Bienvenidos a nuestro artículo sobre Análisis ABC. Si alguna vez te has preguntado cómo puedes optimizar tu tiempo y tus recursos para maximizar tu productividad, ¡has llegado al lugar adecuado! En este artículo, te presentaremos el Análisis ABC, una herramienta eficaz para identificar y priorizar tus tareas de manera inteligente. ¿Estás listo para aprender cómo organizar tus actividades de la forma más eficiente posible? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Análisis ABC: definición
El análisis ABC (o análisis de valor de partes proporcionales) es una técnica que permite controlar los materiales en función de su importancia o valor.
Análisis ABC: explicación
Según este sistema, todos los elementos materiales se dividen en tres categorías según su valor: A, B y C.
- La categoría A incluye del 5 al 10% del total de artículos de la tienda y representa del 70 al 85% del valor total de la tienda.
- La categoría B incluye del 10 al 20% del total de artículos en la tienda y del 10 al 20% del valor de la tienda.
- Finalmente, la categoría C incluye del 70 al 85% restante del total de artículos y representa del 5 al 10% del valor de la tienda.
Como se describió anteriormente, la Categoría A incluye artículos con poca cantidad pero alto valor; La categoría B incluye artículos de cantidad y valor medianos; y la categoría C incluye artículos en gran cantidad pero de bajo valor.
Cabe señalar que los porcentajes utilizados anteriormente son sólo indicativos; Estas cifras no son fijas en la práctica. Se pueden cambiar en función de las necesidades de la gestión.
Como parte del análisis ABC de materiales, los elementos materiales que entran en la categoría A deben controlarse estrechamente en todas las etapas de manipulación, es decir, compra, recepción, prueba, almacenamiento y emisión.
No se requieren procedimientos de control complejos para los artículos de categoría C. Por lo tanto, se pueden simplificar las rutinas para recoger, comprar, almacenar y dispensar materiales para estos artículos.
Los artículos de la categoría B reciben tanta atención como los de la categoría A, pero se planifica la frecuencia de compras y gastos para mantenerlos al mínimo.
Una vez descrito lo que implica el análisis ABC, cabe señalar que este enfoque también se conoce como método Always Better Control.
Esto se debe a que el objetivo es garantizar el máximo control sobre los materiales y los costos mínimos de control mediante una distribución equitativa del tiempo, la atención y los costos para el control de materiales en relación con el valor.
Ventajas del análisis ABC
Las principales ventajas del análisis ABC de materiales incluyen:
- Garantiza un control más estricto sobre materiales costosos en los que se puede inmovilizar un capital importante.
- Puede reducir los costos de transporte.
- Garantiza que se mantenga un stock de seguridad adecuado para los artículos de categoría C.
- Permitió mantener una alta tasa de rotación de inventario.
Preguntas frecuentes sobre el análisis ABC
En la fabricación, los proveedores no participan en la distribución de materiales, ya que los procedimientos de control de materiales se llevan a cabo en su mayoría internamente.
En una fábrica de calzado, el cuero se utiliza como materia prima para fabricar zapatos.
Se denomina “Siempre Mejor Control” porque garantiza el máximo control sobre los materiales y el mínimo control de costes en términos de valor.
La categoría A representa del 5 al 10% del total de artículos en la tienda y representa del 70 al 85% del valor total de la tienda. La categoría B incluye del 10 al 20% del total de artículos en la tienda y del 10 al 20% del valor de la tienda. La categoría C comprende del 70 al 85% del total de artículos y representa del 5 al 10% del valor de la tienda.
No, esta es una práctica incorrecta. Recuerde siempre que la cantidad de elementos incluidos en el análisis ABC no depende del volumen de su negocio.