La ventaja competitiva y la estrategia de Nike.

En el mundo competitivo de la industria del calzado y la indumentaria deportiva, una compañía ha sabido sobresalir y mantenerse en la cima durante décadas: Nike. ¿Cuál es el secreto de su éxito? En este artículo exploraremos la ventaja competitiva que ha impulsado a esta famosa marca y analizaremos la estrategia que ha adoptado para mantener su liderazgo en el mercado. Descubriremos cómo Nike ha logrado conquistar a millones de consumidores a nivel mundial y se ha convertido en sinónimo de calidad, innovación y excelencia en el mundo del deporte. Acompáñanos en este recorrido y adéntrate en el fascinante mundo de la ventaja competitiva y estrategia de Nike.

Nike fue fundada en 1964 por Phil Knight y Bill Bowerman y desde entonces se ha convertido en una de las marcas más populares del mundo. Gracias a la ventaja competitiva de Nike, la empresa tiene una larga historia de éxito y márgenes de beneficio.

El éxito de esta empresa de ropa, calzado y deportes de renombre mundial sobre sus competidores se puede atribuir a su alto nivel de innovación, calidad, base de clientes leales y muchos otros factores.

La ventaja competitiva y la estrategia de Nike.
Las ventajas competitivas de Nike

Nike y muchas otras empresas utilizan diferentes estrategias para obtener una ventaja competitiva y mejorar su posición competitiva en su industria. Veremos cómo las ventajas competitivas de Nike han ayudado a la empresa y qué estrategias utiliza para seguir siendo competitiva en su industria.

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Las estrategias competitivas de Nike

  1. Estrategia de liderazgo de diferenciación
  2. Estrategia de enfoque de diferenciación
  3. Estrategia de liderazgo en costos

Según las estrategias genéricas de Porter, una empresa obtiene una ventaja competitiva de cuatro formas diferentes: Estrategia de liderazgo en costos, estrategia de liderazgo en diferenciación., Estrategia de enfoque de diferenciaciónY Estrategia de enfoque de costos.

Debido al estado de la industria del calzado y la indumentaria deportiva y la diversidad de los mercados regionales, Nike combina tres estrategias genéricas (como se enumeran anteriormente) para obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores.

Estrategia de liderazgo de diferenciación

La estrategia de liderazgo en diferenciación es un tipo de estrategia competitiva que implica resaltar la singularidad de su marca para obtener una ventaja competitiva en un mercado saturado. Ésta es la principal estrategia competitiva que sigue Nike. Desarrolla productos con características únicas para diferenciarse de otros competidores.

La estrategia competitiva de Nike aprovecha la exclusividad o singularidad del producto de la empresa mientras se dirige a todo el mercado. Es decir, la empresa se centra en producir prendas y artículos deportivos únicos para la población en general. Por ejemplo, Nike produce zapatillas deportivas y de moda que atraen a celebridades y profesionales del deporte y, al mismo tiempo, satisfacen las necesidades del cliente promedio.

La empresa tiene reputación de utilizar materiales y técnicas de diseño de vanguardia para producir productos de alto rendimiento y elegantes. Por tanto, esta estrategia genérica ha mejorado las ventajas competitivas de Nike y ha contribuido al intenso crecimiento de la empresa.

Estrategia de enfoque de diferenciación

La ventaja competitiva y la estrategia de Nike.
La estrategia competitiva de Nike implica el desarrollo de productos específicos para deportes o actividades específicas.

Otro tipo de estrategia competitiva que Nike utiliza en sus operaciones es una estrategia de enfoque en diferenciación. Esta estrategia es similar a la estrategia de liderazgo en diferenciación, excepto que cuando Nike utiliza un enfoque de diferenciación, se dirige a compradores en un segmento del mercado.

Es decir, la estrategia competitiva de Nike requiere que la empresa desarrolle productos específicos para deportes o actividades específicas. Esta estrategia influye en el desarrollo de productos para aumentar las ventajas competitivas de los productos de la empresa.

Nike, por ejemplo, ofrece zapatos diseñados específicamente para fútbol y fútbol. Fabricado con calas que no son aptas para uso en carretera. Esta estrategia aumenta la ventaja competitiva de Nike, ya que la marca está asociada con el uso deportivo y es fácilmente preferida a otras marcas del sector deportivo.

