Diferencia entre activos fijos y activos intangibles

Seguro has escuchado hablar de los activos fijos y activos intangibles, ¿verdad? Pero, ¿sabes realmente qué significan y cuál es la diferencia entre ellos? ¡No te preocupes! En este artículo te explicaremos de forma clara y sencilla qué son cada uno de estos activos y te mostraremos cuáles son las principales características que los distinguen. Así que prepárate para ampliar tus conocimientos y descubrir cómo estos tipos de activos son fundamentales en el mundo financiero y empresarial. ¡Comencemos!

introducción

Los activos incluyen una amplia gama de cosas. tangible e intangible. Pueden ser cosas como efectivo, requisitos, muebles, máquinas, patentes, logotipos e incluso cuentas de redes sociales. Un activo es cualquier cosa de valor que posee una empresa o persona para lograr sus objetivos.

Bienes de capital Suelen ser activos tangibles, como artículos físicos o propiedades. Se adquieren por un período de tiempo más largo con el objetivo de realizar una actividad empresarial a largo plazo. No sólo se denominan propiedades, planta y equipo (PP&E), sino que tampoco están destinados a la venta.

Activos intangibles Son activos que no se pueden ver ni tocar físicamente. Pueden verse como determinados derechos, beneficios o situaciones ventajosas. Algunos ejemplos serían el fondo de comercio, patentes, marcas comerciales, derechos de autor, etc.

Es importante tener en cuenta que tanto los activos fijos como los intangibles pueden ser a largo plazo y proporcionar un valor duradero a una empresa.

Activos fijos versus activos intangibles (formato tabular)

Esta sección analiza las diferencias básicas entre activos fijos y activos intangibles, sus características, ejemplos y su importante papel en el negocio. Hoja de balance.

Diferencia entre activos fijos y activos intangibles

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Bienes de capital

Un activo fijo es un activo de inversión a largo plazo. activo material que una empresa posee para la producción, los ingresos por alquiler o la administración. Se espera que estos activos duren más de un período contable y no serán revendidos.

Características de los activos fijos.

  • Proporcionan beneficios continuos a lo largo de múltiples ciclos de facturación y se compran para uso a largo plazo.
  • Los costos de adquisición de los activos fijos se distribuyen entre ellos. vidas útiles estimadas sobre la depreciación.
  • El costo histórico de un activo se registra inicialmente en el balance, que incluye todos los costos asociados con la adquisición y preparación del activo.
  • El valor en libros de un activo es el valor de adquisición menos los costos de adquisición. depreciación acumuladaque refleja su valor neto en libros.
  • Los activos fijos de una empresa son inversiones que realiza para respaldar sus operaciones y generar ingresos.
  • Es común que las empresas verifiquen el valor contable de los activos fijos en busca de deterioro.
  • Un activo fijo debe ser físico y estar disponible para la empresa. Estos no pueden ser activos en papel.
  • En sus estados financieros anuales, las empresas deben revelar la naturaleza de sus activos fijos, el tipo de depreciación y la vida útil.

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Activos fijos en los estados financieros.

El balance horizontal muestra los activos fijos en el momento actual. valor en libros en la página Activos (derecha). Diferencia entre activos fijos y activos intangiblesTema>

Ejemplos de activos fijos

Algunos ejemplos inusuales de activos fijos incluyen aviones de una aerolínea, torres de transmisión de una empresa de medios, torres de red de una empresa de telecomunicaciones, centros de datos, etc.

Ejemplos más comunes

  • país
  • Mejora de la tierra (por ejemplo, riego)
  • Edificio
  • maquinaria
  • vehículos
  • Muebles
  • equipo de oficina
  • Mejoras para los inquilinos (por ejemplo, aire acondicionado), etc.

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Contabilidad de activos fijos

Asiento de diario para registrar activos fijos

Un ejemplo de asiento de diario para registrar la compra de un activo, como un vehículo.

ABC Ltd. compró un vehículo nuevo por valor de 50.000 para su empresa.

