Hoy en día, en el mundo empresarial, los activos intangibles juegan un papel fundamental en el éxito y el valor de una empresa. Sin embargo, definir, valorar y gestionar adecuadamente estos activos puede resultar un desafío para muchas organizaciones. En este artículo, te presentaremos algunos ejemplos de activos intangibles y te brindaremos una evaluación detallada de su importancia y valor. Descubre cómo estos activos pueden marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito en el mercado actual. ¡Acompáñanos en esta exploración de los activos intangibles y su impacto en el mundo empresarial!
¿Qué son los activos intangibles?
Los activos intangibles son elementos de valor que no son de naturaleza física y pueden convertirse en efectivo, como por ejemplo: Benevolencia, patentes, marcas registradas y derechos de autor. En la parte final de este artículo veremos estos ejemplos.
Los activos financieros como acciones, bonos y pagarés obtienen su valor de derechos contractuales y se consideran activos tangibles.
Es posible que las empresas creen o adquieran activos intangibles. Cuando una empresa crea un activo de este tipo, no aparece en el balance y no existe un valor contable registrado.
Podemos clasificar un activo intangible como definido o indefinido. La marca de una empresa se considera un activo intangible perpetuo porque permanece en la empresa mientras continúe sus operaciones. No existen restricciones por edad, contrato u obligaciones oficiales. Un activo intangible particular tiene una vida útil limitada. Un ejemplo es un acuerdo legal para trabajar bajo la patente de otra empresa sin planes de renovar el acuerdo. Creemos que son claras, ya que el fin del acuerdo legal de la patente supone un fin previsible del valor del activo.
Aunque los activos intangibles no tienen un valor físico obvio para una fábrica o equipo, pueden resultar valiosos para una empresa y ser fundamentales para su éxito o fracaso a largo plazo. Por ejemplo, una empresa como Coca-Cola no tendría tanto éxito sin el dinero que gana gracias al reconocimiento de su marca. Coca-Cola tiene un inventario enorme, pero los activos intangibles (como el reconocimiento y la reputación de la marca) han aumentado significativamente el valor de ese inventario. Aunque el conocimiento de la marca no es un activo físico que se pueda ver o tocar, puede tener un impacto significativo en la generación de ventas.
Un factor clave que distingue los activos intangibles de otras formas de activos es que no son de naturaleza física y no tienen ningún valor físico asociado. Sin embargo, esto no los hace menos valiosos. Son los más comunes entre las empresas y se clasifican en función de su crecimiento y valor en el tiempo. Se trata de activos a largo plazo que una empresa prevé utilizar durante más de un año.
Tarde o temprano, las empresas adquieren un activo intangible, ya sea obteniendo una licencia para operar, creando una marca que aumente directamente las ganancias o registrando algo. Pueden adquirir estos activos comprándolos, recibiendo subvenciones del gobierno o creándolos ellos mismos.
Características de los activos intangibles.
- Sin presencia física
- Identificable
- Control corporativo
- Beneficios económicos futuros
- venganza
- Determinación de los costes de valoración.
- No se puede utilizar como garantía
Sin presencia física
Como sugiere el nombre, los activos intangibles no tienen presencia ni existencia física. Sin embargo, esto no los hace menos valiosos que otras formas de riqueza. Son de gran valor para una empresa y cruciales para su éxito.
Identificable
Otra característica de los activos intangibles es que deben ser identificables y la identificabilidad tiene dos componentes principales. El primer componente es que el activo deriva de un derecho contractual legal, como un acuerdo existente para suministrar a un cliente específico. El segundo componente es que el activo puede separarse de los activos y venderse o transferirse de otro modo de forma independiente.
Control corporativo
Este tipo de activo debe estar bajo el control de la empresa. Esto implica la posibilidad de obtener ganancias del uso del activo, por ejemplo a través del derecho a producir productos de marca. También debería haber una expectativa razonable de que estos avances continuarán en el futuro. Básicamente, una empresa debería tener la capacidad de beneficiarse del activo.
Beneficios económicos futuros
El activo debe proporcionar beneficios económicos futuros de varias maneras, p.e. B. Ingresos por la venta de los productos, ahorro de costes, etc.
venganza
A excepción del fondo de comercio, los activos intangibles se amortizan a lo largo de su vida útil. Esto es similar a la depreciación aplicable a los activos fijos.
Determinación de los costes de valoración.
Es un desafío para las empresas determinar sus costos de valoración. Esto se debe a que a veces resulta difícil ver los beneficios futuros de conservarlos. En otros casos, resulta difícil medir la vida total de un activo intangible. Por eso es importante cancelarlo durante un cierto período de tiempo.
No se puede utilizar como garantía
A diferencia de los activos físicos, que los prestamistas pueden embargar si el préstamo no se reembolsa, estos activos no pueden utilizarse como garantía para obtener préstamos para ampliar el negocio.
