Decoración de escaparates

En el mundo del comercio, la decoración de escaparates juega un papel fundamental a la hora de atraer clientes y generar ventas. Un escaparate bien diseñado y atractivo puede captar la atención del público y despertar su curiosidad, invitándolos a entrar a la tienda. Es por eso que hoy vamos a adentrarnos en el apasionante mundo de la decoración de escaparates y descubrir algunas técnicas y consejos que te ayudarán a mejorar la apariencia de tu negocio. ¡Prepárate para aprender cómo convertir tu escaparate en una herramienta de seducción irresistible para tus clientes!

¿Qué es el escaparatismo?

El “escaparate” es cuando los gerentes de una organización toman medidas para que sus informes financieros parezcan mejores de lo que realmente son.

La idea básica del escaparate es engañar a los accionistas e inversores presentando una imagen positiva del desempeño de la organización.

Por ejemplo, si una empresa tiene muchos accionistas que carecen de un conocimiento operativo profundo de la empresa, se puede utilizar un escaparate para hacer que la información financiera les parezca atractiva.

Explicación

Las empresas deben publicar la información contable de acuerdo con las normas establecidas por los órganos legales y profesionales.

Estas normas regulan la estructura y el contenido de las cuentas anuales, los plazos de publicación de las cuentas anuales y la presentación de las cifras.

Dada la complejidad de las normas y reglamentos establecidos por los distintos órganos de gobierno, siempre hay margen para interpretarlas de una manera que sea beneficiosa para el gerente o el equipo directivo.

Motivados por la “posibilidad de interpretación”, los gerentes (ya sea por sí mismos o bajo la influencia de los directores) modifican las reglas, las reinterpretan o las ignoran por completo para presentar una mejor imagen de su desempeño en los estados financieros.

La información proporcionada en base a esta discreción (es decir, interpretación o mala interpretación de las reglas y regulaciones) parece ser cierta, pero no lo es.

Esto significa que a través del diseño de ventanas específicas, las organizaciones tienen la oportunidad de presentar a los usuarios de la información una imagen más optimista que la realidad.

Escaparate, pero ¿por qué?

Las empresas utilizan el escaparatismo por diferentes motivos. Aquí hay algunos:

  • Para proteger a una empresa de adquisiciones. Los gerentes pueden revaluar los activos de la empresa, particularmente sus marcas, a un precio más alto. Esto fortalece la posición financiera de la empresa, lo que disuade a un comprador potencial de presentar una oferta.
  • Mejorar las valoraciones de las acciones al reportar mayores ganancias (por ejemplo, las ganancias por revaluación se tratan como ingresos). Los directivos muestran al público que su desempeño es bueno, lo que puede no ser así en la realidad.
  • Apaciguar a los accionistas publicando mayores beneficios y animarles así a aprobar los estados financieros sin cuestionarlos en la junta general anual (es decir, llevar a cabo la junta sin problemas donde de otro modo sería difícil).
  • Incrementar los ingresos por adquisiciones. Aunque este acto se considera fraudulento, las empresas lo abordan presentando estadísticas aceptables para justificarlo.
  • Obtener o retener el apoyo de inversores institucionales. Esto se logra mediante una contabilidad creativa para disfrazar las tendencias de desempeño deficiente (la contabilidad creativa implica inflar ganancias o manipular activos y pasivos).
  • Para retener o ganar líneas de crédito. Los acreedores corporativos se sienten alentados por una fuerte liquidez (aunque en realidad la liquidez está gestionada).

Enfoques comunes para el escaparatismo

Uno de los métodos simples de decoración de escaparates (sin el uso de contabilidad creativa) es presentar información estadística de una manera que mejore la apariencia del desempeño de una empresa.

Por ejemplo, un gráfico podría utilizar un número base alto para el eje vertical. Esto hace que los aumentos sean exagerados, dando la impresión de una mejora significativa, lo que en realidad no es el caso.

Dimensiones negativas del escaparatismo.

  • Obtenga apoyo institucional
  • Aumentar los ingresos por adquisiciones
  • Mejorar la solvencia

Dimensiones positivas del escaparatismo

  • Protéjase contra adquisiciones
  • Mejorar las valoraciones de las acciones
  • Obtener la aprobación de los accionistas

Métodos de decoración de ventanas.

La forma más simple y común de escaparate es presentar información estadística de una manera que represente mejor el desempeño de una empresa a los clientes, accionistas o inversores.

Por ejemplo, digamos que en una empresa, un departamento tiene un buen desempeño y cinco departamentos tienen un desempeño deficiente.

Al presentar datos de rendimiento, las cifras malas son deliberadamente eclipsadas por las positivas. Este tipo de presentación oscurece el desempeño de varias maneras:

  • En un gráfico, la empresa utiliza un valor base alto para el eje vertical para exagerar el aumento deseado.

