Estrategia de integración vertical hacia atrás

Si eres un empresario que está buscando expandir y fortalecer su negocio, la estrategia de integración vertical hacia atrás puede ser la clave que estás buscando. Esta estrategia consiste en adquirir o controlar los proveedores de materias primas y productos intermedios necesarios para la producción de tu empresa. En este artículo, te explicaremos detalladamente qué es la integración vertical hacia atrás y cómo puede beneficiar a tu negocio. Descubre cómo esta estrategia puede mejorar tus operaciones, reducir costos y aumentar tu control sobre la cadena de suministro. ¡No te lo pierdas!

Existen dos tipos de integración vertical de empresas. Cuando una empresa amplía sus actividades operativas hacia sus clientes, se denomina integración vertical directa. Sin embargo, cuando una empresa va más allá de su cadena de suministro para controlar los insumos en las primeras etapas, se le llama la atención. integración vertical hacia atrás.

La integración hacia atrás o hacia adelante tiene sus ventajas y algunas empresas incluso optan por integrarse completamente integrando en ambas direcciones. Esto significa que la empresa asume la responsabilidad de todas las fases de su cadena de suministro; Desde la producción de nuestras propias materias primas hasta la fabricación y venta directa al consumidor final.

Sin embargo, en comparación con la integración directa, la integración vertical hacia atrás le da a la empresa más control sobre su proceso. En este artículo, analizamos los pros y los contras de la integración vertical hacia atrás y algunos ejemplos del mundo real de empresas que utilizan esta estrategia.

Estrategia de integración vertical hacia atrás
Integración vertical hacia atrás

Temas relacionados: Ejemplos de integración horizontal de empresas

Muchas empresas utilizan estrategias de integración vertical para hacerse cargo de parte de su cadena de suministro. La cadena de suministro de una empresa comienza con la entrega de materias primas por parte de un proveedor y termina con la venta del producto terminado a los consumidores finales. Por lo tanto, implementar una estrategia de integración vertical hacia atrás significa que una empresa amplía su papel para cumplir con las tareas que antes realizaban las empresas en la cadena de suministro.

Ver también: Los problemas de la cadena de suministro de Nike

Es decir, la empresa adquiere o se fusiona con otra empresa que suministra las materias primas, el inventario o los servicios necesarios para su producción. Alternativamente, la empresa también puede crear su propia filial para que asuma el papel de proveedor. La integración vertical hacia atrás implica asumir la propiedad de una parte de la cadena de suministro que ocurre antes del proceso de fabricación de una empresa, mientras que la integración directa implica asumir la propiedad de una parte del proceso que ocurre después del proceso de fabricación de una empresa.

Las empresas pueden considerar la integración hacia atrás para ganar experiencia tecnológica o eficiencias. Un ejemplo típico de integración vertical hacia atrás sería el de una panadería que compra una granja o un procesador de trigo. Con la integración hacia atrás, la panadería se convierte en propietaria de su inventario en lugar de en un cliente que compra a los proveedores.

Esto puede permitir a la empresa de panadería ganar participación de mercado en su industria al obtener un suministro limitado de sus materias primas (trigo) antes que sus competidores. En tiempos de retrasos debido a interrupciones en la cadena de suministro, esta empresa tendrá una ventaja sobre sus competidores, ya que seguirá siendo capaz de producir productos terminados y entregarlos a los clientes de manera más rápida y consistente.

Las empresas que tienen dificultades para adquirir materias primas de manera oportuna y a un costo razonable pueden considerar una estrategia de integración vertical hacia atrás. Además, si una empresa está experimentando problemas de estabilidad financiera o problemas con la calidad de sus proveedores, puede considerar si opta por la integración hacia atrás o por un cambio de proveedor.

