¿Qué son los activos fijos?

¿Alguna vez te has preguntado qué son los activos fijos y cómo pueden influir en la estabilidad financiera de una empresa? Estos activos son elementos esenciales que toda empresa debe tener para garantizar su funcionamiento eficiente y su competitividad en el mercado. En este artículo, exploraremos en profundidad qué son los activos fijos, qué tipos existen y por qué son tan importantes para el éxito de cualquier negocio. ¡Prepárate para descubrir el poder de los activos fijos y cómo pueden impulsar el crecimiento de una empresa!

Activos fijos – definición y significado

En contabilidad, los activos fijos son activos que no se pueden convertir inmediatamente en efectivo. Son ante todo Propiedad, planta y equipo se utilizan en la producción y tienen una vida útil de más de un período contable. no como Activos circulantes o activos líquidos, Los activos fijos sirven para lograr beneficios a largo plazo.

Generalmente, se refiere a activos tangibles que posee una organización y utiliza para generar ingresos. Para tener en cuenta el desgaste natural de estos activos, las empresas pueden amortizar su valor.

Los activos intangibles y las inversiones se consideran activos a largo plazo junto con los activos fijos. A diferencia de otros activos, los activos fijos son activos fijos. dados de baja diferentes porque proporcionan ingresos a largo plazo. También se les llama “activos de larga duración” o “Propiedad Planta y Equipo”.

¿Qué son los activos fijos?

>

Ejemplo y lista de activos fijos.

  • país
  • Mejora de la tierra (por ejemplo, riego)
  • Edificio
  • Construcción (en progreso)
  • maquinaria
  • vehículos
  • Muebles
  • Hardware de la computadora
  • Software de ordenador
  • equipo de oficina
  • Mejoras para inquilinos (por ejemplo, aire acondicionado)
  • Activos intangibles como marcas, patentes, fondo de comercio, etc. (Bienes de capital)

Los activos fijos no son «fijos» debido a su fijeza geográfica. Son “fijos” porque no se consumen en su totalidad durante las actividades de producción en un solo período contable.

Tema relacionado – ¿Pueden los activos tener saldo?

Activos fijos mostrados en el balance.

Los activos fijos se muestran en la página «Activos», es decir, en el lado derecho equilibrio vertical. Se muestran en Reportes financieros se valoran al valor neto en libros, el cálculo del valor neto en libros se demuestra en la siguiente sección.

¿Qué son los activos fijos?

Tema relacionado – ¿Por qué no se deprecia la tierra?

Valor neto contable

En el balance, los activos fijos se muestran bajo el epígrafe “Propiedad, planta y equipo» Sección. Si bien estos activos están disponibles en el proceso de producción durante varios ejercicios contables, se deprecian con el tiempo y el uso, es decir, pierden valor.

Además, los activos fijos se registran a la fecha del balance. valor neto contable, Esta es la diferencia entre el “costo histórico del activo” y “el costo histórico del activo”.depreciación acumulada.

Valor neto en libros = costo histórico del activo – depreciación acumulada

Digamos que Unreal Pvt Ltd. compra una computadora para su empresa a un precio de 30.000. La computadora tiene una depreciación constante de 2000 por año. Después de 3 años, el valor neto en libros de la computadora se registra como

30.000 – (3 x 2.000) = 24.000.

Diferencia entre activos fijos y activos corrientes

Base Bienes de capital Activos circulantes
definición Los activos fijos de una empresa son activos a largo plazo adquiridos para uso continuo. Los activos corrientes de una empresa son recursos que se mantienen a corto plazo y se utilizan principalmente para negociar.
Tiempo Los activos de este tipo se mantienen por más de un año. El período de tenencia típico de estos activos es de un año o menos.
Intención Una empresa invierte fondos en activos fijos a largo plazo para generar ingresos. Los activos circulantes son utilizados por una empresa principalmente para las transacciones comerciales diarias.
Evaluación Un activo fijo se valora deduciendo su depreciación de su costo de adquisición. Un activo circulante se valora a su costo o valor de mercado, el que sea menor.
Fuente de financiación Los fondos a largo plazo se utilizan para adquirir activos fijos. Los activos circulantes se adquieren de fondos a corto plazo.
venta Se produce una ganancia o pérdida de capital en el momento de la venta. En el momento de la venta se produce una ganancia o pérdida por ventas.
Fuente de financiación Los fondos a largo plazo se utilizan para adquirir activos fijos. Los activos circulantes se adquieren de fondos a corto plazo.
Seguridad Estos activos pueden utilizarse como garantía para préstamos. Los activos corrientes no pueden utilizarse como garantía para préstamos.

Vídeo corto sobre la revisión y aspectos destacados.

¡¡Muy recomendable!!

No te pierdas nuestro vídeo de revisión de 1 minuto. Esto te ayudará rápidamente revisar Y memorizar el tema para siempre. Intentalo 🙂

breve cuestionario de autoevaluación

> Prueba larga relacionada para practicar Prueba 34: Asuntos pendientes

>Leer Tipos de depreciación



Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link