Los bienes de capital son piezas fundamentales para el funcionamiento de cualquier industria. Desde maquinaria robusta hasta tecnología de vanguardia, estos activos juegan un papel clave en la producción y el crecimiento económico. En este artículo, exploraremos en detalle qué son los bienes de capital, su importancia en el mundo empresarial y cómo pueden afectar el desarrollo de un país. Acompáñanos en este recorrido por el fascinante mundo de los bienes de capital. ¡No te lo puedes perder!
¿Qué es un activo a largo plazo?
Los activos a largo plazo o de largo plazo son aquellos activos que posee una empresa y que no se espera que se conviertan en efectivo ni se utilicen como efectivo dentro de un año.
Por lo general, tienen una vida útil de más de un año y no están destinados a la reventa. Se reconocen al costo de adquisición.
Para alinear el costo de uso del activo con el período durante el cual genera ingresos, los activos no corrientes se capitalizan en el año en que se adquieren y no se contabilizan como gastos.
Esto significa que sus costos se distribuyen a lo largo de su vida útil estimada, ya sea mediante depreciación, amortización o agotamiento.
Ejemplos de activos a largo plazo incluyen equipos, muebles y accesorios, bienes raíces, patentes, marcas registradas e inversiones a largo plazo.
Tipos y ejemplos de activos a largo plazo
Hay tres tipos principales de activos a largo plazo. Estos incluyen activos tangibles, activos intangibles y recursos naturales.
Propiedad, planta y equipo
- Maquinaria y equipamiento
- Bienes inmuebles y mejoras relacionadas.
- Computadoras y software
- Herramientas de fabricación
- vehículos
- Muebles y enseres
Activos intangibles
Los activos intangibles son aquellos que no tienen forma física pero aportan valor económico. Pueden tener una vida útil limitada o ilimitada, pero no pueden verse, tocarse ni medirse físicamente.
Las empresas pueden crear sus propios activos intangibles o adquirirlos mediante compra o licencia.
Algunos ejemplos de activos intangibles incluyen patentes, fondo de comercio, propiedad intelectual, derechos de autor y marcas comerciales.
Los activos intangibles se pueden dividir en activos tangibles definidos e indeterminados.
Ciertos activos intangibles
Por ejemplo, una empresa puede adquirir una patente con una vigencia de 20 años, y el autor original de dicha patente sigue siendo el propietario de dicha patente.
Activos intangibles indeterminados
Un ejemplo de activo intangible indefinido es la plusvalía. El crédito mercantil no se amortiza, pero se prueba cada año por deterioro, es decir, cuando su valor en libros excede el valor razonable de los activos.
Recursos naturales
También se les llama activos derrochadores porque se agotan o se agotan a medida que se consumen.
Los recursos naturales se registran en el balance por el coste de su extracción del suelo, más los costes de exploración y desarrollo y el menor agotamiento acumulado.
Ejemplo de activos a largo plazo
Microsoft enumeró activos totales por 193.694.000 dólares. De este total, los activos no corrientes ascendieron a $54.034.000.
Otros activos a largo plazo que posee la Compañía incluyen participaciones en el capital y otras inversiones, plusvalía, activos intangibles y otros activos a largo plazo.
Cómo determinar el valor de los activos a largo plazo
Dependiendo de la política utilizada, los activos a largo plazo se pueden calcular utilizando el enfoque del modelo de costos o el enfoque del modelo de revaluación.
Una diferencia importante en la contabilización de activos intangibles entre las dos normas es que según las NIIF ciertos costos de desarrollo pueden capitalizarse.
Enfoque del modelo de costos
El gasto de depreciación es la reducción estimada del valor de un activo fijo dentro de un ejercicio financiero. Se reconoce una pérdida por deterioro cuando el valor en libros de un activo excede su importe recuperable.
Depreciación = Costo del activo / Vida útil del activo = $20 000 / 5 = $4000 Depreciación acumulada = Depreciación anual x Años de uso = $4000 x 3 = $12 000 Según el enfoque del modelo de costos, el equipo se reporta en $3000.
Valor en libros = Costo – Depreciación acumulada – Pérdidas por depreciación acumulada = $20 000 – $12 000 – $5000 = $3000 Si el equipo se vende por $5000, la empresa informará una ganancia por la venta de $2000.
Ganancia en venta = Cantidad de propiedad vendida – Valor en libros = $5,000 – $3,000 = $2,000
Enfoque del modelo de revaluación
En este caso, los activos deben revaluarse con suficiente regularidad, por ejemplo cada tres o cinco años, para que el valor contable de los activos no se desvíe demasiado del valor razonable. Por esta razón, una revaluación puede resultar en una ganancia o una pérdida por revaluación.
La ganancia por revaluación se registra como otro resultado integral y se reporta en el patrimonio con el nombre de “superávit de revaluación”.
Por otro lado, la pérdida por revaluación debe imputarse a resultados en el estado de resultados.
Si el activo fue revaluado previamente al superávit de revaluación, la reducción en el valor en libros se carga al patrimonio en la medida en que se libere este superávit de revaluación.
Ejemplo 1: El equipo de una empresa sufrió una pérdida por revaluación de $30 000, lo que aumentó su valor en libros de $90 000 a $60 000.
