margen de contribución

¿Te has preguntado alguna vez cómo determinar el margen de contribución de tu negocio? El margen de contribución es una herramienta fundamental para analizar la rentabilidad de una empresa y nos muestra cuánto nos aporta cada venta a cubrir los costos fijos y generar ganancias. En este artículo, te explicaremos en qué consiste el margen de contribución y cómo puedes calcularlo de manera efectiva. Acompáñanos y descubre cómo optimizar tus precios y maximizar tus beneficios con esta importante métrica empresarial.

Margen de contribución: definición

El margen de contribución (CM) es la cantidad de ventas que excede los costos variables.

Esta parte de las ventas está disponible para cubrir los costos fijos de la empresa. Una vez cubiertos todos los costes fijos, se obtiene un beneficio operativo.

Por lo tanto, CM es una medida de ganancias, aunque incompleta. Porque los costos fijos no están cubiertos.

Sin embargo, cuando CM se expresa como una proporción o porcentaje de ventas, representa una alternativa útil al índice de ganancias.

Margen de contribución: explicación

La diferencia entre el precio de venta y los costos variables es una contribución que también se puede llamar margen bruto. Los costos variables se refieren a costos marginales. De hecho, ambos términos son sinónimos.

El margen de contribución también se puede expresar como costos fijos más beneficio.

En otras palabras podemos decir lo siguiente:

  • Sólo se obtiene un beneficio si los costes fijos son inferiores a la contribución.
  • Si la contribución es superior a los costos fijos, se produce una pérdida.
  • Cuando la contribución es igual a los costos fijos, se indica el punto en el que no hay ganancias ni pérdidas (es decir, el punto de equilibrio).

Fórmula de margen de contribución

Se puede utilizar la siguiente fórmula para calcular el margen de contribución:

Margen de contribución = ingresos por ventas – costos variables

Una fórmula alternativa es la siguiente:

Margen de contribución = costos fijos + beneficio

Apliquemos esta fórmula en el siguiente ejemplo.

Ejemplo

Supongamos que la empresa X fabrica y vende un solo producto. Los diferentes costos por unidad son:

  • SP unitario = $25
  • Unidad de capital riesgo = $15
  • Margen de contribución por unidad = $10

Los costos fijos totales para el período en cuestión son $30,000. Actualmente la facturación de la empresa es de 100.000.

Obligatorio: Calcule el punto de equilibrio (BEP) para la empresa X.

Solución

Las diferentes fórmulas para calcular el punto de equilibrio (BEP) son:

margen de contribución

margen de contribución

Para la pregunta anterior los cálculos son:

1. BEP en unidades de ventas

BEP = 30.000 / 10 = 3.000 unidades

2. BEP en porcentaje de ventas

Precio de venta por unidad = $25 (100%)

Costo variable por unidad = $15 (60)

Margen de contribución por unidad = $10 (40%)

3. BEP en ventas ($)

= 30.000 / 40% = $75.000

El punto de equilibrio en dólares también se puede expresar de la siguiente manera:

BEP en ventas $ = SP por unidad x BEP en unidades

= 25 x 3000 = $75 000

interpretación

Cada unidad vendida contribuye con $10 para cubrir los costos fijos y las ganancias. El punto de equilibrio (BEP) de la empresa X es de 3000 unidades.

Si la empresa alcanza un nivel de actividad superior a 3.000 unidades, hay ganancias; si es menos, habrá una pérdida.

La ganancia es igual al número de unidades vendidas sobre 3000 unidades multiplicado por el margen de contribución de las unidades.

Por lo tanto, en el nivel de 5.000 unidades, hay una ganancia de 20.000 dólares (2.000 unidades por encima del punto de equilibrio x 10 dólares).

margen de contribución

Preguntas frecuentes sobre el margen de contribución

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