    Un vistazo rápido da la impresión de una mejora enorme en el rendimiento de las ventas. En realidad, sin embargo, es posible que las ventas hayan mejorado ligeramente (por ejemplo, un 5%).

  • Al enfatizar el desempeño positivo de una unidad de negocios (por ejemplo, en un mercado), la empresa oculta su pobre desempeño en otras unidades de negocios (por ejemplo, en todos los demás mercados).
  • Las cifras presentadas no tienen en cuenta los efectos negativos de la inflación o no se comparan con las cifras de desempeño de la competencia.

El escaparate va más allá de las simples técnicas de presentación de datos.

Por ejemplo, se pueden “maquillar” los números para tergiversarlos, o se puede aplicar un escaparate mediante una contabilidad creativa. En las siguientes secciones se analizarán varios ejemplos de decoración de escaparates.

Reevaluación de marcas

Las marcas se han vuelto significativamente más valiosas recientemente. Muchas empresas están aprovechando esto y ajustando la solidez de sus balances revalorizando sus marcas (activos).

Un aumento en la valoración de la marca aumenta la fuerza de la empresa, al menos sobre el papel. En la mayoría de los casos, el aumento del valor de la marca se captura mediante un proceso de revaluación para disuadir las adquisiciones.

Suponga que el valor registrado de la marca (activo) es de $25,00 y se revalúa a $50,00 y se refleja en el balance general de la organización. Por este motivo, el comprador previsto se lo pensará dos veces antes de negociar una adquisición.

La razón de esto es que el propietario conoce el verdadero valor de la marca y no el comprador previsto (el externo).

Ocultar malas inversiones

Dependiendo de la cantidad de pérdidas de activos, se pueden aumentar las ganancias y minimizar las pérdidas. Por lo tanto, otro enfoque para el escaparate es ocultar los costos de las malas inversiones.

Transacciones de venta y arrendamiento posterior

Mediante transacciones de venta y arrendamiento posterior, una empresa puede mejorar su liquidez. El punto de partida de este tipo de transacciones es la venta de grandes inversiones de capital y, por tanto, un aumento del flujo de caja.

Al arrendar el mismo activo a un costo atribuible a los ingresos, la generación de ingresos tampoco se ve afectada. Además, se ponen a disposición importantes fondos para actividades de desarrollo.

Recientemente, las transacciones de venta y arrendamiento posterior se han convertido en una práctica comercial normal. La práctica incluso se ha adaptado para mejorar la situación de liquidez a corto plazo, mejorando así el ratio de activos circulantes y la liquidez.

Si este proceso se lleva a cabo por razones de liquidez a corto plazo, deberían surgir dudas sobre el desarrollo empresarial a largo plazo.

Cabe señalar que dicha práctica no es ilegal ni poco ética y está dentro del alcance de las prácticas contables (según lo prescrito por los órganos rectores pertinentes).

Artículos excepcionales y excepcionales.

El escaparate también se puede hacer mediante el uso de elementos inusuales e inusuales. Esto incluye incluir costos e ingresos que surgen de las actividades comerciales normales pero que de alguna manera son inusuales.

Por ejemplo, los costos de despido son normales en los negocios, pero son partidas excepcionales. Del mismo modo, se consideran artículos excepcionales las ventas que sólo ocurren una vez y, por lo tanto, son inusuales y es poco probable que se repitan.

Si los artículos excepcionales se identifican como artículos excepcionales, esto es aceptable.

Sin embargo, cuando se informan como artículos regulares, las ventas se ven afectadas, lo que resulta en una subestimación de las ganancias (inclusión de costos de despido) o una sobreestimación de las ganancias (inclusión de ventas inusuales).

Debido a que estos elementos no surgen en el curso normal de los negocios, deben resaltarse e incluirse solo después de que se hayan calculado las ganancias antes de intereses e impuestos. Si dichos elementos se tienen en cuenta como elementos normales, significa que el beneficio regular está subestimado o exagerado.

Elija horarios de presentación de informes convenientes

Elegir un momento adecuado para informar es otra forma de hacer escaparates. Para ilustrar esto, consideremos el ejemplo de una empresa que tuvo un saldo bancario negativo durante todo el año.

Naturalmente, el director de la empresa quiere evitar que en el balance se muestre la situación financiera del año anterior.

Por tanto, el gestor pospone pagos que deberían haberse realizado en la última semana antes de finalizar el ejercicio.

Gracias a las acciones del directivo, el balance mostrará un saldo bancario positivo a pesar del desempeño interanual de la empresa.

Esto lleva a quienes examinan los informes financieros de la empresa a asumir una buena posición de liquidez.

Por supuesto, una vez realizados los pagos aplazados (en este caso, después de la fecha en la que debían prepararse los balances), el saldo bancario volverá a territorio negativo.

Información crucial de este tipo, esencial para evaluar la liquidez de la empresa, se saca a la luz eligiendo el momento adecuado para la presentación de informes.