Estrategia de liderazgo en costos

Una estrategia de liderazgo en costos es otra estrategia que utilizan empresas como Nike para seguir siendo competitivas. El objetivo es reducir los costes de producción para poder ofrecer productos de calidad a precios bajos. Esta estrategia es más eficaz para las grandes empresas con gran poder adquisitivo que para las pequeñas.

Nike aprovecha su liderazgo en costos subcontratando a fabricantes contratados de bajo costo, por ejemplo en Asia. Este enfoque tiene como objetivo minimizar estratégicamente los costos de producción de la empresa y al mismo tiempo maximizar sus márgenes de beneficio. Por tanto, esta estrategia, junto con los precios de venta relativamente altos de los productos de la empresa, aumenta la rentabilidad de la empresa, lo que es una ventaja competitiva para Nike.

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¿Cuál es la ventaja competitiva de Nike?

Las ventajas competitivas de Nike incluyen un fuerte enfoque en la innovación, una fuerte presencia de marca, estrategias de marketing efectivas, productos de alta calidad, una sólida posición financiera, un enfoque directo al consumidor, una estrategia de precios efectiva y una base de clientes leales.

Nike, como empresa, toma muchas medidas para obtener ventaja sobre sus competidores. Su ventaja competitiva se basa en responder a las tendencias actuales de la moda en ropa y calzado deportivo utilizando la última tecnología para ofrecer a los consumidores productos de alta calidad.

Otra ventaja competitiva destacada de Nike es su fuerte valor de marca, así como su flexibilidad y adaptabilidad a los requisitos de los clientes y las diferencias del mercado. Esto le ha dado a la empresa una base de clientes leales que los competidores luchan por mantener.

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Las ventajas competitivas de Nike

  1. Fuerte valor de marca
  2. innovación
  3. Fuerte posición financiera
  4. Cartera de productos diversa
  5. presencia global
  6. Base de clientes grande y leal
  7. Una relación sólida con los proveedores.
  8. Estrategia de marketing eficaz
  9. Enfoque directo al consumidor
  10. La estrategia de precios de Nike

Fuerte valor de marca

La ventaja competitiva y la estrategia de Nike.
Otra ventaja competitiva de Nike es su sólido valor de marca, que atrae a un gran número de clientes leales.

Nike es una de las marcas más famosas a nivel mundial. A lo largo de los años, la empresa ha logrado construirse una buena reputación por su innovación y calidad.

El sólido valor de marca de la empresa ha atraído a un gran número de clientes leales y esto ha sido una ventaja competitiva para Nike, ya que estos clientes están más que dispuestos a pagar una prima por los productos de la empresa. Esto da como resultado una mayor generación de ingresos para la empresa y le da una ventaja sobre sus competidores.

Nike, por ejemplo, tenía uno Ingresos anuales de 46,71 mil millones de dólares en 2022lo que representa un aumento del 4,88% respecto a 2021 respecto a uno de sus competidores, Adidas AG, que tuvo unas ventas anuales de 23.718 millones de dólares en 2022lo que supone un descenso del 5,59% respecto a 2021. Esta aparente diferencia en las ventas es un ejemplo típico de cómo el fuerte valor de marca de Nike le da a la empresa una ventaja competitiva sobre sus rivales.

innovación

La innovación es una ventaja competitiva muy importante para Nike. La empresa se centra fuertemente en la innovación y, por lo tanto, se ha asegurado una posición competitiva en su sector. Una cosa es tener clientes y otra fidelizarlos.

La velocidad de iteración e innovación de Nike mantiene a sus clientes comprometidos y leales. La empresa desarrolla constantemente productos nuevos e innovadores y busca constantemente formas de mejorar sus productos para mantenerse por delante de la competencia.

Gracias a su mejor posición financiera, Nike ha podido invertir mucho en investigación y desarrollo a lo largo de los años. Esto ha ayudado a la marca a producir algunos de los productos más innovadores del mercado.

Además, la marca que utiliza tecnología de punta en sus innovaciones suele darle a su producto una ventaja significativa sobre otras marcas. Ejemplos típicos son: “Nike por ti” iniciativa en línea, Tecnología Dri-FITY Nike delantero.

