Reglas de débito y crédito

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan las cuentas y los estados financieros de una empresa? ¿Qué son las reglas de débito y crédito y cómo se aplican en el mundo de las finanzas? En este artículo, exploraremos en detalle las reglas de débito y crédito y su importancia en la contabilidad. Si estás interesado en comprender mejor cómo se manejan las transacciones financieras y cómo se registran correctamente, ¡este artículo es para ti!

No existe una definición uniforme para los términos débito y crédito.

Históricamente, la palabra «débito» se deriva de la palabra latina debere, que significa «deber». En contabilidad, esto se abreviaba como «Dr.»

Asimismo, la palabra “crédito” tiene sus raíces históricas en la palabra latina credere, que significa “creer”. En contabilidad, esto suele abreviarse como «Cr».

A pesar de todas las discusiones en torno a estos términos, también podemos decir que son los operadores contables fundamentales que subyacen al tema.

El débito y el crédito representan dos lados (columnas) de una cuenta (es decir, una columna de débito y una columna de crédito). Para débito directo (Dr.) se realiza un asiento en el lado izquierdo y para crédito (Cr.) se realiza un asiento en el lado derecho.

Hoy en día, los contadores están adoptando prácticas como el uso de estas columnas para mantener registros que se utilizan a largo plazo. También son útiles para que la gestión promueva la toma de decisiones eficaz.

Reglas de débito y crédito

Los débitos y créditos son transacciones financieras que aumentan o disminuyen el valor de varias cuentas individuales en el libro mayor.

Se aplican las siguientes reglas de débito y crédito para registrar estos aumentos o disminuciones en cada cuenta contable.

Reglas de la cuenta de activos

Los activos se registran en el lado del débito de la cuenta. Cualquier aumento de un activo se registra en el lado del debe y cualquier disminución en el lado del crédito de su cuenta.

Por ejemplo, el saldo de efectivo se registra en el lado del débito de la cuenta de efectivo el primer día del período contable. Siempre que se recibe un monto en efectivo, se realiza un asiento en el lado del débito de la cuenta de efectivo.

Cada vez que se paga una cantidad en efectivo, se realiza una reserva en el crédito de la cuenta de efectivo.

Reglas de cuenta pasiva

Los pasivos se registran en el lado acreedor de las cuentas del pasivo. Cualquier aumento en el pasivo se registra en el lado del crédito y cualquier disminución en el lado del débito de una cuenta del pasivo.

Por ejemplo, el monto pagadero a United Traders el primer día del ciclo de facturación se registra en el lado del crédito de la cuenta de United Traders.

Si se compran más Bienes a United Traders (y, por lo tanto, se incurre en una responsabilidad adicional ante United Traders), se realizará una entrada en el lado del crédito de la cuenta de United Traders.

Cuando se paga un monto a United Traders (reduciendo así la responsabilidad ante United Traders), se realiza un asiento en el lado de débito de la cuenta de United Traders.

Reglas de la cuenta de capital

El capital se registra en el lado acreedor de una cuenta. Cualquier aumento también se registra en el crédito. Cada reducción se registra en el debe de la respectiva cuenta de capital.

Por ejemplo, el monto del capital del Sr. John aparece en el lado acreedor de la cuenta de capital de John el primer día del período contable.

Si aporta capital adicional, se hace un asiento en el lado acreedor de su cuenta de capital.

Si retira dinero o bienes de la empresa para uso personal, su capital se reduce y se realiza un débito en el lado deudor de su cuenta.

Tenga en cuenta que las reglas de débito y crédito para las cuentas de activos son exactamente opuestas a las reglas de débito y crédito para las cuentas de pasivo y capital.

Reglas de la cuenta de gastos

Un gasto es una pérdida y por tanto resulta en una reducción del capital. Dado que una reducción de capital se registra en el lado del débito de una cuenta, todos los gastos también se registran en el lado del débito de esa cuenta.

Entonces, cuando se pagan salarios a los empleados, hacemos un asiento en el lado del débito de la cuenta de salarios. Como regla general, aunque no siempre, no se realizan asientos en el lado acreedor de las cuentas de gastos.

Reglas para cuentas de ingresos o ganancias

Una renta o rendimiento conduce a un aumento de capital. Dado que los aumentos de capital se registran en el lado del crédito de la cuenta de capital, todos los ingresos también se registran en el lado del crédito de la cuenta respectiva.

Así, cuando recibimos fondos de una actividad empresarial, hacemos un asiento en el lado acreedor de la cuenta de ingresos o ingresos correspondiente. Normalmente, aunque no siempre, no se realizan asientos en el lado del débito de las cuentas de ingresos y de ingresos.

Resumen

Ahora podemos resumir las reglas de débito y crédito para varias cuentas del libro mayor de la siguiente manera:

Reglas de débito y crédito

Ejemplo

El Sr. John completó las siguientes transacciones en enero de 2016:

  • 4 de enero: recibió efectivo de Sam (un deudor) por un monto de $1,350
  • 10 de enero: Compré una camioneta nueva por $6,000 de Deluxe Motors Inc. a crédito.
  • 15 de enero: Pago en efectivo de $1,520 a United Traders (un acreedor)
  • 21 de enero: el Sr. John introduce un capital adicional de $1,400

Requerido: ¿Cómo se aplicarían las reglas de débito y crédito para registrar las transacciones anteriores en las cuentas del libro mayor?

Solución

Recibir efectivo del Sr. Sam, un deudor

  • Un aumento de efectivo (un activo); debe registrarse en el lado del débito de la cuenta de efectivo
  • Una reducción del importe adeudado por el Sr. Sam (un activo); debe registrarse en el lado del crédito de la cuenta del Sr. Sam

Comprar una camioneta nueva de Deluxe Motors Inc.

  • Un aumento del tamaño de la furgoneta (un activo); debe registrarse en el lado del débito de la cuenta de la furgoneta
  • Un aumento en el monto pagadero a Deluxe Motors (un pasivo); debe registrarse en el lado del crédito de la cuenta de Deluxe Motors

Pago en efectivo a United Traders

  • Una reducción en el monto pagadero a United Traders (un pasivo); debe registrarse en el lado del crédito de la cuenta de United Traders
  • Una reducción de efectivo (un activo); debe registrarse en el lado acreedor de la cuenta de efectivo

Efectivo tomado por John para su uso personal.

  • Un aumento en el capital de John; debe registrarse en el lado acreedor de la cuenta de capital de John
  • Un aumento de efectivo (un activo); debe registrarse en el lado del débito de la cuenta de efectivo

Preguntas frecuentes sobre reglas de débito y crédito

REGLA DEL DEBITO Y EL CREDITO

CONTABILIDAD I, REGLAS DEL DEBITO Y EL CREDITO.

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link