¿Qué tipo de cuenta es el costo de los bienes vendidos?

¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de cuenta es el costo de los bienes vendidos? Si eres dueño de un negocio o estás interesado en la contabilidad de una empresa, es fundamental entender el funcionamiento de esta cuenta fundamental en los estados financieros. En este artículo exploraremos qué es el costo de los bienes vendidos, cómo se calcula y cómo se clasifica en el ámbito contable. ¡Prepárate para descubrir todos los secretos que rodean a esta cuenta tan importante para la gestión empresarial!

¿Qué tipo de cuenta es el costo de los bienes vendidos? El costo de bienes vendidos (COGS) es un elemento incluido en el estado de resultados que incluye el costo de los materiales y la mano de obra utilizados directamente para producir los bienes de la empresa. No se considera un activo ni un pasivo en los estados financieros, pero se registra como un gasto. En este artículo, analizaremos el costo de los bienes vendidos y el tipo de cuenta en el estado de resultados.

Relacionado: ¿Qué tipo de cuenta son los descuentos sobre ventas?

¿Cuál es el costo de los bienes vendidos?

Costo de bienes vendidos (COGS), también conocido como El costo de ventas son los costos directos de producción de los bienes vendidos por una empresa, excluyendo los costos indirectos como los costos de distribución y los costos de distribución. El costo de los bienes vendidos se considera un gasto comercial y, por lo tanto, influye en la cantidad de ganancias que obtiene una empresa con sus productos.

El COGS aparece en el estado de resultados de una empresa (uno de los informes financieros más importantes en contabilidad), que muestra los ingresos de la empresa para un período contable específico (trimestre, mes o año). Un estado de pérdidas y ganancias también se conoce como Estado de pérdidas y ganancias (P&L). En este estado financiero, el costo de los bienes vendidos generalmente se enumera directamente en «ventas», «ventas» o «ingresos», dependiendo de cuál de estos elementos utilice la empresa para representar sus ingresos. Por lo general, aparece como una segunda línea, inmediatamente después de las ventas, en el estado de resultados.

Por ejemplo, la siguiente imagen es una declaración de pérdidas y ganancias de Google. Podemos ver que el elemento listado es el Costo de los bienes vendidos viene debajo del número de la línea superior «Los ingresos por ventas

¿Qué tipo de cuenta es el costo de los bienes vendidos?
Estado>mostrar la Costo de los bienes vendidos (Dientes) debajo del número de la línea superior “Los ingresos por ventas

El costo de bienes vendidos es el costo de producir los bienes y productos o servicios que una empresa vende o proporciona durante un período. Estos son sólo los costos directamente asociados con la producción de los productos, incluidos los costos de materiales y mano de obra y los costos generales asociados. donde se excluyen los costos indirectos como los costos de venta y distribución. El costo de los bienes producidos pero aún no vendidos se difiere como costos de inventario hasta que el inventario se venda o se deprecie.

Por ejemplo, el COGS de un fabricante de automóviles incluye el costo de los materiales para las piezas utilizadas en la fabricación del automóvil, así como los costos de mano de obra utilizados para ensamblar el automóvil. Esto significa que el costo de envío de los automóviles a los concesionarios y los costos laborales de vender el automóvil no están incluidos en el precio de costo. Además, al calcular el costo de los bienes vendidos, no se tienen en cuenta los costos incurridos por los automóviles que no se vendieron durante el año, independientemente de si estos costos son directos o indirectos. Por lo tanto, COGS incluye solo los costos directos de producir bienes comprados por los clientes durante el año.

Las partidas de gastos que componen el costo de los bienes vendidos incluyen:

  • El costo de las materias primas.
  • Costo de las piezas utilizadas para fabricar un producto.
  • Costos de contenedores
  • Costos laborales directos, incluidos costos relacionados, como impuestos y beneficios sobre la nómina.
  • Materiales utilizados en la fabricación o venta del producto.
  • Costo de los artículos destinados a la reventa.
  • Costos generales, como costos operativos para las instalaciones de producción o la ubicación.

COGS es en realidad un requisito de declaración de impuestos. De acuerdo con la Servicio de ingresos internos, las empresas que fabrican y venden productos o compran y revenden bienes deben calcular el costo de los bienes vendidos para poder amortizar los costos. Esto reduciría la cantidad total de impuestos a pagar. Para calcular COGS, la empresa debe determinar el valor de su inventario al principio y al final de cada año fiscal.

Al calcular el costo de los bienes vendidos, el valor del inventario al final del año se deduce del valor del inventario al comienzo del año. Un COGS más alto significa que una empresa paga menos impuestos y también puede significar que una empresa obtiene menos ganancias. Por lo tanto, para aumentar las ganancias, se deben minimizar los COGS.

Calcular COGS

En contabilidad, el costo de los bienes vendidos es un cálculo de todos los costos directos incurridos en la producción de bienes fabricados y vendidos dentro de un período de tiempo específico. No incluye costos indirectos como costos de distribución y distribución, y COGS incluye solo el costo de los bienes vendidos durante el período y no incluye el costo de los productos terminados que aún no se han vendido. Por tanto, la fórmula para calcular los costos primos es la siguiente:

COGS = Inventario inicial + Compras durante el período – Inventario final

Como puede verse en la fórmula anterior, el inventario es un elemento importante en el cálculo del COGS. El inventario se compone de materias primas y trabajos en curso, así como de productos terminados y bienes disponibles para la venta. El inventario no vendido del año anterior se considera el inventario inicial utilizado en la fórmula, mientras que cualquier inventario no vendido al final del año se considera el inventario final. Para calcular el COGS, las compras realizadas durante el año se suman al inventario inicial y el inventario final se resta del total del inventario inicial y las compras.