Ejemplos de activos intangibles
- Benevolencia
- Marca registrada y imagen comercial
- Tecnología patentada, software, bases de datos y secretos comerciales.
- Derechos de autor
- Relaciones y listas de clientes.
- Acuerdos contractuales
- Valor de la marca
- Propiedad intelectual
- Licencia
Benevolencia
La plusvalía es la forma más común de activos intangibles. A menudo escuchamos que el negocio de una empresa en particular se ejecuta únicamente sobre la base del fondo de comercio que adquirió o adquirió tras la adquisición. Generalmente, esta es la prima que se paga al comprar una empresa para obtener apalancamiento en el mercado. Tiene una vida útil indefinida y por tanto no se amortiza en un periodo de tiempo.
La plusvalía no siempre aparece en el balance y, cuando lo hace, se muestra en una línea separada de otros activos intangibles porque es difícil valorarla directamente desde el punto de vista de la valoración.
Marca registrada y imagen comercial
Una marca es un signo, diseño o expresión reconocible. Diferencia el producto o servicio de una fuente particular de otros. Esencialmente, las marcas identifican exclusivamente la fuente comercial de los productos y servicios. Contribuye al flujo de caja ya que aumenta el volumen de ventas o permite al propietario potenciar la marca.
La imagen comercial se refiere a un color, forma o empaque único del producto. Si una empresa lo registra en la oficina de registro estatal, cumple el criterio de un contrato legalmente válido.
Por ejemplo, una determinada empresa produce galletas y bizcochos. Esta empresa tiene marca registrada e imagen comercial relacionada con el tamaño, forma, calidad del material de embalaje, color, apariencia, etc. Sobre la base de estas marcas comerciales y la imagen comercial que lleva sus nombres, ningún otro fabricante en este país puede emprender la producción de galletas y bizcochos de esta manera.
Tecnología patentada, software, bases de datos y secretos comerciales.
Una patente se refiere a una combinación de derechos que un país otorga a un inventor por un período de tiempo limitado en lugar de una divulgación detallada de una invención. Las patentes tienen una vida útil de veinte (20) años. Contribuyen al flujo de caja, no sólo a través del desarrollo posterior de los productos que produce la empresa, sino también a través de los ingresos por regalías cuando obtienen la licencia.
Un secreto comercial es una fórmula, práctica o diseño que otros desconocen. Sobre esta base, la empresa puede lograr una ventaja económica sobre sus competidores o un grupo de competidores.
Por ejemplo, Coca-Cola ha tenido un secreto comercial para la producción de la famosa cola desde sus inicios. También tienen patentes y secretos comerciales sobre sabores que han utilizado en la fabricación durante más de 100 años.
Derechos de autor
Generalmente, los derechos de autor protegen obras de teatro, obras literarias, imágenes, fotografías y materiales audiovisuales. El propietario de los derechos de autor recibe una regalía o compensación por conceder permiso para utilizar la propiedad protegida por derechos de autor. Valorar activos que tienen una conexión artística es un gran desafío ya que no existe un mercado comparable para un activo creativo.
Por ejemplo, un productor de cine produjo una película sobre oportunidades misioneras. Con el estreno de la película, el productor recibe todos los derechos de transmisión y satélite. En virtud de estos derechos, este productor tiene plena autoridad para determinar la sala en la que se estrenará esta película y en qué canal de televisión se proyectará.
Relaciones del cliente
Las relaciones con los clientes pueden ser de naturaleza contractual y no contractual. Las relaciones a largo plazo con los clientes tienen un gran valor intangible para cualquier empresa. Surgen de contratos anteriores que dieron un sabor diferente a las relaciones comerciales. El valor de los contratos con los clientes y las relaciones con los clientes asociados da como resultado un aumento en los flujos de efectivo debido al contrato o posibles nuevos contratos con los mismos clientes. Por tanto, la relación de una empresa con sus clientes tiene un valor significativo. Este valor también puede denominarse listas de clientes en los estados financieros. Las listas de clientes pueden ayudar a una empresa a aumentar y mantener las ganancias.
Por ejemplo, un banco que es una compañía de tarjetas de crédito tiene una amplia base de clientes y estos clientes realizan una variedad de transacciones. La lista de dichas transacciones es de gran valor ya que da una idea de los gustos y preferencias de lugares concretos.
Acuerdos contractuales
Los activos intangibles basados en contratos representan el valor de los derechos que surgen de acuerdos contractuales. Estos acuerdos son fáciles de reconocer porque cumplen con el criterio del derecho contractual. Los contratos pueden clasificarse como intangibles si se espera que proporcionen a la parte contratante un flujo de efectivo o un pasivo intangible en el futuro. Estos contratos incluyen acuerdos de licencia, permisos de transmisión, derechos de exploración, derechos de explotación, derechos de vía, arrendamientos, acuerdos de franquicia, etc. Dichos derechos son acuerdos transferidos que permiten continuar operando un negocio.
