Marketing basado en identidad: pros y contras

El marketing basado en identidad se ha convertido en una estrategia cada vez más popular en el mundo digital. A medida que las empresas buscan formas más efectivas de llegar a su público objetivo, este enfoque se presenta como una opción atractiva. Sin embargo, como en todo, existen pros y contras en la implementación de esta estrategia. En este artículo, exploraremos más a fondo el marketing basado en identidad y analizaremos sus ventajas y desventajas. Si estás interesado en sacar el máximo provecho de tus campañas de marketing, ¡sigue leyendo!

El marketing basado en la identidad es una consecuencia de importantes avances en el mundo del marketing que han llevado a muchas marcas a desarrollar un marketing específico para el consumidor para sus marcas.

Hace décadas, el marketing no era especializado y no requería una investigación exhaustiva antes de comercializarlo ante los consumidores. En ese momento, los diferenciadores clave en marketing se basaban en agrupaciones tradicionales como clase social, raza, edad, religión, nacionalidad y género. Sin embargo, rara vez se utilizaron en campañas o estrategias de marketing.

En la mayoría de los casos, los mensajes de marketing del pasado simplemente se adaptaban a uno de dos grupos: hombres o mujeres. Y durante años eso pareció estar bien; Todo lo azul se consideraba para hombres, mientras que los productos rosas se consideraban productos femeninos.

Con el tiempo, las marcas se dieron cuenta de que los esfuerzos de marketing que sólo consideraban el género de una persona eran ineficaces. Por esta razón, se desarrolló una estrategia de marketing diferente que tuvo en cuenta más detalles del consumidor y que se ha vuelto ampliamente conocida. Marketing basado en la identidad.

Nuestra identidad es una expresión profunda de quiénes somos. De esta manera queremos que nos reconozcan y nos hablen. Nos diferencia, nos conecta con los demás y nos da sentido de pertenencia.

El marketing basado en la identidad aprovecha la necesidad humana de reconocimiento para crear campañas de marketing personalizadas basadas en características de identidad significativas, como los trabajos de las personas, las etapas de la vida, los intereses y las aversiones. Esto es similar a otro tipo de marketing llamado marketing basado en la intención, que se centra en la intención del cliente.

Es una forma poderosa de atraer a su audiencia porque cuando los consumidores se sienten vistos y valorados, recompensarán su marca con su negocio una y otra vez.

El objetivo es crear una experiencia de cliente más localizada y personalizada. Es la fuerza impulsora de cómo las empresas atraen y retienen a sus clientes. Los especialistas en marketing saben que las personas se sienten atraídas por las marcas con las que se conectan y responden a mensajes de marketing y publicidad que reflejan sus vidas de alguna manera.

Marketing basado en identidad: pros y contras
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Marketing basado en la identidad y personalidad del cliente.

Una vez que haya decidido cómo recopilar datos de los clientes para el marketing basado en identidad, deberá crear iniciativas de marketing para respaldarlo. A medida que comience a ejecutar campañas más personalizadas y personalizadas, recopilará más puntos de datos de clientes que lo ayudarán a mejorar aún más la experiencia de sus clientes y hacer crecer la base de clientes de su marca.

Básicamente, los consumidores se vincularán mejor con una marca cuando se vean reflejados en sus mensajes de marketing. Para ello se necesita la personalidad del consumidor. La personalidad del cliente o la identidad del consumidor forma la base del marketing basado en la identidad. Proporciona a las marcas datos del consumidor como ocupación, género, etapa de vida, estatus, raza, religión, afiliación política, intereses, etc.

Una vez que se identifica y crea la personalidad del cliente, el marketing basado en la identidad puede ayudar a su marca a entregar constantemente mensajes y ofertas específicos y personalizados a sus clientes.

