Ejemplos de integración vertical hacia atrás

En el mundo empresarial, la integración vertical hacia atrás se ha convertido en una estrategia que muchas compañías han adoptado para garantizar su éxito en el mercado. Pero, ¿qué significa exactamente este concepto y cómo se aplica en la práctica? En este artículo, exploraremos ejemplos de integración vertical hacia atrás, analizando cómo algunas compañías han logrado controlar y optimizar su cadena de suministro gracias a esta estrategia. Si estás interesado en descubrir cómo las empresas pueden fortalecer su posición competitiva a través de la integración vertical hacia atrás, ¡sigue leyendo!

La integración vertical hacia atrás es una estrategia en la que una empresa posee y controla las actividades comerciales aguas arriba de su cadena de suministro. Es decir, la empresa se fusiona o adquiere sus proveedores de inventario o materias primas. En este artículo, analizamos algunos ejemplos del mundo real de integración vertical hacia atrás y explicamos cómo estas empresas destacadas han utilizado esta estrategia para beneficiar a sus marcas.

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¿Qué es la integración vertical hacia atrás?

La integración vertical hacia atrás es un tipo de estrategia de integración vertical en la que una empresa expande sus actividades operativas para tomar el control de las actividades comerciales ubicadas en su cadena de suministro. Al implementar esta estrategia, una empresa al final de la cadena de suministro cambia un proceso que antes se subcontrataba internamente para controlar el suministro o la producción de algunas de las materias primas que utiliza para fabricar sus productos.

Ejemplos de integración vertical hacia atrás
Ejemplos de integración vertical hacia atrás

Una empresa puede llevar a cabo una integración regresiva adquiriendo o fusionándose con subsidiarias que anteriormente eran sus proveedores. La empresa también podrá decidir crear su propia filial para desempeñar la función de proveedor. Por ejemplo, una empresa de automóviles puede adquirir una empresa de metales, una de vidrio y una de neumáticos. La adquisición y propiedad de estas tres empresas crea un suministro estable de insumos para la empresa automotriz y garantiza una calidad constante de los vehículos fabricados.

Hay tantas empresas en todo el mundo que son ejemplos típicos de integración vertical hacia atrás como Tesla, Amazon, Netflix y muchas otras. Al utilizar esta estrategia, estas empresas dificultan las barreras de entrada en su industria. Controlan el suministro de inventario o materias primas necesarias en el proceso de producción de su empresa y, por lo tanto, tienen el poder de negar a los competidores y nuevos participantes el acceso a los recursos. Fortalecen su posición en sus respectivas industrias al poder cortar la cadena de suministro a los compradores competidores.

La integración vertical tiene sus ventajas; La integración hacia atrás puede mejorar la eficiencia de una empresa, ahorrar costes, hacerla más competitiva y mejorar sus márgenes de beneficio. Al utilizar una estrategia de integración hacia atrás, una empresa obtiene acceso directo a los materiales que necesita, aumentando su eficiencia. Además, los costos de producción se pueden controlar significativamente y la empresa puede controlar mejor su cadena de suministro.

Sin embargo, la integración hacia atrás puede requerir mucho capital y una empresa puede recurrir a endeudarse en grandes cantidades para comprar un proveedor o una instalación de producción. La desventaja es que el costo de la deuda contraída puede reducir los ahorros de costos logrados mediante el uso de la estrategia. Además, una deuda contraída en el balance de una empresa podría impedir que la empresa reciba la aprobación de líneas de crédito adicionales de su banco en el futuro.

Ver también: Desventajas de la integración vertical

Ejemplos de integración vertical hacia atrás

  1. Amazonas
  2. MC Donalds
  3. tesla
  4. netflix
  5. Manzana
  6. Walmart
  7. Ikea

Hay varias empresas conocidas que utilizan estrategias de integración vertical. Algunos se integran hacia atrás y otros se integran hacia adelante. Las empresas que utilizan la integración hacia adelante intentan poseer o obtener más control sobre sus distribuidores o minoristas para aumentar su poder de mercado, mientras que las empresas que utilizan la integración hacia atrás intentan obtener más control o propiedad sobre las empresas que solían ser sus proveedores. A continuación se muestran ejemplos reales de integración vertical hacia atrás de empresas:

El ejemplo de Amazon de integración vertical hacia atrás

Amazon es una de las empresas consideradas como uno de los ejemplos de integración vertical hacia atrás. En 1995, Amazon comenzó como un vendedor de libros en línea que obtenía libros de editores (proveedores). Sin embargo, en 2009 se produjo una integración retrospectiva con la apertura de su propio departamento editorial. Amazon es un ejemplo de integración vertical, ya que la empresa utilizó una estrategia de integración hacia atrás para expandir su negocio convirtiéndose al mismo tiempo en editor y librero. Es decir, Amazon se convirtió en una empresa atrasada e integrada verticalmente al transformarse en editor e integrar el papel de sus proveedores en su negocio.