Valor de la marca
El valor de marca representa el valor de una marca y su capacidad para generar ventas y ganancias para la empresa. Dependiendo de la empresa, la marca puede ser crucial para el éxito del negocio. Cuando una empresa tiene un valor de marca positivo, los clientes tienden a estar más dispuestos a pagar un precio alto por los productos, incluso si pudieran obtener lo mismo de la competencia a un precio más bajo.
Un ejemplo de esto es el conocimiento de la marca Pepsi para PepsiCo. Tiene un valor intangible que influye significativamente en las ventas de PepsiCo y en el éxito de la empresa.
Propiedad intelectual
La propiedad intelectual, también conocida como propiedad intelectual, se crea en la mente de una persona y puede utilizarse para lograr un resultado, servicio o producto positivo. Algunos ejemplos de propiedad intelectual incluyen derechos de autor, marcas registradas, franquicias, patentes, obras literarias, diseños y secretos comerciales. Son valiosos para una empresa y sus productos o servicios. La investigación y el desarrollo (I+D) es otra forma de propiedad intelectual. Esto significa cuando una empresa realiza una investigación con el objetivo de desarrollar un nuevo producto o solución. La propiedad intelectual y la I+D trabajan juntas porque la investigación por sí sola puede no producir un activo valioso, pero el desarrollo sí.
Licencia
Otro ejemplo de activo intangible es una licencia. Puede ser algo que permita legalmente a una empresa operar y ganar dinero. Una empresa también puede adquirir licencias para utilizar un software específico para su operación y venta.
La amortización de los activos intangibles
La amortización de activos intangibles es el método mediante el cual una empresa registra el costo de los activos intangibles como un gasto durante un período de tiempo. En otras palabras, es una reducción continua del valor registrado de un activo intangible a lo largo de su vida esperada. Se refiere a la depreciación de un activo a lo largo de su vida útil esperada.
Normalmente, una empresa adquiere activos intangibles de otras empresas. Pueden registrarse como resultado de la adquisición de otra empresa y se registran en los libros de cuentas con menos frecuencia que los activos fijos. Sin embargo, los activos intangibles adquiridos como parte de adquisiciones suelen ser de magnitud considerable. El método de depreciación y la vida útil asociada pueden tener un impacto profundo y negativo en las ganancias reportadas de la empresa adquirente. Es común que una empresa adquirente incurra en pérdidas durante años a medida que amortiza gradualmente los activos intangibles asociados con una adquisición.
Una vez que comienza la depreciación, rara vez se cambia a menos que haya evidencia de que el valor del activo que se deprecia ha disminuido. Si esto ocurre, el valor residual del activo intangible se castiga inmediatamente por el importe del deterioro. En este punto, es necesario evaluar si la vida útil del activo también ha cambiado y luego ajustar el cálculo de la depreciación para tener en cuenta no sólo la vida útil sino también el valor en libros restante o reducido del activo. Una empresa debe documentar adecuadamente estos cambios porque los auditores de la empresa los revisarán como parte de la auditoría anual.
Ejemplo de amortización
Podemos considerar el caso de una organización empresarial que compra una patente por 15.000 dólares durante 15 años. Durante este período, la empresa puede utilizar la patente a su favor. El valor total de la patente es de 15.000 dólares y se amortizará en 15 años. Cada año, la empresa amortiza un gasto de 1.000 dólares y resta el valor del valor de la patente en su balance cada año. De esta manera, el valor total de la patente se carga a gastos según el método de depreciación durante la vida útil de la patente.
Puede ocurrir que la vida útil de la patente de 15 años ya no se cuente hasta los 15 años. Si asumimos que la patente ha dejado de tener valor para la empresa después de 5 años, esto significa que la vida útil del activo se ha acortado de 15 a 5 años. Por lo tanto, el costo del activo sólo se puede depreciar durante cinco años y se gastan $1,000 anualmente. En este caso, el costo restante no amortizado de $10 000 se carga en conjunto y el valor de la patente se reduce a $0 en el balance.
Otro caso es cuando los costes son demasiado elevados, probablemente debido a un incumplimiento de contrato por parte de un tercero. En este caso, el despacho de abogados necesita contratar un abogado. Supongamos que la empresa contrató a un abogado que le facturó 10.000 dólares y defendió con éxito la patente. En este caso, los 10.000 dólares gastados por el abogado se suman al valor de la patente y se amortizan a lo largo de su vida útil.
La amortización de activos intangibles se puede utilizar para dos fines:
- Planificación fiscal
- Fines contables
Planificación fiscal
La depreciación de activos intangibles es útil tanto en la planificación fiscal como en el aplazamiento de impuestos. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) permite a los contribuyentes realizar deducciones por ciertos gastos.
