Estrategias de marketing de Tim Horton

¿Eres fanático de los cafés y las donas deliciosas? Si la respuesta es sí, seguramente estás familiarizado con Tim Hortons, una cadena de cafeterías canadiense que ha conquistado el paladar de millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo esta marca ha logrado posicionarse como uno de los referentes en la industria de alimentos y bebidas? En este artículo, exploraremos las estrategias de marketing de Tim Hortons que han impulsado su éxito y lo han convertido en un fenómeno global. ¡Prepárate para descubrir los secretos detrás del café que ha conquistado el mundo!

En los negocios, el marketing juega un papel muy importante en la generación de ingresos para una empresa porque sin una estrategia de marketing adecuada, los esfuerzos de la empresa no se apreciarían adecuadamente. Las estrategias de marketing de Tim Hortons han ayudado a darle a la marca una ventaja competitiva en un sector altamente competitivo del segmento de restaurantes de servicio rápido.

La empresa que popularmente se llama asi Tims o timmies es una marca muy conocida en Canadá y está fuertemente integrada en la cultura canadiense. Actualmente hay aproximadamente 5352 restaurantes en todo el mundo (al 20 de junio de 2022)., con un 99% de conocimiento de la marca. La marca tiene una posición dominante en el mercado y compite con marcas como Subway, McDonalds, Dunkin’ Donuts y Starbucks.

Estrategias de marketing de Tim Horton

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El principal objetivo de este artículo es analizar la estrategia de marketing de Tim Horton que le ha permitido a la empresa mantenerse por delante de la competencia.

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Brevemente sobre Tim Hortons

La marca, Tim Hortonsfue fundada por Tim Horton, un conocido jugador canadiense de hockey sobre hielo que jugó en la Liga Nacional de Hockey (desde 1949 hasta su muerte en 1974). En 1964, la empresa abrió su primera tienda de donas en Hamilton, Ontario, con este nombre. Donuts de Tim Horton que luego fue acortado “Tim Hortons”. Sin embargo, la marca ahora se conoce como “Tim Hortons” (sin apóstrofe posesivo).

Dado que el fundador era un conocido jugador de hockey en Canadá, la marca está muy ligada a todo lo relacionado con el hockey y Canadá. Sin embargo, tras su muerte en 1974, Ron Joyce compró las acciones de la familia Horton y asumió la propiedad exclusiva de la cadena de 40 tiendas existente.

Con el paso de los años, Joyce amplió la cadena tanto geográficamente como en la selección de productos. La compañía creó varios favoritos icónicos, como el Timbit (presentado en 1976) y el Iced Capp (presentado en 1999). La empresa, que comenzó como una pequeña cafetería y tienda de donas, ahora ofrece una amplia variedad de alimentos e incluso vende productos como adornos navideños, camisetas, tazas, sombreros, etc.

La empresa continuó expandiéndose, agregando ubicaciones en Canadá, América del Norte y otros países del mundo. En 2018 había sucursales en 14 países diferentes y actualmente hay aproximadamente 5.352 Restaurantes Tim Hortons en todo el mundo a partir de 2022.

Las estrategias de marketing, la marca y la historia de Tim Hortons han permitido a la empresa posicionar su marca como líder en la industria de restaurantes de servicio rápido (QSR). Esta marca se caracteriza por ofrecer productos frescos de alta calidad a precios razonables. Además, su extremo compromiso con la responsabilidad social corporativa le ha permitido a la empresa construir una reputación, no solo como líder de la industria, sino también como líder comunitario en las comunidades en las que opera.

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¿Cuál es la estrategia de marketing de Tim Hortons?

Tim Hortons utiliza una estrategia publicitaria que se centra en aumentar la fidelidad a la marca y la repetición de compras. El tema central de la estrategia publicitaria son los aspectos diferenciadores; La empresa se presenta como una marca que ofrece productos de alta calidad a precios razonables. Esto queda claro en el eslogan de la empresa. “Siempre fresco”.

