¿El inventario es un débito o un crédito?

El inventario es uno de los elementos más importantes dentro de la contabilidad de una empresa, ya que representa los bienes que la empresa tiene disponibles para la venta. Sin embargo, a menudo surge la confusión sobre si el inventario debe ser tratado como un débito o un crédito en los registros contables. En este artículo, exploraremos detalladamente esta cuestión y analizaremos cómo el tratamiento contable del inventario puede afectar los estados financieros de una empresa. Sigue leyendo para descubrir la respuesta a la pregunta: ¿El inventario es un débito o un crédito?

¿Se carga o acredita el inventario? El inventario son bienes comprados por un minorista, mayorista o distribuidor a proveedores con la intención de venderlos a terceros. Para algunos tipos de empresas, el inventario puede ser el activo más importante del balance.

Cuando estos bienes se venden durante un período contable, su costo se incluiría en el costo de los bienes vendidos, y en el período en que se produjo la venta, su costo aparecería como un gasto en el estado de resultados. Sin embargo, si estos bienes no se venden durante un período contable, su costo se registra como activo corriente en el balance hasta el momento de la venta.

Como activo corriente, ¿el inventario representará un débito o un crédito en el balance? En este artículo, analizaremos el inventario, los débitos y créditos y los asientos de diario correctos.

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Contenido

inventario en contabilidad

El inventario incluye todos los bienes en existencia (productos terminados o materias primas) que se han comprado pero aún no se han vendido. Se trata de productos listos para la venta destinados a la reventa a los clientes. El inventario se llama así porque los minoristas, mayoristas y distribuidores ganan dinero comprando productos de fabricantes u otros proveedores y luego vendiéndolos a los clientes. Merchandising consiste en comercializar y vender productos a los clientes.

¿El inventario es un débito o un crédito?
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El inventario no vendido se clasifica como un activo circulante en el balance de una empresa. Los activos corrientes en el balance de una empresa son activos que la empresa espera vender o utilizar dentro de un año. Por lo tanto, el inventario se clasifica como tal porque las empresas generalmente esperan vender el inventario dentro de un año en el curso normal de sus negocios.

El valor del inventario incluiría el precio pagado a los proveedores más los costos asociados, como transporte y seguro. Por lo tanto, el inventario se refiere a todos los bienes destinados a la reventa, ya sea en manos del minorista, en tránsito desde el proveedor o almacenados en un almacén/centro de distribución listos para la venta. En contabilidad, una cuenta de inventario es una cuenta de almacenamiento para el inventario que se espera vender pronto.

cuenta de inventario

El inventario es un conjunto de costos en los que incurre un minorista, mayorista o distribuidor al comprar los productos que pretende vender a los clientes. Por lo tanto, el inventario incluiría el precio pagado por los bienes, los costos de envío pagados por los revendedores y todos los demás costos relacionados, como el seguro de envío y el embalaje. Esto significa que la cuenta de inventario incluiría el costo de todos los bienes que la empresa ha comprado, desde artículos en almacenes y tiendas minoristas hasta bienes aún en tránsito de los proveedores.

La cuenta de inventario afecta los activos corrientes, los pasivos, los gastos y el estado de resultados de la empresa. Todas estas cuentas son indicadores importantes de la salud financiera de una empresa. Por tanto, es importante registrar el inventario con precisión. Debido a que el inventario se presenta como un activo en el balance de la empresa, no aparece directamente en el estado de resultados de la empresa durante un período contable determinado.

Sin embargo, los cambios en la cuenta de inventario durante cada período se registran como un gasto en el estado de resultados. Esto se debe a que cuando se vende el inventario, su costo se incluye en la cuenta de gastos del costo de los bienes vendidos (COGS) en el estado de resultados de ese período.

Entender cómo funciona la cuenta de inventario; Tomemos, por ejemplo, una tienda minorista que compra cantidades adicionales de un producto que escasea. El minorista debe registrar los costos de envío en la cuenta de inventario, que es una cuenta de activos. Estos costos de envío no se tratan como un gasto hasta que el minorista vende los productos.

