La ventaja competitiva de McDonald’s

McDonald’s es una de las cadenas de comida rápida más reconocidas y exitosas en todo el mundo. ¿Cuál es el secreto detrás de su éxito? En este artículo, descubriremos la ventaja competitiva que ha llevado a McDonald’s a posicionarse como líder en la industria de la comida rápida y cómo ha logrado mantenerse en la cima durante décadas. Desde su enfoque en la calidad de los ingredientes hasta su estrategia de marketing innovadora, desentrañaremos los pilares que han convertido a McDonald’s en un referente para otras marcas del sector. Si alguna vez te has preguntado cómo esta franquicia de hamburguesas ha logrado triunfar y mantenerse relevante en un mercado tan competitivo, no puedes perderte lo que tenemos preparado para ti. ¡Adelante!

Las ventajas competitivas de McDonald’s han ayudado a la marca a mantener su posición como una de las cadenas de comida rápida más grandes del mundo. La empresa existe desde hace más de 70 años y es uno de los mejores Las 10 marcas más valiosas en el mundo de 2008 a 2022 según una valoración de la empresa del Grupo Kantar.

Para que una empresa tenga éxito y destaque en el mundo empresarial, debe tener algunas características distintivas que no sólo la distingan de empresas similares, sino que también la hagan completamente única. Esto se conoce comúnmente como una empresa. Ventaja competitiva. Las ventajas competitivas de McDonald’s incluyen el bajo precio de sus productos y su presencia global en todo el mundo.

Ver también: Ejemplos y teoría de la ventaja comparativa

Los competidores son empresas del sector de la restauración y la comida rápida, especialmente aquellas ubicadas en la misma ubicación. Otros competidores de McDonald’s son Popeye, Pizza Hut, Tim Hortons, cafe costaY Papa John’s Pizza.

También, Compañía de pan Panera, caja sorpresa, Arby’s, Pret a Manger, Sbarro, Jack hambrientoY mar del Norte Hay otras empresas que compiten con McDonald’s.

La ventaja competitiva de McDonald's
Ventajas competitivas de McDonald’s

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La estrategia competitiva de McDonald’s.

El concepto de estrategia competitiva fue discutido por Michael E. Porter en su libro de 1980, Estrategia competitiva. Este concepto también es aplicable a McDonald’s. Porter analizó las tres estrategias competitivas generales, que incluyen:

  1. Liderazgo en costos totales
  2. diferenciación
  3. enfocar

Liderazgo en costos totales

Esto requiere una gestión corporativa eficiente orientada a reducir costes. Estos incluyen crear o comprar máquinas, herramientas o equipos eficientes, evitar cuentas de clientes marginales, controlar estrictamente los costos generales y minimizar los gastos en otros aspectos comerciales como investigación y desarrollo, marketing y publicidad, servicios y salarios, etc.

Cuando los costos se reducen en el rango anterior, la empresa puede ofrecer sus productos o servicios a un costo más económico en comparación con sus competidores. Aunque los precios más bajos de bienes y servicios a menudo significan que la ganancia por unidad de producto o servicio es mínima, la empresa aún puede mantener la rentabilidad vendiendo en mayores cantidades.

Esto es especialmente posible si la empresa puede ofrecer un producto o servicio de alta calidad en comparación con sus competidores. La capacidad de obtener materias primas a un precio más barato también contribuye significativamente a utilizar el liderazgo en costos totales como estrategia competitiva.

El liderazgo en costos totales es la estrategia competitiva clave de McDonald’s. Desde que se fundó la empresa en 1948, sus fundadores han sido, Mauricio y Ronald McDonald Siempre se han centrado en mantener el costo de sus productos bajo manteniendo la calidad y los estándares. A continuación veremos más de cerca cómo la ventaja competitiva de McDonald’s se basa en el liderazgo en costos totales.

diferenciación

La diferenciación es la segunda estrategia competitiva genérica que puede utilizar una empresa. La idea es ofrecer un producto o servicio que se perciba como único en la industria en la que opera la empresa. La diferenciación de un producto o servicio puede adoptar diferentes formas dependiendo de cómo se implemente.

