¿Alguna vez te has preguntado cuál es el verdadero beneficio neto que obtiene una empresa? El ratio de beneficio neto es una métrica financiera clave que te permite analizar la rentabilidad de un negocio de forma detallada. En este artículo, profundizaremos en qué es el ratio de beneficio neto, cómo se calcula y por qué es tan importante para evaluar la salud financiera de una empresa. Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta fundamental en el mundo empresarial. ¡Sigue leyendo!
Ratio de beneficio neto: definición
El índice de beneficio neto (también llamado margen de beneficio neto) es el beneficio neto después de impuestos como porcentaje de las ventas netas.
Ratio de beneficio neto: fórmula
La fórmula para calcular el índice de beneficio neto (NP) es:
Ambos componentes de esta fórmula (beneficio neto y ventas netas) generalmente se encuentran en el estado comercial y de resultados o en el estado de pérdidas y ganancias.
El índice de beneficio neto, junto con el rendimiento sobre el capital (ROE), muestra qué tan bien la empresa fija el precio de sus productos para la venta y qué tan bien se las arregla para limitar sus costos indirectos dentro del margen de beneficio bruto.
Como se explica en el índice de beneficio bruto, determinadas empresas con mayores costes generales deben lograr un mayor margen de beneficio bruto.
Si tomamos el beneficio bruto como porcentaje de las ventas (índice de beneficio bruto) y luego lo relacionamos con el beneficio neto como porcentaje de las ventas (índice de beneficio neto), podemos evaluar la eficacia de la política de precios de una empresa.
Si un alto margen de beneficio bruto no se traduce en un porcentaje de beneficio neto adecuado, una razón puede ser que los precios más altos afecten el volumen de ventas. Esto reduce el beneficio general.
La otra razón podría ser que los costos indirectos (es decir, los costos generales) son demasiado altos en relación con el volumen de negocios procesados.
Ratio de beneficio neto: ejemplo
La siguiente información se obtuvo de los registros contables de John Trading Concern:
- Ventas Brutas: $4,850,000
- Rentabilidad de ventas: $50,000
- Beneficio neto antes de impuestos: $960,000
- Tasa impositiva corporativa: 50%
Requerido: Calcule el índice de beneficio neto de la empresa.
Solución
Relación NP = ($480 000*/$4 800 000**) × 100
= 10%
*Beneficio neto después de impuestos = 960.000 × 0,5
= $480,000
**Ventas netas = $4,850,000 – $50,000
= $4.800.000
interpretación
El índice de beneficio neto de John Trading Concern es del 10%. Suele ser un buen retorno de las ventas para una empresa comercial.
Sin embargo, una verdadera evaluación de la eficiencia de la gestión para lograr un retorno de las ventas sólo es posible cuando esta métrica se compara con otras métricas relevantes para la industria o con el índice de beneficio neto promedio de la industria.
Calculadora del índice de beneficio neto
[show_file file=”webcalculators/ratios/net-profit-ratio.txt”]
Preguntas frecuentes sobre el índice de beneficio neto
La ganancia neta se calcula como ingresos menos todos los gastos, que incluyen el costo de ventas, salarios, intereses sobre préstamos tomados para operaciones comerciales, alquiler pagado por locales utilizados para operaciones comerciales, etc. Las ventas netas, por otro lado, son simplemente ventas menos ingresos y descuentos.
La utilidad bruta (GP) representa la diferencia entre el precio de venta por unidad y el costo de los bienes vendidos por unidad. Al mismo tiempo, el margen de utilidad neta indica cuánto dinero genera la empresa por cada dólar de ventas. La ganancia neta se calcula restando todos los gastos de las ventas totales.
Las empresas con un mayor nivel de especialización pueden permitirse el lujo de tener un margen de beneficio bruto menor porque pueden producir más productos a un costo menor. Las empresas de software, por ejemplo, suelen lograr altos márgenes brutos porque pueden desarrollar un solo producto y luego venderlo en un mercado más amplio.
Las empresas prefieren informar las ganancias brutas porque proporcionan una mejor indicación de la rentabilidad general de la empresa. Tiene más sentido saber con qué eficiencia una empresa genera ingresos a partir de sus propios productos y servicios que mirar los ingresos después de deducir todos los gastos.
Son ideas relacionadas pero opuestas. El margen bruto representa la relación entre la ganancia bruta y las ventas totales de una empresa; El margen neto se refiere a la relación entre el beneficio neto y las ventas totales.