El proceso de fabricación de Nike delanteroPor ejemplo, la empresa está realizando cambios radicales en la fabricación de prendas de vestir al convertir fibras directamente en textiles mediante punzonado. Desarrollar esta importante innovación en el sector textil requirió más de cinco años de investigación.

El Nike delantero es diferente porque no es un material tradicional de punto o tejido. Es un material completamente nuevo que reduce drásticamente la huella de carbono en comparación con el vellón de punto tradicional.

Esta innovación (alejándose de los procesos tradicionales de tejido y tejido) reduce los pasos necesarios en el proceso de fabricación del material. La reducción en varios pasos da como resultado un menor consumo de energía, lo que contribuye a una reducción promedio de CO2 del 75% en comparación con el vellón de punto tradicional.

En comparación con el tejido polar tradicional Nike delantero El material tiene una densidad menor y el producto final está fabricado con un 70% de material reciclado. De esta forma se crea un producto de alta calidad, centrado en la sostenibilidad y que aborda la cuestión del cambio climático, que representa un gran obstáculo para el deporte.

Fuerte posición financiera

Nike es financieramente sólida, con ingresos de 37.403 mil millones de dólares, 46.710 mil millones de dólares y 51.217 mil millones de dólares en los años fiscales 2021, 2022 y 2023, respectivamente. Es obvio que las ventas de la empresa están creciendo exponencialmente con el paso de los años y esta es sin duda una de las ventajas competitivas de Nike.

Debido a la sólida posición financiera de la empresa, Nike tiene grandes reservas de efectivo para invertir en nuevos productos y aprovechar las oportunidades rentables que puedan surgir. La empresa también tiene suficiente flujo de caja libre para explorar nuevos mercados e invertir en campañas de marketing para llegar a audiencias más amplias y mejor que sus competidores.

Cartera de productos diversa

Una de las ventajas competitivas de Nike es su diversa cartera de productos. La empresa vende y ofrece una amplia gama de productos que incluyen ropa, calzado, equipamiento deportivo y accesorios.

La empresa también posee varias marcas secundarias exitosas como: hurley, Umbro, JordánY ViceversaComo resultado, domina el mercado y gana una mayor participación que sus competidores.

La diversificada gama de productos de Nike ayuda a proteger a la empresa de las fluctuaciones que pueden ocurrir en un mercado en particular. Esto significa que si las ventas de una línea de productos disminuyen, la empresa puede compensarlo con un aumento de las ventas de otro producto.

Esta estrategia de diversificación le da a Nike una ventaja competitiva, ya que la empresa atrae a una gran cantidad de clientes potenciales debido a su gama diversificada de productos.

presencia global

La ventaja competitiva y la estrategia de Nike.
Otra ventaja competitiva que tiene Nike sobre sus competidores es su fuerte presencia en todo el mundo.

Otra ventaja competitiva de Nike es su presencia global. Esta empresa tiene una fuerte presencia en varios países del mundo. La empresa tiene su sede en Beaverton, Oregón, pero a partir de 2022 presta servicios a las industrias de accesorios de vestir y equipos deportivos en todo el mundo a través de aproximadamente 1046 tiendas minoristas (más de 300 tiendas en EE. UU. y más de 700 tiendas fuera de EE. UU.).

Además de sus tiendas minoristas, Nike también cuenta con grandes plataformas de comercio electrónico y operaciones mayoristas que contribuyen a su volumen de ventas y su gran presencia y participación en el mercado. Esta presencia global es clave para la ventaja competitiva de Nike, ya que le brinda a la empresa una mayor base de clientes potenciales para vender sus productos.

Base de clientes grande y leal

Una de las ventajas competitivas de Nike es su gran base de clientes. La empresa ha creado una gran base de clientes de personas leales, comprometidas y apasionadas. Esta lealtad a la marca se ha ganado a través de años produciendo productos de alta calidad y cumpliendo con las expectativas de los clientes.

Una relación sólida con los proveedores.

Otra importante ventaja competitiva de Nike es su estrecha relación con sus proveedores. A lo largo de los años, la empresa ha desarrollado sólidas relaciones con sus proveedores, lo que le ha dado una ventaja en términos de disponibilidad de materiales y costos.

