Fórmula de participación de mercado, ejemplos y análisis.

En el mundo empresarial, la participación de mercado es un indicador clave que determina el éxito o fracaso de una empresa en relación con sus competidores. Calcular esta fórmula de participación de mercado no solo es esencial para tomar decisiones estratégicas, sino que también brinda una visión clara del posicionamiento de una marca. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la fórmula de participación de mercado, qué ejemplos existen y cómo realizar un análisis de este indicador. ¡Prepárate para sumergirte en el mundo del mercado y descubrir cómo destacar en él!

La participación de mercado es un tipo de índice de perspectivas de mercado que indica la cantidad de ventas en una industria que genera una empresa en comparación con las ventas totales en esa industria. Veremos la fórmula de cuota de mercado, ejemplos y los diferentes tipos de cuotas de mercado con su análisis.

¿Qué es la cuota de mercado?

mercado La participación se refiere al porcentaje de las ventas totales en una industria que ha generado una empresa en particular. Los analistas lo calculan dividiendo las ventas de la empresa por las ventas totales de la industria durante un período de tiempo específico. Esta métrica es importante porque proporciona una visión general del tamaño de una empresa en relación con su mercado y sus competidores. En este caso, el líder del mercado es la empresa que posee la mayor cuota de mercado.

Cuando una empresa tiene una gran participación de mercado, es un indicador de que tiene éxito. Una empresa de este tipo puede ofrecer precios fijos en la industria porque los competidores están felices de seguir su ejemplo. Al mismo tiempo, una empresa con una gran cuota de mercado también puede estar sujeta a leyes de competencia. Estas leyes son restricciones de ventas impuestas por el gobierno para evitar que una sola empresa monopolice la industria.

La participación de mercado mide qué tan dominante es una empresa en el mercado. En general, las empresas más grandes tienen la mayor participación de mercado porque pueden ofrecer productos y servicios de manera más eficiente y efectiva.

La participación de mercado y el tamaño del mercado están relacionados en el sentido de que la participación de mercado puede determinar el tamaño del mercado. Sin embargo, no significan lo mismo. Si bien el tamaño del mercado se mide por el volumen de ventas o el valor del producto, los analistas utilizan la participación de mercado a lo largo del tiempo para determinar si un mercado está creciendo o disminuyendo.

Tipos de cuotas de mercado

  1. Cuota de mercado de ingresos (RMS)
  2. Cuota de mercado de clientes (CMS)
  3. Cuota de mercado de volumen (VMS)

Estos son los tres tipos principales de cuota de mercado.

Cuota de mercado de ventas

Esta participación de mercado se calcula en función de las ventas que genera una empresa en comparación con la competencia. Tiene en cuenta las ventas totales de un producto o segmento en particular en todo el mercado y presenta las cuotas de mercado individuales como porcentaje de las ventas totales.

Cuota de mercado de clientes

Esta es la relación entre el número total de clientes y el número total de clientes en la industria. Muy a menudo, este tipo de cuota de mercado se utiliza cuando el número de clientes y suscripciones tienen un valor mayor. Industrias como la banda ancha, los medios y las telecomunicaciones aprovechan la cuota de mercado de clientes.

Cuota de mercado en volumen

La participación de mercado en volumen es la proporción de unidades que una empresa ha vendido en comparación con todas las unidades vendidas por todas las empresas de toda la industria. A menudo, los sectores automotrices representan cifras de participación de mercado cuando se trata de unidades de vehículos vendidas mensualmente o trimestralmente.

