Subproductos

Los subproductos son una parte fundamental de la industria moderna y pueden ser encontrados en una amplia gama de sectores, desde la agricultura hasta la producción de alimentos y la fabricación. Aunque a menudo se pasan por alto, estos subproductos juegan un papel crucial en la economía circular y pueden ser una fuente de ingresos y beneficios para las empresas. En este artículo, exploraremos qué son los subproductos, cómo se generan y cómo pueden ser aprovechados de manera efectiva para minimizar el desperdicio y maximizar el valor económico y ambiental. Join us as we delve into the fascinating world of subproductos y descubramos su potencial sin explotar. ¡No te lo pierdas!

Subproductos: definición y explicación.

Un subproducto es un producto de valor global relativamente bajo que se produce al mismo tiempo que un producto de mayor valor global.

El producto de mayor valor, comúnmente denominado producto principal, suele producirse en mayores cantidades que el subproducto.

En la mayoría de los casos, los fabricantes tienen un control limitado sobre la cantidad de subproducto producido.

Sin embargo, con la llegada de métodos técnicos avanzados, están surgiendo oportunidades para un mejor control de las cantidades de productos residuales.

Además, los subproductos pueden resultar valiosos.

Por ejemplo, una empresa que elimina periódicamente materiales de desecho de su proceso de producción puede descubrir que los residuos son útiles y contienen un fertilizante.

Por tanto, el subproducto puede servir como fuente adicional de ingresos.

Métodos para calcular los subproductos.

Los métodos de costeo aceptados para los subproductos se dividen en dos categorías:

1. Método sin costo o valor de ventas

Con este método no se asignan costes de producción comunes al subproducto. Cualquier producto de la venta del subproducto se acredita a los ingresos o a los costos del producto principal.

En algunos casos, los costes derivados de la separación del producto principal pueden compensarse con los ingresos del subproducto.

Se puede asignar un valor independiente al subproducto para el cálculo del inventario. Los métodos comúnmente utilizados en la industria son:

  • Método 1

El método 1 es un método típico de costo neutral en el que el costo de almacenamiento final del producto principal se exagera en la medida en que parte del costo se asigna al producto secundario.

Sin embargo, esta deficiencia se aborda hasta cierto punto en el Método 1 (d), aunque se deduce del costo de producción del producto principal un valor de venta y no un costo.

(a) Ingresos por subproductos como otros ingresos

Para ilustrar este procedimiento, se presenta el siguiente estado de pérdidas y ganancias:

Subproductos

(b) Ingresos por subproductos como ingresos adicionales por ventas

En este caso, el estado de resultados anterior mostraría que los ingresos por ventas del subproducto de $1,500 son adicionales a las ventas del producto principal.

Como resultado, las ventas totales serían de $21 500 y la utilidad bruta y el ingreso operativo aumentarían en consecuencia. Todos los demás números seguirían siendo los mismos.

(c) Ingresos por subproductos como deducción del costo de los bienes vendidos

En este caso, los ingresos por subproductos de $1 500 se deducirían del costo de los bienes vendidos de $15 000, lo que reduciría los costos y aumentaría la utilidad bruta y el ingreso operativo. Los ingresos antes de impuestos se mantienen en $4,500.

(d) Los ingresos por subproductos se deducen de los costos de producción.

En este caso, los ingresos por ventas de subproductos de $1 500 se deducen de los costos totales de producción de $16 500, lo que da como resultado un costo de producción revisado de $15 000.

Estos costos revisados ​​dan como resultado un nuevo costo unitario promedio de $1.3625 para el producto principal. Por lo tanto, el inventario final será de $2 725 en lugar de $3 000. El estado de pérdidas y ganancias es el siguiente:

Subproductos

Estos métodos no requieren asientos de diario complejos. Los ingresos por la venta de subproductos se cargan en efectivo (o cuentas por cobrar).

En los primeros tres casos se tienen en cuenta los ingresos por la venta de subproductos y en el cuarto caso se tienen en cuenta los costes de producción del producto principal.

  • Método 2

Los ingresos por ventas de subproductos menos los costos de comercialización del subproducto (es decir, costos administrativos y de comercialización) y también menos los costos de procesamiento se reflejan en el estado de resultados de una manera similar a la indicada en el Método 1.

El método 2 reconoce la necesidad de asignar costos específicos al subproducto. Sin embargo, no intenta asignar el costo del producto primario al producto secundario.

Cualquier gasto de procesamiento posterior o comercialización del subproducto se registra en cuentas separadas.

Todas las cifras se muestran en el estado de pérdidas y ganancias. Esto se logra siguiendo uno de los procedimientos descritos en el Método 1.