El equipo de gestión de la cadena de suministro de Nike ha gestionado las relaciones con sus proveedores de manera muy eficaz para garantizar que la empresa disponga de los mejores materiales a los mejores precios. A través de estas relaciones, Nike puede mantener baja su estructura de costos y altas sus ventas. Esto da como resultado un margen cada vez mayor en cada producto que vende la empresa.

La estrecha relación de Nike con sus proveedores fue útil, especialmente en términos de control de costos. Si la empresa no vigila de cerca sus costos, cualquier aumento en sus gastos podría reducir sus márgenes de beneficio.

Por tanto, un problema importante en la cadena de suministro de la empresa es su dependencia de los proveedores. Si los proveedores de Nike redujeran la calidad de su material o aumentaran los precios, la empresa no tendría más remedio que aceptar márgenes más bajos o trasladar los costos a los consumidores.

Estrategia de marketing eficaz

Nike tiene una estrategia de marketing de productos eficaz y creativa. Invierte mucho en diferentes estrategias y campañas de marketing. La empresa utiliza las redes sociales, el respaldo de celebridades y campañas publicitarias innovadoras para crear conciencia de marca e impulsar las ventas.

Esta es una ventaja competitiva para Nike, ya que ha ayudado a la empresa a obtener un alto reconocimiento de marca. La estrategia de marketing creativa y eficaz de la empresa la ha hecho altamente competitiva y la ha diferenciado de sus competidores.

¿Cuáles son las estrategias de marketing clave de Nike para obtener una ventaja competitiva?

  1. Storytelling y branding emocional
  2. Tecnología de producto innovadora
  3. Amplios canales de ventas globales
  4. Recomendaciones y patrocinio
  5. Uso efectivo del medio publicitario tradicional.
  6. Publicidad digital
  7. marketing experimental
  8. marketing de causa
  9. Uso de ediciones limitadas y colecciones colaborativas.
  10. Programas de desarrollo de atletas.
  11. Personalización e individualización
  12. Programas de lealtad
  13. Evento de mercadeo
  14. Publicidad memorable
Storytelling y branding emocional

Una de las estrategias de marketing clave de Nike para obtener una ventaja competitiva es la narración de historias y la marca emocional. La empresa es conocida por crear atractivas campañas de marketing que evocan conexiones emocionales con su audiencia. Celebridades y atletas muy respetados comparten historias y testimonios impactantes sobre cómo superar la adversidad con los que el consumidor promedio puede identificarse.

Recomendaciones y patrocinio

Los respaldos y patrocinios también son estrategias de marketing importantes que utiliza Nike para obtener una ventaja competitiva. A lo largo de los años, la empresa ha trabajado con atletas de fama mundial como Michael Jordan, Tiger Woods, Cristiano Ronaldo y LeBron James para aumentar el conocimiento de la marca y exhibir sus productos.

La compañía ya apoya y presenta a personalidades destacadas de los campos de la música, los deportes y el entretenimiento en sus campañas publicitarias para crear una imagen sofisticada y atraer bases de fans. Esto ha ayudado a darle a Nike una ventaja competitiva sobre sus competidores.

Publicidad digital

La estrategia de marketing digital de Nike ha resultado muy beneficiosa para la empresa. La empresa utiliza diversas formas de marketing digital, como marketing en redes sociales, marketing de contenidos, optimización del comercio electrónico, etc.

Como una de sus estrategias de marketing en redes sociales, la empresa utiliza varias plataformas de redes sociales para construir una sólida presencia en línea para su marca. Interactúa con su audiencia y proporciona información sobre su marca. La empresa utiliza personas influyentes para promocionar los productos de la empresa en varias plataformas de redes sociales.

La empresa también utiliza una estrategia de marketing de contenidos para aumentar la ventaja competitiva de Nike sobre sus competidores. Esto incluye la creación de contenido inspirador y narraciones atractivas sobre los viajes y logros de los atletas para inspirar a los clientes e impulsar las ventas. El contenido curado se distribuye a la audiencia a través de videos, blogs y otros medios.

