¿Te has preguntado alguna vez cómo determinar el margen de contribución de tu negocio? El margen de contribución es una herramienta fundamental para analizar la rentabilidad de una empresa y nos muestra cuánto nos aporta cada venta a cubrir los costos fijos y generar ganancias. En este artículo, te explicaremos en qué consiste el margen de contribución y cómo puedes calcularlo de manera efectiva. Acompáñanos y descubre cómo optimizar tus precios y maximizar tus beneficios con esta importante métrica empresarial.
Margen de contribución: definición
El margen de contribución (CM) es la cantidad de ventas que excede los costos variables.
Esta parte de las ventas está disponible para cubrir los costos fijos de la empresa. Una vez cubiertos todos los costes fijos, se obtiene un beneficio operativo.
Por lo tanto, CM es una medida de ganancias, aunque incompleta. Porque los costos fijos no están cubiertos.
Sin embargo, cuando CM se expresa como una proporción o porcentaje de ventas, representa una alternativa útil al índice de ganancias.
Margen de contribución: explicación
La diferencia entre el precio de venta y los costos variables es una contribución que también se puede llamar margen bruto. Los costos variables se refieren a costos marginales. De hecho, ambos términos son sinónimos.
El margen de contribución también se puede expresar como costos fijos más beneficio.
En otras palabras podemos decir lo siguiente:
- Sólo se obtiene un beneficio si los costes fijos son inferiores a la contribución.
- Si la contribución es superior a los costos fijos, se produce una pérdida.
- Cuando la contribución es igual a los costos fijos, se indica el punto en el que no hay ganancias ni pérdidas (es decir, el punto de equilibrio).
Fórmula de margen de contribución
Se puede utilizar la siguiente fórmula para calcular el margen de contribución:
Margen de contribución = ingresos por ventas – costos variables
Una fórmula alternativa es la siguiente:
Margen de contribución = costos fijos + beneficio
Apliquemos esta fórmula en el siguiente ejemplo.
Ejemplo
Supongamos que la empresa X fabrica y vende un solo producto. Los diferentes costos por unidad son:
- SP unitario = $25
- Unidad de capital riesgo = $15
- Margen de contribución por unidad = $10
Los costos fijos totales para el período en cuestión son $30,000. Actualmente la facturación de la empresa es de 100.000.
Obligatorio: Calcule el punto de equilibrio (BEP) para la empresa X.
Solución
Las diferentes fórmulas para calcular el punto de equilibrio (BEP) son:


Para la pregunta anterior los cálculos son:
1. BEP en unidades de ventas
BEP = 30.000 / 10 = 3.000 unidades
2. BEP en porcentaje de ventas
Precio de venta por unidad = $25 (100%)
Costo variable por unidad = $15 (60)
Margen de contribución por unidad = $10 (40%)
3. BEP en ventas ($)
= 30.000 / 40% = $75.000
El punto de equilibrio en dólares también se puede expresar de la siguiente manera:
BEP en ventas $ = SP por unidad x BEP en unidades
= 25 x 3000 = $75 000
interpretación
Cada unidad vendida contribuye con $10 para cubrir los costos fijos y las ganancias. El punto de equilibrio (BEP) de la empresa X es de 3000 unidades.
Si la empresa alcanza un nivel de actividad superior a 3.000 unidades, hay ganancias; si es menos, habrá una pérdida.
La ganancia es igual al número de unidades vendidas sobre 3000 unidades multiplicado por el margen de contribución de las unidades.
Por lo tanto, en el nivel de 5.000 unidades, hay una ganancia de 20.000 dólares (2.000 unidades por encima del punto de equilibrio x 10 dólares).

Preguntas frecuentes sobre el margen de contribución
La diferencia entre el precio de venta y los costos variables es una contribución que también se puede llamar margen bruto. Los costos variables se refieren a costos marginales. De hecho, ambos términos son sinónimos. Por lo tanto, CM puede explicarse como costos fijos más ganancias.
El punto de equilibrio (BEP) es el número de unidades en las que los ingresos totales (precio de venta por unidad) son iguales a los costos totales (costos fijos + costos variables). Sin embargo, los costos fijos no están cubiertos. BEP es un concepto importante a la hora de analizar la viabilidad empresarial. Si el precio de venta por unidad es mayor que el costo variable, se trata de una empresa rentable, de lo contrario resulta en una pérdida.
No hay una respuesta clara a esta pregunta ya que varía según la empresa y sus costos operativos. Sin embargo, como regla general, un margen de contribución superior al 20% se considera bueno, mientras que cualquier margen inferior al 10% se considera relativamente bajo.
El punto de equilibrio (BEP) se refiere al nivel de actividad en el que los ingresos totales son iguales a los costos totales. El margen de contribución se compone de los costes variables más una parte de los costes fijos cubiertos. Por tanto, CM es el esfuerzo variable más el beneficio incurrido cuando una actividad ocurre más allá del BEP.
El margen de contribución se calcula a partir de la diferencia entre el precio de venta y los costes variables. Mide cuánto dinero se genera con cada unidad vendida después de deducir los costos asociados con la producción y venta de esa unidad.
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»margen de contribución
» limit=»1″]