Métodos y técnicas de costos.

En el mundo empresarial, el control de costos es fundamental para garantizar la rentabilidad y el éxito de cualquier organización. Métodos y técnicas de costos es un tema amplio y crucial que todo empresario, contador o administrador debe conocer. En este artículo, exploraremos en profundidad los diferentes métodos y técnicas disponibles para calcular y controlar los costos en una empresa. Desde el método del costo directo hasta el análisis de costos ABC, descubriremos cómo estas herramientas pueden ayudar a las empresas a tomar decisiones financieras inteligentes y estratégicas. Sin más preámbulos, ¡empecemos a descubrir los secretos de la gestión de costos!

La contabilidad de costos se refiere a la tecnología y el proceso de determinación de costos. Teniendo en cuenta esta definición, se han desarrollado varios métodos para determinar los costos. A continuación se muestran algunos métodos importantes:

  • Costos del contrato
  • Cálculo del contrato
  • Contabilidad de costo más costo
  • Costo por lotes
  • Costos de proceso
  • Costeo unitario (unitario o de producción).
  • Contabilidad de costos operativos
  • Costo departamental
  • Cálculo múltiple o compuesto
  • Cálculo de costos operativos

Métodos de cálculo importantes

1. Costos del contrato

El costeo de trabajos calcula los costos de cada trabajo realizado y ejecutado. Este método se utiliza en unidades de producción que no requieren un trabajo muy repetitivo.

Las unidades de producción en las que se realiza el costeo de los trabajos deberían poder separar cada pedido o lote en función del número de pedidos ejecutados.

El costeo por orden de trabajo se utiliza a menudo en fundiciones comerciales, operaciones de forjado por estampación y fabricantes especializados de equipos industriales.

2. Costos del contrato

El costeo por orden de trabajo y el costeo por orden de trabajo son iguales en sus principios básicos. Un trabajo es una tarea grande, mientras que un trabajo suele ser pequeño. El costeo por orden de trabajo y el costeo por orden de trabajo a menudo también se denominan costeo final.

3. Contabilidad de costo más costo

Este es un aspecto del costeo del contrato. Cálculo de costo plus Ocurre cuando se paga al contratista tanto el precio del contrato como una cantidad adicional acordada por un contrato.

4. Costo por lotes

Cuando los pedidos o pedidos se dividen en diferentes lotes teniendo en cuenta la conveniencia de producir artículos, se denomina costeo por lotes. El costeo por lotes determina los costes de un grupo de productos.

El costeo por lotes es adecuado para empresas que producen bienes de ingeniería general donde los componentes se pueden organizar fácilmente en lotes convenientes y económicos. El costeo por lotes también se utiliza de forma ventajosa y eficaz en las empresas farmacéuticas.

5. Costeo basado en actividades

Cuando un producto pasa por diferentes fases, cada una de las cuales es diferente, claramente definida y fácilmente separable, se puede aplicar el costeo basado en actividades. El costeo basado en actividades ayuda a calcular los costos de producción en cada etapa.

Las industrias extractivas, incluidas las empresas que se dedican a productos químicos, pinturas, alimentos o jabones, pueden utilizar el costeo basado en actividades de forma eficaz y ventajosa.

6. Contabilidad de costes individuales

La contabilidad de costos directos también se conoce como contabilidad de costos unitarios o contabilidad de costos de producción. Con la contabilidad de costos directos, se determinan los costos por producto o unidad de producción. Cada elemento que compone estos costos se determina por separado.

Este método de cálculo es adecuado para industrias como la fabricación de ladrillos, fábricas de papel y molinos harineros.

7. Cálculo de costos operativos

Si se incurre en costes por la prestación de servicios, como los prestados por empresas de autobuses, empresas de transporte y compañías eléctricas, el Contabilidad de costos operativos El método se utiliza con buen éxito.

8. Cálculo múltiple

Este método de cálculo de costos combina los costos de diferentes etapas de producción después de determinar el costo de cada pieza individual producida.

En la industria automotriz y otras industrias donde los productos constan de muchas piezas ensambladas, Cálculo múltiple se utiliza con frecuencia.

9. Costos departamentales

En este método, el objetivo principal es determinar el costo de producción de cada departamento por separado. Si una organización consta de varios departamentos, el cálculo de costos por departamento es una opción útil.

10. Costos operativos

La contabilidad de costos operativos es un desarrollo adicional de la contabilidad de costos de proceso. Cuando se realiza producción en masa o repetición de producción. o cuando es necesario almacenar componentes en una etapa semiacabada, el cálculo de costos operativos es adecuado y se utilizará con ventaja.

Tipos/técnicas de cálculo

Además de los sistemas de cálculo mencionados anteriormente, existen diferentes tipos/técnicas de cálculo. Estos son los diversos sistemas utilizados para determinar y analizar costos. Estos incluyen lo siguiente:

1. Contabilidad de costes históricos

La determinación y registro de los costos después de que surgen se conoce como contabilidad de costos históricos. Proporciona a la dirección un registro de lo ocurrido y, por tanto, representa una investigación posterior de los costes reales.