La empresa ahora vende los libros que publica, reduciendo sus costos y aumentando sus ganancias. Esta estrategia es rentable porque Amazon sólo imprime y envía los libros que publica cuando un cliente realiza un pedido y lo paga. Esto es mejor que cuando la empresa compraba libros a editoriales con la expectativa de que los clientes los encontrarían interesantes y los comprarían. Por lo tanto, esta estrategia de integración vertical hacia atrás ha permitido a Amazon aumentar sus ganancias atrayendo clientes a sus propios productos y también le ha dado a la empresa influencia sobre otras editoriales. También ayudó a controlar la distribución en la plataforma Kindle de Amazon.

Ejemplos de integración vertical hacia atrás en McDonald’s

McDonald’s es uno de los ejemplos más famosos de integración vertical hacia atrás. Esta empresa de comida rápida obtuvo sus productos mediante el uso eficaz de la integración vertical hacia atrás. Procesa ella misma la carne que utiliza, cultiva sus propias patatas y transporta sus propios materiales. A través de asociaciones con proveedores contratados, Mcdonald’s ha integrado el abastecimiento de sus materias primas en sus procesos comerciales.

Además, esta empresa de comida rápida instaló sus propias instalaciones de producción para abastecerse de la materia prima que utiliza para preparar sus alimentos. Se sabe que la empresa ha adoptado ciertos procesos en su cadena de suministro, incluso en la producción agrícola que suministra los ingredientes para sus restaurantes. McDonald’s cultiva sus propios productos agrícolas para mantener la calidad de sus alimentos. Este enfoque ha garantizado que la empresa ofrezca la misma calidad de alimentos a sus clientes en todo el mundo.

McDonald’s ha asegurado una exitosa integración hacia atrás, logrando así menores costos generales para sus restaurantes. De hecho, el uso de la integración hacia atrás es la razón principal por la que la empresa es una de las de comida rápida más asequibles del mundo. Con esta estrategia, la empresa ha logrado el objetivo de convertirse en una cadena de supermercados de éxito mundial conocida por ofrecer una buena relación calidad-precio a su base de clientes leales en todo el mundo.

Ejemplo de la integración vertical hacia atrás de Tesla

La integración vertical hacia atrás fue el principal enfoque comercial de varios fabricantes de automóviles en la década de 1920. Para minimizar costos, estas empresas automotrices han integrado en sus actividades operativas la producción de autopartes utilizadas para fabricar sus vehículos. Tesla es un ejemplo de fabricante de automóviles integrado verticalmente.

Tesla se está integrando hacia atrás al producir las baterías que utiliza para sus automóviles eléctricos, fabricar sus propios motores eléctricos, desarrollar su propio software y firmware y tener sus propias redes de sobrealimentadores para cargar las baterías de los automóviles; en lugar de utilizar contratistas externos. Es decir, Tesla utiliza la integración vertical hacia atrás fabricando algunos de los componentes eléctricos básicos de su automóvil. Esto le da a la empresa un buen control sobre la calidad, los costos y la puntualidad de sus procesos de producción.

Tesla es uno de los ejemplos más conocidos de integración vertical hacia atrás porque utiliza esta estrategia para diferenciarse de otros fabricantes de automóviles. Tomemos, por ejemplo, la escasez mundial de chips semiconductores que ha provocado que tantos fabricantes de automóviles enfrenten interrupciones en sus cadenas de suministro y detengan su proceso de producción. La pandemia de 2020 afectó a la fabricación de semiconductores en Taiwán y Corea del Sur. Esto ha provocado una escasez de chips semiconductores y la oferta limitada está afectando negativamente a la industria automotriz.

A pesar de la escasez de chips, Tesla pudo continuar la producción y no se vio afectada porque la empresa pudo reescribir su software y encontrar alternativas a los chips. Por tanto, esta estrategia de integración vertical hacia atrás ha dado a Tesla una ventaja sobre sus competidores.