Cuando estos bienes se venden, su costo se deduce de la cuenta de inventario y luego se agrega a la cuenta de costo de bienes vendidos (COGS) para el período, que es una cuenta de gastos. Esto afecta directamente la utilidad bruta de la empresa para el período porque la utilidad bruta de una empresa se calcula restando los COGS de las ventas netas.

Para calcular el costo de los bienes vendidos, los contadores deben tener cifras de inventario precisas. Los contadores utilizan dos métodos básicos como: B. el método de inventario continuo y el método de inventario periódico para determinar la cantidad de inventario.

Cuando se trata de inventario se debe tener claro si se trata del inventario físico de mercancías o de la cuenta de inventario, que es la representación financiera del inventario físico de mercancías. Por lo tanto, la diferencia entre los procedimientos de inventario perpetuo y periódico es la frecuencia con la que se actualiza la cuenta de inventario para reflejar los bienes físicos disponibles.

La cuenta de inventario según el método de inventario perpetuo se actualiza continuamente para reflejar el inventario físico, mientras que según el método periódico esperamos hasta el final del período contable para contar todo.

Calcular y realizar un seguimiento del inventario

Al final de un período contable, para calcular el inventario final, un minorista debe conocer el valor inicial del inventario, el monto total gastado en el inventario adicional y el COGS de los bienes vendidos (también conocido como costo de los bienes vendidos).

El inventario inicial es el valor del inventario al comienzo del período contable, antes de comprar inventario adicional o vender el inventario existente. Por lo tanto, el inventario inicial del período actual se calcula simplemente como el valor del inventario final del período anterior.

Al calcular el inventario, la empresa suma la cantidad gastada en inventario adicional durante el período al inventario inicial y luego resta el costo de los bienes vendidos (COGS).

La fórmula para esto es:

Inventario final = inventario inicial + costos de inventario nuevo – COGS

Para explicar cómo se calculan el valor del inventario y el COGS, veamos el ejemplo de un minorista de calzado que tenía un inventario inicial de 10 unidades valoradas en $1000 y luego 50 unidades de zapatos a $100 por par comprados a un proveedor. Luego vendió 40 pares a $200 cada uno y le quedaban 20 pares de zapatos al final del ciclo de facturación. Para determinar el valor del inventario, la cantidad de inventario no vendido se multiplica por el costo de cada unidad. Eso es:

Valor del inventario = Costo de mantenimiento de cada unidad x Inventario no vendido

= 100×20 = $2000

Por lo tanto, el valor del inventario es $2000, que se considera igual que el inventario final. Luego se registra como un activo en la cuenta de inventario. El siguiente paso sería calcular el COGS (que es el costo directo de producir inventario para la venta). La fórmula para esto es:

COGS = (Inventario inicial + Valor del inventario comprado) – Valor del inventario de mercancías

En el caso del minorista de calzado, los COGS serían los siguientes:

= (1000 + (50 x 100)) – 2000

= $4000

Esto significa que el costo de los bienes vendidos es de $4000 y puede usarse para calcular la ganancia. Por tanto, el beneficio se puede calcular mediante la siguiente fórmula:

Beneficio = ventas totales – costo de los bienes vendidos

= (40×200) – 4000

= $4000

Esto significa que el minorista de calzado obtuvo una ganancia de $4,000.

Calcular el inventario tiene muchos usos más allá de simplemente preparar el balance general y el estado de pérdidas y ganancias de la empresa. La conciliación de inventario es una de las aplicaciones del cálculo de inventario. Las empresas pueden comparar los valores de inventario calculados con los resultados de los recuentos de inventario físico para identificar y corregir problemas como la reducción del inventario debido a robo, errores contables, deterioro u otros factores.

Los minoristas también pueden utilizar cálculos de inventario para determinar cancelaciones de inventario a efectos fiscales y utilizar tendencias de inventario para determinar estrategias óptimas de pedido. Además, el inventario de bienes no solo se tiene en cuenta en el balance, sino que también se utiliza para calcular el costo de los bienes vendidos.

