Características de un buen mercado

El éxito de un negocio no solo depende de la calidad del producto o servicio que ofrece, sino también del mercado en el que se encuentra. Encontrar un buen mercado es fundamental para asegurar la rentabilidad y el crecimiento de cualquier empresa. Pero, ¿qué características debe tener un mercado para considerarse bueno? En este artículo exploraremos las características clave que hacen que un mercado sea atractivo y lucrativo para los negocios. Descubre cómo identificar un mercado con potencial y maximizar tus oportunidades de éxito.

Antes de ver las características de un buen mercado, echemos un vistazo a la importancia del mercado. En este artículo discutiremos las cualidades que debe poseer un buen mercado.

¿Qué es un mercado?

Un mercado incluye la totalidad de compradores y vendedores dentro de un área o región significativa. En otras palabras, es la reunión de compradores y vendedores con el fin de intercambiar o realizar transacciones de bienes y servicios. comercio. En un mercado intervienen dos partes: el comprador y el vendedor. Un mercado puede describirse como un lugar donde dos o más partes pueden reunirse para realizar transacciones económicas.

En los negocios, un mercado es un método mediante el cual las empresas venden bienes y servicios a un grupo específico de clientes. La venta de bienes y servicios de una empresa a otra se facilita cuando la empresa planea reutilizar o revender los bienes y servicios de otra empresa. En los negocios, un mercado indica que una empresa debe promover y vender sus productos y servicios a grupos específicos de consumidores.

Un mercado no tiene por qué ser un lugar físico donde la gente se reúne, también puede tener lugar de forma virtual o en línea. Teniendo esto en cuenta, veámoslo desde el punto de vista del economista. En economía, el mercado no se refiere a una ubicación geográfica específica, sino que es una plataforma para el intercambio de bienes y servicios. Aquí el término se define como un acuerdo en el que compradores y vendedores entran en estrecho contacto entre sí para poder comerciar, es decir, comprar y vender bienes y servicios. Este contacto cercano puede ser directo o indirecto. En otras palabras, el mercado no requiere que compradores y vendedores se reúnan físicamente en un área geográfica específica. Esto se debe a que pueden contactarse entre sí por teléfono o Internet.

Después de observar el mercado desde diferentes ángulos, veremos las características de un buen mercado. Un mercado debe tener ciertos elementos para ser efectivo y exitoso.

Características de un buen mercado

  1. Horario de atención todo el día
  2. Ubicación accesible y céntrica.
  3. Protegido y asegurado
  4. Pasillos navegables
  5. Una amplia selección de productos.
  6. Asequibilidad
  7. Potencial imperecedero
  8. Ventas multinivel
  9. Enfoque sencillo al cliente
  10. unicidad
  11. urgencia
  12. Información oportuna y precisa.
  13. Potencial de back-end y up-selling
  14. liquidez

Horario de atención todo el día

Una de las características de un buen mercado es que está abierto todo el día. Un mercado debe estar abierto todo el día, ya que un horario más amplio lo hace más accesible para los compradores. Los mercados en línea o virtuales pueden estar disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana. Esto facilita que los compradores accedan a los bienes o servicios que desean adquirir. Es posible que los proveedores no estén disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que es necesario que haya un equilibrio en el panorama del mercado. Aquí se debe proporcionar un mecanismo que permita a los proveedores trabajar durante horas, incluidos los servicios en línea.

Ubicación accesible y céntrica.

Otra característica que debe tener un mercado es la accesibilidad. El transporte público y privado debería tener acceso a un entorno de marketing, tanto físico como virtual. Físicamente, un mercado debe tener una ubicación central y ser accesible. Deben estar disponibles opciones convenientes para las mercancías entrantes y salientes.

Protegido y asegurado

Los mercados deben estar protegidos de elementos como robos, lluvia y cualquier tipo de desastre. Pueden alojarse en edificios bajo estructuras simples, pero estas estructuras deben ser permanentes. Por lo general, los vendedores al aire libre instalan cubiertas sobre los pasillos, lo que convierte al mercado en un destino atractivo en los días calurosos y lluviosos. Esencialmente, debería haber adaptaciones para proteger a los vendedores, compradores y bienes.

Los mercados en línea deben protegerse de elementos como los estafadores en línea para que el entorno sea seguro para compradores y vendedores.

