Entrada de ajuste de fin de año: ejemplos y tipos

¿Te preguntas cómo cerrar fiscalmente el año correctamente? ¡Estás en el lugar correcto! La entrada de ajuste de fin de año es una herramienta clave para garantizar que tus registros contables reflejen de manera precisa y fiable la situación financiera de tu negocio al finalizar el ejercicio. En este artículo, te mostraremos ejemplos y los tipos de entradas de ajuste más comunes, para que puedas llevar a cabo este proceso de manera efectiva y sin complicaciones. ¿Listo para hacer que tu cierre fiscal sea impecable? ¡Sigue leyendo!

Cuando una empresa utiliza este método de contabilidad devengadoSe deben realizar varios asientos de ajuste en la cuenta de pérdidas y ganancias y en el balance al final del año. Un asiento de fin de año es un ajuste a un asiento de diario para que los informes de fin de año reflejen con precisión las cuentas y la situación financiera de la empresa. Los tipos básicos de ajustes de fin de año que normalmente se realizan en los libros incluyen acumulaciones, acumulaciones y gastos no monetarios. En este artículo, analizaremos los asientos de ajuste de fin de año con ejemplos.

Temas relacionados: Ejemplos de asientos de ajuste: Ejemplos de asientos de diario de ajuste

Explicación de la entrada de ajuste de fin de año

Un asiento de cierre de fin de año es un asiento de diario realizado en una cuenta del libro mayor al final del año fiscal para garantizar que los ingresos y los gastos se concilien y registren a medida que ocurren. Las empresas deben realizar asientos de ajuste de fin de año para actualizar los asientos de diario registrados previamente para que sus registros financieros cumplan con el principio de comparación y los PCGA para el reconocimiento de ingresos.

Entrada de ajuste de fin de año: ejemplos y tipos
Entrada de ajuste de fin de año

Al final de un año fiscal, la cantidad de ajustes de fin de año necesarios depende de qué tan cuidadosamente se mantengan los registros financieros de la empresa cada mes. Si los estados financieros van a ser auditados por los auditores de la empresa, es fundamental realizar los asientos de ajuste necesarios al final del año. Si no se realizan estos ajustes de fin de año, los estados financieros de la empresa exagerarán los ingresos netos y el patrimonio y subestimarán los gastos y pasivos.

Los tipos básicos de ajustes de fin de año que normalmente se realizan en los libros incluyen acumulaciones, acumulaciones y gastos no monetarios. Sin embargo, existen otros tipos inusuales de ajustes de fin de año, como: B. reclasificación de transacciones de una cuenta a otra y ajustes de fin de año debido a problemas identificados por los auditores externos.

Por ejemplo, se puede realizar un ajuste de fin de año para reclasificar una parte de un monto adeudado en virtud de un acuerdo de deuda a largo plazo como deuda corriente porque vence y es pagadero dentro de un año. Además, es posible que se requieran asientos correctivos de fin de año si los auditores externos descubren un error. Suponiendo que los auditores determinen que el inventario final está sobreestimado en $20 000, requerirían que se hiciera un asiento de ajuste de fin de año para corregir este error.

Ver también: Ajustar entrada para salarios acumulados

Tipos de ajustes de fin de año

  1. Ajustes de provisiones
  2. Ajustes diferidos
  3. Gastos no monetarios

Las contabilizaciones de ajuste se registran para ciertos tipos de transacciones comerciales. Los diferentes tipos de asientos de ajuste de fin de año se dividen en tres categorías principales: devengos, devengos y gastos no monetarios.

Ajustes de provisiones

Los ajustes por acumulación incluyen el asiento de ajuste de ingresos acumulados y el asiento de ajuste de gastos acumulados. Los ingresos se difieren cuando una empresa registra ingresos pero aún no ha facturado al cliente. Se trata de ingresos no facturados que se han registrado pero aún no se han realizado. Dichas transacciones implican ingresos por intereses y bienes entregados o servicios prestados que aún no han sido facturados al cliente.

Los gastos pasivos, por otro lado, son gastos en los que ha incurrido la empresa pero que aún no han sido facturados por el vendedor. Ejemplos típicos de gastos que pueden surgir incluyen pagos de intereses sobre préstamos, impuestos y garantías por productos o servicios recibidos pero no se han recibido facturas ni se han realizado pagos. Además, los gastos como sueldos o salarios, comisiones de empleados y bonificaciones generalmente se incurren en un período contable, mientras que el pago real se produce en el siguiente período contable.