Ver también: Estrategia de integración vertical de Telstra y ejemplos

Ejemplos de integración vertical hacia atrás

  1. La apertura por parte de Amazon de su propia división editorial en 2009 es un ejemplo de integración vertical hacia atrás, ya que a través de la integración hacia atrás la empresa expandió su negocio hasta convertirse en una editorial y un librero. Al transformarse en editor, Amazon integró el papel de sus proveedores en su negocio.
  2. McDonald’s se integra hacia atrás siendo la fuente de sus productos y estableciendo sus propias instalaciones de producción para obtener las materias primas que utiliza para preparar sus alimentos; Esta comida rápida cultiva sus propias patatas, procesa ella misma la carne que utiliza y transporta sus propias materias primas.
  3. Tesla también utiliza la integración vertical hacia atrás fabricando sus propios motores eléctricos y produciendo las baterías que utiliza para sus coches eléctricos en lugar de recurrir a contratistas externos; También cuenta con sus propias redes de supercargadores para cargar baterías de automóviles y crea su propio software y firmware. A través de la estrategia de integración vertical, Tesla tiene un buen control sobre la puntualidad, los costos y la calidad de sus procesos de producción.
  4. Netflix es uno de los ejemplos de integración vertical hacia atrás, ya que comenzó como una empresa de alquiler de DVD que distribuía películas y programas de televisión creados por otros, pero luego se integró hacia atrás creando su propio contenido original. Ahora, netflix Transmite contenido más original y reduce la dependencia de los estudios cinematográficos y sus licencias.
  5. IKEA, un gigante sueco de muebles y accesorios para el hogar, es un ejemplo de integración vertical hacia atrás; Esta empresa de muebles se integró al revés comprando 83.000 hectáreas de bosque en Rumania para hacerse cargo del suministro de madera.

Lea también: Desventajas de la integración vertical

Ventajas de la integración vertical hacia atrás

  1. La integración vertical hacia atrás aumenta el control sobre la cadena de suministro
  2. Esta estrategia ayuda a reducir costos.
  3. Garantiza una mayor eficiencia en el proceso de fabricación.
  4. Diferenciación del producto respecto a la competencia.
  5. Esta estrategia brinda a las empresas integradas hacia atrás una ventaja competitiva y crea barreras de entrada al mercado.

Estos son algunos de los beneficios de la integración vertical hacia atrás:

La integración vertical hacia atrás aumenta el control sobre la cadena de suministro

La integración hacia atrás permite a las empresas aumentar de manera eficiente su control sobre su cadena de suministro. Al fusionarse o adquirir sus proveedores, las empresas pueden controlar la producción o el suministro de materias primas y garantizar la calidad de las materias primas utilizadas en la producción del producto final. A través de la integración hacia atrás, una empresa también asegura el suministro de sus materiales. La integración vertical hacia atrás garantiza que una empresa reciba suficientes materias primas cuando las necesite sin preocuparse de que se vendan a otros competidores o que los proveedores no las produzcan después de realizar el pedido.

Esta estrategia ayuda a reducir costos.

Uno de los principales beneficios de la integración vertical hacia atrás es que ayuda a reducir costos. Cuando los productos se venden de una empresa a otra, siempre hay un margen de beneficio en la cadena de suministro. Al implementar la integración vertical hacia atrás, una empresa puede integrar a su proveedor de materias primas en su negocio, lo que puede ayudar a reducir los costos de margen, los costos de transporte y otros costos asociados con el proceso de entrega.

Garantiza una mayor eficiencia en el proceso de fabricación.

Si bien reduce los costos, la integración vertical hacia atrás también ayuda a aumentar la eficiencia en el proceso de fabricación. Cuando una empresa tiene control sobre el lado de suministro de la cadena, puede controlar qué materias primas suministra o produce, cuándo suministra o produce y cuánto suministra o produce. Esto mejora la eficiencia del proceso de fabricación, ya que la empresa ahorra costes en materia prima que se habría desperdiciado innecesariamente debido a compras excesivas.

Diferenciación del producto respecto a la competencia.

