Centro de costo y unidad de costo

En el mundo de las finanzas, es crucial entender los conceptos de centro de costo y unidad de costo para lograr una gestión eficiente de una empresa. Estos dos términos son fundamentales para determinar los costos asociados a distintas áreas de la organización, lo que a su vez permite analizar y controlar de manera precisa los gastos y tomar decisiones informadas. En este artículo, exploraremos en detalle qué es un centro de costo y una unidad de costo, cuáles son sus características principales y cómo se calculan. ¡Acompáñanos en este viaje de descubrimiento financiero y aprendamos juntos cómo optimizar el rendimiento económico de tu negocio!

En contabilidad de costos, los costos se entienden como centros de costos y objetos de costos. Teniendo esto en cuenta, es importante saber qué significan estos términos.

¿Qué es un centro de costos?

El Instituto de Contadores de Costos y Gestión (ICMA), con sede en Londres, definió un centro de costos como un lugar, persona o pieza de equipo (o un grupo de ellos) para los cuales los costos pueden determinarse y utilizarse con fines de control de costos.

Es decir, un centro de costos se refiere a cualquier ubicación, persona, máquina, sección, parte, actividad o función dentro de una organización o negocio desde donde se registran o acumulan costos y a la cual se asignan.

Teniendo esto en cuenta, un centro de costos es, por lo tanto, un departamento natural de una empresa que ayuda a medir y comprender los costos operativos y aplicar los costos a los productos.

Un centro de costos en una empresa se forma teniendo en cuenta la conveniencia de la acumulación de costos, la comparabilidad y el control de costos.

Cuando se incurre en costos para una persona, máquina o departamento, esa entidad se trata como un centro de costos.

En una empresa los centros de costes se pueden dividir en dos partes:

  • Centros de costos de producción
  • Centros de costos de servicio

Un centro de costos de producción se refiere a un centro de costos que participa en la producción regular (por ejemplo, la conversión de materias primas en productos terminados).

Un centro de costos de servicio es una posición que no opera en la producción regular, pero apoya a los centros de costos de producción en la implementación de sus actividades (por ejemplo, departamento de almacén, departamento de recursos humanos o departamento de mantenimiento).

Los centros de costos también se pueden dividir en centros de costos operativos y centros de costos de procesos, así como centros de costos personales y centros de costos impersonales.

Los centros de costos operativos son centros de costos que consisten en máquinas y/o personas que realizan operaciones similares, mientras que un centro de costos de proceso consiste en un proceso específico o una secuencia continua de operaciones.

Un centro de costos personal es un centro de costos que consta de una persona o grupo de personas (por ejemplo, gerente de departamento, vendedor, supervisor y gerente de fábrica).

Un centro de costos impersonal se refiere a un centro de costos que consta de una ubicación, un elemento de equipo o un grupo de ellos (por ejemplo, máquinas, departamentos y vehículos).

Factores para seleccionar un centro de costes adecuado y eficaz

La selección de un centro de costos apropiado depende de varios factores, entre ellos:

  • Construir y organizar una fábrica.
  • Disponibilidad de datos e información sobre costos.
  • Política de gestión en cuanto a la selección de centros de costes

Centro de costo y unidad de costo

Clasificación de centros de costos.

Los centros de costos se pueden dividir en las siguientes tres áreas principales:

  • Centros de costos productivos, improductivos y mixtos

Las fábricas podrían elegir centros de costos productivos, mientras que un área administrativa podría elegir un centro de costos improductivo. Un departamento de herramientas también puede elegir un centro de costes mixto.

  • Centros de costos personales e impersonales

Si una planta o máquina se considera una unidad, es un centro de costos impersonal; Cuando una persona o grupo de personas se considera una unidad, se implica el centro de costos personales.

Según el Instituto de Contadores de Costos y Gestión, “un centro de costos impersonal consiste en la ubicación de un equipo, mientras que un centro de costos personales consiste en una persona o grupo de personas”.

  • Centros de costos de operación y procesos

Según el Instituto de Contadores de Costos y Gestión, el “centro de costos operativos es una oficina central que consta de máquinas y/o personas que realizan las mismas operaciones”.

Por el contrario, el “centro de costos de proceso es un centro de costos que consta de una secuencia continua de procesos”.

Centro de costo y unidad de costo

¿Qué es una unidad de costo?

Una vez identificados, acumulados, clasificados y registrados los costos, se deben relacionar con una medida adecuada de la cantidad del producto o servicio. Esta medida de la cantidad de un producto o servicio se llama costo unitario.

Una unidad de costo se define como “una unidad de cantidad para un producto, servicio o tiempo (o una combinación de ellos) en términos de los cuales se pueden determinar o expresar los costos”.

En otras palabras, una unidad de costo es un estándar o unidad de medida de los bienes producidos o servicios prestados.

Una unidad de costo se puede expresar en términos de número, longitud, área, peso, volumen, tiempo o valor.

Características de una unidad de costo

Una unidad de costo debe tener las siguientes características:

  • Debe ser una cantidad a la que se puedan imputar fácilmente los gastos.
  • Debe ser apropiado o evidente para la operación comercial y el producto.
  • Debe ser seguro o único y no cambiar con el tiempo.
  • Debe ser fácil de entender y citar.
  • Debe ser generalmente aceptado.

Tipos de pagadores

Los objetos de costos se pueden clasificar de la siguiente manera:

Unidad simple: utilizan un único estándar o unidad de medida para los bienes producidos (por ejemplo, por pieza, por kilogramo, por quintal, por tonelada, por galón o por metro).

Unidad compuesta o unidad compleja: combinan dos unidades simples (por ejemplo, por persona-kilómetro, por tonelada-kilómetro o por kilovatio-hora).

Los términos de medición utilizados en unidades de costo son:

Centro de costo y unidad de costo

  • número
  • Área
  • volumen
  • longitud
  • Peso
  • Tiempo
  • Valor

Los pagadores siempre se seleccionan cuidadosamente en función de la naturaleza del negocio.

Por ejemplo, el coste unitario del acero se determina, por supuesto, en unidades por tonelada. Del mismo modo, el coste unitario del transporte de un pasajero por parte de una empresa de transporte se determina, por supuesto, en función de la distancia recorrida en kilómetros.

A continuación se muestran ejemplos de unidades de costo aplicadas en diversas industrias:

Centro de costo y unidad de costo

Diferencias entre centro de costo y objeto de costo

Las principales diferencias entre centros de costos y objetos de costos se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Los costos se acumulan por centro de costo, mientras que estos se miden y expresan en unidades de costo.
  • Los centros de costos se pueden utilizar como base para la clasificación de costos, pero este no es el caso para los objetos de costos.
  • En la producción de un producto pueden estar involucrados varios centros de costos, mientras que un producto tiene solo una unidad de costo en la que se expresan sus costos.
  • La formulación de centros de costos depende de los procesos y técnicas de producción, así como del tamaño y la estructura organizacional. Por el contrario, la determinación de los objetos de costos depende del producto o producción final, así como de las prácticas comerciales actuales.
  • Los centros de costos se establecen para ayudar a la gestión a presupuestar y controlar, pero este no es el caso de las unidades de costos.

Preguntas frecuentes sobre centros de costos y unidades de costos

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