La empresa implementa una estrategia de marketing enfocada a promocionar productos y combinaciones específicas, además de ofrecer productos gratis con la siguiente compra. Además, mediante el uso integrado de programas de atención comunitaria altamente visibles, medios impresos, radio, televisión, publicidad en línea, Tim Card y patrocinios de eventos, la empresa puede expandir su imagen de marca y comercializar eficazmente sus ofertas.

Consulte: Definición y significado del marketing demográfico

Estrategias de marketing de Tim Horton

  1. Segmentación, targeting y posicionamiento (STP marketing)
  2. Uso efectivo de campañas de marketing.
  3. Marketing digital y redes sociales
  4. Respaldo y marketing de influencers
  5. marketing de contenidos

Arriba se muestran las diversas estrategias que utiliza Tim para obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores. En esta sesión, analizaremos cada una de las estrategias de marketing de Tim Hortons enumeradas:

Segmentación, targeting y posicionamiento (STP marketing)

Tim Hortons utiliza una herramienta de marketing STP (Segmentación, Orientación y Posicionamiento). Se trata de un enfoque centrado en el consumidor que ayuda a entregar mensajes más relevantes y personalizados a las audiencias. Esta es una estrategia de marketing central de Tim Hortons que ayuda a la empresa a orientar mejor sus mensajes de marketing y servir mejor a su base de clientes.

segmentación

La segmentación del mercado de Tim Hortons siempre ha sido uno de sus factores de éxito más importantes. La empresa comercializa y personaliza su producto para atraer a diferentes segmentos (demográficos, psicográficos, geográficos, conductuales, etc.). Esto hace posible que su producto resuene en un segmento de clientes deseado.

Datos demográficos de los clientes de Tim Hortons

La segmentación demográfica clasifica un mercado objetivo por elementos como edad, género, ocupación, tamaño de la familia, ingresos del hogar, estado civil, raza y nacionalidad.

El grupo de edad al que Tim Hortons se dirige en su estrategia de marketing es la población adulta mayor de 25 años. Este grupo demográfico tiende a beneficiarse de que la cadena de restaurantes esté abierta las 24 horas del día.

La mayoría de las personas mayores de 25 años son verdaderos amantes del café y aprecian una cafetería que esté abierta en cualquier momento que necesiten su dosis de cafeína. Para atraer a este grupo demográfico, una estrategia de marketing clave para Tim Hortons fue mantener las ubicaciones abiertas las 24 horas del día, ofreciendo a los huéspedes opciones de café, bebidas, comida y más durante el día y la noche.

Otros datos demográficos (ocupaciones) de clientes de Tim Hortons también incluyen estudiantes, profesionales de negocios y adultos que trabajan. Los restaurantes de la empresa están ubicados cerca de los campus universitarios, lo que los hace muy convenientes para los estudiantes.

La estrategia de marketing de Tim Hortons para los estudiantes es hacer que sus productos sean rentables para los estudiantes y ofrecer Wi-Fi en sus ubicaciones para que los estudiantes o los adultos que trabajan puedan visitar el restaurante y hacer su tarea o trabajar mientras toman una taza de café o almuerzan.

La empresa está dirigida a empresarios y adultos trabajadores, ya que suelen llevarse el refrigerio o el café de camino al trabajo. De este modo, la empresa se posiciona como una marca de servicio rápido con conexiones cómodas a muchos lugares.

Segmento psicográfico

La segmentación psicográfica tiene en cuenta los aspectos psicológicos del comportamiento del consumidor al dividir los mercados según el uso del producto, el estilo de vida, los valores, los rasgos de personalidad, las opiniones y los intereses de los consumidores.

Tim Hortons utiliza la segmentación psicográfica, clasificando a sus clientes en categorías de personas que valoran el servicio rápido, el café recién hecho y los comestibles y prefieren la empresa para su taza de café diaria o su comida para llevar.

La empresa se dirige a clientes que llevan un estilo de vida acelerado y van al café de Tim todos los días. Dado que el café es el producto principal de la marca, su objetivo es enamorar a los clientes del café y permanecer fieles a la marca. Por ello, la estrategia de marketing de Tim Hortons se centra en llegar al corazón de las personas porque cuando los clientes aman una marca, la apoyan.

