Si estás interesado en conocer más sobre cómo evaluar el rendimiento financiero de una empresa, has llegado al lugar indicado. En el mundo de las finanzas, el apalancamiento es una poderosa herramienta que puede impulsar o afectar la salud de una empresa. En esta artículo, exploraremos a fondo el concepto de apalancamiento financiero y su importancia en la evaluación de estados financieros. Descubre cómo el apalancamiento puede ser clave para comprender la estabilidad económica de una empresa y cómo se utiliza para tomar decisiones estratégicas. ¡Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo de las finanzas y desentrañar los secretos del apalancamiento financiero! Haz clic aquí para acceder al artículo completo: [Enlace al artículo]

Definición de apalancamiento

El apalancamiento es el uso de dinero prestado para aumentar los resultados de una inversión.

Las empresas utilizan el apalancamiento para aumentar el rendimiento del dinero de los inversores, y los inversores pueden utilizar el apalancamiento para invertir en diversos valores; El comercio con dinero prestado también se conoce como comercio de “margen”.

Una empresa “altamente endeudada” es aquella que ha contraído una deuda importante para financiar sus operaciones.

Defina el apalancamiento en términos simples

Para entender el apalancamiento, considere la diferencia entre intentar levantar una roca grande solo con las manos y tratar de levantar una roca grande con una palanca larga.

La palanca le permite aumentar su fuerza para levantar objetos mucho más pesados ​​de lo que permitiría su fuerza por sí sola. Al solicitar préstamos, las empresas pueden aumentar sus resultados pero también su riesgo.

Apalancamiento a través de deuda

Aumentar el apalancamiento mediante la emisión de más deuda es una alternativa a la emisión de acciones.

La emisión de acciones le otorga a uno el derecho a obtener ganancias futuras de esas acciones, mientras que la emisión de deuda requiere el pago de intereses regulares.

La combinación de deuda y capital que una empresa utiliza para financiar sus operaciones se denomina “estructura de capital”.

Ejemplo de apalancamiento

Veamos una forma familiar de apalancamiento: una hipoteca sobre una casa. Si solo pone el 20% o 1/5 del pago inicial de una casa, su pago inicial se utilizará en una proporción de 5:1. Si realiza un pago inicial del 20 % sobre una casa de $500 000, su dinero invertido es de $100 000.

Si el valor de la vivienda aumenta un 10% a $550.000, sus ganancias aumentarían al 50%. Esto se debe a que un aumento de $50,000 es sólo el 10% del valor de la vivienda, pero representa un aumento del 50% en su inversión de $100,000.

Este ejemplo excluye factores del mundo real, como los pagos de intereses. Además, cuanto mayor es la deuda de una empresa, mayor es el riesgo de impago, lo que hace que los inversores en préstamos exijan tipos de interés más altos por el riesgo adicional que asumen.

Apalancamiento operativo

Si bien el “apalancamiento” de una empresa suele referirse a su índice de apalancamiento financiero, otra forma de apalancamiento es el apalancamiento operativo.

El apalancamiento operativo de una empresa es la relación entre los costos fijos y los costos variables de una empresa.

Los costos fijos son costos que ocurren independientemente de si una unidad se produce o no, como el alquiler de un edificio, y los costos variables son costos que están directamente asociados con la producción de una unidad, como la materia prima utilizada para fabricar un producto. .

Cuanto mayores sean los costos fijos de una empresa en relación con sus costos variables, mayor será su apalancamiento operativo.

Un alto apalancamiento operativo aumenta las ganancias. Si las ventas aumentan dramáticamente, una empresa con más costos fijos que costos variables obtendrá una ganancia mucho mayor porque no incurrirá en grandes costos adicionales por cada unidad adicional producida.

Cuando las ventas disminuyen drásticamente, una empresa con más costos fijos que costos variables sufre mayores pérdidas porque soporta sus costos fijos independientemente de si una unidad se produjo y vendió o no.

Utilice preguntas frecuentes