- Otros ingresos totales: $20,000
- Estado de resultados: $10,000
Ejemplo 2: Una empresa compró equipo por $20,000 el 25 de marzo de 2019. El valor justo de mercado del Equipo es de $16,000 al 28 de febrero de 2020 y de $21,000 al 28 de febrero de 2021.
Como parte del enfoque del modelo de revaluación, la ganancia por revaluación se reporta de la siguiente manera:
- La ganancia por revaluación reconocida en el estado de resultados (hasta la pérdida por revaluación reconocida en el año anterior) es de $4,000.
- El superávit de revaluación a reconocer en el patrimonio es de $1,000.
Modelo de costos versus modelo de revaluación
Sin embargo, la decisión sobre qué método utilizar debe quedar a discreción de la dirección, ya que ambos son métodos contables estándar aceptados.
El modelo de revaluación se utiliza mejor cuando existe una estimación de mercado confiable. Esto se puede hacer examinando cuidadosamente los precios de mercado de activos similares a largo plazo para determinar un valor confiable.
Una empresa puede utilizar el modelo de costos si prefiere un método menos complicado y relativamente simple para determinar el valor de sus activos a largo plazo.
Importancia de los activos fijos
Determinar el valor de los activos a largo plazo de una empresa es importante por varias razones.
Realizar un seguimiento de los activos
Por ejemplo, el fondo de comercio y los derechos de propiedad intelectual se consideran algunos de los activos más valiosos de una empresa.
Por lo tanto, es importante que las empresas comprendan claramente el valor de sus activos a largo plazo para poder tomar decisiones informadas sobre la mejor manera de utilizarlos.
Identificación y gestión de riesgos.
Por ejemplo, si los activos a largo plazo de una empresa están infravalorados, puede correr el riesgo de no poder pagar sus préstamos o cumplir con sus obligaciones financieras.
Por otro lado, si los activos a largo plazo de una empresa están sobrevaluados, puede pagar demasiados impuestos sobre esos activos o correr el riesgo de perderlos si se venden.
Informes financieros más precisos
Determinar el valor de los activos a largo plazo es importante porque ayuda a producir informes financieros más precisos.
No determinar con precisión el valor de estos activos puede resultar en una representación falsa o engañosa de la situación financiera de la Compañía.
Además, también podrá identificar activos fantasma, como activos robados, perdidos o dañados, lo que puede ayudar a mejorar la gestión de activos de su empresa.
Mejor toma de decisiones
Por ejemplo, si una empresa sabe que sus activos a largo plazo están infravalorados, puede decidir venderlos para obtener capital.
Por otro lado, si una empresa sabe que sus activos a largo plazo están sobrevaluados, puede decidir conservarlos y utilizarlos como garantía para préstamos.
Además, conocer el valor de los activos a largo plazo también puede ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones sobre cómo invertir esos activos.
Mejora de las relaciones con los inversores
Por lo tanto, si los activos a largo plazo de una empresa se valoran correctamente, puede ayudar a mejorar las relaciones de la empresa con sus inversores y potencialmente atraer más inversiones.
Los inversores suelen invertir en empresas con altos activos porque las consideran más estables y menos riesgosas.
Por lo tanto, a menudo se supone que las empresas con activos sólidos a largo plazo están en mejores condiciones de capear las crisis económicas.
Activos a largo plazo versus activos corrientes
Los activos circulantes son inversiones a corto plazo que una empresa espera convertir en efectivo dentro de un año.
Los activos corrientes incluyen elementos tales como efectivo, equivalentes de efectivo, valores negociables, gastos pagados por adelantado, cuentas por cobrar, inventarios y otros activos líquidos.
Aunque existen diferencias, ambos son vitales para un negocio. Los activos a largo plazo proporcionan la base y la estabilidad a largo plazo de una empresa, mientras que los activos a corto plazo proporcionan liquidez diaria.
La conclusión
Hay tres tipos de activos a largo plazo: tangibles, intangibles y recursos naturales.
Los activos a largo plazo no son tan líquidos como los activos a corto plazo porque no pueden convertirse fácilmente en efectivo.
Los activos a largo plazo son importantes para una empresa porque forman la base y la estabilidad a largo plazo de una empresa. También sirven para generar ingresos y son una fuente de financiación.
Preguntas frecuentes sobre activos a largo plazo
Los activos a largo plazo incluyen activos como terrenos, muebles, accesorios, edificios, equipos, patentes, marcas comerciales e inversiones a largo plazo.
Los activos a largo plazo son inversiones a largo plazo y no se pueden convertir fácilmente en efectivo. Suelen tener una vida útil superior a un año. Los activos circulantes son inversiones a corto plazo que una empresa espera convertir en efectivo dentro de un año.
Los activos a largo plazo son lo mismo que los activos fijos. Son utilizados por una empresa para producir bienes y servicios y tienen una vida útil superior a un año.
La decisión sobre qué método utilizar para calcular los activos fijos (modelo de costos versus modelo de revaluación) debe quedar a discreción de la administración y en función de sus preferencias.
Los activos a largo plazo son importantes para una empresa porque describen la base y la estabilidad a largo plazo de una empresa. También se utilizan para generar ingresos y proporcionar una fuente de financiación cuando la empresa necesita reunir capital.