hogar. Si en tu trabajo pagas $10,000 por mes y le pagas a la empleada doméstica $600 por mes. Eso significa que ahorras $600 para ganar $10,000; Esta es una ventaja comparativa.
Por tanto, una ventaja comparativa es aquello que haces muy bien frente a otros renunciando a las oportunidades menos ventajosas.
Ventajas de la ventaja comparativa
La ventaja comparativa es la capacidad de una nación para producir más bienes o servicios utilizando menos insumos que cualquier otra nación. La ventaja comparativa para cada país proporciona muchas ventajas, entre ellas:
- Mayor crecimiento económico: Cuando un país tiene una ventaja comparativa en una industria particular, puede crecer más rápido que otros países porque puede exportar más productos. Esto conduce a más empleos y salarios más altos.
- Menos pobreza: Con una ventaja comparativa en la producción de bienes o servicios, puede ayudar a reducir la pobreza, ya que se crearían más empleos para satisfacer la demanda de los socios comerciales.
- Mayor estabilidad: Un país con una ventaja comparativa en determinadas industrias tiene menos probabilidades de verse afectado por la inestabilidad económica porque siempre habrá demanda para los productos que produce.
Desventajas de la ventaja comparativa
- Un país que se centra únicamente en la ventaja comparativa a menudo agota sus recursos disponibles.
- Una ventaja comparativa en mano de obra barata puede conducir a la explotación laboral, especialmente en países que practican el capitalismo, ya que las empresas buscan maximizar las ganancias por cualquier medio, incluido trabajar en exceso y pagar menos, para satisfacer la demanda y la oferta en los socios comerciales internacionales.
- La especialización y la dependencia de un solo sector pueden tener efectos devastadores en la economía durante una recesión. Por ejemplo, un país que depende de la exportación de petróleo puede enfrentar una crisis económica si los precios mundiales del petróleo caen. un fenómeno conocido como enfermedad holandesa.
- La distancia geográfica es una barrera para la mayoría de los países, ya que pueden tener ventajas comparativas en el comercio entre sí. El costo del transporte de mercancías a través de las fronteras puede no ser rentable para esos países.
- La ventaja comparativa por sí sola no es suficiente para determinar quién gana en el comercio internacional, ya que también entran en juego otros factores.
- La sobreespecialización podría conducir al desempleo estructural, ya que algunos trabajadores no pueden pasar de una industria a otra.
Teoría de la ventaja comparativa
La teoría de la ventaja comparativa establece que un país puede aumentar su riqueza especializándose en lo que mejor sabe hacer mientras comercia con otras naciones para llevar esos bienes y servicios al mercado. El costo de oportunidad es un factor que debe tenerse en cuenta si una ventaja comparativa real sería beneficiosa para una empresa (ya sea un país, una empresa o un individuo).
La teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo
David Ricardo fue un economista británico que desarrolló la teoría de la ventaja comparativa. El concepto fue introducido por primera vez en su Principios de economía política y fiscalidad.. Ricardo argumentó que las naciones podrían beneficiarse de especializarse en ciertos bienes y servicios y comerciar con otros países para obtener los insumos necesarios para producir esos bienes. Eso es lo que dice su teoría. Un país debería centrarse en producir lo que mejor sabe hacer e importar lo que no puede. Esto conducirá a un desequilibrio comercial, pero en general será lo mejor para el país.
La teoría de la ventaja comparativa tiene en cuenta los costos de oportunidad en el sentido de que antes de especializarse o centrarse en lo que hace mejor, debe sopesar otras oportunidades que perderá. Si un país se especializa en exportar petróleo pero quiere abandonar la agricultura, entonces el costo de oportunidad es la agricultura. El país decidió abandonar la agricultura porque los beneficios de exportar petróleo son mayores que los de la agricultura.
Por tanto, la teoría de la ventaja comparativa se basa en la idea de que los países pueden producir cosas más baratas debido a diferencias en sus recursos naturales, sus capacidades de organización del trabajo, su proximidad al mercado, su idoneidad climática u otros factores; Luego, los países explotan estas diferencias.
La teoría de la ventaja comparativa se ha utilizado para explicar por qué algunos países tienen éxito en el comercio internacional y otros no. También puede ayudarnos a comprender por qué algunos países están en mejores condiciones de competir en la economía global que otros.
Factores de ventaja comparativa
- Superioridad tecnológica
- Recursos naturales
- Trabajadores especializados
- Trabajo barato
- Tiempo y clima adecuados
Hay diferentes tipos de factores que pueden dar a diferentes países una ventaja comparativa.
