En la era digital en la que nos encontramos, el contenido se ha convertido en el rey indiscutible del marketing. La creación y distribución de contenido relevante y valioso se ha convertido en una poderosa herramienta para atraer y retener a los clientes en línea. Sin embargo, cuando se trata de desarrollar una estrategia de marketing efectiva, hay dos términos que a menudo generan confusión: el marketing de contenidos y la estrategia de contenidos. ¿Cuál es la diferencia entre ambos conceptos y cuál es la mejor opción para tu empresa? En este artículo, analizaremos las características y beneficios de ambas estrategias para ayudarte a tomar una decisión informada y potenciar tu presencia digital de manera óptima.
Marketing de contenidos versus estrategia de contenidos
El marketing de contenidos y las estrategias dependen unos de otros para tener éxito. Aunque tienen dos funciones diferentes, a menudo se complementan para formar una estrategia cohesiva. Por ejemplo, en una organización, un especialista en marketing de contenidos es responsable de planificar, crear y compartir contenido valioso para convertir prospectos en clientes y clientes en compradores habituales. Su trabajo principal, literalmente, es educar a las personas para que conozcan la marca, les guste y confíen lo suficiente como para hacer negocios con ella.
Por otro lado, un estratega de contenido es responsable de investigar las personas y los viajes de los compradores para desarrollar recursos educativos. Esta persona responde preguntas sobre cómo y dónde comunicar las promesas de la marca al público. Básicamente, desarrolla contenido educativo, utiliza la narración para respaldar los ciclos de ventas y determina los canales a través de los cuales llegar a los grupos objetivo y ampliar las relaciones.
Como puedes ver, las dos funciones son diferentes pero relacionadas. El marketing de contenidos es excelente, pero sin una estrategia de contenidos es menos productivo. Es como emprender un viaje sin destino definido. Porque sin la estrategia adecuada, perderá tiempo y energía valiosos publicando contenido que solo ofrece un retorno de la inversión mediocre.
Tan pronto como se implemente una estrategia de contenidos como modelo y base de una medida de marketing de contenidos, seguramente se verán resultados sorprendentes. En resumen, la estrategia de contenidos es la base del marketing de contenidos. Determina el éxito del marketing de contenidos de una marca.
Cómo implementar una estrategia de contenidos
- ¿Por qué estás creando y publicando este contenido?
- ¿A quién quieres llegar con tu marketing de contenidos?
- ¿Qué tipo de contenido deberías publicar?
- ¿Quién crea tu contenido?
- ¿Cómo se mide el éxito del marketing de contenidos?
Para hacerlo bien, puede revisar periódicamente su estrategia de contenido utilizando las preguntas enumeradas anteriormente. Para ser honesto, desarrollar completamente su estrategia de contenido requiere algo más que solo responder estas preguntas, pero puede ayudarlo a tener una base sobre la cual trabajar. Puede aprovechar estas preguntas y luego utilizar la lluvia de ideas para realizar una investigación más exhaustiva y una mayor planificación estratégica.
¿Por qué estás creando y publicando este contenido?
Su estrategia de contenido debe responder por qué publica contenido. Cada contenido que publique debe estar dirigido a un objetivo específico. Tu estrategia de contenido te ayudará a decidir cuál es exactamente tu objetivo. Por ejemplo, escriba correos electrónicos para generar clics en su sitio web o escriba publicaciones de blog para generar autoridad en su nicho. Todo esto ocurre en el momento adecuado, se presenta al grupo objetivo y luego se mide para determinar su éxito. Cuando tenga la estrategia correcta, no cree contenido al azar que no lo acerque a sus objetivos de marketing de contenidos.
¿A quién quieres llegar con tu marketing de contenidos?
Es importante conocer la audiencia a la que quieres llegar con tu marketing de contenidos. Deberías hacer preguntas como:
- ¿Cuáles son los mayores puntos débiles de su grupo objetivo?
- ¿Por qué están leyendo tu contenido?
- ¿Cómo puede su producto o servicio ayudar a mejorar la vida de su público objetivo?
Imagínese no poner el contenido a disposición de nadie. Descubrirás que tus palabras, por muy buenas que sean, carecen de sentimiento y sustancia reales. Esto se debe a que no está dirigido a ninguna persona concreta. Pero cuando sabes a quién te diriges y qué quieren o necesitan escuchar, tiendes a estructurar tu contenido para atraerlos.