Los asientos de diario para el Método 2 incluyen débitos a las ventas de subproductos por la mano de obra adicional requerida y posiblemente también por gastos generales de fábrica.

Los costos administrativos y de comercialización también pueden asignarse al subproducto sobre una base predeterminada.

Algunas empresas mantienen una cuenta llamada Cuenta de subproductos donde se debitan todos los gastos adicionales y se acreditan todas las declaraciones de pérdidas y ganancias.

El saldo de esta cuenta se refleja en el estado de resultados mediante uno de los procedimientos descritos en el Método 1.

Sin embargo, es necesario mostrar los costos de fabricación acumulados para el inventario de subproductos en el balance.

2. Métodos de costos

Una parte de los costes de producción conjuntos se asigna al subproducto. Los costos de almacenamiento se basan en los costos asignados más los costos de procesamiento posteriores.

En esta categoría se utilizan los siguientes métodos:

Método de costo de reposición

El método del costo de reposición lo suelen utilizar empresas cuyos subproductos se utilizan dentro de la instalación. Esto elimina la necesidad de obtener ciertos materiales de proveedores externos.

Para dichos materiales, se acredita el costo de producción del producto principal y el contradébito se asigna al departamento que utiliza el producto secundario.

Los costos imputados al subproducto son los costos de adquisición o reposición disponibles en el mercado.

El método del costo de reposición se utiliza a menudo en la industria del acero. Aunque muchos subproductos se venden en el mercado abierto, otros productos (por ejemplo, gas de alto horno y gas de horno de coque) se mezclan y utilizan para calentar hornos de solera.

El calor residual de las chimeneas abiertas se aprovecha para generar el vapor que necesitan los distintos departamentos de producción.

El manejo sensato de estos subproductos y su tratamiento contable se reflejan en el siguiente enfoque de las empresas siderúrgicas:

  • Los subproductos de los hornos de coque se acreditan a los costos del coque al precio de venta unitario promedio del mes.
  • El gas de los hornos de coque y de los altos hornos se añade al costo del coque y del arrabio a un valor calculado basado en el costo del fueloil que proporciona unidades equivalentes de calor.
  • El alquitrán y la brea utilizados como combustible se añaden al coste del coque a un valor calculado sobre la base del coste del fueloil que proporciona unidades equivalentes de calor.
  • La chatarra de acero refundida se añade al coste del acero acabado al coste de mercado de las calidades equivalentes adquiridas.
  • El calor residual de los hornos utilizados para producir vapor se acredita al costo de la palanquilla de acero a un valor calculado basado en el costo de producir unidades equivalentes de calor con carbón.

Método de costo inverso

El método del costo inverso se basa en la teoría de que el costo de un subproducto está relacionado con su valor de venta.

Este es un paso para identificar el costo de un subproducto antes de separarlo del producto principal. También es el enfoque que más se acerca a los métodos comunes de costeo de productos.

El método del costo inverso es similar a la última técnica presentada en el Método 1.

Sin embargo, el costo de producir el producto principal no se reduce por los ingresos reales generados, sino por una estimación del valor del subproducto en el momento de la explotación.

Esta estimación deberá realizarse antes de la escisión del producto principal.

El reconocimiento del dólar depende de la estabilidad del mercado (en términos de precio) y de la estabilidad del subproducto; Sin embargo, controlar las cantidades es importante.

Este monto estimado se cargará a la cuenta de subproductos. Además, se tienen en cuenta los costes de fabricación del producto principal.

Cualquier material adicional, mano de obra o costos generales de fábrica que puedan surgir después de la separación del producto principal se asignan al subproducto.

Los costos administrativos y de comercialización también podrán asignarse al subproducto de manera apropiada.

Los ingresos de la venta del subproducto se acreditan a la cuenta de subproductos.

El saldo de esta cuenta puede declararse en el estado de resultados como se indica en el Método 1, excepto que el costo de fabricación del inventario de subproductos debe declararse en el balance general.

El método de costo inverso para determinar el costo del producto principal y del subproducto se presenta de la siguiente manera:

Subproductos

Esta figura muestra que se obtiene un valor estimado del subproducto en el punto de escisión cuando la ganancia bruta estimada y los costos de producción posteriores a la hilatura se restan del valor final de mercado del subproducto.

Si el subproducto tiene un valor de mercado alternativo al punto de escisión, se cargará en la cuenta de subproducto ese valor de mercado. Además, se acreditarían los costos de producción del producto principal.

También es posible utilizar la suma de los valores de mercado del producto principal y del subproducto en el punto de escisión como base para asignar una participación en los costos previos a la escisión al subproducto.

Los créditos de compensación se compensan con los costos de fabricación del producto principal.

Preguntas frecuentes sobre subproductos

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link