¿Qué es la actividad de la cadena de valor y ejemplos?

La actividad de la cadena de valor es un concepto esencial para entender el funcionamiento de las empresas y su capacidad para generar valor agregado. En este artículo, exploraremos en qué consiste esta actividad y te daremos algunos ejemplos para que puedas comprender mejor su aplicación práctica. Descubre cómo las diferentes etapas de la cadena de valor se entrelazan para lograr el éxito de las organizaciones. ¡Sigue leyendo para conocer más!

La actividad de la cadena de valor incluye principalmente actividades primarias y secundarias realizadas por empresas comerciales en la creación de un producto o servicio. Estas actividades de la cadena de valor generalmente avanzan de una fase a la siguiente hasta que el producto o servicio creado llega al usuario o consumidor final.

Comprender los diversos procesos que componen la cadena de valor de una empresa ayuda a la empresa al proporcionar información valiosa sobre la eficacia y eficiencia de las actividades de su cadena de valor. También proporciona claridad sobre las ventajas competitivas disponibles para una empresa al maximizar sus actividades de creación de valor.

Antes de discutir las actividades primarias y de apoyo de la cadena de valor, definamos qué significa una cadena de valor.

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La cadena de valor es un concepto de negocio desarrollado por el profesor de la Harvard Business School Michael Porter en su libro “ Libro, Ventaja competitiva: creación y mantenimiento de un rendimiento superior que fue publicado en 1985.

Cuando se examina la cadena de valor de una empresa para ver cómo funciona, particularmente con el objetivo de identificar y mejorar áreas ineficientes, se llama proceso. Análisis de la cadena de valor..

¿Qué es la actividad de la cadena de valor y ejemplos?
La actividad de la cadena de valor incluye actividades primarias y secundarias.

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Actividades de la cadena de valor

  1. Actividades primarias
  2. actividades secundarias

Arriba están las dos actividades de la cadena de valor identificadas por Michael Porter. Independientemente de la industria, estas actividades se encuentran en la mayoría de las operaciones comerciales, aunque ciertos aspectos pueden ser más pronunciados en determinadas industrias que en otras.

Principales actividades de la cadena de valor

Las actividades principales de una empresa se refieren a aquellas actividades que están directamente relacionadas con la producción de un bien o la prestación de un servicio. Estas actividades se dividen a grandes rasgos en:

  1. Logística entrante
  2. Operaciones
  3. Logística de salida
  4. Marketing y ventas
  5. servicio

Logística entrante

Esta es la primera actividad en la cadena de valor primaria. Esto incluye todas las actividades relacionadas con la recepción, almacenamiento y distribución de materias primas y componentes necesarios para la producción de un bien. Estas materias primas y componentes suelen proceder de los proveedores a la fábrica o plantas de montaje.

La logística de entrada generalmente incluye manejo de materiales, almacenamiento, control de inventario, programación de vehículos y devoluciones a proveedores.

Operaciones

Este aspecto de la cadena de valor se ocupa de la conversión o procesamiento de materias primas en productos terminados o el ensamblaje de piezas y componentes en un producto.

Las actividades incluyen mecanizado, embalaje, mantenimiento de equipos, montaje, pruebas, impresión y operaciones de equipos.

Logística de salida

Este aspecto de la cadena de valor se ocupa de la recolección, almacenamiento y distribución del producto terminado desde donde fue fabricado hasta los centros de distribución, depósitos, tiendas o almacenes donde los consumidores pueden recibirlo.

Las actividades en la logística de salida incluyen el almacenamiento de productos terminados, manejo de materiales, operación de vehículos de entrega, cumplimiento de pedidos y programación.

Marketing y ventas

El marketing y las ventas son todas las estrategias de una empresa para informar a las personas sobre sus productos, estimular la demanda de los productos, proporcionarles un canal de compra y persuadirlos para que compren.

Las actividades en este paso de la cadena de valor incluyen marketing, promoción de ventas, fuerza de ventas, cotizaciones, selección de canales, relación con los canales y estrategia de precios.

servicio

El servicio es el último paso en la cadena de valor primaria. Incluye todas las actividades que tienen lugar después de que un consumidor ya haya comprado el producto o servicio. Estas actividades tienen como objetivo aumentar o mantener el valor de los bienes adquiridos.