Cuando se utiliza como estrategia competitiva, la diferenciación a menudo garantiza a la empresa retornos superiores al promedio porque le da al producto o servicio una sensación de exclusividad.

La diferenciación también protege a una empresa de la competencia competitiva, ya que los clientes permanecen leales a la marca, lo que los hace menos sensibles al precio. La combinación de lealtad del cliente y la necesidad de que un competidor supere la oferta única de productos de la empresa crea barreras de entrada para los competidores. Por tanto, la diferenciación sirve efectivamente como una ventaja competitiva.

En el caso de McDonald’s, han aprovechado la estrategia de diferenciación competitiva ofreciendo a sus clientes platos especialmente sabrosos y productos únicos a través de ofertas regionales, estacionales y temporales.

enfocar

El enfoque es otra estrategia competitiva que utilizan las empresas para obtener una ventaja competitiva. Esto implica centrarse en un mercado geográfico, un segmento de la línea de productos (especialización) o vender su producto o servicio a un segmento de mercado específico, generalmente a través del marketing demográfico.

Utilizar el enfoque como estrategia competitiva significa racionalizar las operaciones de una empresa para capturar una porción definida del mercado. Esto se basa en la premisa de que una empresa está en mejores condiciones de cumplir su objetivo estratégico limitado de manera más efectiva o eficiente que los competidores que compiten de manera más amplia. Al enfocarse, una empresa logra diferenciarse al satisfacer mejor las necesidades de su objetivo, reducir los costos para atender a ese objetivo, o ambas cosas.

McDonald’s utiliza esta estrategia competitiva de forma selectiva, optimizando su oferta de productos para adaptarse a cada ubicación, p. B. proporcionando productos vegetarianos o comidas halal en países o lugares donde se prefieren dichos productos.

Ver también: Empresas con estrategias de integración vertical

¿Cómo les da la estrategia de McDonald’s una ventaja competitiva sobre sus competidores?

La estrategia competitiva de McDonald’s de liderazgo en costos totales les brinda la ventaja competitiva de tener más clientes gracias a la combinación de alta calidad de los alimentos y precios razonables. Esto les da una ventaja competitiva sobre sus competidores, ya que no pueden ofrecer precios bajos manteniendo una alta calidad.

La base de clientes ampliada a través de sus numerosos restaurantes en todo el mundo le da a McDonald’s una ventaja competitiva adicional sobre sus competidores debido a su enorme participación de mercado.

Ver también: Beneficios de la integración vertical

Ventajas competitivas de McDonald’s

  1. Experiencia de cliente consistente y confiable
  2. Precios baratos
  3. presencia global
  4. diversidad

Experiencia de cliente consistente y confiable

Una experiencia del cliente consistente y confiable es una de las ventajas competitivas de McDonald’s. Se ha hecho un hueco al ofrecer esencialmente un menú bastante consistente al estandarizar los ingredientes y los métodos de preparación.

Parte del menú en la mayoría de los restaurantes McDonald’s incluye hamburguesas, papas fritas, hamburguesas con queso, Chicken McNuggets, etc.

La ventaja competitiva de McDonald's
La consistencia en el sabor es una de las ventajas competitivas de McDonald’s.

Además de estandarizar el menú, McDonald’s ha desarrollado un sistema operativo altamente estructurado y estandarizado. Esto garantiza que todos los restaurantes funcionen prácticamente de la misma manera, independientemente de las diferencias geográficas. Esto asegura que se acorte el tiempo de espera después de pedir comida.

El menú y el servicio consistentes para los consumidores han ayudado a construir una marca sólida y la lealtad de los clientes. Esta es una de las ventajas competitivas de McDonald’s, ya que los clientes saben exactamente qué esperar cuando visitan un establecimiento McDonald’s.