Pilares del marketing basado en la identidad

  1. identidad
  2. reciprocidad
  3. examen

Tres cosas garantizarán que el marketing basado en la identidad sea correcto. Éstas incluyen:

identidad

Como sugiere el nombre, el marketing basado en identidad aprovecha la personalidad del cliente para crear ofertas personalizadas y recompensar a los clientes por quienes son, como padres, ingenieros o maestros. Apreciar la identidad de una persona crea una conexión emocional. Los alienta a actuar de la misma manera que casi el 95% de los consumidores que recibirían una oferta personalizada basada en su identidad la canjearían.

reciprocidad

El marketing basado en la identidad respeta a los consumidores como socios iguales en la relación con la marca. En lugar de perseguir prospectos en línea, invite a una comunidad de consumidores que se alineen con su marca a disfrutar de una oferta personalizada. Si su oferta es atractiva, los clientes aceptarán la invitación y comenzarán una relación con su empresa.

examen

Verificar la elegibilidad para su oferta es crucial para el éxito del marketing basado en identidad porque muestra a sus clientes que la oferta es realmente solo para ellos, lo que aumenta su atractivo. Esto motiva a los clientes a compartir su oferta con otros miembros de su grupo, amplificando sus esfuerzos y reduciendo los costos de adquisición.

Prepárese para el marketing basado en identidad

Ahora que sabes de qué se trata el marketing basado en identidad, el siguiente paso es determinar si tu marca está preparada para ello. A continuación se muestra una lista de verificación para determinar si está preparado para el marketing basado en identidad:

  1. Tienes acceso a los datos, pero no sabes cómo utilizarlos mejor.
  2. Ya está ejecutando campañas de marketing exitosas, pero desea profundizar aún más.
  3. Tienen una sólida estrategia de marca, tanto interna como externamente.
  4. Valoras la privacidad y estás actualizado sobre las leyes de protección de datos.
  5. Tiene una presencia establecida en su industria.
  6. Están dispuestos a dedicar tiempo, energía y recursos al marketing basado en identidad.

Por qué sus clientes quieren marketing basado en identidad

Los especialistas en marketing buscan nuevas formas de conectarse auténticamente con sus clientes. Los consumidores quieren experiencias personalizadas, pero no a expensas de su privacidad o sus valores. Aquí es donde el marketing basado en la identidad crea equilibrio.

Las campañas de marketing basadas en la identidad se caracterizan por su integridad porque son honestas y directas. Las marcas invitan a los consumidores a entablar una relación y los consumidores optan por proporcionar información básica como su dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento. El intercambio es respetuoso y tiene como objetivo ofrecer a los clientes un valor añadido real.

¿Por qué necesita marketing basado en identidad?

  1. Ofrecer una experiencia de cliente comprensible.
  2. Ayuda a optimizar su marketing.
  3. Priorizar las estrategias de marketing.
  4. Aumenta las ventas.
  5. Personalización mejorada
  6. Crea una experiencia consistente para el cliente

Digamos que su marca existe desde hace un tiempo y utiliza otros métodos de marketing para sus clientes. En este caso, quizás te preguntes por qué necesitas adoptar el marketing basado en identidad y cómo beneficiará a tu marca.

Dado que la humanidad es muy diversa, cualquier marca que quiera ser fácilmente reconocida y altamente promocionada debe asegurarse de que sus estrategias de marketing tengan en cuenta esta diversidad para crear un marketing con el que sus clientes puedan identificarse, independientemente de quiénes sean o qué hagan. Aquí es donde entra en juego el marketing basado en la identidad.

Saber que las personas son más que una combinación de datos demográficos, actividad web, lo que les gusta o publican en las redes sociales y que no les gusta que las marcas los vigilen. Es fundamental que los datos utilizados en el marketing basado en la identidad sean lo más fiables y genuinos posible. La información que recopila como parte de una campaña de marketing basada en la identidad está verificada y es procesable porque proviene directamente del cliente. Esta información generalmente se obtiene brindando ofertas exclusivas a una comunidad de consumidores, y los miembros le brindan sus datos para poder acceder a estas ofertas.

Estos datos propios valen su peso en oro porque proporcionan información sobre las expectativas de los consumidores y otra información relevante necesaria para crear sus identidades de consumidor y, por lo tanto, el marketing basado en identidades.

Con el marketing basado en identidad, puede aumentar el retorno de la inversión (ROI) en marketing creando una experiencia de cliente altamente personalizada. Cuando sus esfuerzos de marketing abordan las necesidades individuales de sus clientes de esta manera, seguramente tendrán una mejor experiencia cuando interactúen con su empresa. Por lo tanto, es más probable que respalden su marca e incluso se conviertan en sus clientes habituales.