Las actividades de servicio incluyen instalación, capacitación, reparación, suministro de repuestos, personalización de productos y servicio al cliente.

Actividades secundarias de la cadena de valor.

  1. obtención
  2. Desarrollo tecnológico
  3. Administración de recursos humanos
  4. Infraestructura

Todas las actividades secundarias de la cadena de valor están estrechamente vinculadas y hacen que las actividades primarias sean más eficientes. Estos, a su vez, ayudan a las empresas a maximizar sus ventajas competitivas. Las actividades secundarias también se denominan Actividades de apoyo.

obtención

Las adquisiciones incluyen todas las actividades relacionadas con la compra de materias primas, piezas, equipos y cualquier activo físico necesario para producir un bien o proporcionar un servicio.

Las actividades de adquisiciones comunes incluyen encontrar proveedores, mantener relaciones con los proveedores y negociar precios.

Desarrollo tecnológico

Sin un desarrollo tecnológico adecuado, ninguna empresa puede seguir teniendo éxito. Esto puede variar desde la tecnología necesaria para optimizar diversos procesos dentro de la organización hasta la tecnología necesaria directamente en la creación de un bien o servicio.

Las actividades de la cadena de valor en el desarrollo tecnológico incluyen investigación de mercado, diseño de productos y automatización de procesos.

Administración de recursos humanos

La gestión de recursos humanos es la pesadilla de cualquier empresa, ya que los recursos humanos son necesarios para el funcionamiento eficaz de los diversos aspectos de la empresa. La gestión de recursos humanos toma decisiones y actividades relacionadas con la búsqueda de nuevos talentos, la contratación, la formación, el desarrollo, la retención y la compensación de los empleados.

Infraestructura

Esta cadena de valor de apoyo tiene que ver con el marco organizativo de una empresa. Se ocupa de cómo opera la empresa, determina cómo se llevan a cabo las actividades y, en última instancia, establece la cadena de mando y la relación de cada departamento entre sí.

Las actividades de infraestructura incluyen gestión, garantía de calidad, gastos generales, financiación y relaciones públicas.

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¿Cuáles son las 5 actividades principales de una cadena de valor?

Las cinco actividades principales de la cadena de valor incluyen logística de entrada, operaciones, logística de salida, marketing y ventas, y servicios.

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Vídeo: Análisis de la cadena de valor explicado

Discusión de las diversas actividades de la cadena de valor y análisis de su implementación en la empresa.

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Ejemplos de actividades en la cadena de valor.

Para entender cómo funciona la cadena de valor en la práctica, tomemos el ejemplo del gigante tecnológico Apple. Realizaremos un seguimiento de las diversas actividades de la cadena de valor que tienen lugar dentro de esta empresa a través de las actividades de la cadena de valor primaria y de apoyo.

Ejemplos de actividades de la cadena de valor primaria de Apple

Logística entrante

La logística entrante de Apple incluye el abastecimiento y la compra de las diversas piezas y componentes que la empresa necesita para sus teléfonos y portátiles.

La marca tiene una enorme red de proveedores en China, América y Europa en los que confía para suministrar software y hardware para sus productos. Los proveedores de marcas incluyen 3M y Foxconn. La primera suministra a Apple láminas táctiles, mientras que la segunda produce iPhones.

Aparte de los proveedores, Apple ha dependido de la integración vertical al producir ella misma parte de su software, como los chips utilizados en sus iPads y iPhones.

La marca también es propietaria del sistema operativo utilizado en sus dispositivos. Esto reduce la dependencia de la marca de proveedores de software externos.

Ejemplo de operaciones

En términos de operaciones, Apple tiene cinco segmentos comerciales reportables que incluyen la Gran China, América, Europa, Japón y el resto de Asia Pacífico. Entre estas cinco regiones, China representa aproximadamente 95% de fabricación y montaje de productos debido a la disponibilidad de componentes y mano de obra más baratos.