Cómo aumentar la cuota de mercado

  1. innovación
  2. bajar los precios
  3. Fortalecer las relaciones con los clientes
  4. aumentar la calidad
  5. adquisición
  6. Publicidad
  7. Contrata empleados talentosos

La cuota de mercado objetivo de una empresa se logra siguiendo los pasos enumerados anteriormente y buscando y trabajando en los puntos débiles.

innovación

La innovación o las nuevas tecnologías son un método excelente a través del cual una empresa puede aumentar su participación en el mercado. Esto puede tomar la forma de innovaciones de productos, innovaciones en los métodos de producción o la introducción en el mercado de nuevas tecnologías que los competidores aún no ofrecen. Es seguro que los clientes se volverán más leales, una empresa puede obtener una ventaja sobre la competencia a través de la innovación y dominar la industria.

bajar los precios

Además, para maximizar su participación de mercado, una empresa puede bajar sus precios. Porque cuando una empresa baja sus precios, atrae más clientes. Esto amplía la base de clientes, lo que conduce a un aumento de las ventas y, por tanto, a un aumento de la cuota de mercado de la empresa.

Fortalecer las relaciones con los clientes

Fortalecer las relaciones existentes con los clientes ayuda a proteger los mercados existentes de las empresas. Además, la empresa puede asegurarse de no perder su base de clientes existente debido a la fuerte competencia. Cuando una empresa fortalece sus relaciones con los clientes, la satisfacción del cliente aumenta en consecuencia. Esto lleva a que los clientes satisfechos cuenten a otros sus experiencias positivas y, por tanto, atraigan nuevos clientes. Esto ayuda a una empresa a ganar participación de mercado y aumentar las ventas sin aumentar los costos de marketing.

Publicidad

Aunque la publicidad es cara, es una forma eficaz de aumentar la cuota de mercado. Debido a la alta presión competitiva que existe en el mercado, la publicidad es ideal para ganar ventaja a la competencia.

aumentar la calidad

Es obvio que los clientes también prestan atención a la calidad del producto además de a los precios. Al garantizar estándares de calidad más altos, una empresa puede aumentar su participación en el mercado.

adquisición

Una empresa puede obtener una posición dominante en la industria adquiriendo un competidor. Esto no sólo le da a la empresa acceso a una nueva base de clientes, sino que también reduce la competencia en la industria. Cuando la competencia disminuye, puede ayudar a una empresa a ganar dominio y así aumentar su participación en el mercado.

Contrata empleados talentosos

Las empresas con mayor participación de mercado en su industria suelen tener empleados calificados y comprometidos. Cuando los mejores empleados están a bordo, los gastos disminuyen en relación con la rotación y la capacitación. Esto permite a una empresa utilizar más recursos para centrarse en sus competencias básicas. Los salarios y beneficios competitivos atraen a los mejores empleados.

Ejemplos de cuotas de mercado

  1. Cuota de mercado de Nike
  2. Cuota de mercado de Tesla
  3. Cuota de mercado de Google

Estos son algunos ejemplos de empresas que tienen importantes cuotas de mercado en el mundo real.

Nike

Se trata de una empresa del sector del deporte y la confección que comercializa una amplia gama de equipamiento deportivo, calzado casual y accesorios. Sólo en la fabricación de calzado, la cuota de mercado global de Nike se estima en un 29,25% y es una marca que compite con Adidas y Under Armour.

tesla

Tesla es una empresa automotriz que produce vehículos eléctricos (EV). Dentro de la industria de los vehículos eléctricos, la cuota de mercado de Tesla se estima en un 18%.

Aunque la cifra parece pequeña, es importante comprender que el mercado mundial de la industria de los vehículos eléctricos es más pequeño que el de los vehículos. En la industria del automóvil, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos se estima en un 2,8% y la de Tesla en un 8%.

Tesla es parte de la industria automotriz, un fabricante de vehículos eléctricos (EV). Dentro de la industria de los vehículos eléctricos, Tesla tiene una cuota de mercado del 18%. Las diferencias son significativas, por lo que es importante realizar un análisis de participación de mercado relativa para comparar su empresa con sus competidores directos y no solo con el mercado en su conjunto.

Google

La cuota de mercado de Google en la industria de los motores de búsqueda es del 91,86%. Por eso Google es el motor de búsqueda más popular del mundo. Domina el mercado. Bing es la segunda industria o líder de mercado más grande con una participación de mercado estimada de solo el 2,71%.

