Libro mayor de cuentas por cobrar y libro mayor de cuentas por pagar

El libro mayor de cuentas por cobrar y el libro mayor de cuentas por pagar son herramientas indispensables en la contabilidad de cualquier empresa. Estos registros contables permiten llevar un control detallado de las transacciones y saldos relacionados con las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar, respectivamente. En este artículo, exploraremos en profundidad ambos libros mayores y su importancia en la gestión financiera de una compañía. Descubriremos cómo mantener estos registros actualizados y cómo utilizar la información que proporcionan para tomar decisiones estratégicas. Sumérgete con nosotros en el fascinante mundo de la contabilidad y descubre cómo estos libros mayores pueden ser clave para el éxito de tu negocio.

A menudo resulta conveniente registrar las transacciones cambiarias en el libro mayor. Esto es especialmente cierto cuando sólo se realizan unas pocas transacciones.

Sin embargo, en organizaciones pequeñas, medianas y grandes donde diariamente se giran y aceptan numerosas letras de cambio, es necesario mantener libros especiales para registrar las transacciones de las letras de cambio.

Estos libros forman parte de la revista, que se denomina libros subsidiarios o revista especial.

Periódicamente, los importes de las distintas facturas se suman y el total del libro de facturas por cobrar muestra el importe total de las facturas por cobrar.

Esto se contabiliza en el lado del débito de la cuenta de facturas por cobrar en el libro mayor.

El total del libro mayor de facturas muestra el monto total de facturas aceptadas que se contabiliza en el lado del crédito de la cuenta de facturas.

Cuando se llevan estos diarios especiales, todas las transacciones de letras se registran en estos libros, excepto los siguientes asientos (en cambio, estos se registran en el diario general):

  • Entrada para confirmación de factura
  • Entradas relativas al incumplimiento de proyectos de ley
  • Entrada para renovar la factura

Muestra/Formato de Libro de Cuentas

Libro mayor de cuentas por cobrar y libro mayor de cuentas por pagar

Muestra/Formato de Libro de Cuentas

Libro mayor de cuentas por cobrar y libro mayor de cuentas por pagar

Preguntas frecuentes sobre el libro mayor de cuentas por cobrar y cuentas por pagar

Libro Mayor

El libro mayor contable es el documento en el que se registran cada una de las cuentas contables de una empresa. Es decir, se ...

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link