Supongamos que el inventario inicial de una empresa es de $3000, luego la empresa compra $1200 en inventario durante este período y el inventario final es de $1000. El cálculo del COGS sería:

COGS = $3000 + $1200 – $1000 = $3200

Eso significa que el costo de los bienes vendidos sería de $3,200.

Ver también: ¿La depreciación acumulada es qué tipo de cuenta?

¿Qué tipo de cuenta es el costo de los bienes vendidos?

Debido a que el costo de los bienes vendidos es el costo directo de los bienes vendidos por una empresa, se registra como una cuenta de gastos en el estado de resultados de la empresa. El estado de resultados (estado de pérdidas y ganancias) enumera los ingresos, gastos, ganancias y pérdidas de una empresa durante un período de tiempo específico. Es decir, es un estado financiero que se relaciona únicamente con ingresos y gastos y por lo tanto no incluye otras cuentas como activos, pasivos y patrimonio. Estas otras cuentas se pueden encontrar en el balance de la empresa.

¿Qué tipo de cuenta es el costo de los bienes vendidos?
¿Qué>

El costo de los bienes vendidos no se incluye en el balance general porque no es un activo (un artículo que posee la empresa), un pasivo (lo que debe una empresa) o capital (que representa la propiedad proporcional de las acciones de una empresa). Más bien, se muestra en el estado de pérdidas y ganancias. En el estado de resultados, el costo de los bienes vendidos no figura como una cuenta de ingresos, sino como un tipo de cuenta de gastos. Los gastos son una de las cinco cuentas más importantes de la contabilidad. los demás son activos, pasivos, ingresos y patrimonio. Una cuenta de gastos en contabilidad contiene los costos de realizar negocios.

Ejemplos de cuentas de gastos que pueden aparecer en un estado de resultados son el costo de bienes vendidos, el costo de ventas, los gastos financieros, los gastos operativos, los costos de servicios, los gastos no operativos, los gastos pagados por adelantado, los gastos acumulados, etc. Una cuenta de gastos sobre los ingresos estado y cuenta de pérdidas, se registran todos los aumentos en los pasivos resultantes del suministro de bienes o servicios a los clientes o las disminuciones en el patrimonio que surgen del uso de activos. Por lo tanto, en un asiento de diario, todos los gastos se registran como un débito en la cuenta de gastos y como un crédito en la cuenta de activo o pasivo.

“Costo de bienes vendidos” como cuenta de gastos

El costo de los bienes vendidos es un tipo de cuenta de gastos y, por lo tanto, tiene una entrada de débito. Como cuenta de gastos, un débito aumenta una cuenta COGS y un crédito la disminuye. Un asiento de diario carga la cuenta de costo de bienes vendidos y acredita la cuenta de inventario y compras (que son cuentas de activos). Este asiento de diario muestra que estos activos se vendieron y su costo se transfirió a la cuenta Costo de bienes vendidos.

Los gastos tienen un saldo deudor porque hacen que el patrimonio del propietario disminuya. Una entrada de débito da como resultado un aumento en una cuenta de activos o gastos o una disminución en una cuenta de pasivo o patrimonio. mientras que un crédito da como resultado un aumento en una cuenta de pasivo o de patrimonio o una disminución en una cuenta de activo o de gastos. Al final del año contable, los saldos deudores en la cuenta de gastos normalmente se cierran y se transfieren a la cuenta de capital del propietario o a las ganancias retenidas (capital contable), reduciendo así el patrimonio.

Por lo tanto, el costo de los bienes vendidos como cuenta de gastos en el estado de resultados aumenta mediante débitos y disminuye mediante créditos. En el asiento de diario para este tipo de gasto, se debita una cuenta (COGS) y se acreditan una o más cuentas (cuentas de compras e inventario). Además, para equilibrar la transacción, los créditos por compras e inventario deben ser iguales al débito en COGS. Por lo tanto, el asiento de diario para el costo de los bienes vendidos debe ser igual a las compras más el inventario. Esto nos da la fórmula para COGS:

COGS = Inventario inicial + Compras durante el período – Inventario final

Para registrar la cifra de la cuenta de costo de bienes vendidos, se debe registrar el costo del inventario comprado, el inventario inicial y el inventario final. Esta información se utiliza para calcular los COGS. Luego se crea un asiento de diario para los COGS como asiento de débito. Es decir, cuando se agrega un asiento de diario COGS, se debita la cuenta de gastos COGS y se acreditan las cuentas de compras e inventario.

Por lo tanto, cuando se compran materiales para la producción de bienes, se realiza un crédito en la cuenta de Compras para registrar el monto gastado, un débito en la cuenta de Gastos COGS para reflejar un aumento y un crédito en la cuenta de Inventario para aumentar el monto.

A continuación se muestra cómo se vería el asiento de diario del costo de los bienes vendidos para los materiales comprados:

Fecha Cuenta Observaciones Débito directo crédito
01/01/2022 Costo de los bienes vendidos Materiales comprados AAAAA
compras BBBB
inventario CCCC
Asiento de diario para el costo de los bienes vendidos

Relacionado: ¿El descuento en ventas es débito o crédito?

¿Qué tipo de cuenta es el costo de los bienes vendidos? – Video

Un video que explica el costo de los bienes vendidos como una cuenta de gastos en el estado de resultados.

Última actualización el 19 de octubre de 2022 por Nansel Nanzip Bongdap

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link