Cómo determinar si una acción está infravalorada

¿Estás buscando oportunidades de inversión? Saber si una acción está infravalorada es una habilidad clave para los inversores inteligentes. En este artículo, te explicaremos cómo determinar si una acción está infravalorada y te proporcionaremos consejos prácticos para identificar oportunidades prometedoras en el mercado bursátil. ¡No te lo pierdas!

El mercado de valores se refiere a acciones que están infravaloradas. Acciones infravaloradas. Hay varias formas de determinar si una acción está infravalorada en el mercado de valores. Lo más importante es hacer la investigación necesaria y utilizar algunas métricas financieras para evaluar las acciones. En este artículo, utilizaré estas métricas para mostrarle cómo determinar si una acción está infravalorada o no.

¿Qué significa cuando una acción está infravalorada? «Infravalorado» es un término financiero utilizado para valorar acciones que se refiere a un valor u otro instrumento que se cotiza en el mercado a un precio que se cree que es inferior al verdadero valor intrínseco de la inversión.

El valor intrínseco de una empresa es el valor presente de los flujos de efectivo libres que se espera que genere la empresa. Los inversores pueden considerar que una acción está infravalorada después de examinar los informes financieros de la empresa y analizar sus fundamentos. Analizar fundamentos como la generación de ganancias, el flujo de caja, el rendimiento del capital y la gestión del capital puede ayudar a estimar el valor intrínseco de una acción.

Cómo determinar si una acción está infravalorada

Las acciones infravaloradas se negocian en bolsa por debajo de su valor intrínseco

Así como algunas acciones se consideran infravaloradas en el mercado de valores, otras también se consideran sobrevaloradas. Se sabe que las acciones sobrevaluadas están valoradas en el mercado a un precio más alto que su valor percibido. Algunos inversores no están interesados ​​en acciones tan sobrevaloradas y prefieren comprar acciones infravaloradas. Este estilo de inversión se conoce como Inversión de valor.

Este tipo de inversor busca e invierte en varios tipos de acciones en el mercado de valores, como acciones de valor que parecen cotizar a un precio inferior a su valor intrínseco. Un ejemplo típico de inversor de valor es el famoso magnate, inversor y filántropo estadounidense. Warren Edward Buffett.

Por ejemplo, si una acción vale 100 dólares según los flujos de efectivo futuros predecibles, pero se cotiza a 50 dólares en el mercado, se considera que la acción está infravalorada. Este descuento asociado a la acción la hace atractiva para los inversores. Los inversores invierten en acciones infravaloradas porque creen que los precios de mercado de las acciones se corregirán con el tiempo para reflejar el verdadero valor razonable de las acciones, creando así oportunidades de ganancias.

Es importante tener en cuenta que una acción barata no tiene por qué ser necesariamente una acción infravalorada. Para encontrar acciones infravaloradas, es necesario buscar acciones de calidad que se vendan a un precio inferior a su valor razonable. Por lo tanto, no se trata de buscar acciones que tengan un precio bajo, sino de buscar acciones de calidad porque una acción de buena calidad definitivamente aumentará su valor a largo plazo.

¿Por qué algunas acciones están infravaloradas en el mercado?

Hay muchas razones por las que las acciones pueden estar infravaloradas. Los principales factores que provocan que las acciones estén infravaloradas incluyen la prensa negativa, el reconocimiento del nombre de la empresa y las caídas del mercado.