Una experiencia del cliente consistente y confiable es la ventaja competitiva de McDonald’s, que está estrechamente relacionada con su estrategia competitiva enfocada.

Precios baratos

Vender los productos de la empresa a precios competitivamente bajos es la ventaja competitiva clave de McDonald’s. Los bajos precios se pueden atribuir al hecho de que la empresa participa activamente en el proceso de su cadena de suministro a través de la integración vertical de algunas de sus operaciones.

McDonald’s opera actualmente en más de 100 países con más de 38.000 tiendas. Este tamaño de la empresa significa que mantiene relaciones continuas con una amplia red de proveedores que proporcionan ingredientes alimentarios, envases, equipos y otros bienes.

McDonald’s no sólo tiene acceso a diversos ingredientes alimentarios y otros artículos a costos comparativamente más bajos debido al gran volumen de compras, sino que a lo largo de sus décadas de operaciones, también ha demostrado que también se preocupa por el sabor, la nutrición y la calidad. de los productos de su carta.

La marca proporciona información nutricional de los alimentos que sirve. sitio web. También tiene uno Junta Asesora de Seguridad Alimentaria, formado por expertos internos en seguridad alimentaria de la empresa, sus proveedores de ingredientes y científicos externos. Estos proporcionan a la empresa la información necesaria sobre la seguridad y calidad de los alimentos.

McDonald’s establece e implementa altos estándares de calidad y seguridad alimentaria al albergar estudios de alimentos y centros de calidad en todo el mundo diseñados para promover la continuidad de los altos estándares y calidad de los alimentos. Esto incluye revisiones de terceros, revisiones continuas de productos y visitas virtuales a proveedores.

La empresa cuenta con programas continuos para capacitar y educar a sus empleados sobre prácticas de seguridad alimentaria, como el almacenamiento, manipulación y preparación adecuados de los alimentos. La empresa también organiza capacitaciones sobre mejores prácticas de calidad y seguridad alimentaria para sus proveedores y operadores de restaurantes.

La ventaja competitiva de McDonald’s a través de precios bajos es el resultado de la estrategia general de liderazgo en costos que sigue la empresa. Esto hace posible conseguir una comida por sólo 1 dólar en las tiendas de la marca.

Los precios asequibles contribuyen aún más a la rentabilidad de la empresa, ya que un grupo demográfico más amplio puede respaldar convenientemente la marca, lo que facilita que McDonald’s alcance el liderazgo del mercado.

Por ejemplo, durante la crisis económica mundial de 2007/2008, la empresa experimentó un aumento en el número de clientes y en los ingresos, mientras que otras cadenas de comida rápida luchaban por sobrevivir. MC Donalds Las ventas aumentaron de $20.895 millones en 2006 a $22.787 millones y $23.522 millones en 2007 y 2008, respectivamente.

Por tanto, la ventaja competitiva de McDonald’s a través de precios bajos la diferencia de otras cadenas de comida rápida.

Ver también: Problemas y gestión de la cadena de suministro de Starbucks

presencia global

Otra ventaja competitiva de McDonald’s es su presencia global. La empresa utiliza la penetración de mercado para ampliar su presencia y base de clientes; Esto también amplía la capacidad de la empresa para generar más ingresos a través de mayores ventas. Actualmente, la empresa opera más de 100 sucursales en todo el mundo.

McDonald’s ha logrado una presencia global mediante una combinación de enfoques, que incluyen asociaciones con restaurantes locales, franquicias, licencias y empresas conjuntas.

También en este caso es importante la estrategia competitiva de liderazgo holístico en costes. Esto se debe a que la empresa continúa apegándose a su modelo de reducir los costos de producción y poner precios baratos a sus alimentos a medida que se expande a nuevas ubicaciones. Esta es una de las estrategias de precios clave que respaldan la penetración en el mercado. También es una estrategia de precios de marketing que atrae nuevos clientes.

