Tipos de cuentas del libro mayor general

El libro mayor general es una herramienta contable esencial para cualquier negocio o empresa. Contiene información detallada sobre todas las transacciones financieras de la compañía, lo que permite un seguimiento preciso de los ingresos, gastos y activos. Pero, ¿sabías que existen diferentes tipos de cuentas en el libro mayor general? En este artículo, te explicaremos los principales tipos de cuentas y cómo se utilizan en la contabilidad. Si quieres llevar tu conocimiento contable al siguiente nivel, ¡continúa leyendo!

Los diferentes tipos de cuentas del libro mayor están contenidos en el libro mayor, que resume todas las transacciones financieras dentro de una empresa. El libro mayor contiene información importante necesaria para preparar los estados financieros de una empresa.

Las empresas que utilizan contabilidad por partida doble utilizan libros de contabilidad para mantener registros contables de sus transacciones comerciales. El principio de partida doble simplemente requiere que se realicen asientos de débito y crédito para cada transacción y que los saldos de débito y crédito deben corresponder en todo momento. En este artículo veremos qué incluyen los libros mayores, qué tipos de libros mayores hay y cómo se realizan los registros en ellos.

Tipos de cuentas del libro mayor general
Tipos de cuentas del libro mayor general.

Ver también: Métodos y ejemplos de valoración de empresas.

Se puede considerar una cuenta como un cuaderno lleno de transacciones comerciales de una cuenta específica. Por lo tanto, el libro de caja contiene registros de todas las transacciones comerciales que involucran efectivo. Usando la misma analogía, podríamos pensar en un libro mayor como una carpeta que contiene todos los cuadernos que contiene. A menudo se le conoce como el libro de segundos asientos porque las transacciones comerciales se registran inicialmente en asientos de diario. Una vez completadas las contabilizaciones del período, los resúmenes de cuentas se contabilizan en el libro mayor.

Por lo tanto, podemos ver una cuenta del libro mayor como un documento contable general que contiene las transacciones pasadas de débito y crédito de una empresa y sirve como base para el sistema de contabilidad por partida doble. Estas transacciones suelen estar organizadas por cuenta; Activos, pasivos, patrimonio, gastos e ingresos. Entonces, estas cuentas forman los tipos de cuentas del libro mayor.

La cuenta del libro mayor es relevante para evaluar el desempeño financiero de una empresa. Como propietario de una empresa, un libro mayor le permite obtener una imagen más precisa de la salud financiera y la rentabilidad de una empresa, lo que puede tener un impacto positivo en las decisiones financieras.

Esencialmente, los libros mayores son importantes para la salud financiera de una empresa porque ayudan a equilibrar los libros de una empresa al crear un balance de comprobación y producir informes financieros importantes. Son útiles para realizar un seguimiento del desempeño financiero y el flujo de caja de una empresa, presentar los impuestos correctamente y visualizar cada transacción financiera.

Muchos informes financieros, como los estados de flujo de efectivo, los estados de pérdidas y ganancias y los balances, se preparan utilizando los detalles de las transacciones contenidos en el libro mayor.

Libro mayor general explicado en el contexto de la contabilidad por partida doble

La contabilidad por partida doble es el sistema contable más común. Es una forma de gestionar las transacciones diarias de una empresa y realizar un seguimiento de posibles errores contables. Cada transacción comercial se registra al menos dos veces, es decir, cuando sale dinero y cuando entra dinero en la cuenta. Esencialmente, la contabilidad por partida doble requiere que los estados financieros tengan débitos y créditos y que los débitos y créditos sean iguales.

Entonces el término “Hacer el balance” proviene de la contabilidad por partida doble. Un libro mayor ayuda a lograr este objetivo al compilar asientos de diario y permitir cálculos contables.

Esto significa que el libro mayor funciona con contabilidad por partida doble. Las empresas que utilizan la contabilidad por partida doble suelen utilizar un libro mayor. Como se mencionó anteriormente, esto significa que cada transacción financiera que se realiza afecta al menos a dos cuentas subsidiarias. Recuerde que cada tipo de cuenta del libro mayor tiene subcuentas. Hay al menos una transacción de débito y una de crédito para cada elemento de reserva.