Para retener a los clientes que son consumidores leales de café, Tim Hortons continuamente condimenta sus menús de desayuno para llegar a esta base de clientes. Esto ha dado sus frutos a la empresa en muchos sentidos y la ha convertido en un fuerte competidor en el mercado de la comida rápida.

Segmentación geográfica

El mercado objetivo se divide en áreas geográficas como región, país o ciudad. La estrategia de marketing de Tim Hortons se adapta a aproximadamente 14 países con más de 5.000 tiendas en todo el mundo, pero principalmente en Canadá y Estados Unidos.

La empresa comercializa su marca como un producto básico que se adapta al grupo objetivo a nivel internacional según las necesidades regionales de los consumidores.

Por ejemplo, el restaurante Tim Hortons con origen en Hamilton, Ontario, ofrece todos los sabores de Timbits, mientras que el de Tailandia no ofrece muchos sabores de Timbits. Esto se debe a que los donuts y los Timbits son muy populares en Canadá, mientras que no parecen ser tan populares en China.

Orientación

La focalización en marketing consiste en agrupar el público objetivo en segmentos para diseñar actividades de marketing que lleguen a los segmentos y aumenten las ventas.

¿Cuál es el mercado objetivo de Tim Hortons?

El público objetivo de Tim Hortons incluye personas de clase media y baja, adultos que trabajan, empresarios, familias y estudiantes. La empresa se dirige a este grupo de personas porque ofrece un servicio rápido y está convenientemente ubicada en muchos lugares.

Al agrupar su público objetivo en segmentos, la empresa puede diseñar actividades de marketing para atraer al público objetivo y animarlo a identificarse con la marca y realizar compras. Por ejemplo, la estrategia de marketing de Tim Hortons para familias con niños pequeños incluye equipos deportivos patrocinados, días de patinaje, natación comunitaria gratuita y días de campamento para niños.

posicionamiento

El posicionamiento de Tin Hortons consiste en mostrar a su público objetivo cómo quiere ser percibido en la mente de los clientes para diferenciarse de competidores como McDonald’s, Starbucks, Dunkin’ Donuts, etc. La empresa ha sabido posicionarse como una marca que ofrece a sus clientes y comunidades productos y servicios de la más alta calidad para permanecer presente en la mente de los clientes.

La marca utiliza una estrategia de posicionamiento basada en valores para construir una imagen de marca duradera en la mente de los consumidores destacando sus valores como en su eslogan. “Siempre fresco” que es una parte integral de la identidad de la marca.

La empresa se ha posicionado como una marca comunitaria enfocada en la familia, los deportes y las amistades, brindando productos y servicios de alta calidad a través del liderazgo, la innovación y las alianzas.

Esta estrategia de marketing de Tim Hortons ha ayudado a establecer la característica definitoria de la empresa en la mente del consumidor, que influye en la percepción del cliente e impulsa las ventas.

Uso efectivo de campañas de marketing.

Una de las estrategias de marketing de Tim Hortons es el uso eficaz de campañas de marketing. La empresa utiliza sólidas campañas de marketing para comercializar sus productos y los dirige estratégicamente a un segmento de clientes deseado.

A lo largo de los años, Tim’s ha podido reunir el presupuesto necesario para implementar con éxito varias actividades promocionales como el famoso “Roll Up The Rim”. Estas campañas de marketing han demostrado ser exitosas a la hora de impulsar la lealtad de los clientes y fomentar la repetición de compras. Esto ha mejorado significativamente la marca Tim Hortons y su capacidad para implementar nuevos productos.

Campañas de marketing populares que le dan a Tim Hortons una ventaja competitiva

  1. Enrollar la campaña Rim
  2. Campaña Galleta Sonrisa
  3. Promoción copa navideña

Estas son algunas de las campañas de marketing que utiliza Tim Hortons para obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores:

Enrollar la campaña Rim
Estrategias de marketing de Tim Horton
Una estrategia de marketing popular de Tim Hortons es la campaña acumulada para ganar.

Roll-up-the-Rim es uno de los mayores gastos de la empresa y uno de las estrategias de marketing más exitosas. Es una estrategia de marketing icónica de Tim Hortons que comenzó en 1985 y se mantuvo sin cambios durante años hasta que estalló la pandemia en 2020.