Elegir un método de depreciación adecuado

Elegir un método de depreciación adecuado es otro enfoque estético que puede pintar un panorama optimista para una empresa.

Por ejemplo, si elige el método de depreciación de tasa fija en lugar del método de saldo decreciente, es posible aumentar las ganancias.

Cambio en el valor residual de los activos

Finalmente, los valores residuales de los activos de una organización se pueden cambiar para dar visibilidad al balance.

Como lo demuestran todos los ejemplos anteriores, es posible decorar los escaparates de diferentes maneras para presentar una imagen más optimista de una empresa.

Propósito del escaparate

Las representaciones falsas que tienen un propósito positivo sin violar los principios y normas contables no se consideran ilegales.

Sin embargo, las prácticas fraudulentas cometidas bajo la apariencia de fachada son punibles.

Todos los profesionales contables, analistas de cuentas, agencias de calificación y otras organizaciones profesionales conocen este escaparate.

Para obtener una visión general real de la situación financiera de una empresa, nada debe tomarse al pie de la letra.

En particular, es importante examinar en detalle el balance general y el estado de pérdidas y ganancias de la empresa, prestando especial atención a la comparación con los principales competidores y los estándares de la industria.

Cuando se trata de maquinaria y depreciación, un examen detallado abordaría las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la vida útil de la máquina?
  • ¿Cuál fue el costo original?
  • ¿Cuánto valdrá al final de su vida útil (valor residual)?
  • ¿Cuál será su valor después de 1 año, 2 años, 3 años y 15 años?
  • ¿Alguien más quiere comprarlo?
  • ¿Qué tan especializado es?
  • ¿Cuánto costaría reemplazarlo después de 5 u 8 años?
  • ¿Qué método de depreciación se utiliza?
  • ¿Se aplica el método de forma ambigua y sin modificaciones?
  • ¿Cambiará el método de depreciación en algún momento? ¿Cuál es el resultado? ¿Y cómo se realiza la facturación?

Ejemplo

La siguiente información ha sido extraída de los libros de Goodluck Company Ltd para el año 2019-20.

Como ya se mencionó, el beneficio antes de impuestos de la empresa es un 20% menor que el año pasado.

Por lo tanto, decepcionado con este desempeño operativo, el gerente decidió manipular las cifras para aumentar las ganancias con el objetivo de convencer a los accionistas de que la eficiencia operativa era buena.

Para lograr este objetivo, se tomaron los siguientes pasos:

1. Las cifras de inventario al cierre aumentaron un 25%. 2. Se capitalizaron $100,000 en reparaciones del edificio. 3. Las inversiones se reportaron a su valor actual de mercado (5% sobre el costo de adquisición). 4. El fondo de comercio se redujo a 300.000 dólares, se revaluó y se trató como deuda buena.

El balance de la empresa antes de la feria era el siguiente:

Decoración de escaparates

Solución

Decoración de escaparates

Nota: Los estudiantes deben tener en cuenta que la afirmación anterior sólo pretende ilustrar cómo el escaparate ayuda a aumentar las ganancias (en papel).

Todas estas son personalizaciones ocultas que sólo conoce el administrador de la cuenta y nadie más. Esto significa que estos números no se registran en absoluto.

Decoración de escaparates

Nota: La principal desventaja de esta decisión es que la empresa tendrá que pagar el impuesto de sociedades por el aumento de beneficios (es decir, beneficios registrados en cuentas falsas).

Suponiendo que la tasa del impuesto corporativo es del 30%, el impuesto a pagar ahora es $595 000 x 0,3 = $178 500.

Por el contrario, el impuesto a pagar sobre las ganancias reales (es decir, sin adornos) era sólo de 250.000 dólares x 0,3 = 75.000 dólares.

(Cabe señalar que la empresa paga impuestos adicionales de $103,500 ($178,500 – $75,000), mientras que en realidad la ganancia real es de $146,500 ($250,000 – $103,500 -dólar) cae.

Diploma

  • El “escaparate” es cuando una empresa hace que su situación parezca mejor de lo que realmente es.
  • Para protegerse contra adquisiciones, mejorar las valoraciones de las acciones, apaciguar a los accionistas con mayores ganancias, aumentar los ingresos de las adquisiciones, atraer o retener el apoyo de inversores institucionales o retener o atraer líneas de crédito, se utiliza la publicidad.
  • La técnica de escaparate más utilizada es presentar estadísticas de una manera que mejore el rendimiento.
  • Para apaciguar a los accionistas, estar atentos se está volviendo cada vez más necesario.
  • El escaparate no es ilegal.
  • Las cuentas se pueden “masajear” eligiendo un momento de presentación de informes ventajoso.
  • El engaño intencionado de cuentas es fraudulento desde una perspectiva legal.

Preguntas frecuentes sobre el escaparatismo

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