¿Por qué es importante la cuota de mercado?

La importancia de la cuota de mercado radica en diferentes áreas. En primer lugar, es un indicador que muestra cuán competitiva es una empresa. Cuando una empresa maximiza su participación de mercado, puede mejorar su rentabilidad. Esto se debe a que a medida que una empresa aumenta de tamaño, aumenta su producción y ofrecer productos a precios más bajos puede limitar el crecimiento de los competidores.

Hay casos en los que una empresa incluso sufre pérdidas en algunos segmentos sólo para exprimir a sus competidores o llevarlos a la quiebra. Una vez logrado esto, la empresa puede aumentar su participación de mercado y subir los precios. En los mercados financieros, la cuota de mercado en particular puede tener un impacto importante en los precios de las acciones. En las industrias cíclicas, la competencia puede ser feroz cuando los márgenes son reducidos. Cualquier diferencia en la participación de mercado puede ser un desencadenante de debilidad o fortaleza en el sentimiento de los inversores.

En industrias basadas en ingresos discrecionales, la participación de mercado es extremadamente importante. Es importante tener en cuenta que una empresa puede tener una cuota de mercado demasiado grande, lo que se conoce como monopolio. El aumento de la cuota de mercado permite a una empresa lograr más Economías de escala en sus operaciones comerciales, mejorando así la rentabilidad.

Las bajas cuotas de mercado son señales de que la empresa necesita centrarse en la adquisición de clientes, el marketing para aumentar el conocimiento de la marca y estrategias generales para aumentar las ventas. Por otro lado, las altas cuotas de mercado son indicadores de que las estrategias actuales de una empresa son efectivas y se debe centrar la atención en la retención de clientes y los esfuerzos de innovación.

Básicamente, la participación de mercado es el indicador del desempeño de una marca en comparación con sus competidores en el mercado. Las ventas por sí solas no pueden reflejar con precisión la posición de una empresa en una industria, ya que hay momentos en que las ventas pueden ser mayores mientras que la participación es baja. Cuando esto sucede, significa que a los clientes les gusta el producto pero menos en comparación con los clientes existentes. Además, la marca renuncia a una importante base de clientes leales a otras marcas.

Incluso si una empresa necesita aumentar sus ventas, también debe vigilar su cuota de mercado, ya que es el indicador real del crecimiento de una empresa y de su posición en el mercado.

Cómo calcular la cuota de mercado

Como se mencionó al principio, la participación de mercado se calcula dividiendo las ventas de la empresa entre las ventas totales de la industria en un período determinado, expresadas como un porcentaje.

Calcular la cuota de mercado es bastante sencillo independientemente del tipo de industria. Se deben seguir los siguientes pasos;

  1. Seleccione un período fiscal
  2. Calcular las ventas de la empresa.
  3. Calcular los ingresos totales de la industria.
  4. Dividir

A continuación explicamos en detalle cómo encontrar cuota de mercado.

Seleccione un período fiscal

El primer paso para calcular la participación de mercado de una empresa es identificar el período del año fiscal que desea revisar. Esto podría ser un trimestre, un año o más.

Calcular las ventas de la empresa.

El siguiente paso es calcular los ingresos totales de la empresa para el período identificado. Para empresas más grandes cuyos productos abarcan múltiples industrias, calcularíamos la participación de mercado de cada industria por separado en lugar de basarnos en las ventas totales de la empresa. Un ejemplo de esto es una tienda minorista que vende alimentos, ropa y muebles. En este caso, la participación de mercado en la industria alimentaria se calcularía basándose únicamente en las ventas de alimentos, únicamente en las ventas de ropa y únicamente en las ventas de muebles.

Calcular los ingresos totales de la industria.

Después de calcular las ventas de las empresas individuales, el siguiente paso es calcular las ventas totales de la industria, es decir, las ventas totales de todo el mercado. Esta información suele estar disponible públicamente en informes de investigación y a través de asociaciones industriales. Si una industria está dominada por varios grandes minoristas con ventas mínimas para las pequeñas empresas, se podrían combinar las ventas de los grandes minoristas para calcular las ventas totales.