A continuación se presentan más razones por las que su marca necesita marketing basado en identidad:

Ofrecer una experiencia de cliente comprensible

El marketing basado en identidad ayuda a su marca a ofrecer una experiencia de cliente identificable. Aquí es cuando sus mensajes u ofertas de marketing están diseñados para brindar la mejor experiencia de usuario al brindar interacción específica, personalizada y en tiempo real de una manera con la que sus clientes puedan identificarse fácilmente.

Para brindar una experiencia de cliente comprensible, debe ir un paso por delante aprovechando los datos de los clientes que ya ha recopilado. Esto le permite proporcionar valor al cliente mejorando y aprovechando interacciones anteriores.

Por ejemplo, si un consumidor visitó su sitio web para comprar una bufanda y se va sin completar el pedido, una forma efectiva de brindar una experiencia de cliente identificable puede ser enviar un correo electrónico con la misma bufanda y una lista de bufandas similares para enviar, ambas son más barato o más caro. También podrías colocar un anuncio. Instagram con el mismo pañuelo apuntando a esa persona.

De esta manera, le muestra a cada cliente lo que quiere comprar y da la impresión de que su marca se preocupa por la elección del cliente. Esta es una forma estratégica de reorientar a los visitantes de su sitio web con anuncios dirigidos mientras navegan en otros lugares de Internet, mejorando la experiencia general del cliente.

Ayuda a optimizar tu marketing.

Una de las razones por las que las marcas están empezando a adoptar el marketing basado en identidad es porque ayuda a optimizar su marketing para su público objetivo. Una vez que haya creado las identidades de los consumidores, puede segmentar a sus clientes en grupos que reúnan a personas con ideas afines y profesiones, comportamientos, intereses y características similares.

Cuando utilice datos de consumidores para crear identidades, asegúrese de ir más allá de la información demográfica e incluir datos psicográficos como las creencias, los valores y las actitudes de los clientes. Esta información le ayudará a predecir mejor qué tipo de marketing es mejor para cada grupo, cómo responderán sus clientes y qué tan leales serán a su marca.

Al crear estas identidades de consumidores, tenga en cuenta que las personas evolucionan. Por lo tanto, debe revisar periódicamente sus agrupaciones para asegurarse de que sean coherentes con la realidad actual.

Por ejemplo, la forma en que se comercializa un producto para un grupo de mujeres de 20 a 25 años en el Reino Unido no es la misma que para hombres de 65 a 75 años en Estados Unidos. Esto se debe a que los dos grupos difieren significativamente según la edad, el sexo, el lugar de residencia y la etapa de la vida. Por tanto, lo que atraería su atención será significativamente diferente.

Priorizar las estrategias de marketing

Para muchas marcas, priorizar qué iniciativa de marketing obtiene presupuesto, tiempo y recursos puede resultar bastante abrumador. Sin embargo, el marketing basado en identidad puede utilizar eficazmente los datos de sus clientes para priorizar sus estrategias de marketing.

Las iniciativas de marketing con una personalidad de cliente naturalmente tienen prioridad sobre las iniciativas sin una personalidad de cliente. Esto se debe a que las iniciativas de marketing anteriores están dirigidas y respaldadas por datos. Por el contrario, estas últimas iniciativas de marketing tienen una dirección poco clara o no hay evidencia de que agreguen valor a la empresa.

Por ejemplo, si tiene que elegir entre marketing dirigido a madres en general y marketing dirigido a madres que viven en Canadá y tienen entre 25 y 30 años, el marketing basado en la identidad le orientará hacia este último porque está dirigido y respaldado por datos que se refieren a su ubicación geográfica y edad, a diferencia de los primeros que son vagos.

Aumenta las ventas

Cualquier marca que quiera incrementar sus ventas puede hacerlo a través del marketing basado en identidad. A través de este tipo de marketing, puedes crear fácilmente opciones de marketing que atraerán naturalmente a tu audiencia y querrán comprar.

Las diferentes identidades de consumidores que crea hacen que sea más fácil determinar cuál de esas identidades representó la mayor cantidad de compras. Esto, a su vez, le ayuda a ejecutar campañas de marketing más específicas, lo que inevitablemente aumenta sus ventas.