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Débitos y créditos explicados

Se utilizan débitos y créditos. PacioliEl sistema de contabilidad por partida doble para registrar transacciones. En contabilidad, debe existir una nota de crédito correspondiente con el mismo monto para un asiento de débito registrado. Es decir, cada transacción debe ser intercambiada por otra cosa que tenga exactamente el mismo valor; Este es el estándar en la contabilidad por partida doble.

Con la contabilidad por partida doble, las cuentas de activos y gastos aumentan con un asiento de débito y disminuyen con un asiento de crédito. Las cuentas de ingresos, patrimonio y pasivo, por otro lado, aumentan con un asiento de crédito y disminuyen con un asiento de débito. Recuerde, el inventario es la cuenta de un balance que refleja el costo total de los productos que aún no se han vendido. Por lo tanto, es un activo a corto plazo, que es básicamente un depósito de inventario en espera de ser vendido.

Dado que el inventario es nuestro enfoque principal en los activos circulantes, esto significa que aumenta con un asiento de débito y disminuye con un asiento de crédito. ¿Significa esto que el inventario es un débito y no un crédito? Discutamos esto más a fondo.

Ver también: ¿Ingresos por servicios no devengados de débito o crédito?

¿Se carga o acredita el inventario?

El inventario es un débito y no un crédito. Por ser un activo, el inventario tiene un saldo deudor normal, que aumenta cuando se debita y disminuye cuando se acredita. Cuando las empresas compran bienes para venderlos a los clientes, registran esa transacción en la cuenta de inventario como un activo corriente. El inventario se registra al costo, que es el precio pagado por los bienes más los costos necesarios para transportar los bienes al lugar de actividad de la empresa y para su venta.

Con el proceso de inventario perpetuo, las empresas debitan la cuenta de inventario con cada compra y luego acreditan la cuenta de inventario con cada venta para que el saldo actual de la cuenta se muestre en todo momento. Sin embargo, como parte de los procedimientos de inventario periódicos, las empresas no utilizan la cuenta de inventario para registrar cada compra y venta de bienes. Más bien, corrigen el saldo de la cuenta de inventario basándose en un recuento de inventario físico realizado al final del período contable.

Como ya se mencionó, las cuentas de activos y gastos aumentan con un asiento de débito y disminuyen con un asiento de crédito. Como el inventario es un activo, aumenta cuando se debita y disminuye cuando se acredita. Esto significa que el inventario es un débito y no un crédito. Las compras registradas se registran como débito en la cuenta de inventarios y como crédito en la cuenta de efectivo o cuentas por pagar. Cuando estos bienes se venden, su costo se deduce de la cuenta de inventario de mercancías y luego se agrega a la cuenta de costo de bienes vendidos (COGS) para el período.

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Ejemplos de asientos de débito y crédito en el inventario

Para ilustrar las actividades de comercialización y mostrar el inventario como débito en lugar de crédito, usemos el ejemplo de ABC, un minorista que ofrece paquetes de hardware electrónico a pequeñas empresas.

Digamos que cada paquete de hardware electrónico incluye una computadora de escritorio, una tableta, un teléfono fijo y una impresora de escritorio 4 en 1. ABC Company compra cada uno de estos productos electrónicos a un fabricante. Los siguientes son los precios de compra por artículo que compone el paquete de hardware electrónico de ABC:

  • Computadora de escritorio por $400
  • Tableta por $60
  • Teléfono fijo por $60
  • La impresora de escritorio 4 en 1 por 100 dólares

Asiento de diario de débito y crédito para el inventario de bienes para una compra.

Supongamos que la empresa ABC compra 10 paquetes de hardware electrónico el 1 de septiembre a un precio de 620 dólares cada uno. Supongamos que ABC tiene suficiente efectivo y, por lo tanto, paga en efectivo de inmediato. Este es el asiento de diario que ocurre:

Asiento de diario de débito y crédito para inventario para reconocer la compra de 10 paquetes

Fecha Cuenta Débito directo crédito
Septiembre 1 Inventario: paquetes $6,200
Verificar $6,200
Asiento de diario de débito y crédito para inventario para reconocer la compra de 10 paquetes

Como se muestra en el asiento de diario anterior, los paquetes de inventario de mercancías se debitan por $6200 y el efectivo se acredita por $6200. El asiento de débito de $6 200 (620 × $10) aumenta la cuenta de inventario mientras que la cuenta de efectivo disminuye en el crédito de $6 200 porque ABC pagó en efectivo.