Tim’s produce aproximadamente 285.000.000 de tazas, distribuidas uniformemente en todas las provincias y territorios canadienses, así como en otros países, durante un período de varias semanas, lo que requiere que los clientes enrollen el borde de su café después de beberlo para ver qué premio ganaron.

Esta campaña ayudó a la empresa a obtener muchas ventas. Se celebra todos los años, casi todos los años en febrero, y a los ganadores se les entregan premios como vehículos, televisores, gadgets y vehículos. Algunos de los premios disponibles en esta campaña requieren compras repetidas, como por ejemplo: B. un café o un donut gratis con tu próximo pedido.

En medio del estallido de una pandemia mundial, la campaña Roll up the Rim se volvió digital. Por ejemplo, para 2023, el formato Roll Up To Win™ de Tim Hortons 2023 era digital; Los clientes deben descargar la nueva aplicación Tims y buscar Tims Rewards Play.

Había autos, dinero en efectivo y millones en premios de café y comida en juego. Además, con cada tirada, independientemente de si gana o no, un cliente gana un lugar para tener la oportunidad de ganar un premio mayor diario de $10,000 usando tarjetas prepagas American Express®.

Esta estrategia de marketing de Tim Hortons ha funcionado bien para la marca y, sin duda, ha aumentado las ventas a lo largo de los años. Un beneficio de esta campaña para la marca es que anima a los consumidores de café de Tim’s, tanto leales como no leales, a comprar. Por ejemplo, una vez que comienza la promoción, muchas personas hacen fila en una larga fila de autoservicio con la esperanza de ser uno de los primeros ganadores afortunados de Roll Up the Rim.

En este punto, incluso los clientes que toman su taza de la mañana en Starbucks o en la máquina de café de su oficina considerarían comprar su café de la mañana en Tim’s porque creen que tienen la oportunidad de ganar algo.

Esto beneficia a Tim Hortons porque después de dos o tres días de comprar una taza en Tim’s por la mañana y todavía con la esperanza de ganar algo, estos nuevos clientes pronto comenzaron a darse cuenta de lo bueno que es el café de la marca. También puedes explorar y probar otros elementos del menú como té, café con leche, chocolate caliente, etc.

Lo más importante de esta campaña de marketing de Tim Hortons es que los clientes recuerden que la marca les dio la oportunidad de ser recompensados ​​por su patrocinio. Esta campaña no sólo ofrece un bono especial para los clientes leales que aún comprarían una taza de café, sino que también atrae a personas que no están familiarizadas con la marca.

Campaña Galleta Sonrisa
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Otra impresionante estrategia de marketing de Tim Hortons es apoyar a organizaciones benéficas y grupos comunitarios en todo Canadá con todas las ganancias de la venta de cada galleta Smile.

El galleta de sonrisa La campaña es otra estrategia de marketing de Tim Hortons que aumenta la calificación de la marca y aumenta su base de clientes. La compañía lleva más de 25 años brindando sonrisas a los huéspedes de toda Norteamérica. Cuando un cliente compra una galleta, el 100% del precio de compra se dona a organizaciones benéficas y grupos comunitarios.

Esta campaña ha tenido éxito a lo largo de los años y fue una de las que ayudó a fortalecer la marca de Tim Hortons. Este año (2023), la empresa colaboró ​​con Penny Oleksiak, campeona canadiense de natación, para apoyar la Smile Cookie Week.

Al apoyar a organizaciones benéficas y grupos comunitarios en todo Canadá con las ganancias de la venta de cada galleta Smile, la empresa puede posicionarse en la mente de los clientes como una marca comunitaria que ofrece productos y servicios de la más alta calidad y construye una imagen de marca duradera.

El año pasado, los restaurantes de todo Canadá recaudaron una cifra récord de 15 millones de dólares para más de 600 organizaciones benéficas locales y grupos comunitarios.. De hecho, este fue un logro increíble y se sumó al legado de Smile Cookie, que ha recaudado más de $90 millones desde el inicio del programa.