Superioridad tecnológica
El tipo más común es la superioridad tecnológica. Esto significa que un país está en mejores condiciones de utilizar la tecnología para producir productos como computadoras, automóviles o cohetes. Los países con superioridad tecnológica a menudo pueden vender estos productos a un precio más alto porque no tienen que gastar tanto dinero en investigación y desarrollo.
Ventaja comparativa y especialización
Otro tipo de ventaja comparativa es la especialización económica. Esto significa que un país produce más bienes o servicios que requieren ciertos tipos de insumos (como el petróleo) o ciertas habilidades (como la ingeniería). Los países con especialización económica pueden vender estos productos a un precio más alto porque no tienen que competir con otros países por los mismos tipos de insumos o habilidades.
¿Cómo se logra una ventaja comparativa?
El concepto de ventaja comparativa se utiliza en economía para explicar por qué algunos países o grupos de países están mejor preparados que otros para producir ciertos bienes o servicios. Se puede aplicar a una amplia gama de situaciones económicas, incluido el comercio entre naciones, corporaciones internacionales y empresas individuales.
Hay seis factores especiales de producción diferentes: tierra, trabajo, capital, recursos naturales, innovación y especialización. Un país puede tener una ventaja comparativa en uno o más de estos factores. En muchos casos, un país o grupo de países puede producir un bien o servicio a un precio más bajo que cualquier otro país debido a sus recursos naturales u otras ventajas.
Recursos naturales
Por ejemplo, Estados Unidos tiene una gran ventaja comparativa en la fabricación de automóviles y repuestos porque tiene abundantes recursos naturales (por ejemplo, petróleo) y una fuerza laboral calificada.
Ciudad capital
Una ventaja comparativa de producción se logra reduciendo los costos de producción (capital). Una empresa o país con más capital aumenta sus posibilidades de lograr una ventaja comparativa.
Trabajar
El trabajo es el factor más importante en la producción de bienes y servicios. Es responsable de producir cosas que la gente necesita, como alimentos, ropa y vivienda; Incluso los servicios son proporcionados por trabajadores. Por lo tanto, otra forma de que un país obtenga una ventaja comparativa es utilizar mano de obra para producir cosas que otros países no pueden producir de manera fácil o barata. Un claro ejemplo de ello es China, que dispone de mano de obra barata y la utiliza en muchos sectores, incluido el textil.
tecnología
La tecnología puede ayudar a las empresas y los países a obtener una ventaja comparativa en determinados sectores. Mediante el uso de la tecnología, las empresas pueden reducir los costos asociados a sus productos o servicios, aumentar su participación de mercado y también mejorar la calidad de sus productos o servicios, haciéndolos más atractivos para los clientes.
El nivel de educación
Diferentes personas tienen diferentes niveles de educación y esto afecta su capacidad para producir bienes y servicios en un país. Un país con una fuerza laboral altamente calificada tiene una ventaja comparativa en la producción de bienes o servicios que requieren educación. Un país con mano de obra no calificada y gente menos educada puede tener una ventaja comparativa en mano de obra barata. Algunos ejemplos de esto son la gran proporción de trabajadores calificados en Estados Unidos y la gran proporción de trabajadores no calificados en India.
Competencias en la fuerza laboral
Japón tiene una fuerte ventaja comparativa en la producción de productos electrónicos y otros productos de alta tecnología porque tiene grandes reservas de mano de obra calificada y abundante capital (por ejemplo, dinero).
Por qué es importante la ventaja comparativa
La ventaja comparativa es un concepto clave en economía y puede aplicarse a cualquier sector de la economía. A menudo se utiliza para explicar por qué un país puede prosperar económicamente mientras otro se queda atrás.
Este concepto es importante porque los países con ventaja comparativa tienden a poder vender sus productos a un precio más alto que los productos de países con menos ventaja. Esto significa que los países con una ventaja comparativa pueden invertir más en sus industrias, lo que puede conducir a un mayor crecimiento económico. Además, una ventaja comparativa puede ayudar a garantizar que los países no queden atrapados en las fluctuaciones del mercado global. Por ejemplo, cuando la economía global está en auge, los países con una ventaja exportadora comparativa se beneficiarán porque el valor de sus exportaciones aumenta. Por el contrario, los países con una ventaja comparativa se verán menos afectados por un colapso de la economía global porque se especializan en productos que no dependen tanto de la economía global.