A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo implementar su estrategia de contenido para atraer a su público objetivo:
- Crear personajes de contenido
- Reúna información sobre su audiencia
- Cada vez que crees o escribas contenido, crea personajes ficticios con los que puedas identificarte.
- Piense siempre en el viaje del comprador
- Su audiencia se encuentra en un estado de conciencia, deliberación o toma de decisiones. Por lo tanto, es necesario saber qué desencadena algo en cada uno de estos estados.
¿Qué tipo de contenido deberías publicar?
Cuando se trata de estrategia de contenidos, hay que decidir el tipo de contenido. Hay diferentes tipos de contenido que puedes publicar en línea, como por ejemplo: B. Blogs, libros electrónicos, infografías, mensajes de redes sociales, podcasts, etc. Puedes decidir si quieres que tu contenido sea corto o largo. Puedes optar por publicar en tus redes sociales o sitio web, o como blogger invitado en el sitio web de otro influencer.
Más importante aún, debes pensar detenidamente en las necesidades y objetivos de tu marca al elegir el tipo de contenido que publicarás. Por lo tanto, averigua exactamente qué tipo de contenido necesitas y dónde debes promocionarlo, luego establece un cronograma para crearlo y publicarlo.
¿Quién crea tu contenido?
La estrategia de contenido también consiste en decidir quién crea su contenido. ¿Los escribirás y crearás tú mismo? Puedes planificarlo y decidirlo tú mismo, pero a medida que tu marca crezca, puedes establecer un presupuesto para contenido de calidad. Para que su contenido siga fluyendo de manera constante, puede contratar escritores experimentados y un administrador de contenido para que lo ayude con el calendario de contenido. Contratar a un estratega de contenido también puede ser una gran incorporación a su equipo.
¿Cómo se mide el éxito del marketing de contenidos?
Otra herramienta de estrategia de contenidos es definir métricas para medir el éxito del marketing de contenidos. Al perseguir sus objetivos de marketing de contenidos, es importante saber qué tan bien se está desempeñando cada contenido que publica. Por ejemplo:
- ¿Son estos sus casos de estudio que convierten a los prospectos en clientes y clientes?
- ¿Sus correos electrónicos reciben clics en su sitio web?
- ¿Las publicaciones de tu blog están despertando el interés de los lectores?
Tu estrategia de contenido te ayudará a responder estas preguntas. Porque a medida que trabaja en su estrategia, descubre métricas que determinan el éxito del contenido. Algunas de estas métricas pueden incluir tiempo en la página, tasa de rebote, profundidad de desplazamiento, comentarios de los clientes, etc.
Cómo implementar el marketing de contenidos
- Crear publicaciones de blog
- Usando una publicación de blog invitado
- Uso de libros electrónicos
- Uso de infografias
- Vídeo marketing
- Correo de propaganda
Una vez que haya determinado su estrategia de contenido, querrá definir el tipo de marketing de contenido que desea implementar. Ejemplos de marketing de contenidos que puedes implementar incluyen:
Crear publicaciones de blog
Al publicar contenido informativo, puede generar continuamente tráfico nuevo para el blog de su empresa. Esto también puede mejorar el resultado de optimización orgánica de su motor de búsqueda. Además, le brinda una gran oportunidad de interactuar con nuevos prospectos y clientes anteriores.
Usando una publicación de blog invitado
Crear publicaciones informativas y atractivas relacionadas con su nicho para sitios web autorizados puede ayudarlo a establecerse a usted y a su marca como una autoridad. También puede ayudarle a generar tráfico nuevo a su propio sitio web.
Uso de libros electrónicos
El uso de libros electrónicos gratuitos con información útil e importante puede ayudar a aumentar las tasas de aceptación del marketing por correo electrónico (consulte Estrategia de marketing por correo electrónico entrante). Esta es una excelente herramienta de generación de leads y gestión de relaciones con los clientes.
Uso de infografias
El uso de infografías tiene un gran potencial viral. Puedes publicarlos en todas tus redes sociales, que a menudo pueden ser compartidas por otras personas y hacer referencia a ti.
Vídeo marketing
Una excelente manera de atraer personas interesadas en su producto o servicio es a través del video marketing. Podrás posicionar tu producción como una solución para resolver lo que quieren o desean.
Correo de propaganda
Esto presenta una gran oportunidad para fortalecer las relaciones tanto con clientes potenciales como con clientes anteriores.
Última actualización el 8 de julio de 2022 por Nansel Nanzip Bongdap