Los asientos dobles también se denominan asientos de diario, que se publican en dos columnas, es decir, asientos de débito a la izquierda y asientos de crédito a la derecha, y la suma de los asientos de débito y crédito debe estar equilibrada.

La ecuación contable que subyace a la contabilidad por partida doble establece que el patrimonio es igual a los activos totales menos los pasivos totales. Entonces, el balance sigue este formato y muestra información a nivel de cuenta detallada. Por ejemplo, el balance tiene varias cuentas de activos en la sección de activos corrientes, incluido el efectivo y las cuentas por cobrar. Incluso en los casos en que la ecuación contable se presenta de manera diferente, como cuando los activos equivalen al pasivo total más el patrimonio, siempre se aplica la regla de equilibrio.

Suponiendo que una empresa recibe el pago de un cliente por una factura de $200, el contador aumenta la cuenta de efectivo con un débito de $200 y completa el asiento con un crédito, reduciendo las cuentas por cobrar en $200. Los importes del Debe y del Haber contabilizados son los mismos, es decir, equilibrados. En este caso, vemos que una cuenta (Efectivo) aumenta en $200 mientras que otra cuenta de activos (Cuentas por cobrar) disminuye en la misma cantidad.

El resultado neto es que tanto el aumento como la disminución afectan sólo a un lado de la ecuación contable (activos) y, por lo tanto, la ecuación aún permanece en equilibrio.

Libro mayor general e informes financieros.

Una vez realizados los asientos en el libro mayor, los saldos de todas las cuentas del libro mayor se reflejan en los estados financieros, que representan el balance de comprobación a partir del cual se preparan el estado de flujo de efectivo, el estado de pérdidas y ganancias y el balance general. Un balance de comprobación es una hoja de trabajo con las columnas de débito y crédito de acuerdo con las reglas de la contabilidad por partida doble, también conocida como: Doble aspecto de la contabilidadlo comentado anteriormente.

Según esta regla, toda transacción financiera afecta al menos a dos cuentas, lo que a su vez hace que estas pierdan o ganen algo por la misma cantidad. Por ejemplo, los bienes adquiridos en efectivo se cargan como activo, mientras que la cuenta de efectivo se acredita para financiar la compra.

El balance de comprobación contiene el saldo de todas las cuentas del libro mayor y, si la contabilidad y la contabilidad se llevan a cabo correctamente, la suma de los saldos deudores del balance de comprobación es igual a la suma del lado del crédito. Si la suma de ambas partes no coincide, esto es un indicio de discrepancias o errores que requieren corrección.

Sólo cuando los saldos coinciden se tienen en cuenta las cuentas para el cálculo de pérdidas y ganancias, por lo que los gastos y los ingresos se tienen en cuenta en la cuenta de pérdidas y ganancias y los activos, pasivos y patrimonio se tienen en cuenta en el balance. Como ya se destacó, los saldos deudor y acreedor deben coincidir.

Ver también: Diferencias y similitudes entre el ingreso neto y el margen de beneficio neto

Tipos de cuentas del libro mayor general

  1. cuentas de activos
  2. Cuentas pasivas
  3. cuentas de patrimonio
  4. Cuentas de ingresos
  5. Cuentas de gastos
  6. Otras cuentas de ingresos

Normalmente, las cuentas mencionadas anteriormente se registran en un libro mayor. Este proceso estructurado ayuda a los inversores, la dirección, las partes interesadas y los analistas a evaluar el desempeño financiero continuo de la empresa.

cuentas de activos

Las cuentas de activos son categorías en los libros de cuentas de una empresa que muestran el valor que posee la empresa, es decir, registran los activos que posee una empresa. Un débito en una cuenta de activos es una indicación de que la empresa posee más activos, mientras que un crédito en la misma cuenta indica una disminución de los activos. En otras palabras, una cuenta de activos se debita cuando los activos ingresan a la empresa y se acredita cuando los activos salen de la empresa.

Se sabe que los activos proporcionan beneficios económicos a la empresa, ya sea inmediatamente o en el futuro. Pueden ser activos tangibles o intangibles, y los activos tangibles pueden ser activos fijos o circulantes. Los activos fijos incluyen plantas, equipos, maquinaria y vehículos. Los activos corrientes incluyen cuentas por cobrar, efectivo, inventario e inversiones. Los activos intangibles incluyen derechos de autor, marcas registradas, patentes y fondo de comercio.