Aire acondicionado del vehículo 50.000
Al banco aire acondicionado 50.000

Explicación:

La empresa ha adquirido un vehículo que se considera activo fijo.

  1. En la cuenta del vehículo se cargará el precio del vehículo, que en este caso es 50.000. Esto representa un aumento de la riqueza.
  2. En la cuenta bancaria se acredita la misma cantidad, 50.000, que se pagó con cheque. Esto refleja una disminución de los saldos bancarios.

Suelen aparecer bajo el título “Propiedad, planta y equipo” (PP&E).

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Activos intangibles

Los activos intangibles de una empresa son elementos valiosos que no tienen existencia física y no se pueden tocar.

Características de los activos intangibles.

  • Los activos intangibles son activos no físicos, lo que significa que carecen de forma tangible o sustancia física. Pueden existir como ideas, derechos, contratos o derechos legales.
  • es tipico de amortizar Los activos intangibles se distribuyen (repartidos) a lo largo de su vida útil estimada, por lo que valen menos en el balance con el tiempo.
  • Se registran en los estados financieros a su valor neto, es decir, el valor bruto del activo menos la depreciación acumulada.
  • Es importante que los activos intangibles puedan separarse del fondo de comercio. Esto le permite determinar su valor.
  • Las empresas también comprueban periódicamente el deterioro de los activos intangibles.
  • Pueden tener una vida definida o indeterminada. Una patente es un activo intangible finito porque las patentes se otorgan por un período de tiempo específico y deben renovarse; Sin embargo, la marca de una empresa permanece hasta que la empresa existe.
  • Los activos intangibles pueden ser de creación propia (lealtad), adquiridos por separado (marca) y adquiridos como parte de una combinación de negocios (fondo de comercio).

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Activos intangibles en los estados financieros.

Los activos intangibles también se presentan en el lado de los activos (derecha) del balance horizontal. Se presentan en los estados financieros anuales a su valor neto en libros.Diferencia entre activos fijos y activos intangibles

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Ejemplos de activos intangibles

Algunos ejemplos modernos incluyen datos de clientes, dominios de sitios web, identificadores de redes sociales, videos, módulos de capacitación, licencias de software, logotipos, etc.

Ejemplos más comunes

  • Patentes
  • Derechos de autor
  • marca comercial
  • Franquicias
  • buena voluntad, etc.

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Contabilización de activos intangibles.

Asiento de diario para registrar activos intangibles

Un ejemplo de asiento de diario es registrar la adquisición de un activo intangible, como una patente.

ABC Ltd. adquirió una nueva patente por valor de 90.000 para su empresa.

A/C patentado 90.000
Al banco aire acondicionado 90.000

Explicación:

La empresa ha adquirido una patente, que se considera un activo intangible.

  1. A la cuenta de la patente se le cargan los costes, que en este caso son 90.000. Esto representa un aumento de la riqueza.
  2. En la cuenta bancaria se acredita la misma cantidad, 90.000, que se pagó con cheque. Esto refleja una disminución de los saldos bancarios.

Generalmente se reportan bajo el título “Activos intangibles”.

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¿Es un activo fijo un activo intangible?

Mucha gente pregunta: “¿Son lo mismo los activos fijos y los activos tangibles?” La respuesta es no”. Dos categorías diferentes, diferentes y únicas.

Los activos fijos son activos físicos tangibles, mientras que los activos intangibles son activos no físicos sin forma tangible. Aunque ambos contribuyen al valor general de una empresa y se superponen hasta cierto punto, tienen características diferentes.

¿Es la plusvalía un activo fijo?

Los activos intangibles como el fondo de comercio no se consideran activos fijos. Los activos intangibles y fijos de una empresa contribuyen a su valor general, pero son categorías diferentes de activos.

El fondo de comercio es la prima que paga una empresa sobre el valor razonable al adquirir otra empresa. A falta de adquisición, también puede considerarse un activo intangible asociado a la reputación de una empresa, relación con el cliente, reputación, etc.

>Leer Diferencia entre activos tangibles e intangibles



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