Nike también está invirtiendo en su presencia en línea optimizando sus aplicaciones móviles y su sitio web para brindar a los consumidores personalización, una experiencia de compra perfecta y atención al cliente. Esto es lo que diferencia a Nike de sus competidores.

marketing experimental

Nike también utiliza el marketing experiencial para obtener una ventaja competitiva. La compañía ha desarrollado experiencias de compra únicas para sus clientes, como Nike Community Store y NikeTown Stores, que incorporan participación comunitaria y compras deportivas.

marketing de causa

Como una de sus estrategias de marketing, Nike alinea su marca con diversas causas sociales como los derechos de las mujeres, la igualdad y la sostenibilidad ambiental. Esto hace que los clientes se sientan bien al apoyar y patrocinar la marca.

Por ejemplo, el apoyo de Nike a las comunidades negras ha aumentado el conocimiento de Nike entre muchos clientes. El Compromiso con la comunidad negra se lanzó tras el asesinato de George Floyd en junio de 2020 y la empresa ha comprometido 40 millones de dólares para ejecutar este programa durante cuatro años. La compañía ha cumplido su promesa, invirtiendo $28,9 millones en socios nacionales y específicos de ciudades en el programa hasta el momento desde 2020.

Estas estrategias mejoran la base de clientes de la empresa mejor que sus competidores. Esto se traduce en una mayor generación de ingresos para Nike.

Evento de mercadeo

Una de las ventajas competitivas de Nike es el uso del marketing de eventos para fortalecer la presencia de su marca. La empresa organiza y patrocina cursos de formación, eventos deportivos, maratones y pruebas olímpicas. Esto, a su vez, aumenta el conocimiento de la marca y la asociación con los deportes y el fitness.

Enfoque directo al consumidor

El enfoque directo al consumidor que se ha integrado en el proceso de la cadena de suministro de la empresa es otra ventaja competitiva de Nike. En 2011, Nike aceleró la integración con el lanzamiento de Consumer Direct Acceleration. El objetivo de este modelo era aumentar las ventas directas al consumidor (DTC) de la empresa.

Esta estrategia de integración vertical fue una de las ventajas competitivas de Nike, ya que le permitió controlar mejor la experiencia del cliente y recopilar datos valiosos del cliente. Además, Nike puede utilizarlo para evitar la sobreproducción y gestionar mejor el inventario.

Al vender más productos directamente a sus consumidores a través de su sitio web de comercio electrónico, tiendas minoristas, aplicaciones móviles y proveedores externos, Nike puede centrarse en mejorar la experiencia del cliente a través de relaciones más directas y personales.

La empresa ha aumentado constantemente sus ventas de DTC desde 2011. Las ventas de DTC de Nike aumentaron del 16% de las ventas en 2011 al 35% de las ventas en 2020. Esto significa que el enfoque directo al consumidor fue más rentable y generó mayores márgenes. Esto le da a Nike una ventaja competitiva sobre sus competidores.

Estrategia de precios de Nike

Nike tiene una estrategia de precios eficaz que le ha permitido mantener sus precios altos y al mismo tiempo obtener muchas ventas. Las diversas estrategias de precios que utiliza la empresa le otorgan una ventaja competitiva sobre sus competidores.

Nike se enfoca en vender artículos de alta calidad al precio correcto, mientras que la mayoría de los competidores creen que vender artículos al precio más bajo posible aumentaría las ventas. Esta estrategia de precios basada en el valor que utiliza Nike determina el precio máximo que los clientes están dispuestos a pagar por los productos de la empresa.

Por ejemplo, un cliente compra un par de zapatos Nike por $100 y lo considera una buena compra porque cree que los zapatos valen más de lo que pagó por ellos. Este es un ejemplo de cómo una estrategia de precios basada en el valor es una de las ventajas competitivas de Nike.

Esta empresa también utiliza un método de reducción de precios cuando produce artículos caros y tiradas mínimas. Este método se utiliza para determinar los altos costos de adquisición al lanzar al mercado un nuevo producto de diseño. Un ejemplo de cómo Nike utiliza esta estrategia de precios a su favor es el lanzamiento de las zapatillas Nike Air Max 270.

Cuando Nike lanzó estos zapatos por primera vez, se vendían a un precio minorista de 180 dólares. Luego, la empresa bajó el precio a 150 dólares después de que la demanda inicial de los zapatos disminuyera. Este método de reducción de precios permitió a la empresa seguir obteniendo ganancias incluso cuando la demanda de zapatos disminuyó.