Asiento de ajuste de fin de año para ingresos acumulados

El contador de una empresa registra las ventas no facturadas como ventas acumuladas mediante la publicación de asientos de diario que debitan las cuentas por cobrar (o una cuenta de activos de ventas acumuladas) en el balance y acreditan la cuenta de ventas en el estado de resultados. Luego, cuando se factura al cliente (o realiza el pago) en el siguiente año fiscal o período de facturación, se realizan ajustes de fin de año para los ingresos acumulados, que se debitan de la cuenta de efectivo en el balance y se acreditan a la cuenta de efectivo en las cuentas. por cobrar (o la cuenta de ingresos acumulados) para reducir la cuenta.

Cuenta Débito directo crédito
Pago en efectivo, aire acondicionado. 00
Cuentas por cobrar (o ingresos acumulados) A/C 00
Asiento de ajuste de fin de año para ingresos acumulados

Asiento de ajuste de fin de año para gastos acumulados

El contador de una empresa registra los gastos no facturados como gastos acumulados, que se contabilizan como un pasivo en el balance. Para informar estos gastos acumulados, se realizan asientos de diario que debitan la cuenta de gastos (para aumentar los gastos) en el estado de resultados y acreditan la cuenta de gastos acumulados (para aumentar los pasivos) en el balance.

Luego, cuando se factura (o se paga) a la empresa en el siguiente año fiscal o período contable, se realizan asientos de ajuste al final del año para los gastos acumulados, que son un débito a la cuenta de gastos acumulados (para reducir los pasivos) y un crédito en la cuenta bancaria (o cuenta de efectivo) (para reducir la cantidad de efectivo) para indicar que se ha pagado una deuda.

Cuenta Débito directo crédito
Costos acumulados de aire acondicionado 00
Aire acondicionado de banco (o efectivo) 00
Asiento de ajuste de fin de año para gastos acumulados

Ajustes diferidos

Los ajustes por acumulación incluyen el asiento de ajuste de ingresos diferidos y el asiento de ajuste de ingresos diferidos. Los ingresos diferidos (también llamados ingresos no devengados) se registran en los libros cuando un cliente ha pagado por un producto o servicio que aún no le ha sido entregado. Este pago será tratado como un pasivo en los registros financieros de la empresa (que recibe este pago). Los ejemplos típicos de ingresos diferidos incluyen membresías o suscripciones anuales, un pago de alquiler recibido por adelantado, contratos de servicios prepagos, boletos de avión y suscripciones a revistas anuales.

Los gastos prepagos (también llamados gastos diferidos), por otro lado, se registran en libros cuando una empresa paga por un producto o servicio por adelantado. Este pago se trata como un activo en los registros financieros de la empresa (que realiza este pago). Los ejemplos típicos de ingresos diferidos incluyen alquiler prepago, servicios públicos prepagos, seguros prepagos y compras de material de oficina.

Asiento de ajuste de fin de año para ingresos diferidos

Cuando se recibe un pago por adelantado de un cliente, esas ventas se registran como un pasivo en una cuenta de ventas no devengadas (o ventas diferidas) en el balance porque la empresa aún no las ha ganado y se las debe al cliente. Esto se registrará como un débito en la cuenta de efectivo (o bancaria) y un crédito en la cuenta de ingresos diferidos.

Con el tiempo, a medida que la empresa entrega los bienes o servicios pagados al cliente, se realizan asientos de ajuste para que los ingresos diferidos se reconozcan como ingresos y se informen en el estado de resultados. Para dejar claro que la empresa ha generado ingresos al final del año financiero, se realiza una entrada de cierre de año en la que los ingresos no devengados se debitan del balance y se acreditan a la cuenta de ingresos en el estado de pérdidas y ganancias.

Cuenta Débito directo crédito
Ingresos no devengados A/C 00
Aire acondicionado de ingresos 00
Asiento de ajuste de fin de año para ingresos diferidos

Contabilización de cierre de fin de año para gastos pagados por adelantado

Si se ha realizado un pago anticipado de un gasto, se registra como un activo corriente en la cuenta de gastos pagados anticipadamente correspondiente en el balance porque estos pagos anticipados benefician a la empresa y generalmente se relacionan con un período de un año o menos. Este pago anticipado se registrará como un débito en la Cuenta de gastos prepagos correspondiente y como un crédito en la Cuenta de efectivo.