Otra ventaja competitiva que le da a McDonald’s una ventaja y fortalece su presencia global son sus acuerdos de distribución con gigantes minoristas como Walmart. El acuerdo entre la cadena de comida rápida y la multinacional minorista implica que los clientes podrán acceder a los productos de McDonald’s a través de las tiendas Walmart.

La presencia global de McDonald’s fortalece aún más su marca y fortalece su reputación como líder en el negocio de la comida rápida. Estos son factores importantes de la ventaja competitiva de la empresa en la industria y la hacen ampliamente conocida como una de las cadenas de comida rápida más conocidas y exitosas del mundo.

diversidad

La disponibilidad de una variedad de ofertas le da a McDonald’s una ventaja competitiva en el negocio de la comida rápida. Esta diversidad existe tanto en el tipo de restaurantes como en los platos que se ofrecen.

McDonald’s tiene varios tipos de restaurantes, incluidos sit-ins, drive-thrus y quioscos de autoservicio. Esta variedad de tipos de restaurantes garantiza que la empresa atienda a una amplia gama de consumidores.

Incluso fueron un paso más allá y ofrecieron opciones de entrega de alimentos para los clientes que preferían que les entregaran sus comidas en el lugar deseado.

La ventaja competitiva de McDonald's
La variedad de alimentos es una de las ventajas competitivas de McDonald’s

McDonald’s obtiene una ventaja competitiva adicional al adaptar su menú a las características geográficas y preferencias de su base de clientes. Por ejemplo, la marca no ofrece carne de res en sus tiendas en India ni carne de cerdo en Medio Oriente.

Además, la compañía ha introducido varias ofertas veganas como McPlant Burger, Vevegetar Deluxe, Veggie Dippers y Millionaire’s Donut para atender al creciente consumidor vegetariano.

Esta disponibilidad de variaciones le da a McDonald’s una ventaja competitiva sobre las cadenas de comida rápida que sólo ofrecen un menú estandarizado sin dejar espacio para variaciones.

Ver también: Desventajas de la integración vertical

¿Cuáles son las ventajas competitivas de McDonald’s?

Las ventajas competitivas de McDonald’s incluyen una experiencia de cliente consistente y confiable, precios de alimentos asequibles, presencia global y disponibilidad de una variedad de comidas y canales de servicio.

Ver también: Desventajas del concepto de marketing social

Vídeo sobre la ventaja competitiva de McDonald’s

Discusión sobre la ventaja competitiva de McDonald’s

Ver también: Ejemplos de estrategias de marketing de productos.

¿Qué diferencia a McDonald’s de sus competidores?

McDonald’s se diferencia de sus competidores por sus altos estándares de calidad, buen gusto y una amplia selección de platos. Además, ofrece a los clientes una buena relación calidad-precio gracias a sus precios asequibles. Todo esto combinado le da a McDonald’s una ventaja competitiva en la industria de la comida rápida.

Ver también: 6 beneficios del marketing móvil

Diploma

La ventaja competitiva de McDonald’s se basa en la estrategia competitiva general de liderazgo en costos. La empresa se ha ganado una sólida reputación como marca que ofrece servicios constantes y comidas de calidad a precios asequibles. Esto ha ayudado a la empresa a ganar y retener una base de clientes leales en todo el mundo a pesar de la creciente competencia en el negocio de la comida rápida.

Otro factor que le da a McDonald’s una ventaja competitiva sobre sus competidores es su evolución para mantenerse al día con las demandas de los consumidores. Esta evolución se puede observar en el hecho de que se ofrecen diferentes comidas según las preferencias geográficas. Además, se ha utilizado la tecnología para simplificar los pedidos de alimentos mediante tableros de menú digitales, así como pedidos en línea a través de la aplicación McDelivery.

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Última actualización el 30 de julio de 2023 por Nansel Nanzip Bongdap

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