Cuentas pasivas

Una cuenta de pasivo es un tipo de cuenta que registra todos los pasivos de una empresa, es decir, todos los pasivos legalmente vinculantes con un tercero. Las cuentas de pasivo aparecen en el libro mayor de una empresa, que luego se resumen en las partidas de pasivo del balance. Los ejemplos de los tipos de cuentas de pasivo que una empresa puede utilizar pueden incluir pasivos a largo plazo, como préstamos, hipotecas, etc., y pasivos a corto plazo, como cuentas por pagar comerciales, pasivos acumulados, intereses por pagar, pagarés por pagar, salarios por pagar, etc.

El saldo natural de una cuenta de pasivo es un crédito, por lo que cualquier asiento que resulte en un aumento en el saldo de una cuenta de pasivo aparece en el lado derecho del asiento de diario. Una entrada de débito, por otro lado, reduce el saldo de una cuenta de pasivo. A veces, una cuenta de pasivo se combina con una cuenta de pasivo de contraparte que contiene un saldo deudor cuando se combina con una cuenta de pasivo, lo que reduce el saldo general.

Cuentas del patrimonio neto

Las cuentas de capital representan la representación financiera de la propiedad de una empresa. El capital puede provenir de pagos a una empresa por parte de sus propietarios o de ganancias residuales que genera la empresa. Debido a las diferentes fuentes de capital, el capital se registra en diferentes cuentas.

Con la excepción de su propia cuenta de acciones, cada cuenta de acciones tiene un saldo natural. Si la cuenta de ganancias retenidas tiene un saldo deudor, esto es una indicación de que la empresa ha sufrido pérdidas o de que ha pagado más dividendos de los que tenía disponibles a través de ganancias retenidas.

El patrimonio se calcula restando los pasivos de una empresa de sus activos. Por tanto, se supone que estos son los activos restantes a disposición de la empresa. Ejemplos de cuentas de capital incluyen cuentas de ganancias retenidas/exceso de ganancias, acciones ordinarias y cuentas de acciones propias.

Cuentas de ingresos

Los ingresos son los activos que una empresa ha generado a través de sus actividades comerciales, como la prestación de un servicio o las ventas. El objetivo de crear cuentas de ingresos es registrar diferentes tipos de transacciones de ventas. Una organización puede generar diferentes tipos de ingresos. Por lo tanto, estas subcuentas se incluyen en la cuenta de ingresos para informar los ingresos totales por tipo. Esto se hace para un mayor análisis de gestión. Las cuentas en las que se pueden registrar las transacciones de ingresos dependen de la naturaleza de las transacciones subyacentes. Ejemplos de cuentas de ingresos incluyen ingresos por ventas y tarifas de servicio.

Cuentas de gastos

Los informes de gastos representan el registro de todos los gastos incurridos por una empresa. Estos incluyen los diversos tipos de gastos en los registros contables de una organización o fondos gastados en actividades comerciales con la esperanza de obtener ganancias. Básicamente, los informes de gastos capturan los costos de funcionamiento de una empresa, incluidos los salarios, el alquiler, la publicidad, el costo de los bienes vendidos, etc.

Los gastos tienen un saldo deudor natural, lo que significa que un crédito a esta cuenta representa una reducción del saldo en la cuenta de gastos.

Cuentas no operativas u otras cuentas de ingresos

Este es otro tipo de cuenta del libro mayor que se refiere a los ingresos comerciales que no están relacionados con el negocio principal y generalmente ocurren fuera de las operaciones diarias de una empresa. Por ejemplo, podría vender un activo que ha sido propiedad durante años y registrar los ingresos de la venta del activo en una cuenta de ingresos no operativos. Las cuentas de ingresos no operativos incluyen intereses recibidos, pérdidas por enajenación de activos, ganancias por enajenación de activos, etc.

Cómo crear un libro mayor

Un libro mayor contiene la fecha y la descripción de cada transacción (que pueden ser gastos, ingresos, activos, pasivos o capital), así como los lados de débito y crédito de una imagen visual en forma de T de la transacción. El modelo se llama cuenta T.

