¿Cuál es la diferencia entre contabilidad de costos y de gestión?

En el mundo empresarial, la contabilidad juega un papel fundamental en el éxito financiero de una empresa. Sin embargo, dentro de la contabilidad existen distintas ramas que pueden generar confusión, como la contabilidad de costos y la contabilidad de gestión. A simple vista, estos términos pueden parecer similares, pero en realidad tienen diferencias importantes que es fundamental comprender. ¿Cuál es exactamente la diferencia entre la contabilidad de costos y la contabilidad de gestión? En este artículo vamos a explorar estas dos ramas de la contabilidad y analizar cómo se complementan y se diferencian entre sí para brindarnos una visión financiera completa de una empresa. ¡Sigue leyendo para despejar todas tus dudas sobre este tema!

Contabilidad de costos versus contabilidad de gestión

Es muy importante comprender la diferencia entre contabilidad de costos y de gestión, ya que ambas sirven para diferentes propósitos y audiencias.

Es posible que una persona del equipo de contabilidad de costos no encuentre relevante una información, pero es posible que un contador no pueda trabajar sin ella. Un contador de costos y un gerente requieren información diferente de los registros contables de una empresa.

contabilidad de costos

Es la rama de Contabilidad que se ocupa principalmente de “Aspecto de costos de la contabilidad”. El objetivo de la contabilidad de costes es registrar y controlar de forma competente los costes de una empresa. Costo producción examinando y evaluando varios cursos de acción alternativos.

  • El objetivo principal de la contabilidad de costos es descubrir costo de producción o servicios prestados y utilizar esta información para evaluar la rentabilidad y eficiencia de las operaciones comerciales. Se busca el enfoque más adecuado en función de las capacidades y la rentabilidad.
  • En la evaluación se tienen en cuenta tanto las cifras pasadas como las actuales.
  • Ejemplo: aceptemos eso a Cuando una empresa de bienes de consumo decide añadir un nuevo producto a su gama, necesita información de contabilidad de costes como por ejemplo: B. el coste de producción unitario para valorar correctamente el producto en el mercado.

contabilidad de gestión

  • Ayuda en la gestión eficaz del desempeño, el control, la planificación, la toma de decisiones, etc. Esto suele incluir también decisiones presupuestarias. Dado que la contabilidad de gestión no es obligatoria por ley, no se basa en principios y normas contables generalmente aceptados.
  • Es la rama de la contabilidad que se ocupa principalmente de la teneduría de libros. “Usuarios de información interna”, a menudo – los gerentes. La contabilidad de gestión proporciona a los usuarios internos una base para tomar decisiones lógicas e informadas.
  • Se centra principalmente en el futuro y se ocupa de proyecciones futuras.
  • Ejemplo: Supongamos que un Sr. Gerente quiere tomar una decisión interna sobre una inversión en un segmento de negocio específico. Se necesitan datos de contabilidad de gestión interna, como el rendimiento de los activos, etc.

Los puntos anteriores son algunas diferencias clave entre la contabilidad de costos y la contabilidad gerencial.

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