La mayoría de las acciones infravaloradas cotizan actualmente a un precio inferior a su valor real por una de las siguientes razones:

  • De repente malas noticias: La mala prensa y los cambios económicos, políticos y sociales pueden afectar los precios de algunas acciones, haciéndolas infravaloradas. Un solo evento, como un desastre de relaciones públicas o una orientación perdida que no tiene nada que ver con los fundamentos de la empresa, puede hacer que el mercado lleve el precio de las acciones de la empresa a niveles bajos y, por lo tanto, se infravalore.
  • Cambios en el mercado: Algunos cambios del mercado, como caídas o correcciones del mercado, pueden provocar una caída de los precios de las acciones.
  • Fluctuaciones cíclicas: El ciclo económico tiene períodos alternos de contracción y expansión, llamados fluctuaciones cíclicas, que pueden durar 18 meses o más desde el pico hasta el punto más bajo del ciclo. Algunas industrias son muy sensibles durante períodos en los que la demanda de los consumidores y las empresas tiende a caer durante las contracciones y a aumentar durante las expansiones; B. con acciones cíclicas. Por lo tanto, las acciones de estas industrias tienen un mal desempeño en ciertos trimestres, lo que afecta los precios de sus acciones. Sin embargo, cuando la economía está en auge, esas acciones aumentan.
  • Mal juicio de los resultados.: Las acciones pueden infravalorarse si no obtienen el rendimiento esperado. El mercado les fija mal los precios, lo que provoca una caída del precio.

Además, los inversores en valor buscan acciones infravaloradas en función de su precio actual en relación con su valor intrínseco. Consideran que las acciones infravaloradas son acciones con mucho potencial o quizás con la capacidad de revolucionar industrias enteras. Sin embargo, para encontrar acciones infravaloradas, sería necesario conocer la industria en cuestión y cómo la acción en cuestión puede tener un rendimiento superior en su industria. Existen algunos métodos de valoración de acciones que los inversores deben utilizar para determinar si una acción está infravalorada.

Cómo determinar si una acción está infravalorada

  1. Mire la capitalización de mercado de la empresa.
  2. Encuentre la relación precio-beneficio (relación P/E)
  3. Evaluar la relación deuda-capital (D/E)
  4. Encuentre el rendimiento sobre el capital (ROE)
  5. Consultar el rendimiento de las ganancias de la empresa.
  6. Consultar la rentabilidad por dividendo de la empresa.
  7. Calcular el ratio actual de la empresa.
  8. Evaluar la relación precio-beneficio-crecimiento (PEG)
  9. Calcular la relación precio-libro (P/B)
  10. Evaluar la relación precio-ventas (P/S).
  11. Consultar el flujo de caja libre de la empresa.

¿Cómo saber si una acción está infravalorada? Debido a que las acciones infravaloradas cotizan por debajo de su valor, los inversores pueden utilizar varias métricas para evaluar el valor de una acción. Algunos inversores utilizan métricas estándar como la relación precio-beneficio, la relación precio-ventas, el precio-flujos de efectivo, etc. Mientras que otros pueden simplemente mirar el precio de las acciones en relación con las perspectivas de crecimiento futuro de la empresa o mirar dónde las acciones son relativas a su 52- Precio máximo semanal de venta.

Para determinar si una acción está infravalorada, debe considerar si la empresa es constantemente rentable y examinar sus perspectivas de crecimiento a largo plazo. Al invertir en acciones infravaloradas, es mejor centrarse en empresas con sólidos fundamentos comerciales y no simplemente evaluar la favorable relación precio-beneficio de una empresa para garantizar la creación de riqueza a largo plazo. Independientemente de los desafíos económicos o la competencia, las empresas de alta calidad probablemente tendrán un muy buen desempeño en el largo plazo.

Por lo tanto, para determinar si una acción está infravalorada, los inversores y analistas pueden utilizar indicadores fundamentales para determinar el valor real de la acción. Puede utilizar la relación precio-beneficio, la relación precio-ventas y varias otras razones financieras para evaluar el valor de una empresa en función de su madurez. A continuación se muestran varios métodos que analizan cómo determinar si una acción está infravalorada:

Mire la capitalización de mercado de la empresa.

Para buscar acciones infravaloradas, es necesario observar la capitalización de mercado de la empresa. La capitalización de mercado de una empresa es el valor total de las acciones de la empresa. Por lo tanto, la capitalización de mercado de una empresa puede brindarle una idea del valor real de las acciones de la empresa y de su rentabilidad.