Fines contables
Las empresas amortizan activos intangibles por motivos contables. La depreciación en sí es un proceso contable en el que una empresa reduce periódicamente el valor en libros de un activo intangible.
Valoración de activos intangibles
La valoración de activos intangibles es un proceso en la práctica contable mediante el cual los activos provenientes de combinaciones de negocios se miden a su valor razonable. El objetivo es mejorar la transparencia de la contabilidad de adquisiciones.
Los activos intangibles tienen un valor increíble. Sin embargo, determinar el valor exacto puede ser un gran desafío. Existen marcas conocidas que valen millones de dólares cuyas ventas contribuyen al valor general de la empresa. Determinar la contribución de los activos intangibles al valor general del negocio y calcular la cantidad que le costaría a alguien replicar su activo son tácticas para valorar un activo intangible.
Como se mencionó anteriormente, las empresas pueden crear o adquirir activos intangibles. Por ejemplo, una empresa puede crear una lista de correo de clientes o presentar una patente. Cuando una empresa crea un activo intangible, se pueden cancelar costos del proceso, como la presentación de la solicitud de patente, el pago de otros costos relacionados o la contratación de un abogado.
Además, todos los costos incurridos en la creación del valor intangible se cargan a gastos. Sin embargo, los activos intangibles que crea una empresa no aparecen en el balance y no tienen valor contable registrado. Por este motivo, a la hora de comprar una empresa, el precio suele ser superior al valor contable de los activos en el balance. La empresa compradora registra la prima como un activo intangible en su balance.
Métodos para evaluar activos intangibles.
- Enfoque de ingresos
- Enfoque de mercado
- Enfoque de costos
Al valorar un activo intangible, las empresas intangibles aplican enfoques generalmente aceptados basados en una combinación de ingresos, mercado y costo. Estos enfoques tienen muchas similitudes con el uso de la valoración de marcas, la valoración de empresas y la valoración de propiedad intelectual.
Enfoque de ingresos
Este enfoque toma estimaciones de los beneficios económicos o flujos de efectivo futuros estimados y los descuenta a un valor presente según el tiempo y los riesgos involucrados.
Enfoque de mercado
El enfoque de mercado utiliza indicadores de valor basados en el mercado. Los activos intangibles pueden ser transacciones que implican la venta, compra, franquicia o concesión de licencias de activos intangibles, que en la práctica suelen estar agrupados con otras transacciones.
Enfoque de costos
Hay dos consideraciones en el enfoque de costos. Este es el costo histórico de creación del activo intangible y el costo y tiempo estimados que se requerirán para crear un equivalente o reemplazo del activo (activo intangible).
Auditoría de activos intangibles
Según la NIC 38, los activos intangibles son recursos controlados por la entidad comercial y que se espera que proporcionen beneficios económicos futuros a la entidad, en lugar de una sustancia física, y son identificables.
Excepto aquellos con vida indefinida, los activos intangibles son muy similares a los activos fijos en el sentido de que están sujetos a depreciación, al igual que los activos tangibles están sujetos a depreciación. Según la NIC 36, estos activos deben someterse a pruebas de deterioro anualmente.
Antes de decidir los procedimientos a utilizar, los auditores deben identificar primero los riesgos asociados con la auditoría de activos intangibles. Uno de los riesgos asociados con esta actividad es el riesgo de incorrección material. Este riesgo es alto porque se requiere mucho juicio para determinar el valor de los activos intangibles. Los ejemplos incluyen la capitalización incorrecta de costos, como los costos de investigación, las estimaciones incorrectas de la vida útil y la tasa de depreciación, y el sesgo de la gestión en el deterioro de activos, ya que esto conduce inevitablemente a menores ganancias.
Para que un auditor tenga suficiente seguridad sobre el balance de activos intangibles, realiza pruebas para cubrir las afirmaciones de auditoría relevantes. Las reclamaciones aplicables son:
- Integridad cuando todas las transacciones que involucran activos intangibles se registran adecuadamente en los estados financieros anuales.
- Derechos y obligaciones si la empresa tiene la plena propiedad de los activos intangibles y tiene derecho a ellos a la fecha del balance.
- La valoración evalúa adecuadamente los costos de capitalización y el valor recuperable de los activos en comparación con sus valores netos en libros.
- Existencia en el sentido de que el activo que figura en el balance existe realmente a la fecha del balance.
- Presentación y Divulgación. El saldo del activo intangible como activo no corriente debe presentarse con precisión en el balance general y en las notas a los estados financieros se debe proporcionar información apropiada sobre políticas contables, compras y enajenaciones importantes.
Última actualización el 19 de julio de 2022 por Nansel Nanzip Bongdap