Análisis horizontal de informes financieros.

En el mundo de los negocios, comprender la salud financiera de una empresa es crucial para tomar decisiones informadas y estratégicas. Una herramienta esencial para evaluar esto es el análisis horizontal de los informes financieros. En este artículo, exploraremos en qué consiste este análisis y cómo puede ayudar a los empresarios y profesionales de las finanzas a obtener una visión panorámica de la evolución de una empresa a lo largo del tiempo. ¡Acompáñanos en este fascinante recorrido por los números y descubre cómo el análisis horizontal puede revelar tendencias y patrones en los informes financieros!

Análisis horizontal: definición

El análisis horizontal es un enfoque para analizar informes financieros.

Compara datos históricos, incluidas métricas y partidas individuales, a lo largo de una variedad de períodos contables. El periodo de facturación puede ser de un mes, un trimestre o un año.

Este método de análisis también se conoce como análisis de tendencias.

El método de análisis horizontal se utiliza para identificar cambios en los estados financieros a lo largo del tiempo y evaluar esos cambios.

Inicialmente se selecciona un año base como punto de referencia. Los datos de los años restantes se expresan como porcentaje del año base o se hace una comparación absoluta. La comparación del año base se denomina análisis del año base.

Este método de análisis facilita al usuario de los estados financieros la identificación de patrones y tendencias a lo largo de los años.

Una comparación absoluta compara el monto de la misma partida con sus montos en los otros períodos contables. Por ejemplo, compare las cuentas por cobrar de un año con las del año anterior. Luego se analiza cualquier cambio.

En la comparación porcentual, el aumento o disminución de los montos se expresa como un porcentaje del monto del año base.

Por ejemplo, si el saldo de efectivo del año base es de $100, un aumento del 10% haría que el período contable actual ascendiera a $110, mientras que una disminución del 10% haría que el período contable actual ascendiera a $90.

También se comparan diferentes cifras clave, como el beneficio por acción (BPA) o la cifra clave actual, para diferentes períodos contables.

Análisis horizontal: explicación

El análisis horizontal se centra en el dólar y los cambios porcentuales que se producen en cuentas específicas de un año a otro.

Determinar el cambio porcentual es importante porque vincula el grado de cambio con las cantidades reales. De esta manera, los cambios porcentuales son más apropiados para fines de comparación con otras empresas que los cambios reales en dólares.

Por ejemplo, es probable que un aumento de 1 millón de dólares en el saldo de caja de General Motors represente un aumento porcentual mucho menor que el correspondiente aumento de 1 millón de dólares en el saldo de caja de American Motors.

Para calcular los cambios porcentuales puede utilizar la siguiente fórmula:

Cambio porcentual = (Cantidad de cambio en dólares / Monto del año base) x 100

El año base es siempre el primer año de la comparación.

Por ejemplo, supongamos que los activos circulantes totales de Safeway fueron $1,729,146,000 en 2018 y $1,861,389,000 en 2019. Esto representa un aumento en dólares de $132.243.000 y un aumento porcentual del 7,65%, calculado de la siguiente manera:

Cambio porcentual = ($1,861,389,000 – $1,729,146,000 / 1,729,149,000) x 100

= 7,65%

También puede utilizar el análisis horizontal junto con el balance y el estado de pérdidas y ganancias.

El ejemplo que se muestra a continuación muestra balances comparativos y estados de resultados de Safeway Stores. Las tablas muestran cambios en dólares y porcentajes.

En las siguientes tablas se pueden observar algunos cambios interesantes en el balance. En 2019, Safeway Stores aumentó las operaciones de sus activos fijos. Todas las categorías de propiedades, excepto los equipos de transporte, experimentaron un aumento de más del 12%.

Este aumento de las inversiones también se refleja en el pasivo del balance. En particular, el número de bonos y obligaciones aumentó más del 53%.

En esta discusión y análisis de operaciones, la gerencia de Safeway señaló que el aumento se debió a una tendencia creciente hacia el financiamiento hipotecario.

Balances comparativos con análisis horizontal

Análisis horizontal de informes financieros.
Análisis horizontal de informes financieros.

Estados comparativos de pérdidas y ganancias con análisis horizontal

Análisis horizontal de informes financieros.

El análisis horizontal de las cuentas de pérdidas y ganancias también proporciona información valiosa.