Ejemplos de ventaja comparativa
La ventaja comparativa se basa en la capacidad de diferentes países para producir más a partir de un insumo determinado que cualquier país con sus propios recursos por sí solo. A continuación se muestran ejemplos del mundo real de ventajas comparativas de diferentes países.
Un ejemplo de la ventaja comparativa entre India y Japón
Este tipo de ejemplo de ventaja comparativa se basa en la especialización y disponibilidad de recursos naturales. India importa maquinaria y electrodomésticos., equipos de transporte como automóviles, productos de plástico, hierro y acero de Japón; Porque Japón se especializa en tecnología. Mientras India exporta productos petrolíferosproductos minerales no metálicos, elementos químicos y minerales metálicos al Japón, ya que estos recursos están disponibles en la India.
Un ejemplo de la ventaja comparativa entre China y Estados Unidos
Otro ejemplo de ventaja comparativa es el que existe entre China y Estados Unidos. Estados Unidos tiene una ventaja absoluta en la fabricación de automóviles, ropa, juguetes, zapatos y productos electrónicos debido a su mano de obra calificada y sus abundantes recursos, pero le sorprenderá saber que ese es el caso. importa la mayoría de estos artículos de China. Este es un claro ejemplo de que la ventaja absoluta no es garantía de ventaja comparativa. Hablaremos más sobre esto más adelante. La razón de esto es que estos artículos son más baratos de producir debido a la mano de obra barata en China; China tiene una ventaja comparativa en este sentido.
Por otro lado, Estados Unidos tiene una ventaja comparativa en mano de obra altamente calificada para la fabricación de maquinaria y equipos sofisticados como dispositivos médicos, productos farmacéuticos, reactores y calderas nucleares, aviones y naves espaciales. Por lo tanto, Estados Unidos exporta estos artículos a China..
Ejemplo de ventaja comparativa entre Alemania y Rusia
La ventaja comparativa entre Alemania y Rusia se basa en la mano de obra calificada y los recursos naturales. Alemania tiene una larga historia de desarrollo y producción de bienes de alta calidad. Esto es especialmente claro en la industria del automóvil, donde muchas de las principales marcas de automóviles del mundo tienen su sede en Alemania. Los fabricantes de automóviles alemanes tienen una larga trayectoria en el desarrollo de características de seguridad superiores que dan a sus automóviles una ventaja en comparación con sus homólogos rusos.
Rusia, por otra parte, tiene un excedente de petróleo crudo y una gran fuerza laboral. Por lo tanto, Rusia exporta petróleo crudo a Alemania y lo importa Máquinas, vehículos y accesorios de Alemania.
Ventaja comparativa de Vietnam
La República de China suministra productos agrícolas a Vietnam como algodón, soja, maíz y productos lácteos Vietnam suministra productos eléctricos a China y accesorios para la transmisión y recepción de imágenes, datos y voz.
También el Estados Unidos importa muebles y ropa de cama, prendas de punto y zapatos de Vietnam y exporta productos agrícolas a Vietnam porque Vietnam considera que los productos estadounidenses son seguros y de alta calidad.
La ventaja comparativa de México y Canadá
Otro ejemplo de ventaja comparativa es México y Canadá, donde existen diferencias en la naturaleza de los recursos naturales y la mano de obra calificada. México exporta productos agrícolas como café, té, especias, frutas y verduras a Canadá. Esto se debe a que México tiene vastas áreas agrícolas y una mano de obra más barata capacitada en agricultura, particularmente en la aplicación de áreas protegidas de cultivo, que protegen a las plantas de las inclemencias del tiempo y el control de plagas en invernaderos.
Por otro lado, Canadá exporta automóviles, reactores nucleares, acero y fundición de hierro a México debido a sus recursos minerales.
Fórmula de ventaja comparativa
La fórmula de la ventaja comparativa se calcula utilizando el costo de oportunidad de producir otro producto. Se refiere a la cantidad de un producto que se pierde para producir una determinada cantidad de otro.
Supongamos que tenemos dos productos, A Y b; si todos los recursos se utilizaran para producir el producto B.
Entonces la fórmula para la ventaja comparativa utilizando el costo de oportunidad de los dos productos se puede expresar de la siguiente manera: (La cantidad máxima del producto A)÷(La cantidad máxima de producto B) = costo de oportunidad del producto B.
Por ejemplo, Estados Unidos de América podría producir un máximo de 1.000 automóviles Tesla por día si todos sus trabajadores se utilizaran para producir automóviles, o podría producir un máximo de 10.000 iPhones móviles si todos sus trabajadores se utilizaran para producir iPhones.