Dividir

El último paso es dividir los ingresos totales de la empresa por los ingresos totales de la industria. El resultado es un número decimal que se puede convertir a porcentaje multiplicando por 100.

Fórmula de cuota de mercado

La expresión matemática del cálculo de la cuota de mercado es:

Cuota de mercado = (Ventas de la empresa / Ventas totales del mercado) x 100%

Ejemplo

Cuota de mercado de ventas

Si una empresa que vende cepillos de dientes tiene ventas de $200 000 mientras que el mercado total de cepillos de dientes es de $500 000, entonces la participación de mercado de la empresa es:

Participación en el mercado de ventas = $200 000 / $500 000

Cuota de mercado de ventas = 40%

Cuota de mercado en volumen

Si un fabricante de calzado vende 500 zapatos y el número total de zapatos vendidos en la industria del calzado es 4000, la participación de mercado de la empresa es:

Cuota de mercado en volumen = 500 / 4000 x 100

Cuota de mercado en volumen =12,5%

Cuota de mercado de clientes

Si una empresa siderúrgica tiene 250.000 clientes y todos los clientes de la industria siderúrgica son 1.000.000, la participación de mercado de la empresa es:

Cuota de mercado de clientes = 250.000 / 1.000.000 x 100

Cuota de mercado de clientes = 25%

Comparar cuotas de mercado

La cuota de mercado sirve, entre otras cosas, como herramienta de comparación, ya que ofrece a las empresas la posibilidad de compararse con la competencia. Además, permite al público en general, así como a los profesionales financieros, tener una idea del desempeño de una empresa en un mercado en particular. Estas comparaciones informan las decisiones de inversión y marketing que impactan a las empresas individuales, a los consumidores y a la industria en su conjunto.

Por lo general, las empresas calculan su participación de mercado en función de las ventas y las ventas unitarias, pero es posible que ciertas industrias solo se centren en un factor. Un ejemplo sería si una industria con un nivel de precios competitivo y consistente pudiera ver que las estadísticas de ventas y unidades proporcionan la misma información. Por el contrario, para una industria con grandes diferencias de precios entre empresas, tendría más sentido comparar las cuotas de mercado en función de las ventas totales.

Es posible que una empresa venda una gran cantidad de unidades, pero si vende a un precio muy bajo, esto significará una participación de mercado de ingresos menor que para una empresa que vende menos unidades a un precio mucho más alto. Comparar aquí sólo los precios unitarios no daría una imagen precisa de las ventas generales de la empresa y su presencia en la industria.

Cuota de mercado relativa

La participación de mercado relativa proporciona una descripción general del desempeño de una empresa en comparación con su principal competidor. Permite a una empresa identificar competidores clave y comprender su posición en el mercado. En otras palabras, la participación de mercado relativa mide el desempeño de una empresa en comparación con su competidor más fuerte en el mercado.

Fórmula de cuota de mercado relativa

Cuota de mercado relativa = cuota de mercado de la empresa/cuota de mercado del mayor competidor x 100

Ejemplo

Si una empresa tiene una participación de mercado del 15% y el mayor competidor de la industria tiene una participación de mercado del 70%, calcularíamos la participación de mercado relativa de la siguiente manera:

Cuota de mercado relativa = 15% / 70% x 100

Cuota de mercado relativa = 0,21 x 100

Cuota de mercado relativa = 21%

Cómo analizar las cuotas de mercado

Al analizar la participación de mercado, una empresa considera el tamaño general del mercado y la tasa de crecimiento del mercado, realiza la segmentación del mercado e identifica los espacios que los proveedores de servicios han abarrotado en un área geográfica. Además, una empresa debe identificar a los actores clave del mercado y realizar un análisis FODA. También es importante que una empresa considere las oportunidades emergentes que harán que el mercado sea más rápido, más grande y adquiera negocios con mayor facilidad. Para garantizar la continuidad, una empresa debe planificar lo peor. Esto hace que sea más fácil alcanzar la cuota de mercado deseada.

