¿Activo o pasivo por ingresos por servicios?

Cuando se trata de generar ingresos, todos queremos estar en el lado activo y no en el pasivo. Y aunque es posible que hayamos escuchado estos términos antes, es posible que aún no los comprendamos completamente. ¿Qué significa ser activo o pasivo por ingresos por servicios? ¿Cuál es la diferencia? En este artículo, exploraremos estos conceptos y aprenderemos cómo podemos ser más activos en nuestros ingresos para alcanzar la tan anhelada estabilidad financiera. ¡Descubre cómo dejar de ser un mero espectador y convertirte en un protagonista en tu propia historia de ingresos por servicios!

¿Activo o pasivo por ingresos por servicios? Las empresas obtienen ingresos de los servicios que brindan a una persona física u otra entidad jurídica. La contabilidad incluye todas las ventas y ganancias de una empresa. Los ingresos por servicios son una métrica importante para cualquier empresa porque una empresa necesita saber cuánto gana por año por brindar servicios y qué porcentaje representa de los ingresos totales. Comprender este número ayuda a una empresa a comprender su situación financiera, lo que a su vez le da espacio para tomar decisiones informadas sobre operaciones e inversiones.

¿Activo o pasivo por ingresos por servicios?
¿Activo o pasivo por ingresos por servicios?

Los ingresos por servicios son una partida del estado de resultados que registra los ingresos generados por los servicios prestados por una empresa. Comprender cómo se registran y cómo funcionan los créditos y débitos es un aspecto importante de todo el proceso contable. En este artículo, analizaremos qué son los ingresos por servicios, si el servicio es un activo o un pasivo y qué asientos de diario contiene.

Relacionado: ¿Qué tipo de cuenta son ingresos por servicios?

¿Qué son los ingresos por servicios?

Los ingresos por servicios son los ingresos que genera una empresa a cambio de prestar un servicio. Esto incluye todos los servicios prestados por una empresa, independientemente de si el cliente realiza un pago o no. Esto no incluye la entrega de bienes ni los intereses. La atención se centra principalmente en los servicios de la empresa.

Los ingresos por servicios le brindan al propietario de una empresa una descripción general de cuántos ingresos genera por la venta de servicios dentro de un período de tiempo específico. Sin embargo, no se indica el monto de los ingresos, ya que esto requiere más cálculos, porque para determinar las ganancias y los ingresos es necesario saber cuántos ingresos por servicios se reinvierten en la empresa junto con otros costos comerciales.

Los ingresos por servicios se dividen en dos categorías principales: Ingresos de explotación Y ingresos no operacionales. Los ingresos operativos son los ingresos de la empresa, que representan su objetivo principal. Esto incluye todos los ingresos por servicios que representan una parte importante de las operaciones comerciales. Además de calcular los ingresos operativos, también se pueden enumerar en función de transacciones, tiempo, por proyecto o recurrentes. Esto es útil para las empresas a la hora de contabilizar todo tipo de ingresos comerciales, independientemente de cómo reciban el pago por sus servicios.

Por otro lado, los ingresos no operativos se refieren a cualquier otro servicio que la empresa pueda ofrecer. Si una empresa genera ingresos a partir de uno de estos servicios alternativos, puede registrarse como ingresos no operativos. Los ingresos por dividendos, las inversiones, la depreciación de la moneda y cualquier depreciación de los activos comerciales pueden incluirse en esta categoría de ingresos por servicios.

Aunque los ingresos por servicios no generan ingresos ni ganancias, es importante calcularlos por varias razones. Una de las razones es que es un indicador clave de desempeño. Básicamente, permite a una empresa analizar su desempeño o sus ventas dentro de un período de tiempo específico.

Otra área importante es el hecho de que ayuda a diferenciar entre flujos de ingresos, lo que significa que se puede determinar la cantidad de ingresos de cada fuente categorizando los ingresos por servicios. Además, los ingresos por servicios tienen en cuenta varios modelos de pronóstico que pueden resultar útiles para pronosticar ventas y ganancias. En otras palabras, enumerar los ingresos por servicios por separado puede ayudar a una empresa a pronosticar tanto los ingresos recurrentes como los basados ​​en proyectos.

Para determinar los ingresos por servicios de una empresa, es necesario consultar el estado de pérdidas y ganancias. Tenga en cuenta que los ingresos por servicios no son una partida del balance general, sino que se encuentran en la parte superior del estado de resultados de la empresa que probablemente se asignará a la categoría. «Ganancia».

Relacionado: Ingresos por servicios: ¿débito o crédito?

¿Qué es un activo?

Un activo es cualquier recurso que tiene algún valor económico para una empresa y puede utilizarse para generar ingresos en un período actual o futuro. En otras palabras, los activos aportan beneficios económicos a una empresa. Estos activos pueden ser controlados por una empresa o un individuo y utilizarse para generar ingresos.

Estos recursos se registran en el balance y pueden adoptar muchas formas. Una vez gastados, se transfieren del balance al estado de resultados y se marcan como gastos.

Aunque no se pueden poseer los activos, una empresa debe tener control sobre ellos. Muchas empresas tienen préstamos, pagarés y arrendamientos de equipos que pueden, directa o indirectamente, eliminar su verdadera propiedad de los recursos, pero aún tienen control sobre ellos.

Los activos se informan en el balance y normalmente se dividen en diferentes categorías según el período en el que se utilizan. Esto significa que se dividen a grandes rasgos en activos fijos y activos circulantes. Los activos fijos se denominan así porque se espera que se utilicen en períodos futuros (un período mayor a un año), mientras que los activos corrientes se llaman así porque son recursos que se espera que se utilicen dentro de un período actual (un período de un año). año). Existe otra clase de activos llamados activos intangibles que incluyen patentes, marcas, etc. propiedad intelectualetc. Se puede acceder fácilmente a recursos que proporcionan beneficios económicos futuros pero que no encajan en ninguna de estas categorías. «Otros activos».

