Ratio de beneficio bruto

En el mundo de los negocios, el éxito y la rentabilidad de una empresa son elementos fundamentales para su supervivencia y crecimiento. Una de las herramientas más utilizadas para evaluar la eficiencia y rentabilidad de un negocio es el ratio de beneficio bruto. Este indicador financiero revela cuánto beneficio se ha generado a partir de las ventas, una información clave para los empresarios y directivos a la hora de tomar decisiones estratégicas. ¿Quieres descubrir cómo calcular y utilizar el ratio de beneficio bruto para potenciar tu negocio? Sigue leyendo y sumérgete en el fascinante mundo de las finanzas empresariales.

Ratio de beneficio bruto: definición

El índice de beneficio bruto (o margen de beneficio bruto) muestra el beneficio bruto como porcentaje de las ventas netas. La relación da una indicación de esto. La política de precios de la empresa.

Ciertas empresas buscan ventas más rápidas a través de precios más bajos. Estas empresas tendrían una participación menor en las ganancias brutas pero un mayor volumen de ventas.

Algunas empresas con costos fijos (o costos indirectos) más altos requieren un margen de beneficio bruto más alto para cubrir estos costos.

El objetivo de estas empresas es cubrir sus costos fijos y lograr un rendimiento razonable sobre el capital mediante la consecución de un mayor margen de beneficio bruto a partir de una base de distribución más pequeña.

La ganancia bruta se define como la diferencia entre las ventas netas y el costo de los bienes vendidos (es decir, el costo directo de las ventas). El valor de las ventas netas se calcula a partir de las ventas menos las devoluciones dentro del país.

El índice de beneficio bruto es una medida de la eficiencia de la producción/compras y la fijación de precios. Cuanto mayor sea el beneficio bruto, más eficiente será la gestión en términos de producción/compras y fijación de precios.

Relación entre beneficio neto y beneficio bruto

La relación beneficio neto/beneficio bruto (relación NP/GP) es una extensión de la relación beneficio neto. Si restamos los costos indirectos del beneficio bruto, llegamos al beneficio neto. En otras palabras, la ganancia bruta es la suma de los costos indirectos y la ganancia neta.

Al expresar la ganancia neta (o gastos indirectos) como porcentaje de la ganancia bruta, averiguamos qué parte de la ganancia bruta se consume en gastos indirectos y qué parte queda como ganancia neta.

Estos dos elementos (beneficio neto y costos indirectos) son las principales consideraciones que impulsan un negocio. La política de precios de la empresa.. Si la ganancia neta como porcentaje de la ganancia bruta es baja, puede indicar una de tres cosas:

  • Los precios alejan a los clientes
  • El esfuerzo es demasiado elevado en relación al volumen de negocio procesado
  • El margen de beneficio bruto es inadecuado

Fórmula del índice de beneficio bruto

El ratio de beneficio bruto se calcula de la siguiente manera:

Ratio de beneficio bruto

En la fórmula anterior las variables se definen:

  • Beneficio bruto = Ventas netas – Costo de bienes vendidos (COGS)
  • Ventas Netas = Ventas Brutas – Devoluciones de Ventas o Devoluciones Internas

Ambos componentes de la fórmula (es decir, beneficio bruto y ventas netas) suelen estar disponibles en el estado comercial y de pérdidas y ganancias o en el estado de resultados de la empresa.

Ejemplo

Calcule e interprete el índice de utilidad bruta utilizando la siguiente información de John Trading Concern para 2016.

  • Ventas: $4,850,000
  • Rentabilidad de ventas: $50,000
  • Inventario inicial: $570,000
  • Compras: $3.660.000
  • Inventario final: $630,000

Solución

1. Cálculo de la proporción de GP

Los dos números necesarios para calcular el índice de beneficio bruto son las ventas netas y el beneficio bruto.

Como los datos no contienen estos números, primero debemos calcularlos. Esto puede hacerse de la siguiente manera:

Ventas netas = ventas brutas – retorno de las ventas

= $4,850,000 – $50,000

= $4.800.000

Además, para el beneficio bruto se utiliza el siguiente cálculo:

Beneficio bruto = ventas – costo de ventas

= $4,800,000 – $3,600,000*

= $1.200.000

*Costo de Ventas = Inventario de Apertura + Compras – Inventario de Cierre

= $570,000 + $3,660,000 – $630,000

= $3.600.000

Hasta este punto, hemos calculado tanto las ventas netas como la ganancia bruta. Por lo tanto, podemos calcular fácilmente el índice de beneficio bruto de la siguiente manera:

Proporción de GP = (1.200.000/4.800.000) × 100

= 25%

2. Interpretación de la proporción de GP

John Trading Concern logró un ratio de beneficio bruto del 25% en el período.

Si bien esta proporción puede parecer apropiada para un negocio comercial, es imposible emitir un juicio sobre la idoneidad (o no) de este porcentaje a menos que se conozcan las proporciones de ganancias brutas de otras empresas en el mismo campo.

Otra información importante para respaldar una interpretación son los índices de beneficio bruto de la empresa en comparación con años anteriores o el índice de beneficio bruto objetivo establecido en el presupuesto de la empresa para el año.

Este es un aspecto muy importante a la hora de utilizar métricas como herramienta de evaluación. Un índice por sí solo no es particularmente útil a menos que se compare con índices similares derivados de una fuente relacionada.

Preguntas frecuentes sobre el índice de beneficio bruto

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