La capitalización de mercado se calcula multiplicando el precio actual de una sola acción por el número total de acciones en circulación. Algunas empresas tienen una gran capitalización de mercado y emiten acciones de gran capitalización, mientras que otras empresas emiten acciones de mediana y pequeña capitalización según el tamaño de su capitalización de mercado.

Las acciones infravaloradas no necesariamente tienen que provenir de las empresas más grandes que existen. Podrían ser empresas medianas o pequeñas, o incluso empresas orientadas al crecimiento (acciones de crecimiento) que cotizan por menos que sus pares. Por lo tanto, cuando los inversores encuentran acciones de una empresa que tiene una capitalización de mercado impresionante pero que cotiza a un precio con descuento, tienden a etiquetar las acciones como infravaloradas.

¿Cómo se puede saber si una acción está infravalorada utilizando la relación P/E?

Para determinar si una acción está infravalorada, es necesario observar la relación precio-beneficio (P/E) de la empresa. La relación P/E de una empresa se calcula dividiendo el precio de las acciones de la empresa por sus ganancias por acción. Este índice de ganancias por acción se calcula dividiendo las ganancias de la empresa durante los últimos 12 meses por el número de acciones emitidas y en poder de los accionistas.

La relación precio-beneficio es la métrica más conocida para la valoración de acciones, especialmente cuando se comparan las valoraciones de empresas de la misma industria. Esta relación se puede utilizar para determinar si una acción está infravalorada porque les dice a los inversores si el precio de la acción refleja con precisión el potencial de ganancias de la empresa.

Por lo tanto, si la empresa tiene una relación P/E más baja, existe la posibilidad de que los inversores obtengan acciones valiosas a un precio con descuento. Esto significa que las acciones infravaloradas tienden a tener una relación P/E baja porque la relación sugiere que la acción está infravalorada o que la empresa se está desempeñando muy bien en comparación con sus tendencias pasadas.

Cómo utilizar la relación D/E para saber si una acción está infravalorada

Para determinar si una acción está infravalorada, se debe calcular la relación deuda-capital de la empresa. Un ratio AD/E superior a 1 significa que la mayoría de los activos de la empresa están financiados con deuda. Por otro lado, una relación deuda-capital inferior a 1 indica a los inversores que los activos de la empresa se financian principalmente con capital.

Los inversores pueden evaluar la relación deuda-capital de una empresa para comprender cuánta deuda utiliza para operar sus operaciones. Existe una relación deuda-capital promedio de la industria que puede usarse como punto de referencia. Aunque la relación deuda-capital varía de una industria a otra, una relación inferior a 2 se considera una relación saludable.

Una empresa con una relación D/E superior al promedio de la industria tendría dificultades para obtener fondos adicionales de prestamistas o accionistas. Por lo tanto, una acción que cotiza a un precio con descuento y tiene una relación deuda-capital ideal nos muestra que la empresa es una empresa con un endeudamiento muy bajo y una estructura financiera sólida. Esto parece una buena inversión.

Sin embargo, algunas empresas con ratios D/E elevados financian su crecimiento en gran medida con deuda, lo que podría generar mayores ganancias y beneficiar a los accionistas. Esto sólo es beneficioso si el apalancamiento aumenta los rendimientos en una cantidad mayor que el costo (intereses) de la deuda. Sin embargo, si los costos de financiación de la deuda son superiores a los ingresos adicionales generados, el valor de las acciones de la empresa puede disminuir. Por lo tanto, un D/E bajo es una inversión más segura.

Aquí se explica cómo utilizar el ROE para determinar si una acción está infravalorada

El ROE (rendimiento sobre el capital) se puede utilizar para determinar si una acción está infravalorada. El ROE es un ratio porcentual que mide la rentabilidad de una empresa en relación con su capital. Se calcula dividiendo el beneficio neto de la empresa por su patrimonio. Un ROE alto podría indicar que las acciones están infravaloradas. Esto se debe a que la empresa genera altos ingresos en comparación con el nivel de inversión de los accionistas.