Entonces, el coste de oportunidad de producir un coche Tesla se expresaría como: 10.000/1.000 = 10; Eso significa que a Estados Unidos le costaría 10 iPhones producir un automóvil Tesla por día. Por tanto, el coste de oportunidad de producir un coche Tesla es 10 iPhones.
Al comparar dos países para determinar la mejor manera de comerciar, se calcula el costo de oportunidad de los productos que desean comerciar. Se espera que el país con el costo de oportunidad más bajo para un producto determinado produzca dicho producto, y el otro país también debería comprarle al proveedor con el costo de oportunidad más bajo. Como resultado, ambos países se benefician mutuamente. Explicaremos esto en el cálculo a continuación.
Cómo calcular la ventaja comparativa
Veamos un ejemplo de cálculo de la ventaja comparativa entre dos países.
Calcular la ventaja comparativa
Supongamos que tanto Estados Unidos como Arabia Saudita pueden producir petróleo crudo y automóviles con diferentes eficiencias.
- Si Estados Unidos puede optar por producir 100 automóviles por día con toda su fuerza laboral o si puede optar por producir 25 barriles de petróleo crudo por día con toda su fuerza laboral.
- Por otro lado, supongamos que Arabia Saudita puede producir 15 automóviles por día utilizando toda su mano de obra, o que puede producir 150 barriles de petróleo crudo por día utilizando toda su mano de obra.
Podemos resumir esta información en una tabla para comprender mejor el cálculo de la ventaja comparativa.
Coches (por día) | Petróleo crudo (barriles por día) | |
Estados Unidos de América | 100 | 25 |
El Reino de Arabia Saudita | 15 | 150 |
Calculemos el costo de oportunidad de cada producto en ambos países.
- El costo de oportunidad de producir un automóvil en Estados Unidos sería 25/100 = 0,25
- El costo de oportunidad de producir 1 barril de petróleo crudo en EE.UU. sería 100/25 = 4
- El costo de oportunidad de producir un automóvil en Arabia Saudita sería 150/15 = 10
- El costo de oportunidad de producir 1 barril de crudo en Arabia Saudita sería 15/150 = 0,1
La tabla de resultados para el costo de oportunidad entre estos dos países se mostraría a continuación:
Coches (por día) | Petróleo crudo (barriles por día) | |
Estados Unidos de América | 0,25 | 4 |
El Reino de Arabia Saudita | 10 | 0.1 |
Cuadro de ventaja comparativa
Podemos utilizar el diagrama de ventaja comparativa para ilustrar la importancia de aplicar este principio para mejorar el desempeño.
Ejemplo
Tomemos otro ejemplo de la ventaja comparativa de dos países: Nueva Zelanda y el Reino Unido (UK); Supongamos que ambos pueden producir dos bienes: máquinas y lana.
Suponiendo que estos dos países utilicen todos los recursos, Nueva Zelanda puede producir 30.000 toneladas de lana o 6.000 máquinas por año y el Reino Unido puede producir 35.000 toneladas de lana o 21.000 máquinas por año. Luego podemos resumir esto usando una tabla de resultados como esta:
Rendimiento máximo | Nueva Zelanda | El Reino Unido |
---|---|---|
Lana (en toneladas) | 30.000 | 35.000 |
maquinaria | 6.000 | 21.000 |
En la tabla podemos ver que el Reino Unido tiene una ventaja absoluta en la producción de ambos artículos, ya que produce más en ambos productos.
Calcular la ventaja comparativa y el costo de oportunidad para los dos países
Artículo | Nueva Zelanda | El Reino Unido |
---|---|---|
Lana (en toneladas) | 35.000/30.000 = 1,17 | 30.000/35.000 = 0,86 |
maquinaria | 21.000/6.000 = 3,5 | 6.000/21.000 = 0,29 |
En la tabla anterior, se puede ver que el Reino Unido tiene un costo de oportunidad más bajo en ambos productos, lo que significa que tiene una ventaja absoluta en ambos productos, pero tiene una ventaja comparativa en maquinaria, ya que tiene el costo de oportunidad más bajo. Nueva Zelanda, por otro lado, tiene el costo de oportunidad más bajo de la lana.
Frontera de posibilidades de producción representada utilizando el costo de oportunidad (suponiendo que esto forme nuestra “Gráfico de ventajas comparativas”)
Literalmente no existe un diagrama de ventaja comparativa, pero el concepto se puede visualizar utilizando la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP).