Luego se realiza un asiento de diario de fin de año para registrar los pagos anticipados gastados para garantizar que los gastos de la empresa se registren dentro del mismo período contable en el que se incurrieron. Esto significa que para dejar claro que la empresa ha agotado los gastos pagados anticipadamente al final del ejercicio, se realiza un asiento de cierre anual cargando la cuenta de gastos correspondiente en la cuenta de pérdidas y ganancias (gastos de alquiler, gastos de seguro). , costes adicionales). gastos, etc.) y acreditar la cuenta de gastos prepagos en el balance.

Cuenta Débito directo crédito
Costos de aire acondicionado 00
Gastos prepagos, aire acondicionado. 00
Contabilización de cierre de fin de año para gastos pagados por adelantado

Gastos no monetarios

Uno de los tipos de ajustes de fin de año incluye gastos no monetarios, como la provisión para cuentas de cobro dudoso o deudas incobrables, gastos de depreciación o reserva de obsolescencia de inventario. Algunas empresas más pequeñas no se molestan en registrar la depreciación mensualmente, sino que optan por registrarla al final del año y, por lo tanto, realizan asientos de ajuste para la depreciación y amortización al final del año.

Asiento de ajuste al final del año por depreciación.

El asiento en el diario de los gastos de depreciación generalmente se realiza para contabilizar la pérdida de valor de un activo fijo, como vehículos, equipos o edificios. Cada vez que tomas depreciación, se registra como un gasto en tu estado de resultados. En el momento en que se compra un activo, la depreciación debe comenzar y teóricamente se calcula mensualmente, a partir del primer mes después de la adquisición. Sin embargo, en realidad, muchas empresas solo informan la depreciación trimestral, semestral o anualmente, dependiendo de la frecuencia con la que preparan sus estados financieros.

Cuando se trata de depreciación, el ajuste de fin de año es diferente de otros ajustes de fin de año porque debe contabilizar la depreciación acumulada a largo plazo, que es una cuenta de inversión de contrapartida que se utiliza para realizar un seguimiento de los gastos de depreciación. Al contabilizar activos depreciables, se realiza un asiento de ajuste por depreciación al final del año, que es un débito en la cuenta de gastos de depreciación y un crédito en la cuenta de depreciación acumulada. Esto significa que al final de un ejercicio en el que se deprecia un activo, el importe total de la depreciación acumulada en el balance cambia.

Cuenta Débito directo crédito
Gasto de depreciación del aire acondicionado 00
Amortización acumulada aire acondicionado 00
Asiento de ajuste al final del año por depreciación.

Asiento de ajuste de fin de año por depreciación

La depreciación se informa como la depreciación, pero se relaciona con activos intangibles. Es la amortización del valor de los activos intangibles a lo largo de la vida útil de los activos. Al igual que con la depreciación, el gasto de depreciación se reporta en el estado de resultados, mientras que la depreciación acumulada, la cuenta de contraactivo, se reporta en el balance del activo intangible correspondiente.

Cuenta Débito directo crédito
Costos de amortización del aire acondicionado. 00
Amortización acumulada de aire acondicionado 00
Asiento de ajuste de fin de año por depreciación

Entrada de fin de año para ajustar cuentas de cobro dudoso

En los negocios, existe la posibilidad de que una empresa no pueda cobrar algunas deudas de los clientes. Por lo tanto, el contador puede utilizar una provisión para cuentas de cobro dudoso en los libros para equilibrar la cuenta. Este suele ser el caso cuando una empresa ofrece un préstamo a sus clientes, anticipando que el cliente no podrá realizar los pagos.

Cuando una empresa decide que una cuenta es incobrable, la cancela reduciendo la provisión para cuentas de cobro dudoso con un débito y la cuenta de cuentas por cobrar con un crédito. Sin embargo, si el cliente posteriormente liquida la deuda, la empresa puede realizar un asiento de ajuste de fin de año, que es un débito a la cuenta de cuentas por cobrar y un crédito a la Reserva para Cuentas Dudosas.

Cuenta Débito directo crédito
requisitos 00
Estimación para cuentas de cobro dudoso 00
Asientos de ajuste por deudas incobrables al final del año

Luego se realiza el asiento de ajuste para registrar el pago de la deuda en un débito en la cuenta de efectivo y un crédito en la cuenta del deudor.