El 7 de septiembre, ABC compra 30 computadoras de escritorio a crédito por $400 cada una. Los términos de crédito son n/15 con fecha de factura del 7 de septiembre. Este es el asiento de diario que ocurre:

Asiento de diario de débito y crédito para inventario para reconocer la compra de 30 computadoras a crédito

Fecha Cuenta Débito directo crédito
7 de septiembre Inventario: Computadoras de escritorio $12,000
Cuentas por pagar $12,000
Asiento de diario de débito y crédito para inventario para reconocer la compra de 30 computadoras a crédito

Como se muestra en el asiento de diario anterior, se realiza un débito a Merchandise Inventory-Desktop Computers por $12 000 y un crédito a Cuentas por pagar por $12 000. El asiento de débito de $12 000 ($400 × 30) aumenta la cuenta de inventario, mientras que las cuentas por pagar aumentan con el asiento de crédito de $12 000, ya que ABC compró las computadoras a crédito.

El 17 de septiembre ABC realiza el pago total del importe adeudado por la compra del 7 de septiembre. Se realiza el siguiente asiento en el diario:

Asiento de diario de inventario de débito y crédito para registrar el pago total de 30 computadoras compradas

Fecha Cuenta Débito directo crédito
17 de septiembre Cuentas por pagar $12,000
Verificar $12,000
Asiento de diario de inventario de débito y crédito para registrar el pago total de 30 computadoras compradas

El asiento de diario anterior muestra un débito en Cuentas por pagar por $12 000 y un crédito al Cajero por $12 000. La cuenta de cuentas por pagar disminuye con el asiento de débito y la cuenta de efectivo disminuye con el asiento de crédito por el monto total adeudado. Tenga en cuenta que los plazos de crédito fueron n/15, lo que corresponde a un vencimiento neto de 15 días. No se ofreció ningún descuento en esta transacción, por lo que ABC realizará el pago total de $12 000.

Asientos de diario de débito y crédito para inventario para transacciones de descuento de compra

El 1 de octubre, ABC compra 67 tabletas a crédito por $60 cada una. Las condiciones de pago son 5/10 y n/30, y la factura tiene fecha 1 de octubre. Se realiza el siguiente asiento en el diario:

Asiento de diario de débito y crédito para inventario para reconocer la compra de 67 tabletas a crédito

Fecha Cuenta Débito directo crédito
1 de octubre Inventario: Tabletas $4,020
Cuentas por pagar $4,020
Asiento de diario de débito y crédito para inventario para reconocer la compra de 67 tabletas a crédito

El asiento de diario anterior muestra un débito en Inventario de mercancías – Computadoras tableta por $4,020 y un crédito en Cuentas por pagar por $4,020. La cuenta de inventario aumenta con el débito de $4 020 (67 × $60) y la cuenta de cuentas por pagar también aumenta con el crédito de $4 020.

Tenga en cuenta que los términos del préstamo son un poco diferentes a los del ejemplo anterior. Los términos de crédito en este ejemplo incluyen una oportunidad de descuento (5/10), lo que significa que ABC tiene 10 días a partir de la fecha de la factura para pagar en su cuenta y recibir un descuento del 5 % en su compra. Supongamos que ABC liquida íntegramente su cuenta el 10 de octubre. Se realiza el siguiente asiento en el diario:

Asiento de diario de débito y crédito para el inventario para registrar el pago de 67 tabletas, menos el descuento de compra

Fecha Cuenta Débito directo crédito
10 de octubre Cuentas por pagar $4,020
Inventario: Tabletas $201
Verificar $3,819
Asiento de diario de débito y crédito para el inventario para registrar el pago de 67 tabletas, menos el descuento de compra

Como se muestra arriba, hay un débito en Cuentas por pagar de $4,020 y un crédito de $201 y $3,819 en Inventario y Caja Registradora, respectivamente. Las cuentas por pagar comerciales se reducen mediante el asiento de débito por el monto original adeudado de $4,020 antes de que se tengan en cuenta los descuentos por pronto pago. Dado que ABC pagó el 10 de octubre, aprovecharon el período de 10 días y, por lo tanto, recibieron un descuento del 5 %. Por lo tanto, al pago en efectivo se le resta el crédito del monto adeudado menos el descuento. Luego, el inventario disminuye en el crédito equivalente al monto del descuento de $201 ($4,020 × 5%).