El gráfico anterior muestra que la mayor ventaja radica en producir máquinas en el Reino Unido, donde se logran mayores aumentos de producción. Mientras que Nueva Zelanda se especializaría en la producción de lana.
Ventaja comparativa versus ventaja absoluta
La ventaja absoluta es la capacidad de producir mejores productos o servicios que otros. El hecho de que un país pueda producir mejores productos que otro no significa que deba producirlos, ya que producir el mejor producto puede costar más. Esto es diferente de la ventaja comparativa.
¿Qué es ventaja comparativa y ventaja absoluta?
La ventaja absoluta se refiere a una situación en la que un país tiene una ventaja única sobre otro cuando se trata de producir un bien o servicio. Por ejemplo, Estados Unidos tiene una ventaja absoluta en la producción de automóviles porque tiene acceso a enormes fábricas y a una mano de obra calificada; mientras que la ventaja comparativa es la capacidad de un país de producir más a partir de un insumo determinado que cualquier otro país.
En pocas palabras, la ventaja comparativa es la capacidad de producir más que nadie con una determinada cantidad de recursos.
¿Por qué elegir la ventaja comparativa en lugar de la ventaja absoluta?
- Puede resultar más caro producir mejor calidad.
- Incluso con la ventaja absoluta, es posible que no haya un mercado disponible para vender. Pueden fabricar teléfonos de mayor calidad, pero es posible que nadie esté dispuesto a comprarlos a precios elevados.
- Proximidad al mercado disponible. Un país podría producir mejores productos a precios más baratos, pero enviarlos a otro país que necesite ese producto puede resultar caro.
Por lo tanto, para un país, empresa o individuo con ventaja tanto absoluta como comparativa, es más rentable y ventajoso utilizar la ventaja comparativa que la ventaja absoluta.
Ventaja comparativa versus ventaja competitiva

Existe>
Una ventaja competitiva es el valor que ofreces a tus clientes y que te hace más atractivo para ellos que la competencia. Para tener una ventaja competitiva se debe incluir uno de los siguientes:
- productos o servicios más baratos
- Producto o servicio de calidad.
- clientes o nicho objetivo
Por tanto, cualquier cosa que haga que un cliente elija sus productos frente a la competencia es una ventaja competitiva. Pero cualquier oportunidad que le brinde más ganancias, especializarse y concentrarse en ella es una ventaja comparativa.
malentendidos
Hay tres conceptos erróneos fundamentales sobre la ventaja comparativa:
- que siempre existe entre dos países cualesquiera
- que es estático
- que decide quién gana y quién pierde en el comercio.
Ninguna de estas ideas erróneas sobre la ventaja comparativa es realmente cierta. Es dinámico y está sujeto a cambios; Los recursos naturales de un país podrían agotarse y, por tanto, la ventaja comparativa de la que disfruta ese país sobre otro ya no existiría. Una vez más, no determina quién gana en el negocio, ya que entran en juego muchas otras fuerzas del mercado.
Preguntas frecuentes sobre ejemplos y teoría de ventajas comparativas
¿Qué es la teoría de la ventaja comparativa en economía?
La teoría de la ventaja comparativa en economía establece que dos países pueden beneficiarse mutuamente al especializarse en ciertos bienes y servicios.
¿Cuál es la diferencia entre ventaja absoluta y ventaja comparativa?
La ventaja absoluta se basa en factores como los recursos naturales, la tecnología de producción o la mano de obra calificada, mientras que la ventaja comparativa se basa en factores como los precios de los insumos y los productos, que pueden cambiar con el tiempo.
¿Quién tiene la ventaja comparativa en la producción de maíz?
¿Es buena la ventaja comparativa?
La ventaja comparativa es buena porque permite a los países volverse más eficientes y productivos al especializarse en la producción de bienes y servicios en los que tienen una ventaja sobre sus competidores. Sin embargo, también hay puntos de crítica.
Diploma
Después de conocer los ejemplos y la teoría de la ventaja comparativa, debería comprender mejor el concepto y cómo se puede aplicar a empresas y países, especialmente en el comercio internacional. Al comprender cómo comercian los diferentes países y qué ventajas puede tener un país sobre otro, se pueden crear empresas y políticas más eficientes que estén mejor equipadas para competir en la economía actual.
Última actualización el 22 de julio de 2022 por Nansel Nanzip Bongdap
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Ejemplos y teoría de la ventaja comparativa.
» limit=»1″]