Por ejemplo, si el gerente de marketing móvil de su marca quiere ejecutar una campaña en las redes sociales con una identidad de consumidor que tiene un 85 % de posibilidades de aumentar las ventas en un 67 % y su especialista en marketing de servicios quiere crear un podcast para promocionar un nuevo producto. las masas Dado que el director de marketing móvil sabe que puede aumentar las ventas a través de su marketing basado en la identidad, esta es la primera opción frente al podcast, que no tiene ningún impacto en sus ventas.

Personalización mejorada

A diferencia de otras opciones de marketing, el marketing basado en identidad ayuda a su marca a desarrollar estrategias de marketing con una mayor personalización. Al utilizar los datos de los clientes a su disposición, tiene la oportunidad de personalizar aún más la experiencia de sus clientes con sus iniciativas de marketing.

Muchas marcas aún tienen que implementar un método para capturar datos de clientes de manera efectiva, pero aquellas que lo han hecho están por delante de su competencia cuando se trata de brindar una experiencia más valiosa y personalizada, por lo que el marketing basado en identidad es necesario.

La personalización no significa que tengas que asegurarte de que cada cliente reciba un mensaje único e individual. Más bien, se trata de aprovechar los datos de sus clientes, segmentarlos con características y comportamientos similares y luego entregarles mensajes de marketing adaptados a su identidad de cliente.

Crea una experiencia consistente para el cliente

Sus clientes lo agradecerán y elogiarán si puede crear un recorrido de cliente consistente. Esto se puede lograr aprovechando los datos de identidad del cliente que ya tiene. Para crear un recorrido de cliente coherente, debe asegurarse de que sus clientes puedan confiar en usted. Sus clientes esperan estar informados sobre su interacción anterior la próxima vez que interactúen con usted.

Es por eso que un recorrido del cliente consistente es importante porque le ayuda a mejorar la adquisición de clientes. La coherencia en su marketing debe ir más allá de un llamado a la acción (CTA), sino abarcar todos los puntos de contacto que tenga con sus clientes. Esto significa que debe asegurarse de que cada mensaje, promoción y anuncio refleje consistentemente la identidad de su cliente y sea consistente con su identidad de marca.

Beneficios del marketing basado en identidad

  1. Identifique la comunidad de consumidores de su marca.
  2. Crea una oferta personalizada
  3. Invitar a los consumidores a aprovechar la oferta.
  4. Activar el boca a boca
  5. Volver a comprometerse para construir relaciones a largo plazo

La literatura sobre identidad del consumidor enfatiza la importancia de un ajuste claro entre las marcas y las personas de los clientes, ya que los consumidores prefieren marcas que se alineen con las identidades que poseen. Por lo tanto, el marketing basado en la identidad que vincula explícitamente las marcas con la identidad del consumidor debería ser más eficaz. A continuación se presentan otros beneficios del marketing basado en identidad.

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Identifique la comunidad de consumidores de su marca.

Al utilizar la personalidad del cliente, las marcas pueden identificar fácilmente la comunidad de consumidores adecuada para su marca. Por ejemplo, si su marca se dedica a la moda y los medios, su público objetivo probablemente serán los estudiantes, mientras que el marketing para el ejército le permitirá llegar a los entusiastas de las actividades al aire libre y del bricolaje.

Crea una oferta personalizada.

Ayuda a su marca a desarrollar una oferta que atraiga a su comunidad de consumidores mediante la creación de ofertas personalizadas que atraigan a las personas de sus clientes, como por ejemplo: B. Ofertas para familias monoparentales, adolescentes o mecánicos.

Invitar a los consumidores a aprovechar la oferta.

Invita a los consumidores a aprovechar la oferta que realiza a través de sus canales existentes. Debido a que ya tiene identidades de consumidores bien desarrolladas, puede crear conciencia fácilmente y permitir que los clientes elegibles se registren.

Activar el boca a boca.

El marketing basado en identidad aumenta el conocimiento dentro de la comunidad de consumidores a través de testimonios que comparten los miembros. Estos testimonios pueden ser imágenes, videos, publicaciones de blog o audio. se llaman generales contribuciones merecidas y son el boca a boca moderno que difunde las ofertas de su marca.

Reconectarse para construir relaciones a largo plazo.