Supongamos que ABC pagó su deuda el 25 de octubre y no cumplió con el plazo de 10 días. En su lugar, se haría el siguiente asiento de diario:

Asiento de diario de débito y crédito de inventario para reconocimiento de pago de 67 tabletas sin descuento

Fecha Cuenta Débito directo crédito
25 de octubre Cuentas por pagar $4,020
Verificar $4,020
Asiento de diario de débito y crédito de inventario para reconocimiento de pago de 67 tabletas sin descuento

Este asiento de diario muestra un débito en Cuentas por pagar por $4,020 y un crédito en Caja Registradora por $4,020. La cuenta de cuentas por pagar disminuyó (débito) y la cuenta de efectivo disminuyó (crédito) en $4,020. Dado que ABC pagó sus deudas fuera del período de descuento pero dentro de todo el período de pago, en este caso no recibe un descuento sino que paga en su totalidad y a tiempo.

Asiento de diario de débito y crédito para inventario para devoluciones de compras y notas de crédito

El 1 de noviembre, ABC compró 300 teléfonos fijos a 60 dólares cada uno en efectivo. El 3 de noviembre, ABC descubre que 25 de los teléfonos fijos son del color incorrecto y los devuelve al fabricante para obtener un reembolso completo. Cuando se registra la compra y se realiza la posterior devolución, se realizan las siguientes reservas:

Asiento de diario de débito y crédito para inventario para reconocer la compra de un teléfono en efectivo

Fecha Cuenta Débito directo crédito
1 de noviembre Inventario: teléfonos fijos $18,000
Verificar $18,000
Asiento de diario de débito y crédito para inventario para reconocer la compra de un teléfono en efectivo

Como se muestra en el asiento del diario, el Inventario de mercancías – Teléfonos fijos aumenta con un débito de $18 000 (60 × $300) y el Efectivo disponible disminuye con un crédito de $18 000.

Entrada en el diario de inventario de débito y crédito para registrar la devolución de 25 teléfonos y el reembolso en efectivo

Fecha Cuenta Débito directo crédito
3 de noviembre Verificar $1,500
Inventario: teléfonos fijos $1,500
Entrada en el diario de inventario de débito y crédito para registrar la devolución de 25 teléfonos y el reembolso en efectivo

Dado que ABC ya ha pagado el precio de compra en su totalidad, se emitirá un reembolso completo en efectivo. Esto aumentaría la cuenta de efectivo con un débito de $1500 y disminuiría los teléfonos de inventario con un crédito de $1500 porque los bienes fueron devueltos al fabricante o proveedor.

Además, el 8 de noviembre, ABC descubrió que 60 teléfonos adicionales de la compra del 1 de noviembre sufrieron daños leves. ABC decide quedarse con los teléfonos, pero recibe un subsidio de compra de $8 por teléfono del fabricante. Se realiza el siguiente asiento en el diario de la subvención:

Asiento de diario de inventario de débito y crédito para registrar el monto de 60 teléfonos

Fecha Cuenta Débito directo crédito
8 de noviembre Verificar $480
Inventario: teléfonos fijos $480
Asiento de diario de inventario de débito y crédito para registrar el monto de 60 teléfonos

El asiento del diario muestra que ABC recibirá un reembolso de la subvención de $480 (60 × $8) en efectivo porque ABC ya pagó la compra en su totalidad. Esto aumenta el Inventario en efectivo en $480 y disminuye el Inventario de mercancías – Teléfonos en un crédito de $480 porque la mercancía es menos valiosa que antes de que se descubriera el daño.

Ver también: ¿Costo de alquiler débito o crédito?

Vídeo: ¿Inventario de débito o crédito?

Un vídeo que explica el inventario como débito en lugar de crédito.

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