El uso de ratios contables es esencial para evaluar el desempeño financiero de una empresa. Conocer y comprender estos indicadores puede ayudarte a tomar decisiones inteligentes en cuanto a la inversión, el crecimiento y la gestión de tus finanzas. En este artículo, exploraremos los fundamentos de los ratios contables y cómo pueden brindarte una visión clara de la salud financiera de tu negocio. Si estás listo para descubrir cómo estas herramientas pueden ayudarte a optimizar tu flujo de efectivo y maximizar tus ganancias, ¡sigue leyendo! Enlace: https://www.financestrategists.com/accounting/accounting-ratios/
¿Qué es una relación financiera/contable?
Una razón es una relación entre dos cantidades que se obtiene dividiendo una cantidad por la otra.
Los ratios financieros/contables ayudan a los analistas a hacer comparaciones significativas entre las finanzas de una empresa en diferentes momentos y las de otras empresas.
Un ratio contable es simplemente un número contable expresado en términos de otro. Entonces, para calcular una razón necesitas dos números.
Estos dos números deben elegirse con mucho cuidado para que la proporción o porcentaje resultante sea significativo y útil para la toma de decisiones.
Una relación puede tomar una de las siguientes formas:
- Un porcentaje (por ejemplo, beneficio bruto como porcentaje de las ventas)
- Una fracción (por ejemplo, capital de trabajo como fracción del capital empleado)
- Un número (por ejemplo, rotación de precios)
- Una relación (por ejemplo, activos corrientes y pasivos corrientes)
Análisis de ratios de balance
Los estados financieros, como los estados de pérdidas y ganancias y los balances, tienen un valor limitado como fuentes de información.
Esto se debe a que sólo resumen lo que sucedió en una empresa utilizando ciertas convenciones contables.
Por ejemplo, una ganancia declarada de 50.000 dólares o unas ventas de 100.000 dólares dicen muy poco sobre el desempeño de una empresa.
Sin embargo, cuando estos números se expresan como ratios, en forma de porcentaje o tasa, entonces tienen un mayor significado.
Además, las cifras clave son más significativas en comparación con los puntos de referencia. Los puntos de referencia muestran la tendencia de una relación a lo largo del tiempo o pueden ser promedios de la industria para empresas de tamaño, antecedentes o características similares.
Por lo tanto, existen algunos aspectos importantes a considerar al analizar las métricas contables:
- Las métricas por sí solas significan muy poco; deben compararse con otras métricas, normas, estándares, etc.
- Los analistas deben decidir qué métricas son apropiadas en una situación particular y qué combinación de métricas utilizar.
- Las cifras clave proporcionan información sobre las fortalezas y debilidades de una empresa.
Clasificación de ratios de balance
Las métricas contables o financieras se pueden dividir en términos generales en dos grupos:
- Métricas relacionadas con el rendimiento
- Cifras clave relacionadas con el puesto
Métricas relacionadas con el rendimiento
Las métricas relacionadas con el rendimiento se pueden dividir en tres grupos: métricas comerciales, métricas de rentabilidad y métricas de dividendos.
Probabilidades comerciales
Estas métricas se relacionan con el aspecto comercial del negocio.
Están diseñados para ayudar a la gerencia a evaluar la efectividad de la política de precios de la empresa, los niveles de inventario y la velocidad de rotación del inventario.
Las métricas comerciales más importantes son:
- Ratio de beneficio bruto
- Tasa de rotación de inventario
- Índice de rotación de activos totales
- Tasa de rotación de los activos empresariales
Métricas de rentabilidad
Como sugiere el nombre, estas métricas ayudan a la gerencia a evaluar la rentabilidad general de la empresa. Las métricas de rentabilidad importantes son:
- Relación de rendimiento sobre el capital
- Relación de retorno de la inversión
- Ratio de beneficio neto
- Ratio de beneficio bruto
- Relación de ganancias por acción
- Tasa de ganacias sobre precio
- Rendimiento de ganancias
Ratios de dividendos
Los ratios de dividendos revelan la política de dividendos de la empresa (es decir, ¿en qué medida distribuye o retiene sus ganancias?). Las proporciones incluyen:
- El dividendo se declara como porcentaje del beneficio después de impuestos.
- Cobertura de dividendos para acciones preferentes
- Cobertura de dividendos para acciones ordinarias
- Relación de rendimiento de dividendos
Cifras clave relacionadas con el puesto
Las métricas relacionadas con la posición se pueden dividir en dos subgrupos: métricas relacionadas con el capital y métricas relacionadas con la liquidez.
Métricas relacionadas con el capital
Estas métricas se relacionan con la estructura de capital de la empresa. Muestran la relación entre cada clase de capital empleado y el capital total empleado. Los ratios de capital importantes son:
- Patrimonio como porcentaje del capital empleado
- Capital prestado en relación con el capital empleado
- Ratio de apalancamiento de capital
- Nivel de marcha
- Porcentaje de cobertura de intereses
- Activos fijos en relación con el capital empleado
- Capital de trabajo como porcentaje del capital empleado
Métricas relacionadas con la liquidez
Estos índices reflejan la capacidad de la empresa para pagar sus pasivos a corto plazo a partir de activos corrientes. Los ratios de liquidez más utilizados son:
- Relación actual
- Relación rápida o relación de prueba ácida
- Tasa de rotación de deudores
- Período promedio de la encuesta
- Periodo medio de pago
- Período promedio de retención de inventario
- Ciclo del capital de trabajo
Preguntas frecuentes sobre ratios contables y su clasificación
Los ratios contables son expresiones matemáticas que comparan dos o más estados financieros de una empresa para proporcionar información sobre su desempeño, liquidez, capacidad de pago de deuda y rentabilidad.
Los ratios contables se pueden dividir en términos generales en ratios de liquidez, ratios de solvencia, ratios de rentabilidad, ratios de actividad/eficiencia y ratios de cobertura/apalancamiento.
El índice de liquidez mide la capacidad de una empresa para pagar pasivos a corto plazo con activos circulantes como efectivo y equivalentes, cuentas por cobrar e inventarios. Ejemplos de esto son «Relación de corriente» y «Relación rápida».
Los índices de solvencia miden la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones de deuda a largo plazo. Los ejemplos incluyen el índice de endeudamiento, el índice de deuda sobre capital y el índice de cobertura de intereses.
Los índices de rentabilidad miden el éxito de la empresa a la hora de generar beneficios a partir de sus inversiones en activos u operaciones en comparación con los ingresos por ventas. Los ejemplos incluyen margen de beneficio bruto, margen de beneficio operativo y margen de beneficio neto.