Pasillos navegables

Los mercados deben tener distintos grados de pasillos navegables que puedan ser visualmente atractivos. Los mejores pasillos del mercado permiten a los compradores detenerse en cada puesto y comprar artículos, dejando espacio para que otros pasen y sigan adelante. Es importante que haya iluminación, ventilación y orientación adecuadas. Esto se debe a que contribuyen a la capacidad de navegación. Si bien existen diferencias en la ecuación para las islas navegables, es una consideración importante para la comodidad tanto del comprador como del vendedor.

La presencia de calles peatonales y pequeñas plazas cerca del mercado, así como espacios abiertos alrededor del mercado, mejora la transitabilidad y crea espacios para la socialización y la apropiación de la calle. Este reglamento invita a detenerse. Básicamente, no debería haber congestión en el mercado. Esto facilita la navegación en el mercado.

Una amplia selección de productos.

Aparte de los mercados especializados dedicados a un solo artículo como la tela, debería haber una oferta de increíble variedad dentro de cada categoría de productos. En la mayoría de los casos, lo ideal es contar con un gran número de categorías de productos. Debe haber una variedad de productos como frutas, verduras, etc. en exhibición. Esto permite a los consumidores tener opciones. Básicamente, debería haber un panorama lleno de opciones para el consumidor. Para ser competitivo en el mercado, se debe ofrecer una amplia selección en diferentes categorías de productos.

Asequibilidad

Según las investigaciones, los productos en la mayoría de los mercados son generalmente más baratos que en los supermercados. Cuando un mercado es asequible, es accesible para todos y, por tanto, es un espacio importante para actividades comerciales y sociales. Si bien existen expectativas, la cultura del mercado como espacio público asequible para todos sigue siendo dominante.

Potencial imperecedero

Un mercado tiene potencial imperecedero si el producto puede venderse y comprarse para siempre. Es mejor para un mercado seguir vendiendo en la tienda si es posible. Por ejemplo, el papel higiénico y el aceite de cocina se pueden vender para siempre, del mismo modo que la gente nunca deja de limpiar o cocinar. Un buen mercado debería poder facilitar la transacción de un producto o servicio de forma continua y no sólo una vez.

Enfoque sencillo al cliente

Contactar a los clientes debería ser fácil. Esto facilitará las transacciones. Cuanto más fácil sea atraer nuevos clientes, mejor será para el mercado. Además, los costos deberían ser bajos y la entrega de bienes y servicios debería ser sencilla. Es mejor para un mercado si es más fácil entregar un producto. El marketing móvil es un factor importante que facilita que un proveedor llegue a los clientes.

unicidad

Un producto debe poder destacarse en el mercado. En otras palabras: el producto debe tener una característica especial. Esto mejora la competitividad en el mercado a medida que sus productos obtienen una ventaja competitiva sobre sus competidores. Básicamente, cada producto debe ser único en el mercado.

urgencia

La gente debería necesitar urgentemente los productos en este mercado. Esto mantiene vivas las actividades comerciales ya que muchos compradores continúan viniendo a comprar estos productos y servicios como medicamentos, alimentos, etc. Por otro lado, estos productos y servicios deberían estar disponibles para quienes necesiten adquirirlos con urgencia.

Información oportuna y precisa.

Cuando un comprador ingresa a un mercado, espera información actualizada, especialmente sobre el precio y, a veces, la cantidad del bien o servicio que desea vender o comprar. Un mercado que cuenta con información actual y precisa proporciona tanto a compradores como a vendedores información precisa sobre los precios y cantidades pasados ​​y actuales del producto en cuestión. Básicamente, un mercado muestra eficiencia de la información cuando los precios pueden ajustarse rápidamente a nueva información sobre la oferta o la demanda. Esto refleja toda la información disponible sobre el producto.

Características de un buen mercado
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liquidez

La liquidez es la capacidad de una persona para comprar y vender un activo rápidamente. Ésta es una característica importante de un buen mercado. Un problema surge en el mercado cuando resulta muy difícil comprar y vender activos. La urgencia antes mencionada es un factor clave que debe poseer un mercado. Por eso un mercado ilíquido no progresará. Como se mencionó al principio de este artículo, el propósito de la existencia de un mercado es facilitar el comercio de bienes y servicios. Por lo tanto, la compra y venta de bienes y servicios debería ser fácil para que sea un mercado.

Última actualización el 19 de julio de 2022 por Nansel Nanzip Bongdap

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