Para crear un libro mayor se siguen los siguientes pasos básicos:

  1. El nombre de la cuenta debe estar en la parte superior de la página para que sea más fácil encontrarlo más adelante. En el libro mayor, cada cuenta debe tener al menos una página completa.
  2. Los números de cuenta deben agregarse en el libro mayor debajo del nombre de la cuenta.
  3. El registro de las transacciones debe realizarse en orden cronológico para mantener organizados los registros financieros de la empresa. Esto hace que sea más fácil encontrar artículos específicos por fecha.
  4. El siguiente paso es decidir si se debe debitar o acreditar la cuenta. En cuanto a los tipos de cuentas del libro mayor, explicamos que los activos y gastos aumentan en el lado del débito de la cuenta y disminuyen en el lado del crédito de la cuenta, mientras que los pasivos, el patrimonio y los ingresos aumentan en el lado del crédito y disminuyen con una entrada de débito.

Para que el libro mayor esté equilibrado, los saldos de las cuentas del lado del débito y del crédito deben ser iguales. Si el libro mayor general no está equilibrado, se debe realizar una investigación al final del ciclo contable y se deben realizar los asientos correctivos apropiados.

Formato del libro mayor

Formato del libro mayor
Cuenta:

Número de página:
Número de cuenta:

Fecha Descripción Árbitro. cantidad objetivo) monto del préstamo)

Ejemplos: tipos de cuentas del libro mayor general

Ejemplo 1

El propietario de un negocio recibe $700 de un deudor el 1 de marzo y compró bienes con $200 en efectivo el 15 de marzo. Los asientos del libro mayor se ven así:

Cuenta bancaria:
Fecha Descripción Árbitro. Débito directo crédito
1 de marzo deudor 700
15 de marzo bienes comprados 200
Cuenta deudora:
Fecha Descripción Árbitro. Débito directo crédito
1 de marzo Verificar 700
Cuenta de mercancías:
Fecha Descripción Árbitro. Débito directo crédito
15 de marzo Verificar 200

En el libro mayor, la cantidad de efectivo en la cuenta bancaria de la empresa ha aumentado y se carga, mientras que la cantidad se acredita en la cuenta del deudor porque el deudor ahora debe menos dinero. La transacción de compra de bienes el 15 de marzo conduce a una disminución en el monto de la transacción y, como resultado, a un abono en la cuenta de efectivo por el monto de la transacción, mientras que la cantidad de bienes en la empresa aumenta y la cuenta de bienes se carga por el monto de la transacción.

‍Las cuentas T son útiles para representar visualmente transacciones en el libro mayor. Los libros auxiliares también se conocen como libros auxiliares. Libros subsidiarios Ayude a comprender los números del libro mayor viendo todas las transacciones asociadas con la cuenta.

Básicamente, se crea un asiento de diario de débito y crédito en función de la transacción realizada y a partir de ahí se crean los libros mayores. Los informes financieros se crean a partir del libro mayor.

Ejemplo 2

El 16 de julio de 2018, una empresa textil británica vendió productos a clientes por 45.000 dólares en efectivo. La entrada del diario se ve así:

Fecha Cuenta Débito directo crédito
16 de julio de 2018 Verificar 45.000
Ventas 45.000

El libro mayor se verá así:

Tipos de cuentas del libro mayor general
Libros mayores de subcuentas

Este ejemplo muestra los libros mayores en formato T.

Ejemplo 3

El 1 de enero, una empresa recibió $10 000 de un deudor y compró bienes por valor de $4000 el 9 de enero. La compañía también pagó $1,000 de alquiler el 11 de enero. Se deben crear libros mayores para todas las cuentas involucradas en la transacción.

Teniendo en cuenta las reglas de débito y crédito, el hecho de que la empresa haya recibido efectivo del deudor provoca un aumento en el saldo de caja, que es un asiento de débito. Sin embargo, si realiza pagos en efectivo por el alquiler y los bienes, se emitirá un crédito, lo que resultará en una reducción en el saldo de caja. El crédito se realiza en la cuenta del deudor, lo que significa que el deudor es el prestamista.