Consultar el rendimiento de las ganancias de la empresa.

Se puede comprobar el rendimiento de las ganancias de la empresa para determinar si una acción está infravalorada. El rendimiento de las ganancias de una empresa puede verse como el inverso de la relación P/E. A diferencia de la relación P/E, que se calcula como el precio por acción dividido por las ganancias por acción (EPS), el rendimiento de las ganancias se calcula como EPS dividido por el precio por acción. Algunos operadores consideran que una acción está infravalorada si el rendimiento de las ganancias de la empresa es mayor que el rendimiento promedio del Tesoro (la tasa de interés que el gobierno de Estados Unidos paga por los préstamos).

Consultar la rentabilidad por dividendo de la empresa.

El pago de dividendos de una empresa es la parte de las ganancias que las empresas pagan a sus accionistas en comparación con el precio de sus acciones. La rentabilidad por dividendo se calcula como el porcentaje obtenido al dividir el dividendo anual por el precio actual de la acción. Las empresas con rendimientos de dividendos sólidos son atractivas para los comerciantes e inversores porque indican una mayor estabilidad y ganancias significativas.

Para determinar si una acción está infravalorada, es necesario comprobar la rentabilidad por dividendo de la empresa. Si el rendimiento de los dividendos de la empresa supera el de sus competidores, el precio de las acciones de la empresa puede estar infravalorado en relación con su dividendo. Estas acciones se consideran acciones con dividendos infravaloradas. Sin embargo, esta situación también podría significar que la empresa esté pagando dividendos insostenibles, por lo que hay que tener cuidado.

Así es como se puede saber si una acción está infravalorada en el ratio actual

El índice circulante de una empresa es una evaluación de su capacidad para pagar sus pasivos a corto plazo con sus activos circulantes. Determinar si una acción está infravalorada puede requerir calcular el índice actual de la empresa. Este ratio se calcula simplemente dividiendo los activos circulantes de la empresa por sus pasivos circulantes.

Un índice circulante mayor que 1 muestra que los activos circulantes de la empresa son mayores que sus pasivos. Esto puede verse como una situación deseable para inversores y acreedores. Cuanto mayor sea el índice circulante de una empresa, mejor podrá cumplir con sus obligaciones porque tiene un activo circulante mayor en comparación con el valor de sus pasivos circulantes.

Por el contrario, cuanto menor sea el índice circulante, menor será la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones y mayor será la probabilidad de que el precio de las acciones de la empresa continúe bajando. El precio de la acción puede incluso caer tan bajo que la acción pierda valor. Por lo tanto, una acción con un índice circulante más alto que cotiza por debajo de su valor intrínseco es definitivamente una buena compra.

Cómo calcular si una acción está infravalorada utilizando el índice PEG

Determinar si una acción está infravalorada también puede requerir calcular el índice PEG. La relación PEG se refiere a una relación precio-beneficio-crecimiento. La relación es similar a la relación P/E, pero se centra más en determinar la compensación relativa entre el precio de una acción, las ganancias por acción (EPS) y el crecimiento esperado de la empresa.

Esta relación se calcula dividiendo la relación P/E por la tasa de crecimiento de sus ganancias durante un período determinado. Al comparar empresas con diferentes tasas de crecimiento, es mejor utilizar el índice PEG. Para determinar si una acción está infravalorada, se puede calcular el índice PEG de la empresa. Una relación PEG de 1,0 o menos sugiere que la acción está bastante valorada o incluso infravalorada, mientras que una relación PEG superior a 1,0 sugiere que la acción puede estar sobrevalorada.

