Definición de precio dual

El mundo de las finanzas y la economía es vasto y complejo, con un sinfín de conceptos y terminologías que pueden resultar confusos para aquellos que no están familiarizados con ellos. Uno de estos conceptos es el precio dual. ¿Qué es exactamente? ¿Cómo se aplica en el contexto financiero? En este artículo, exploraremos a fondo la definición de precio dual, brindándote una comprensión clara y concisa de este término fundamental en el mundo de las finanzas. Prepárate para adentrarte en el fascinante y complejo mundo del precio dual.

El precio dual es un enfoque de precios de transferencia en el que los clientes se separan según su capacidad de pago. Utiliza dos métodos separados de precios de transferencia para fijar los precios de cada transacción interdepartamental.

La estrategia de precios duales se utiliza para crear una gama de productos que tienen precios diferentes según el mercado objetivo. Esto permite a las empresas ofrecer productos en todos los segmentos de precios y así atraer al mayor número posible de consumidores.

Importancia del sistema de doble precio

El sistema de precios dual funciona cobrando precios más altos a los clientes con mayores ingresos o mayor poder adquisitivo, mientras que al mismo tiempo cobra precios más bajos a los clientes menos ricos que están dispuestos a pagar precios más bajos por los productos.

La estrategia de precio dual garantiza que cada grupo de clientes vea valor en lo que compra y que cada cliente esté feliz de comprar el producto de precio dual.

Dos sistemas con el doble de precio

Los dos tipos de sistemas de precios duales son los de precios diferenciales y los de precios discriminatorios. En el precio diferencial, el producto de doble precio tiene características diferentes para cada grupo de clientes, mientras que en el doble precio discriminatorio solo hay un producto pero tiene doble precio.

Precios diferenciados

Este tipo de sistema de precios dual implica cobrar precios diferentes dependiendo de cuán similares o intercambiables sean los productos y servicios.

Por ejemplo, tanto una versión genérica de un producto como la versión original de marca se ofrecerían a un precio más bajo que la versión original de marca al doble del precio y la versión de lujo al doble del precio.

Esto tiene sentido porque es más probable que el consumidor compre el producto más barato porque tiene el mismo beneficio para él.

Precios discriminatorios

Este tipo de sistema de precios dual cobra a cada cliente la cantidad máxima que está dispuesto a pagar por un producto.

Esto garantiza que cada consumidor compre a su precio preferido. Este sistema ofrece a los consumidores con menos dinero bienes a precios más bajos y a aquellos con más dinero bienes a precios más altos.

Por ejemplo, si un consumidor tiene 80 dólares y quiere comprar un teléfono nuevo, obtendrá el teléfono básico al doble de precio. Esto se debe a que es la versión de teléfono más barata para este cliente.

Sin embargo, si quisieran ingresar a un mercado de alta gama y comprar la versión de lujo del iPhone 13 al doble de precio, estarían en un sistema de doble precio diferente.

Este sistema de doble precio garantiza que los consumidores tengan que pagar más por lo que quieren, no sólo por su identidad. Esto ayuda a aumentar enormemente las ganancias cuando el consumidor está dispuesto a comprar esa versión de lujo de un producto o servicio.

Cómo implementar un sistema de doble precio en tu empresa

Paso 1: Investigar el poder adquisitivo del consumidor

El poder adquisitivo de un consumidor es la cantidad de bienes y servicios que puede comprar con su dinero. Cuanto mayor sea el poder adquisitivo del consumidor, más caros estarán dispuestos a pagar los productos.

Utilice fuentes como el Million Dollar Directory de Dun & Bradstreet para estimar el porcentaje de prospectos en diferentes niveles de ingresos.

Paso 2: Decidir el valor de los productos.

Un sistema de precios duales sólo es eficaz si cada producto tiene valor a los ojos de su mercado objetivo.

Determine el punto de equilibrio de su empresa determinando cuánto cuesta producir una unidad, incluida la mano de obra y los gastos generales, y luego dividiendo ese número por el precio unitario que desea establecer.