Las empresas se benefician de la integración vertical hacia atrás porque tiende a mantener la diferenciación de su producto respecto de la competencia. Las empresas integradas verticalmente hacia atrás obtienen acceso a las unidades de producción y a la cadena de distribución y, por lo tanto, tienden a comercializarse de manera diferente a sus competidores. A través de la integración hacia atrás, una empresa mantiene la capacidad de producción internamente en lugar de comprarla en el mercado. Por lo tanto, esto mejora su capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes y ofrecer productos personalizados.

Esta estrategia brinda a las empresas integradas hacia atrás una ventaja competitiva y crea barreras de entrada al mercado.

Las empresas pueden integrarse hacia atrás para mantener a la competencia fuera del mercado. Por ejemplo, digamos que la empresa A y la empresa B son fuertes competidores en la misma industria, pero la empresa A posteriormente adquiere un gran proveedor para suministrarles materiales. Esto detendrá el suministro de materiales de este gran proveedor a la empresa B y también creará barreras de entrada para nuevos competidores.

Además, la integración hacia atrás también puede ayudar a la empresa A a obtener acceso y control sobre patentes, tecnología y otros recursos importantes que solo eran propiedad de la empresa proveedora, dándole así una ventaja competitiva sobre la empresa B.

Ver también: Beneficios de la integración vertical

Un vídeo que explica la integración vertical hacia atrás.

Desventajas de la integración vertical hacia atrás

  1. La integración vertical hacia atrás requiere enormes inversiones
  2. Pueden surgir costos más altos
  3. Esto puede generar altos niveles de burocracia y una pérdida de concentración en las competencias básicas.

Estas son algunas de las desventajas de la integración hacia atrás:

La integración vertical hacia atrás requiere una gran inversión

La integración hacia atrás requiere enormes inversiones, razón por la cual algunas empresas tienen que endeudarse mucho para comprar un proveedor o una instalación de producción. Esto impone una presión adicional sobre el balance de la empresa, independientemente de los ahorros de costos logrados a través de la integración hacia atrás. Esta es una desventaja importante, ya que la deuda contraída en el balance de la empresa puede impedir que el banco de la empresa le apruebe líneas de crédito adicionales en el futuro.

Pueden surgir costos más altos

La reducción de costos no siempre es el caso con la integración hacia atrás, ya que la integración hacia atrás puede generar costos más altos cuando la eficiencia disminuye debido a la falta de competencia de los proveedores. Por lo tanto, en algunos casos puede resultar más rentable y eficiente para las empresas confiar en proveedores y distribuidores independientes.

Además, la integración vertical hacia atrás puede ser desventajosa si un proveedor puede lograr costos más bajos aumentando el número de unidades producidas (economías de escala). En tales casos, el proveedor está en mejores condiciones de proporcionar insumos a un costo menor que cuando un fabricante se integra hacia atrás para convertirse en el productor/proveedor de los insumos.

Por lo tanto, la integración hacia atrás supondría una carga adicional para una empresa y generaría costos más altos si la empresa no puede lograr las economías de escala que puede lograr un proveedor independiente. Ésta es una de las principales desventajas de la integración vertical hacia atrás.

Esto puede generar altos niveles de burocracia y una pérdida de concentración en las competencias básicas.

La integración hacia atrás requiere la adquisición del proveedor, lo que significa que la fuerza laboral del proveedor también se adquiere e integra en la empresa matriz. Esto hace que la empresa se expanda. La desventaja de este aumento es que, en algunos casos, si una empresa se vuelve demasiado grande, puede resultar difícil de gestionar. Esto puede incluso hacer que la empresa pierda el foco en lo que la hacía rentable antes de la adquisición (su competencia principal).

Además, existe una tendencia hacia altos niveles de burocracia a medida que se introducen nuevas políticas para los empleados. El procedimiento administrativo de la empresa puede volverse demasiado complicado, lo que puede dar lugar a una cultura burocrática en la empresa.

Relacionado:

Última actualización el 29 de julio de 2023 por Nansel Nanzip Bongdap

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link