Beneficios de participación de mercado

  1. Economías de escala
  2. Aumento de ventas
  3. Mayor base de clientes
  4. Llamar
  5. Domina la industria
  6. Mayor poder de negociación

Economías de escala

Aumentar la participación de mercado de una empresa puede permitirle operar a mayor escala, aumentando así la rentabilidad. También ayuda a una empresa a desarrollar una ventaja de costos sobre sus competidores.

Aumento de ventas

Cuando aumenta la participación de mercado de una empresa, ayuda a aumentar las ventas generales. Cuando los consumidores notan la lealtad a la marca de la mayoría de sus competidores, incita a los consumidores restantes a comprar ese producto.

Mayor base de clientes

Con un aumento de la cuota de mercado, una empresa puede ampliar su base de clientes. Dado que una gran parte de la base de clientes sigue siendo fiel a una marca, el resto también puede seguirla.

Llamar

A medida que aumenta la cuota de mercado de una empresa, también aumenta su reputación. Una buena reputación, a su vez, ayuda a impulsar las ventas y ampliar la base de clientes.

Domina la industria

Cuando una empresa aumenta su participación de mercado, ayuda a fortalecer su dominio en la industria en la que opera.

Mayor poder de negociación

A medida que aumenta la participación de mercado, una empresa comienza a dominar una industria. Además, a medida que una empresa se vuelve más dominante dentro de una industria en particular, puede ejercer ciertos poderes, incluido un mayor poder de negociación. Esto comienza a darle ventaja y negociar con proveedores y miembros de la empresa a su favor. Canal de distribución.

Desventajas de la cuota de mercado

La desventaja de la participación de mercado es que mirar los datos de un solo año puede resultar engañoso. Esto se debe a que sólo se puede conocer la posición actual de la empresa, pero no hay indicios de su crecimiento o declive. Sólo cuando se analizan los datos de años anteriores y se calculan los cambios en las cuotas de mercado se puede comprender el rendimiento real de la empresa.

Análisis de cuota de mercado

El análisis de la participación de mercado es clave para comprender el desempeño de la empresa a lo largo del tiempo en comparación con sus competidores. Un análisis de participación de mercado debe tener en cuenta el tamaño general del mercado y relacionarse con el volumen de negocios anual, ya sea en moneda o en número de transacciones. El análisis también debe tener en cuenta la tasa de crecimiento del mercado. Tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) que se lleva a cabo durante un período de tres a cinco años.

El análisis de participación de mercado muestra el desglose porcentual del tamaño del mercado, lo que ayuda a identificar a los principales actores, los medianos y los más pequeños del mercado. La base para ello es el volumen de negocio.

Liderazgo de mercado

El liderazgo de mercado es la posición de una empresa que posee la mayor participación de mercado o el mayor margen de rentabilidad en un mercado particular de bienes y servicios. Como se vio anteriormente, las cuotas de mercado se pueden medir por la cantidad de bienes o por el valor de los bienes. En muchos casos, los pioneros pierden su liderazgo en el mercado y su participación inicial en el mercado frente a imitadores que aprovechan las debilidades de los pioneros.

Para cualquiera que quiera convertirse en líder del mercado, Steve Jobs sugirió lo siguiente:

  1. Poseer y controlar la tecnología relevante en el mercado específico en el que opera. Esto se puede hacer mediante el uso de la patente u otras protecciones de propiedad.
  2. Adoptar e implementar mejores tecnologías tan pronto como estén disponibles, independientemente de si otras empresas las utilizan o no.
  3. Sea el primero en utilizar una tecnología o crear una categoría para un producto. Entonces conviértalo en el estándar de la industria.