Estrategias de precios que dan a Nike una ventaja competitiva

  1. Estrategia de precios basada en el valor: Nike fija sus precios basándose en la percepción del cliente sobre el valor de sus productos.
  2. Estrategia de precios premium: Dependiendo de la calidad del producto, Nike aumenta los precios de sus productos por encima de los precios de los productos de sus competidores.
  3. Estrategia de liderazgo en precios: Nike fija los precios de sus productos basándose en los precios de sus competidores.
  4. Estrategia de fijación de precios por encima: cuando Nike lanza nuevos productos de diseño, utiliza esta estrategia para fijar un precio inicial alto; Así es como se gana dinero con los clientes que quieren los productos y están dispuestos a pagar el precio.

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Vídeo: Ventajas, fortalezas y debilidades competitivas de Nike

Un vídeo que explica las ventajas competitivas, fortalezas y debilidades de Nike

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¿En qué se diferencia Nike de sus competidores?

La diferencia entre Nike y sus competidores radica en su sólida marca, innovación, estructura rentable, personalización, alcance global y cartera de productos diversa.

Hay muchos factores que diferencian a Nike de sus competidores. La marca Nike es un factor importante que la diferencia de sus competidores. Por ejemplo, crear una imagen sólida de la empresa entre su base de clientes jóvenes le permite cobrar precios más altos que sus competidores. La marca es conocida por empoderar a los atletas y ha logrado transmitir a su audiencia la impresión de que todos los que calzan zapatos Nike son atletas.

La estructura rentable de la empresa también le otorga una ventaja competitiva y la diferencia de sus competidores. En comparación con cuánto vende realmente Nike sus productos, su relación de costos de fabricación es extremadamente baja. Esta estructura de bajo costo permite a Nike generar más ingresos; casi el doble de las ventas generadas por su competidor más cercano, Adidas AG.

La personalización es otro factor clave que diferencia a Nike de sus competidores. La empresa ofrece soluciones a medida para el cliente. Por ejemplo, a través de NikeiD, los clientes pueden personalizar algunos de los productos que compran, haciendo que la empresa sea única y diferente.

¿Qué ventaja competitiva tiene Nike sobre Adidas?

Aunque muchos de los productos y servicios ofrecidos por Nike y Adidas son similares en términos de precios, tendencias, materiales, etc., Nike se destaca en términos de reconocimiento de marca, calidad, demanda de los consumidores y base de clientes.

Nike y Adidas son grandes empresas internacionales en las industrias de ropa, calzado y equipamiento deportivo, pero Nike tiende a tener una ventaja competitiva sobre Adidas e incluso Puma.

Por ejemplo, a principios de la década de 1970, Nike obtuvo una ventaja competitiva sobre Adidas al rediseñar el clásico calzado de atletismo. Esto hizo que el zapato fuera más duradero, cómodo y ligero. Al crear un zapato que dura más y cuesta menos que sus competidores, la empresa pudo diferenciarse. Esto aseguró a Nike una base de clientes leales mediante fuertes esfuerzos de marketing y difusión de críticas positivas.

Incluir ligas deportivas y atletas profesionales, así como celebridades e influencers en las campañas ha sido beneficioso tanto para Adidas como para Nike. Sin embargo, se podría decir que Nike se ha asegurado a los atletas más populares y talentosos como Lebron James, Michael Jordan, Tiger Woods, Cristiano Ronaldo y Kevin Durant.

Dado que estas actividades de patrocinio son extremadamente costosas, han tenido un impacto muy positivo en la popularidad de la marca Nike frente a sus competidores, aumentando así la demanda de los productos Nike por parte de los consumidores.

Otra ventaja competitiva que tiene Nike sobre Adidas es su amplio alcance y su base de clientes leales. Por ejemplo, Nike tiene mayor alcance y participación digital que Adidas.

La ventaja competitiva y la estrategia de Nike.
La ventaja competitiva de Nike sobre Adidas en las plataformas de redes sociales

Como se ve en la imagen de arriba, Nike domina entre los seguidores de las redes sociales que su competidor. Estos números que se muestran en la imagen indican la cantidad de seguidores en las cuentas principales de las dos marcas para cada plataforma de redes sociales. Un alcance y una base de clientes tan grandes es una ventaja competitiva que Nike tiene sobre Adidas.

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