Paso 3: Identifique su mercado objetivo

Determine a qué clientes desea vender su producto de doble precio y diríjase a ellos con estrategias de publicidad y promoción.

Envíe muestras de bienes o servicios de doble precio a clientes potenciales antes de ponerlos a la venta para que estén familiarizados con ellos cuando se complete el producto de doble precio.

Paso 4: Fije el precio de su producto para el mercado de altos ingresos

Ponle precio a tu producto de doble precio utilizando una estrategia de precios discriminatoria en la que vendes el artículo de mayor calidad a un precio que te permite obtener ganancias.

Establezca este precio tan alto que sólo los clientes con un nivel de ingresos superior a su público objetivo puedan permitírselo.

Paso 5: Fije el precio de su producto para el mercado de bajos ingresos

Evaluar productos de doble precio utilizando una estrategia de precios diferente, como B. “Penetración de precios”.

Con este tipo de sistema de precio dual, establezca el precio lo suficientemente bajo como para generar ventas y ganancias inmediatas y al mismo tiempo generar interés en productos de precio dual más caros.

Paso 6: Introduzca el producto de menor precio

Introduzca productos o servicios de doble precio en su mercado objetivo vendiéndolos a un precio inferior al de su producto de mayor precio.

Esté atento a las cifras de ventas y compárelas con las ventas de productos de mayor precio y doble precio para poder determinar qué producto de doble precio interesa más a los clientes.

Paso 7: aprovechar el éxito o eliminar productos inferiores

Si sus productos de precio dual funcionan igual de bien, puede ampliar su estrategia de precio dual agregando más productos al sistema de precio dual.

De lo contrario, descontinuar los bienes o servicios de bajo rendimiento al doble de precio y venderlos bajo otro sistema de doble precio.

Las ventajas de una estrategia de doble precio

  • El sistema de doble precio ofrece numerosas ventajas que contribuyen al éxito.

    En primer lugar, el doble precio permite a las empresas generar más ingresos que si solo ofrecieran el mismo producto a un precio.

    Debido a que los productos con doble precio brindan a los clientes de altos ingresos la oportunidad de comprar productos o servicios de mayor calidad, el doble precio ayuda a las empresas a capturar un mercado más grande.

  • En segundo lugar, el doble precio puede ayudar a las empresas a controlar el número de unidades que venden al disuadir a los clientes de bajos ingresos de comprar productos con doble precio.
  • En tercer lugar, algunas empresas pueden descubrir que ofrecer bienes o servicios al doble de precio genera resentimiento en los clientes.

    Esta estrategia de doble precio puede hacer que la empresa caiga en descrédito o dar lugar a boicots, lo que puede perjudicar las ventas y hacer que los consumidores de bajos ingresos eviten su tienda por completo, especialmente si se trata de un artículo caro o de un artículo de servicio.

    Sin embargo, el doble precio también puede ayudar a las empresas a mantenerse en el negocio al continuar ofreciendo sus artículos y servicios con el doble precio incluso cuando la demanda disminuye.

  • En cuarto lugar, su empresa puede tardar algún tiempo en descubrir qué sistema de precios dual funciona mejor para usted, pero el esfuerzo valdrá la pena una vez que tenga éxito con el precio dual.

Las tesis centrales

El precio dual es un sistema de precios dual (o de dos niveles) en el que una empresa cobra precios diferentes por el mismo producto o servicio a clientes con diferentes ingresos disponibles.

Para configurar un sistema de precios dual, debe identificar su mercado objetivo y establecer los precios en consecuencia.

El sistema de doble precio es beneficioso para las empresas que quieren atraer a consumidores con una amplia gama de ingresos vendiendo productos de doble precio o de mayor precio a personas con ingresos más altos.

El sistema de precios duales requiere algunas pruebas e investigaciones para determinar qué sistema de precios duales es mejor para su mercado objetivo. Si descubre que una no funciona después de un período de prueba, pruebe una estrategia de precio dual diferente hasta que encuentre una que funcione para su negocio.

Preguntas frecuentes sobre el doble precio

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link