Costos generales de ventas y distribución.

En el mundo empresarial, es fundamental comprender y controlar todos los aspectos relacionados con los costos generales de ventas y distribución. Estos gastos juegan un papel crucial en la rentabilidad de cualquier empresa y pueden tener un impacto significativo en su éxito a largo plazo. En este artículo, exploraremos qué son específicamente los costos generales de ventas y distribución, cómo se calculan y cómo pueden optimizarse para maximizar los beneficios de su negocio. ¡No pierda la oportunidad de aprender herramientas prácticas para controlar y reducir estos costos esenciales!

Costos generales de ventas y distribución: definición

Según la terminología del Instituto de Contadores de Costos y Gestión de Inglaterra, los gastos generales de venta se refieren a “los costos incurridos en la promoción de ventas y la retención de clientes”.

Además, los gastos generales de distribución son “el costo del proceso que comienza con la disponibilidad del producto empaquetado para su envío y finaliza con la disponibilidad para su reutilización del embalaje vacío devuelto procesado”.

Gastos generales de ventas y distribución: explicación

Los costos generales de venta son todos los costos asociados con la creación o estimulación de la demanda o la obtención de pedidos.

Ejemplos de tales costos generales incluyen costos de oficina de ventas, publicidad, salario del gerente de ventas y gastos de viaje.

Los costos generales de venta son todos los costos incurridos desde la finalización del producto en la fábrica hasta la entrega al usuario final.

Los ejemplos incluyen el alquiler del almacén, las facturas de los costos operativos del almacén, el mantenimiento del camión de reparto, los costos de envío durante la venta y los costos de embalaje.

Para fines de ventas, los costos generales de ventas y distribución se suman.

La clasificación, codificación y registro de los costos generales de ventas y distribución se realiza de manera similar a los costos generales de fábrica.

En particular, se clasifican según el tipo, la calidad o la finalidad y para su codificación se utilizan números de centros de costes separados.

Lista de costos generales de ventas

A continuación se muestra una lista de costos generales de ventas:

(1) Materiales indirectos

  • Costo de impresión y papelería utilizados en marketing.
  • Gastos de envío de literatura, catálogos, listas de precios, cartas de oferta, etc.

(2) Mano de obra indirecta

  • Salarios, comisiones, etc. del personal de ventas, incluidos organizadores de ventas, vendedores, etc.
  • Sueldos, comisiones, dietas, etc. de representantes técnicos, responsables comerciales, etc.

(3) Gastos indirectos

  • los gastos de publicidad
  • Deudas incobrables
  • Alquiler de sala de exposición
  • Gastos de viaje y entretenimiento.
  • Costos para establecer una sucursal.
  • Costos de la oficina de ventas
  • Honorarios de los directores generales (por ejemplo, directores de ventas)

Lista de costos generales de ventas

Los siguientes son ejemplos de gastos que pueden clasificarse como gastos generales de venta:

(1) Materiales indirectos

  • Costos de embalajes y bultos.
  • Coste de aceites, grasas, repuestos, etc. utilizados para el mantenimiento de las furgonetas.

(2) Mano de obra indirecta

  • salarios de los empacadores
  • Salario del conductor de furgoneta
  • Salarios de los empleados de envío

(3) Gastos indirectos

  • Costo de descenso
  • Alquiler, seguro, etc. del alojamiento.
  • Coche hacia el exterior
  • Otros costos de transporte
  • Depreciación de furgonetas
  • Costos operativos del camión de reparto

De las listas anteriores, queda claro que los costos generales de ventas están relacionados con la promoción de ventas, mientras que los costos generales de ventas comienzan con la recepción del pedido para la entrega de materiales y terminan con el envío de la mercancía al cliente.

Aunque estos costos generales se informan por separado, se recomienda incluirlos en la estructura de costos general del producto. También deben informarse e incluirse en el costo total de ventas.

Tratamiento contable de los gastos generales de venta y distribución.

Publicidad

La publicidad es una medida de promoción de ventas. Entonces es un gasto de ventas. Si se incurre en inversión publicitaria para un solo producto, se debe asignar a ese producto.

Sin embargo, cuando se incurre en gastos generales de publicidad, los costos deben imputarse en función de las ventas. Los grandes gastos en publicidad se repartirán en los diferentes años venideros.

En tales casos, los costes también deberían compartirse.

Los costos de publicidad permanente generalmente deben capitalizarse y no incluirse en la estructura de costos.