Ayuda a su marca a integrar la rica información proporcionada por los consumidores en su recopilación de datos para nutrirlos y volver a involucrarlos, generando así lealtad y relaciones a largo plazo con su marca.

Desventajas del marketing basado en identidad

  1. Alienación de los consumidores.
  2. A veces mata las ventas.
  3. Múltiples identidades.

Probablemente hayas visto muchas etiquetas basadas en identidades en tu tienda local; Marcas etiquetadas como “para hombres” o “para mujeres”. ¿Pero los compras? ¿O le da la espalda, incluso si pertenece a uno de los grupos para los que supuestamente están diseñados estos productos?

A continuación se presentan algunas desventajas del marketing basado en identidad:

Alienación de los consumidores

Según Amit Bhattacharjee (Dartmouth College), Jonah Berger (Wharton School de la Universidad de Pensilvania) y Geeta Menon (Universidad de Nueva York), “las personas pueden sentirse atraídas por marcas que se ajustan a su identidad, pero también es más probable que gravitan hacia ellas”. hacia el deseo de las marcas”. un sentido de propiedad y libertad en la forma en que expresan esa identidad. El marketing de identidad que vincula explícitamente la identidad de una persona con la compra de una marca puede en realidad socavar esta sensación de libertad y resultar contraproducente”.

Por ejemplo, si intenta comercializar un producto para hombres, podría parecer lógico etiquetar el producto como “para hombres” y producir un color que estereotipadamente se considere atractivo para los hombres, como el azul. Sin embargo, los estudios han demostrado que es más probable que tales llamamientos resulten en que los hombres y otros grupos a los que se aborda de manera similar sean rechazados. Otro estudio realizado durante las elecciones presidenciales de 2016 encontró que las mujeres rechazaron la retórica de campaña que sugería que votaran por Hillary Clinton porque era mujer.

A veces mata las ventas.

Según un estudio publicado en el Journal of Consumer Research, “contrariamente al pensamiento tradicional sobre el marketing de identidad, nuestra investigación muestra que las personas que se preocupan profundamente por una identidad no son receptivas a mensajes que comuniquen explícitamente cómo una marca encaja en su estilo de vida”.

Los investigadores llevaron a cabo una serie de cinco estudios que compararon dos tipos de marketing basado en la identidad: mensajes que se referían únicamente a la identidad del consumidor o mensajes que vinculaban explícitamente la identidad del consumidor con la compra de la marca. Primero se pidió a los participantes que respondieran preguntas sobre el significado de una identidad particular en toda su vida. Luego vieron un anuncio de una marca que apelaba a esa identidad específica. La publicidad utilizaba un título que hacía referencia a la identidad o la vinculaba explícitamente a una marca. Luego, los participantes calificaron su probabilidad de comprar un producto de la marca.

Los resultados del estudio mostraron que los mensajes explícitos de marketing basados ​​en la identidad resultaban contraproducentes para los consumidores que se preocupaban por la identidad específica, lo que resultaba en una menor probabilidad de comprar el producto.

Múltiples identidades

La forma en que las personas se perciben a sí mismas puede ser fluida porque la forma en que se ven a sí mismas y a sus identidades cambia constantemente. Como resultado, el marketing basado en la identidad podría resultar ineficaz.

Por ejemplo, cierto marketing basado en la identidad diseñado para mujeres de color puede no resultar atractivo para una mujer birracial. Por lo tanto, el marketing para estudiantes puede no resultar atractivo para los estudiantes que trabajan paralelamente a sus estudios. Porque sus múltiples identidades no se reflejan en el marketing de las marcas.

Diploma

Algunos consumidores encuentran encantador cuando las marcas señalan específicamente su identidad a un producto, mientras que a otros les resulta molesto cuando les dicen lo que les gusta pero disfrutan del sentimiento de propiedad y libertad en la forma en que expresan su propia identidad y responden a sus preferencias personales.

El marketing basado en la identidad puede ser beneficioso o perjudicial para su marca. Todo depende de cómo lo hagas. Llegó para quedarse y depende de usted decidir si su marca lo necesita o no.

Un vídeo sobre cómo el marketing basado en identidad impulsa la adquisición de clientes

Última actualización el 8 de julio de 2022 por Nansel Nanzip Bongdap

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