Debido a que este enfoque es convencional, se denomina costeo convencional o costeo real. Los costes reales pueden determinarse de dos maneras: en primer lugar, mediante un nuevo cálculo; y segundo, contabilidad de costos concurrente o continua.

  • Post-cálculo

Con este sistema, los costos se determinan una vez finalizada la producción. Esto se logra analizando los datos financieros de una manera que revele el costo de las unidades producidas.

La principal ventaja de este método es que los números analizados son números reales. Por este motivo los costes determinados son correctos.

Sin embargo, una grave desventaja del poscálculo es que es de naturaleza histórica. Esto se debe a que la información se obtiene después de que los hechos ya hayan ocurrido. Por lo tanto, este procedimiento no permite al fabricante tomar medidas correctivas de manera oportuna.

  • Contabilidad de costes continua

En este sistema, los costos se determinan registrando los gastos y asignándolos a producción a medida que se incurren.

El resultado es que los costes se determinan inmediatamente después de la finalización o incluso durante la ejecución del trabajo.

El cálculo de costos permanentes requiere inevitablemente estimaciones, particularmente en lo que respecta a los costos generales. Por lo tanto, es posible que la información de costos no sea precisa.

Sin embargo, debido a que el cálculo de costos continuo proporciona datos de costos de manera oportuna, permite a la gerencia tomar acciones correctivas.

Una debilidad clave del cálculo de costos continuo es que no proporciona un estándar que pueda usarse para evaluar la eficiencia de las operaciones en curso.

Además, la contabilidad de costes corriente no indica qué tan elevados deberían haber sido los costes del pedido.

2. Cálculo estándar

Según la terminología de contabilidad de costos publicada por el Institute of Cost and Management Accountants, la contabilidad de costos estándar se define de la siguiente manera:

La creación y utilización de costos estándar, su comparación con los costos reales y el análisis de las desviaciones respecto de sus causas y lugares de origen.

El costeo estándar calcula los costos por adelantado en función de las expectativas normales o probables.

Estos costos se denominan estándares o costos estándar. Se comparan con los costes reales incurridos para identificar posibles desviaciones o diferencias.

Estas desviaciones o diferencias serán analizadas posteriormente en cuanto a sus causas. Esto permite a la dirección tomar medidas correctivas si es necesario.

3. Costo marginal

El costeo marginal, también llamado costeo variable, se define de la siguiente manera:

La determinación de los costos marginales y el efecto de los cambios en el volumen o tipo de producción sobre las ganancias distinguiendo entre costos fijos y costos variables.

En el costeo marginal, los costos se clasifican en fijos o variables. Los costos fijos tienden a permanecer fijos o constantes a medida que cambia el volumen de producción, mientras que los costos variables generalmente varían en proporción directa a los cambios en el volumen de producción.

El objetivo principal del costeo marginal es considerar el impacto de los cambios en el volumen o área de producción en los costos o ganancias de una empresa.

4. Contabilidad de costos directos

Según la terminología de contabilidad de costos publicada por el Institute of Cost and Management Accountants, la contabilidad de costos directos se define de la siguiente manera:

La práctica de asignar todos los costos directos a operaciones, procesos o productos, con todos los costos indirectos amortizados de las ganancias en el período en que surgen.

Esto difiere del cálculo de costos marginales en que algunos costos fijos podrían considerarse costos directos en circunstancias apropiadas.

5. Costos de absorción

El Instituto de Contadores de Costos y Gestión define el costeo de absorción como: “La práctica de asignar todos los costos, tanto variables como fijos, a operaciones, procesos o productos”.

La contabilidad de costos totales no diferencia entre costos fijos y costos variables. Además, todos los costos, ya sean fijos o variables, se tienen en cuenta al determinar los costos de producción. El costeo por absorción también se conoce como costeo total.

6. Cálculo de costos uniforme

El Instituto de Contadores de Gestión y Costos ha definido la contabilidad de costos consistente como “el uso de los mismos principios y/o prácticas de costos por parte de múltiples organizaciones”.

Por lo tanto, si varias empresas, estén o no bajo la misma dirección, deciden adherirse a un conjunto de principios de costeo aceptados (particularmente en asuntos sobre los cuales puede haber dos opiniones), se considera que han adherido a un enfoque de costeo uniforme. consecuencias.

El cálculo de costos uniforme consiste en establecer métodos uniformes de cálculo de costos. Esto significa que la comparación del rendimiento de diferentes empresas se puede realizar de forma sencilla y eficaz, lo que redunda en el beneficio común de todas las empresas implicadas.

Preguntas frecuentes sobre métodos y técnicas de cálculo

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