Después de la compra, los bienes que constituyen un activo se cargan, ya que esta entrada aumenta la cuenta del activo. Se realiza un asiento de débito por los gastos de alquiler, lo que da como resultado un aumento en el saldo de la cuenta. Después de restar el crédito del saldo deudor, la empresa queda con un saldo de $5,000 en efectivo.

No se realizan ajustes por deudores, bienes y alquileres por ser asientos individuales. Los saldos después de los ajustes en el libro mayor se transfieren a los lados de débito, débito y crédito, respectivamente.

Tenga en cuenta que los ajustes del saldo del libro mayor generalmente ocurren al final de un período contable, generalmente un año, aunque hay empresas que optan por realizar ajustes mensuales.

Ahora podemos crear un libro mayor para cada cuenta involucrada en la transacción.

Cuenta bancaria:
Fecha Descripción Árbitro Débito directo (importe en $) Crédito (monto en $)
1 de Enero deudor 10.000
9 de enero bienes comprados 4.000
11 de enero Alquilar 1.000
Total (ajuste) 5.000 5.000
Cuenta deudora:
Fecha Descripción Árbitro. Débito directo (importe en $) Crédito (monto en $)
1 de Enero deudor 10.000
Cuenta de mercancías:
Fecha Descripción Árbitro. Débito directo (importe en $) Crédito (monto en $)
Verificar 4.000
Cuenta de alquiler:
Fecha Descripción Árbitro. Débito directo (importe en $) Crédito (monto en $)
11 de enero Verificar 1.000

En los ejemplos anteriores, los libros de contabilidad se ven diferentes, pero se pueden crear de cualquier forma. Los ejemplos 1 y 3 se basan en el formato explicado, mientras que en el ejemplo 2 los libros mayores se crearon en la cuenta T habitual.

Tenga en cuenta también que, aunque los libros mayores se crean para diferentes subcuentas, estas subcuentas siguen representando los diferentes tipos de cuentas del libro mayor. Por ejemplo, las cuentas de efectivo, cuentas por cobrar y mercancías son subcuentas de una cuenta de activos, la cuenta de alquiler es una subcuenta de una cuenta de gastos, la cuenta de ventas es una subcuenta de una cuenta de ingresos, etc. Entonces, en un libro mayor, se verían las cuentas básicas. cuentas representadas por sus subcuentas en el conjunto de datos.

Por lo tanto, los libros mayores creados en los ejemplos anteriores todavía forman los tipos de cuentas contables. Por esta razón, la cuenta se denomina cuenta del libro mayor porque resume todas las transacciones de una empresa con las cuentas afectadas.

Ver también: balance consolidado

Importancia del libro mayor general

  1. Conceptos básicos de los estados financieros anuales.
  2. Presentación de impuestos
  3. Imágenes de todas las transacciones.

Conceptos básicos de los estados financieros anuales.

Antes de que una empresa reciba sus estados financieros, debe revisar el libro mayor. Los informes financieros ayudan a una empresa a realizar un seguimiento del desempeño financiero y el flujo de caja de su empresa. Se basan en datos registrados en el libro mayor. Los principales informes financieros que son útiles para los dueños de negocios son el estado de resultados, el balance y el estado de flujo de efectivo. Tan importantes como son los estados financieros, el libro mayor es igualmente importante.

Presentación de impuestos

Toda empresa debe presentar sus impuestos. Por lo tanto, se debe utilizar el libro mayor para presentar los impuestos. Por ejemplo, cuando la empresa presenta una solicitud Formulario 1099 Es necesario que un contratista sepa la cantidad de dinero que se le pagó durante el período de facturación. En este caso, una empresa que compara sus facturas con el libro mayor garantiza la correcta preparación del Modelo 1099.

Imágenes de todas las transacciones.

Tal como se define, el libro mayor muestra el resumen de todas las transacciones realizadas por una empresa con las distintas cuentas o subcuentas involucradas. Esto significa que una empresa puede controlar todas sus transacciones. En el libro mayor, puede ver todos los asientos de diario realizados, en lugar de examinar extractos bancarios, extractos de crédito y facturas en busca de una sola transacción. Esto le permite ver todos los documentos contables en un solo lugar en el libro mayor.

Vídeo: Tipos de cuentas del libro mayor

Un vídeo que explica los tipos de cuentas del libro mayor.

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