Por ejemplo, en los balances de Safeway Stores, tanto las ventas como el costo de ventas aumentaron de 2018 a 2019.

Sin embargo, el aumento porcentual en las ventas fue mayor que el aumento porcentual en el costo de ventas. Esto llevó a un aumento en el beneficio bruto de 2018 a 2019.

Los costos operativos y administrativos también aumentaron ligeramente y los gastos por intereses aumentaron más del 12%. Esto provocó solo un ligero aumento del beneficio anual en 2019 en comparación con 2018.

Los beneficios del análisis horizontal

La coherencia y la comparabilidad son principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP).

La coherencia es importante al analizar informes financieros de forma horizontal. Cuando se utilizan las mismas normas contables a lo largo de los años, los informes financieros de la empresa son más fáciles de comparar y las tendencias son más fáciles de analizar.

Comparabilidad significa que los estados financieros de una empresa se pueden comparar con los de otra empresa del mismo sector.

El análisis horizontal permite a los inversores, analistas y otras partes interesadas de la empresa ver qué tan bien se está desempeñando financieramente la empresa.

Se evalúa el desempeño financiero de una empresa a lo largo de los años y se analizan los cambios en diversos elementos y métricas. Se siguen investigando los cambios y tendencias negativos.

El análisis horizontal también facilita identificar cuándo una empresa tiene un desempeño deficiente.

Por ejemplo, si una empresa empieza a obtener bajas ganancias en un año determinado, se pueden analizar los gastos de ese año. Esto facilita la identificación de ineficiencias y áreas específicas de mal desempeño.

Métricas como la rotación de activos, la rotación de inventario y la rotación de cuentas por cobrar también son importantes porque ayudan a los analistas a evaluar completamente el desempeño de una empresa.

Por ejemplo, una baja rotación de inventario significaría que las ventas son bajas, la empresa no está vendiendo su inventario y hay un excedente. Esto también podría deberse a una mala comercialización o a un exceso de inventario debido a la demanda estacional.

Métricas como las ganancias por acción, el rendimiento del capital y el rendimiento del capital también son invaluables. Estas métricas hacen que los problemas relacionados con el crecimiento y la rentabilidad de una empresa sean obvios y claros.

Los ratios de liquidez son necesarios para comprobar si la empresa tiene suficiente liquidez para pagar sus deudas y pagar sus pasivos. El análisis horizontal facilita identificar estos cambios y comparar las tasas de crecimiento y la rentabilidad con otras empresas de la industria.

Ejemplo

Veamos este ejemplo simple antes de discutirlo más a fondo.

Análisis horizontal de informes financieros.

Cada elemento de un estado financiero se compara con el año base. En este caso, cuando la gerencia compara las ventas directas entre 2007 y 2006 (el año base), queda claro que se trata de un aumento del 3,2%.

Este resultado sería preocupante para la gestión. Investigarían esto si esperaran un aumento de al menos el 10%.

Como otro ejemplo, imaginemos un inversor que quiere invertir y se encuentra con la Empresa C. Las cifras de la empresa C para el año anterior son las siguientes: ingresos netos de 2 millones de dólares y ganancias retenidas de 10 millones de dólares.

Las cifras del año actual son las siguientes: ingresos netos de 4 millones de dólares y ganancias retenidas de 12 millones de dólares. Los ingresos netos aumentaron un 100% y las ganancias retenidas aumentaron sólo un 20%.

El inversor ahora debe tomar una decisión basándose en su análisis de las cifras, así como en una comparación con otras cifras similares.

Críticas al análisis horizontal

Por muy útil que pueda ser el análisis de tendencias, es objeto de críticas constantes.

Una razón para esto es que los analistas pueden elegir un año base en el que el desempeño de la empresa fue pobre y basar su análisis en eso. Esto permite representar mejor el período de facturación actual (o cualquier otro período de facturación).

Otro problema del análisis horizontal es que algunas empresas cambian la forma en que presentan la información en sus estados financieros. Esto puede dificultar la identificación de áreas problemáticas y dificultar la identificación de cambios de tendencias.

Análisis horizontal: discusión

En resumen, siempre vale la pena hacer un análisis horizontal, pero nunca debes confiar demasiado en él. También se deben tener en cuenta otros factores y sólo entonces se debe tomar una decisión.

Preguntas frecuentes sobre el análisis horizontal de informes financieros

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