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Ejemplo de la integración vertical hacia atrás de Netflix

netflix es uno de los ejemplos de integración vertical hacia atrás. Esta empresa era una plataforma que distribuía programas de televisión y películas creadas por otros; Comenzó como un servicio de alquiler de DVD. Sin embargo, con el paso de los años, la empresa decidió integrarse hacia atrás creando su propio contenido original. Como resultado, Netflix ahora transmite más contenido original, reduciendo su dependencia de los estudios cinematográficos y sus licencias. Este tipo de estrategia de integración vertical de Netflix ha ayudado a aumentar el éxito continuo de Netflix.

Al crear sus propias películas y programas, esta empresa de transmisión de video aumenta su margen de ganancias al reducir el gasto en derechos de transmisión. Ejemplos de algunos de los programas de televisión y películas creados y producidos por Netflix son Heart of Stone, Wednesday, Stranger Things, Hunger, Tall Girl, Black Crab, Grace & Frankie, etc.

Apple como ejemplo de integración vertical hacia atrás

Otro ejemplo de integración vertical hacia atrás es la conocida empresa de tecnología Apple, conocida por sus productos tecnológicos como iPhones, iPads y Macbooks. Esta empresa de tecnología controla algunos aspectos de su proceso de desarrollo de productos mediante el uso de una estrategia de integración vertical hacia atrás. En los últimos años, Apple se ha vuelto cada vez más independiente de los fabricantes de chips y de los componentes de sus productos.

Apple desarrolla su propio sistema operativo en lugar de depender de otra empresa para el sistema operativo. Además, los componentes de hardware, como la pantalla de alta resolución, se diseñan e incorporan en los productos terminados. Otro ejemplo destacado de integración vertical hacia atrás es la decisión de Apple de construir internamente sus propios chips patentados, M1, en lugar de depender de Intel.

En 2020, el director ejecutivo de Apple anunció que la empresa pasará a utilizar sus propios procesadores ARM personalizados en sus computadoras de escritorio y portátiles, separándose de Intel. Todas estas estrategias de integración hacia atrás han permitido a Apple mantener estrictas medidas de control de calidad y garantizar que cada componente utilizado en sus productos tecnológicos funcione según lo previsto.

La primera Mac con un chip Apple Silicon llegó al mercado a finales de 2020, y en el otoño de 2022 se informó que Apple había eliminado los últimos rastros restantes de Intel Silicon de su línea de productos Mac. Según las declaraciones de Apple, los chips Apple Silicon permitirían Mac más potentes, y el desarrollo de sus propios chips avanzados ampliaría la duración de la batería y aumentaría la velocidad del rendimiento.

Walmart como ejemplo de integración vertical hacia atrás

Walmart es una corporación minorista multinacional estadounidense que posee y opera una cadena de supercentros, tiendas de comestibles y grandes almacenes de descuento. Los Supercenters brindan una experiencia de compra integral al vender comestibles, productos frescos, productos horneados, productos electrónicos, juguetes, muebles para el hogar y productos lácteos y delicatessen. Sin embargo, este minorista se integró al revés en 2018 al comprar un terreno para construir su propia planta procesadora de leche.

Este es un ejemplo típico de integración vertical hacia atrás, ya que la empresa ha reducido algunos de los costos generales asociados con el transporte de la leche a sus refrigeradores enviando la leche que produce a más de 500 minoristas de Walmart. Esto significa que al producir su propia leche, la empresa pudo subcotizar a múltiples proveedores del mismo producto.

Un vídeo que explica algunos ejemplos de integración vertical hacia atrás.

El ejemplo de IKEA de integración vertical hacia atrás

IKEA, el gigante sueco de muebles y accesorios para el hogar, es uno de los ejemplos de integración vertical hacia atrás. Esta empresa de muebles necesita madera para fabricar muebles y decidió adquirir (integrar hacia atrás) un proveedor de madera comprando 83.000 hectáreas de bosque en Rumania para satisfacer sus necesidades de madera. Este es un buen ejemplo de integración vertical hacia atrás.

Además, la base de todos los muebles de IKEA fue el aglomerado multiusos. Esto convirtió a la empresa en uno de los mayores consumidores de madera del mundo. Construyó una planta que podía pulverizar la madera hasta convertirla en polvo y al mismo tiempo producir muchos tableros de partículas multiuso. Esta estrategia de integración hacia atrás permitió a IKEA minimizar las dimensiones del embalaje de sus muebles y reducir los costos de envío y el espacio de almacenamiento. Por lo tanto, a través de la integración vertical hacia atrás, IKEA puede crear un producto que sus clientes pueden llevarse a casa en sus automóviles y ensamblar ellos mismos.

Última actualización el 22 de julio de 2023 por Nansel Nanzip Bongdap

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