Ejemplo de logística de salida

Basada en la posición de Apple como una de las empresas de tecnología más grandes del mundo, la logística de salida de la marca incluye una sólida red de distribución que lleva sus productos a los consumidores. A través de las tiendas físicas y online de la empresa, los clientes pueden adquirir los productos de la marca ya sea en tienda o online.

La marca también se ha asociado con varios minoristas a través de los cuales sus numerosos clientes pueden acceder a los productos de la marca. tal La asociación es con el minorista Target..

A través de estos canales de venta directos e indirectos, los consumidores pueden adquirir fácilmente cualquier producto Apple que deseen, como por ejemplo: Por ejemplo, iPhone, iPad, Apple Watch, AirPods, HomePod, Apple TV y otros accesorios de Apple.

Marketing y ventas

A pesar de ser una marca muy conocida, Apple todavía comercializa sus productos para aumentar y promocionar a los clientes. Sus esfuerzos de marketing incluyen publicidad tradicional, como televisión y medios impresos, así como marketing digital, como el uso de publicidad en Internet, anuncios en sitios web y redes sociales.

En cuanto a las ventas, los productos de la Compañía se pueden adquirir directamente de la Compañía a través de sus representantes de venta directa, tiendas físicas o en línea. Los consumidores también pueden comprar a mayoristas, minoristas, revendedores o proveedores externos de redes móviles.

Servicios

Apple brinda servicios de clase mundial a sus consumidores en diferentes etapas. Antes de comprar, las personas pueden mirar escaparates en las tiendas Apple para comprender mejor las características y capacidades del dispositivo que desean comprar.

Después de la compra, los clientes disfrutan de una garantía de hasta un año para el producto y, si son elegibles, pueden recibir reparaciones gratuitas dentro del período de garantía. Además, la marca cuenta con un programa de actualización que permite a las personas actualizar sus dispositivos a una versión más reciente por un costo adicional.

Por ejemplo, las personas que posean el iPhone 14 podrían cambiarlo por el iPhone 15 siempre que cumplan con los requisitos. Requisitos de marca.

Todos estos servicios dependen del equipo eficaz y eficiente de empleados expertos en tecnología que la marca despliega en sus tiendas en todo el mundo.

Ejemplos de actividades de apoyo a la cadena de valor de Apple

obtención

Apple tiene un departamento de adquisiciones que supervisa las diversas compras de la empresa para los distintos componentes necesarios para sus dispositivos. Este departamento asegura una fluida relación entre la empresa y sus proveedores.

Además, debido al gran volumen de compras que realiza la marca, la mayoría de proveedores aseguran mantener sus buenas relaciones comerciales para poder seguir contando con el respaldo de Apple. Esto también fue útil para darle a la empresa acceso a los componentes de calidad que necesitaba.

Desarrollo tecnológico

La evolución tecnológica de Apple se hace evidente en la evolución de los diseños de sus productos con cada nuevo modelo. La marca supuestamente gastó $ 26,251 millones sobre investigación y desarrollo en el ejercicio hasta 2022.

El compromiso constante de la marca con la investigación y el desarrollo tiene como objetivo ofrecer mejores productos a sus consumidores y expandir y mantener continuamente su ventaja competitiva en el mercado como proveedor de dispositivos de primera calidad.

Administración de recursos humanos

El departamento de recursos humanos de Apple supervisa el reclutamiento y la contratación de nuevos empleados por parte de la empresa. También se encargan de todos los asuntos relacionados con los empleados, desde quejas hasta compensaciones y vacaciones.

Desde sus inicios, la marca se ha caracterizado por ofrecer a sus empleados un paquete de compensación competitivo. La empresa también está comprometida con las tendencias laborales actuales y se esfuerza por tener una fuerza laboral que apoye la diversidad y la inclusión.

Infraestructura

Ser una empresa multinacional. Apple tiene una infraestructura clara que describe la cadena de mando en la organización. Además, existen varios departamentos que se ocupan de diferentes aspectos de la organización. Sin embargo, la estructura vertical de la empresa garantiza que, en última instancia, todo sea supervisado por el director ejecutivo, que dirige el negocio.

Diploma

Las actividades primarias y de apoyo de la cadena de valor son una parte esencial de cualquier organización. Porque estas actividades determinan cómo funciona una organización y también aumentan su ventaja competitiva.

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