Cuenta Débito directo crédito
Verificar 00
Cuentas por cobrar 00
Asientos de ajuste de fin de año por pago de deudas incobrables

Ver también: Guía para personalizar entradas usando ejemplos

Ejemplos de asientos de ajuste de fin de año

Veamos algunos ejemplos de asientos de ajuste de fin de año:

Ejemplo de ajuste de fin de año 1

Consideremos el seguro prepago como uno de los ejemplos de asientos de ajuste de fin de año. Con las pólizas de seguro, es común comprarlas por adelantado y pagar en efectivo por adelantado para cubrir un período futuro de protección. Digamos que se compró una póliza de seguro de 3 años por $6000 el 1 de enero de 2022. Esto significa que para el 31 de diciembre de 2022, aproximadamente $2,000 de cobertura de seguro se habrían agotado (expirado) al final del año. Eso es un año de tres años (es decir, 1/3 de $6,000). Para registrar la transacción de seguro prepago el 1 de enero, se requeriría el siguiente asiento:

Fecha Cuenta Débito directo crédito
1/1/2022 Seguro prepagado $6,000
Verificar $6,000
Asiento de diario para registrar el seguro prepago de 3 años

Luego, el 31 de diciembre, la entrada de ajuste de fin de año para el seguro prepago para registrar la parte del seguro que se ha utilizado se vería así:

Fecha Cuenta Débito directo crédito
31 de diciembre de 2022 Gastos de seguro $2,000
Seguro prepagado $2,000
Ajustar la entrada de fin de año para el seguro prepago para reflejar la porción vencida

Como resultado del primer asiento de diario y el asiento de ajuste de fin de año, el estado de resultados de 2022 de la empresa mostraría un gasto de seguro de $2000, y el balance general al final de 2022 mostraría $4000 de seguro prepago ($6000 de débito menos $2000). . Crédito). Posteriormente, durante los próximos dos años, el monto restante de $4,000 se transferiría a gastos de seguro mediante la preparación de ajustes de fin de año similares a fines de 2023 y 2024.

Ejemplo 2 para asientos de ajuste de fin de año

Para nuestro siguiente ejemplo, veamos la depreciación como un ejemplo de asientos de ajuste de fin de año. Los activos a largo plazo, como equipos y edificios, proporcionarán beneficios productivos durante un período de tiempo. Por lo tanto, una parte de sus costos debe imputarse a cada período reconociendo un gasto de depreciación. Un método simple para calcular el gasto de depreciación es el método de línea recta, que asigna una cantidad igual del costo original de un activo a cada año de su vida útil.

Para nuestro ejemplo, supongamos que se compró un camión el 1 de enero de 2021 por $150 000 con una vida útil de tres años. Esto significa que el gasto de depreciación del camión sería de $50 000 por año (es decir, $150 000/3 = $50 000). Este monto de gasto se informaría en el estado de resultados de la empresa cada año. Por lo tanto, el asiento de ajuste de fin de año para la depreciación del camión sería un débito a la cuenta de gastos de depreciación y un crédito a la depreciación acumulada (en lugar de un crédito directo a la cuenta de activos). Eso es:

Fecha Cuenta Débito directo crédito
31 de diciembre de 2021 Depreciación $50,000
Depreciación acumulada $50,000
Asiento de ajuste al final del año por depreciación.

El balance de la empresa continúa reportando el activo cada año a su costo original de $150 000. Sin embargo, también se reduce cada año por la cada vez mayor depreciación acumulada, ya que se realiza un ajuste a la depreciación al final de cada año fiscal (2021-2023). Al final de la vida útil del camión, su coste de adquisición se habría amortizado totalmente y su valor neto contable habría caído a cero.

Ejemplo 3 para ajustar la reserva de fin de año

Veamos los ingresos no derivados del trabajo como uno de los ejemplos de asientos de ajuste de fin de año. Los ingresos no derivados del trabajo se registran cuando una empresa recauda dinero antes de proporcionar bienes o servicios. Tomemos, por ejemplo, el editor de una revista que vende una suscripción plurianual y cobra el pago completo al inicio del período de suscripción. Digamos que un cliente paga $1,800 por un año y seis meses. El editor de la revista registraría dichos pagos anticipados recibidos como un débito en Efectivo y un crédito en Ingresos no derivados del trabajo:

Fecha Cuenta Débito directo crédito
01/01/2021 Verificar $1,800
Ventas no ganadas $1,800
El asiento de diario para registrar la suscripción pagada por el cliente durante un año y medio.