Cómo utilizar la relación precio-valor contable para determinar si una acción está infravalorada

Puede determinar si una acción está infravalorada utilizando la relación precio-valor contable (P/E). El valor contable de una empresa es la cantidad que teóricamente queda si la empresa cesa sus operaciones y vende todos sus activos. La relación P/B calcula el precio de las acciones de la empresa como un múltiplo de ese valor en librosEsto ayuda a identificar oportunidades infravaloradas. Los inversores pueden utilizar esta cifra clave para evaluar si una acción está valorada adecuadamente. El ratio indica si se está pagando demasiado por la cantidad que sobra si la empresa quiebra.

La relación P/E divide la capitalización de mercado de la empresa por el valor contable de su capital o el precio actual de las acciones de la empresa por su valor contable por acción. Este ratio ha sido favorecido por los inversores en valor durante años y utilizado ampliamente por los analistas de mercado. Tradicionalmente, una relación P/E inferior a 1,0 indica una acción potencialmente infravalorada. Los inversores en valor consideran que dicho valor es una buena relación precio-valor contable, pero normalmente todavía consideran acciones con una relación P/E inferior a 3,0 como punto de referencia.

Por lo tanto, desde la perspectiva de la relación precio-valor contable, una empresa con una relación precio-valor contable más baja podría indicar una acción infravalorada, mientras que una empresa con una relación precio-valor contable alta podría indicar una acción sobrevalorada.

Cómo utilizar la relación precio-beneficio para evaluar si una acción está infravalorada

Otra forma de determinar si una acción está infravalorada es calcular la relación precio-ventas. Este ratio se calcula dividiendo la capitalización de mercado de la empresa por sus ventas totales o las ventas de los últimos 12 meses. La relación precio-ventas se utiliza para determinar si las acciones están sobrevaluadas o infravaloradas, especialmente si la empresa aún no ha generado ganancias.

Los inversores que buscan acciones infravaloradas suelen sentirse atraídos por empresas con relaciones precio-ventas bajas. Puede ser un indicador de una buena inversión si la relación P/E de una empresa es más baja que la de sus pares en la misma industria rentable. Por lo tanto, los inversores podrían considerar comprar acciones debido a su baja valoración.

¿Cómo se puede saber si una acción está infravalorada utilizando el flujo de caja libre?

Los inversores de valor que buscan acciones infravaloradas también pueden buscar empresas con un alto flujo de caja libre. El flujo de caja libre de una empresa es la cantidad de efectivo que queda después de que la empresa ha pagado su capital y sus gastos operativos. Generar flujo de caja libre significa que a la empresa le queda dinero para invertir en el futuro de la empresa, realizar recompras de acciones, pagar dividendos o recompensas a los accionistas y pagar deudas. Por lo tanto, una acción candidata infravalorada podría ser una empresa con un amplio flujo de caja libre y precios relativos bajos de las acciones en comparación con sus pares, probablemente debido a informes de ganancias débiles.

¿Tiene sentido comprar acciones infravaloradas?

Los comerciantes compran acciones infravaloradas con la esperanza de que con el tiempo superen al mercado de valores en general. Este estilo de inversión definitivamente tiene ventajas y riesgos. Comprar acciones infravaloradas puede resultar rentable a largo plazo. Esta inversión ha demostrado ser una buena estrategia de inversión para personas con objetivos de inversión a largo plazo. Usted compra estas acciones para lograr rendimientos estables y confiables durante un período de tiempo muy largo, no para obtener ganancias rápidas a corto plazo.

Sin embargo, la desventaja de comprar acciones infravaloradas es que la inversión puede ser arriesgada porque el mercado necesita cambiar su percepción de la empresa para que sea rentable. Puede que estas acciones tarden algún tiempo en salir de su posición infravalorada, lo que quizá nunca suceda. Las acciones infravaloradas pueden caer por debajo de su valor actual o nunca tener la oportunidad de ser valoradas de manera justa. Por lo tanto, es mejor diversificar su cartera de acciones comprando acciones de muchas empresas diferentes para compensar las pérdidas y el bajo rendimiento.

Un vídeo que explica cómo saber si una acción está infravalorada

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link