¿Qué es la responsabilidad?

Un pasivo es cualquier obligación financiera que debe cumplir una empresa, que normalmente implica una suma de dinero. En otras palabras, se trata de derechos de los acreedores sobre los activos de una empresa que reducen el beneficio económico para la empresa. Las empresas pagan sus pasivos a lo largo del tiempo mediante la transferencia de beneficios económicos, incluidos dinero, bienes o servicios. En resumen, los pasivos son cosas que se deben o se toman prestadas.

Los pasivos se registran en el lado derecho del balance, que incluye pasivos a largo plazo como préstamos, bonos, obligaciones, etc. y pasivos a corto plazo como obligaciones tributarias, ingresos no derivados del trabajo, gastos acumulados, etc. Una tercera categoría son los pasivos contingentes que incluyen garantías y responsabilidad legal.

Relacionado: Diferencias entre pasivos y activos

¿Activo o pasivo por ingresos por servicios?

Los ingresos por servicios no son un activo ni un pasivo. Esto es bastante confuso porque los ingresos por servicios técnicamente contribuyen a la cuenta de activos de una empresa en el libro mayor, utilizando el principio de doble entrada. Sin embargo, los ingresos por servicios no se consideran un activo a efectos contables sino que se registran en la cuenta de resultados.

Hemos visto que un balance describe los activos, pasivos y patrimonio de una empresa. Un estado de pérdidas y ganancias proporciona una descripción general de todos los gastos e ingresos de una empresa en un período contable. En última instancia, una empresa registra su beneficio neto, que también incluye los ingresos por servicios, en la cuenta de resultados. Si observamos las partidas que figuran en el balance y en la cuenta de resultados, los ingresos por servicios no son ni un activo ni un pasivo.

Asientos del diario de ingresos por servicios

Según el principio de partida doble, las transacciones afectan a dos cuentas al mismo tiempo. Si un cliente paga sus servicios inmediatamente en efectivo, la cuenta de efectivo se debita mientras que se acredita la cuenta de ingresos por servicios.

Cuenta Débito directo crédito
Verificar 00
Ingresos por servicios 00

En los casos en que los servicios se prestan mediante factura, las cuentas por cobrar del activo se debitan mientras que se acredita la cuenta de ingresos por servicios, como se muestra en el siguiente asiento de diario:

Cuenta Débito directo crédito
requisitos 00
Ingresos por servicios 00

Ejemplo

El 15 de diciembre de 2020, Davidson Laundry prestó sus servicios y cobró el monto total de $950. El asiento de diario para esta transacción sería:

Cuenta Débito directo crédito
Verificar 950
Ingresos por servicios 950

El 18 de diciembre de 2020, la misma empresa brindó un servicio de lavandería con factura a un cliente importante por $2,800. Este cliente tiene que pagar el importe total después de 21 días. El asiento del diario es el siguiente:

Cuenta Débito directo crédito
requisitos 2.800
Ingresos por servicios 2.800

El 14 de diciembre de 2021 la empresa ofreció servicios por $1.000 y el 40% lo pagó el cliente. Este cliente debe pagar el saldo restante dentro de los 15 días.

Cuenta Débito directo crédito
Verificar 400
requisitos 600
Ingresos por servicios 1.000

El asiento final del diario es de naturaleza compuesta, lo que significa que se carga o acredita más de un elemento. El porcentaje pagado se carga a una cuenta de efectivo, mientras que el saldo restante se carga a cuentas por cobrar.

Relacionado: ¿Los ingresos por servicios son una cuenta permanente?

Vídeo: ¿Los ingresos por servicios son un activo o un pasivo?

Un vídeo que indica si los ingresos por un servicio son un activo o un pasivo.

¿Son los ingresos por servicios un activo?

A efectos contables, los ingresos por servicios no son un activo porque se registran en la cuenta de resultados y no en el balance. Para nosotros, un activo es un elemento que aporta valor económico a una empresa o individuo. Los ingresos, por otro lado, son los ingresos que provienen de los servicios principales de una empresa y la mayoría de las empresas los utilizan para reinvertir en su negocio. Esto significa que no es un activo.

La mayoría de las empresas utilizan la base contable de acumulación (o devengo) para registrar los ingresos por servicios. Esto significa que los ingresos se reconocen en el momento de la transacción y no en el momento del pago por parte del cliente. Esto significa que los ingresos por el servicio se reflejan en el estado de pérdidas y ganancias incluso antes de que el cliente pague el saldo total. Sin embargo, para procesar un pago pendiente una vez completado el servicio, se colocará en la categoría Cuentas por cobrar. Una vez que se completa el pago, se puede emitir un crédito a Cuentas por cobrar y un débito a Cuentas por pagar, equilibrando ambos lados.

Aunque según la contabilidad de acumulación (o devengado) los ingresos por servicios no son un activo, las cuentas por cobrar o los pagos en efectivo derivados de los servicios se consideran activos en el balance. Los ingresos por servicios pueden ser un activo para una empresa dependiendo de su etapa de vida. Las nuevas empresas deberían utilizar esto para crecer y establecerse como líderes de la industria. Por otro lado, las empresas más maduras pueden utilizar este fondo para crear reservas que protejan el valor de la empresa cuando los administradores no puedan obtener capital en otra parte.

Última actualización el 17 de julio de 2023 por Nansel Nanzip Bongdap

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link