El editor de la revista registra este dinero como un pasivo porque refleja la obligación de la empresa de entregar productos futuros. Sin embargo, cuando el editor entrega las revistas, la cuenta de ingresos no derivados del trabajo se debita (disminuye) y la cuenta de ingresos se acredita (aumenta). Es decir, el asiento de ajuste de fin de año quedaría así:

Fecha Cuenta Débito directo crédito
31 de diciembre de 2021 Ventas no ganadas $1,200
ganancia $1,200
Ajustar la entrada de fin de año para reflejar los ingresos generados ($100 por mes durante 12 meses)

Al final del año fiscal, el balance general incluiría los ingresos no derivados del trabajo restantes ($600) de la revista que aún no se ha entregado. Esta cantidad refleja el compromiso del editor con el desempeño futuro, mientras que los ingresos reportados en el estado de resultados ($1,200) reflejan la revista enviada.

Ejemplo 4 para asientos de ajuste de fin de año

Los intereses acumulados son un ejemplo típico de asientos de ajuste de fin de año. Una declaración de intereses del banco puede llegar tarde, lo que significa que una empresa puede incurrir en estos costos. La mayoría de los préstamos cobran intereses, que dependen del monto del préstamo, la tasa de interés y la duración del plazo del préstamo. El monto total de interés de un préstamo se calcula de la siguiente manera: principal x tasa de interés x tiempo.

Ahora digamos que pidió prestado $100,000 por 18 meses a una tasa de interés del 6% anual; Esto significa que el interés total del préstamo es de $9 000 (es decir, $100 000 x 6 % x 1,5 años). Es lógico y apropiado que usted acumule intereses en sus libros a lo largo del tiempo para poder asignar el gasto por intereses correcto a cada período contable. Entonces, digamos que obtuvo el préstamo a 18 meses el 1 de julio de 2020 y el préstamo vencía el 31 de diciembre de 2021. Así se realiza la contabilización del préstamo en las distintas fechas con el correspondiente ajuste de cierre de ejercicio, los intereses devengados quedarían así:

Fecha Cuenta Débito directo crédito
7 de enero de 2021 Verificar $100,000
Préstamo pagadero $100,000
El asiento de diario que registra el préstamo de $100,000 al 6% anual; Principal e intereses con vencimiento el 31 de diciembre de 2022
Fecha Cuenta Débito directo crédito
31 de diciembre de 2021 Gastos por intereses $3,000
Los intereses a pagar $3,000
El asiento del diario de fin de año para registrar 6 meses de intereses acumulados.
Fecha Cuenta Débito directo crédito
31 de diciembre de 2022 Gastos por intereses $6,000
Los intereses a pagar $3,000
Préstamo pagadero $100,000
Verificar $109,000
Asiento de ajuste de fin de año para registrar el pago del préstamo y los intereses acumulados

Ejemplo de ajuste de fin de año 5

Registrar el costo de los materiales para suministros de oficina o tiendas es otro ejemplo de asientos de ajuste de fin de año. El proceso contable de los suministros es similar al de los gastos pagados por adelantado en el sentido de que los suministros se registran inicialmente como un activo y luego como un gasto cuando se usan o consumen. Por ejemplo, supongamos que la empresa Jotscroll compró material de oficina por valor de 2500 dólares el 1 de enero de 2022. El asiento del diario para registrar esto sería:

Fecha Cuenta Débito directo crédito
1/1/2022 Material de oficina $2,500
Verificar $2,500
Asiento de diario para registrar la compra de suministros de oficina.

Suponiendo que aproximadamente $1,000 de estos suministros de oficina permanecieran sin usar al 31 de diciembre de 2022, esto significa que el gasto en suministros al final del año fiscal sería de $1,500 (es decir, de $2,500 a $1,000). Esto significa que el asiento de ajuste de fin de año se vería así:

Fecha Cuenta Débito directo crédito
31 de diciembre de 2022 los costos de materiales $1,500
Material de oficina Material de oficina
Ajustar la entrada de fin de año para reconocer el inventario agotado

Un vídeo que explica el ajuste de fin de año

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link