Sin embargo, los anuncios de empleo, las licitaciones y los anuncios públicos deberían reservarse para los departamentos interesados.

Atención al cliente

Los bienes vendidos suelen contener una cláusula de atención al cliente. Los costos generales de ventas incluyen los costos de servicios al cliente.

Estos se aplican durante el período de garantía acordado. Por lo tanto, dichos costos deben analizarse y luego calcularse en consecuencia.

Por ejemplo, si se reemplaza una pieza defectuosa en el servicio de atención al cliente, el costo de la pieza reemplazada se facturará al departamento de producción.

Alquiler de almacenamiento

El alquiler del almacenamiento se divide entre los diferentes productos en función del espacio utilizado, el número de paquetes almacenados o alguna otra base dependiendo de estimaciones técnicas u otros factores.

Regalías

Se pagan regalías por el derecho a producir un producto o utilizar un terreno para la minería u otros fines.

Es una tarifa directa que se debe cobrar y está incluida en el precio de coste. Sin embargo, si las regalías se basan en las unidades vendidas, el costo se trata como gastos generales de ventas.

Seguro de transporte

Se suele contratar un seguro de riesgos de transporte. Si se trata de un solo producto, el importe íntegro se cargará al producto asegurado.

Sin embargo, si se trata de más de un producto, debe dividirse entre todos los productos cubiertos por el seguro, generalmente en función del valor minorista.

Compensación de los vendedores.

La compensación del vendedor puede tratarse como un costo fijo o un costo variable. Esto se debe a que los salarios son un gasto fijo mientras que las comisiones son un gasto variable.

Los costos fijos se distribuyen entre los distintos productos con los que tratan los vendedores, mientras que los costos variables se asignan directamente a los productos.

Deudas incobrables

Las deudas incobrables representan pérdidas financieras y, por lo tanto, deberían excluirse de la contabilidad de costos. Sin embargo, otra opinión es que las deudas incobrables deberían incluirse en la contabilidad de costes.

Sin embargo, si se toma esa decisión política, las deudas incobrables deberían incluirse en los costos generales de ventas.

Costos de investigación de mercado

Los costos de investigación de mercado son costos generales de ventas y deben tratarse como tales. Sin embargo, la dirección puede decidir diferir estos costos y distribuirlos durante el período en el que se espera que la investigación se beneficie.

Asunción de costos de ventas y distribución.

A efectos de absorción, los costos generales de ventas y distribución se pueden dividir en dos partes:

  • Categoría I: Gastos que solo ocurren al vender productos y están directamente relacionados con los artículos vendidos
  • Categoría II: Gastos que se determinan en el tiempo y no dependen del volumen de ventas

Los artículos de la categoría I se pueden agregar directamente a los costos de producción, lo que da como resultado el costo de ventas.

Sin embargo, los artículos de la Categoría II podrán cargarse a productos sobre la siguiente base:

  • Precio estimado por artículo
  • Porcentaje de costos laborales
  • Porcentaje del precio de venta

El resto de este artículo proporcionará una descripción general de estos conceptos básicos.

1. Precio estimado por artículo

Este método implica dividir los costos totales de ventas y distribución (ya calculados para un producto) por el número estimado de unidades de producto a vender. Esto da como resultado la tasa de costo de ventas por unidad.

La tasa de gastos generales en este método se calcula utilizando la siguiente fórmula:

Tasa de gastos generales = Gastos estimados de ventas y distribución / Ventas esperadas en unidades

2. Porcentaje de los costes laborales

Este método calcula los costos de venta y distribución como un porcentaje del costo laboral de los artículos vendidos.

La tasa de gastos generales se calcula por adelantado en función de los costos normales y los costos laborales estimados.

La tasa de gastos generales se calcula utilizando la siguiente fórmula:

Tasa de gastos generales = (Costos de ventas y distribución / Costos laborales) x 100

3. Porcentaje del precio de venta

Con este método, la tasa de gastos generales se expresa como un porcentaje del precio de venta. Se calcula con base en el nivel normal de estos gastos y el volumen normal de ventas pasadas.

Se utiliza la siguiente fórmula para calcular la tasa de gastos generales:

Tasa de gastos generales = (Gastos de ventas y distribución / Ventas totales) x 100

Este método de absorción supone que el precio de venta se conoce y se puede aplicar con éxito cuando los productos se venden a precios estándar.

Preguntas frecuentes sobre los costos generales de ventas y distribución

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