Con esto podemos decir que un líder de mercado se refiere a la empresa que tiene la mayor participación de mercado en una industria en particular y, a menudo, puede usar su dominio para influir en el panorama competitivo y la dirección del desarrollo del mercado. Normalmente, un líder de mercado tiene la mayor participación de mercado o participación en las ventas totales dentro de una industria o mercado en particular. Según otras métricas, un líder del mercado puede superar a sus competidores en lealtad a la marca, valor percibido, imagen, precio, alcance de distribución, inversión en publicidad y ganancias.

Una empresa de este tipo puede ser el primer desarrollador de un producto o servicio, dándole la oportunidad de marcar el tono del mensaje, definir las características ideales del producto y ser percibida por el mercado como una marca que los consumidores asocian con la oferta misma. .

Como se mencionó anteriormente, una empresa puede establecerse como líder del mercado si es la primera en ofrecer un producto o servicio. Es fundamental que este producto o servicio sea lo suficientemente bueno como para atraer una base de clientes. Además, la empresa debe poder tener en cuenta las preferencias de los consumidores para mantener su posición de liderazgo. Cuando una empresa ingresa al mercado como competidora del primero, puede comercializar agresivamente su propia versión del producto con características únicas y diferenciadas. Es posible que los competidores que buscan liderazgo en el mercado necesiten invertir mucho en investigación de mercado y desarrollo de productos. Además, dicha empresa debe utilizar la información del consumidor para desarrollar características que mejoren un producto existente.

Para controlar los precios del mercado, los líderes del mercado pueden lograr economías de escala. Los consumidores tienen un alto nivel de confianza en los líderes del mercado y, por lo tanto, preferirán minimizar el riesgo comprando a los líderes del mercado. Los líderes del mercado son muy conscientes de quienes toman las decisiones de compra en su base de clientes y utilizan publicidad agresiva para aprovechar este conocimiento como parte del fortalecimiento de su marca. Es seguro que son altos. Poder de mercado porque controlan los precios del mercado. Los socios de desarrollo de mayor calidad se sienten atraídos por los líderes del mercado y existe una mayor probabilidad de que innoven en la adopción de tecnologías y procesos que les ayudarán a seguir superando a su competencia.

Ejemplos de líderes del mercado son:

  1. Posición de Microsoft en los mercados de sistemas operativos (Windows) y navegadores web (Internet Explorer).
  2. Participación de Apple en las ventas de reproductores multimedia portátiles (iPod)
  3. El dominio de Comcast en el acceso a Internet de banda ancha (módems por cable) en varias zonas de América del Norte.
  4. La posición de Facebook en la industria de las redes sociales.

Preguntas frecuentes sobre la cuota de mercado

¿Cuál es la cuota de mercado de una empresa?/¿Cuál es la cuota de mercado de una empresa?

La participación de mercado de una empresa es el porcentaje de las ventas totales en una industria que generó la empresa.

¿Cómo se calcula la cuota de mercado?

Calculamos la participación de mercado dividiendo las ventas de la empresa por el total de ventas generadas en la industria en un período determinado, expresadas como porcentaje.

¿Qué significa cuota de mercado?

La importancia de la participación de mercado indica qué porcentaje de las ventas totales en una industria genera la empresa.

¿Cuál es la cuota de mercado?

La cuota de mercado es la cuota de mercado, es decir, el porcentaje de las ventas totales en una industria que ha generado la empresa.

¿Qué es el análisis de participación de mercado?

El análisis de participación de mercado es el proceso mediante el cual una empresa compara sus ventas en un mercado o categoría de producto con las de sus competidores.

¿Qué es una definición de participación de mercado?

Cuando una empresa tiene una gran participación de mercado, es un indicador de que tiene éxito. Una empresa de este tipo puede ofrecer precios fijos en la industria porque los competidores están felices de seguir su ejemplo. Esto significa que la participación de mercado se puede definir como el porcentaje de las ventas totales en una industria generada por una empresa en particular. Los analistas lo calculan dividiendo las ventas de la empresa por las ventas totales de la industria durante un período de tiempo específico.

Última actualización el 19 de julio de 2022 por Nansel Nanzip Bongdap

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