Promoción copa navideña

La campaña Holiday Cup es una de las estrategias de marketing de Tim Hortons. Cada año, durante las fiestas, la empresa lanza tazas navideñas con una estrategia de marketing única. Por ejemplo, en 2014, Tim’s lanzó sus tazas navideñas con diseños de suéteres festivos, que fueron acompañadas por una campaña en las redes sociales.

La empresa había iniciado un hashtag. #cálidos deseos La empresa animó a los canadienses a publicar sus buenas acciones junto con su trofeo navideño en Twitter o Instagram. Cada vez que alguien comparte una buena acción usando el hashtag #WarmWishes, la empresa dona un gorro a un niño necesitado a través de la Tim Hortons Children’s Foundation.

El objetivo de esta estrategia de marketing de Tim Hortons era proporcionar una capucha a hasta 10.000 niños. Esta campaña fue exitosa y ayudó a fortalecer el posicionamiento e imagen de la marca.

Marketing digital y redes sociales

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Una de las estrategias de marketing de Tim Hortons es utilizar plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram para promocionar su marca e interactuar con clientes potenciales.

Usar Internet y otras formas de comunicación digital para promocionar la marca y conectarse con clientes potenciales es otra estrategia de marketing importante de Tim Hortons. El marketing digital ha sido de gran beneficio para la marca, ya que le permite llegar a una audiencia más amplia, informarles sobre sus ofertas de productos y compartir contenido que genere compromiso y lealtad del cliente.

La empresa está activa en plataformas de redes sociales como Facebook, Linked In, Instagram e Instagram. A Tim lo siguen en Facebook e Instagram con más de 3 millones de seguidores y 506.000 seguidores respectivamente (a partir de 2023). El contenido que la marca publica en sus redes sociales suele ser divertido y entretenido, lo que también genera compromiso además de promocionar sus productos y nuevos lanzamientos.

Respaldo y marketing de influencers

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Una exitosa estrategia de marketing de Tim Hortons es colaborar con Justin Bieber para presentar el brebaje Timbiebs y Biebs

Tim Hortons utiliza el marketing de influencers como una de sus estrategias de marketing. Esto requiere conseguir personas influyentes y celebridades que hayan adquirido credibilidad para hablar o mencionar la marca en las redes sociales.

Una de las estrategias exitosas de marketing de influencers de Tim Horton en 2021 fue su colaboración con Justin Bieber, un famoso cantante, para lanzar tres nuevos sabores Timbit llamado Timbiebs. Hope Bagozzi, directora de marketing de la empresa, afirmó que Timbiebs fue un gran éxito y realmente superó todas las expectativas.

Seis meses después TimbiebsLa compañía se asoció nuevamente con Bieber y juntos crearon su propio café frío francés con sabor a vainilla llamado Cerveza Biebs.

Este respaldo especial de celebridades representó una desviación de la oferta habitual de la marca de jugadores de hockey profesionales y ayudó a atraer a un grupo demográfico diferente. Según Bagozzi, la colaboración abrió la marca a una audiencia diferente y a una conversación diferente que iba más allá del simple deporte del hockey. También explicó que Justin tiene un gran atractivo pero definitivamente atrae a los invitados más jóvenes.

En conclusión, esta colaboración fue beneficiosa para la marca ya que Justin Bieber tiene una gran base de seguidores en todo el mundo y esto resultó en la promoción de los productos de Tim Hortons a escala global. Esto se traduce en enormes beneficios para la empresa.

marketing de contenidos

A medida que el mundo se vuelve digital, Tim Hortons también está evolucionando y expandiendo su marca a través del marketing digital. La empresa crea y comparte videos, artículos, podcasts y otros medios relevantes para atraer, involucrar y retener audiencias.

Tim Hortons utiliza una estrategia de redes sociales centrada en las personas que refleja sus valores como estrategia central de marketing de contenidos. Crea y comparte contenido significativo dirigido a las personas que aman la marca.

Los anuncios de la empresa son conocidos por su contenido conmovedor sobre la familia, la identidad canadiense y la perseverancia. Esto fortalece la marca Tim Hortons y la conecta con todo lo canadiense.

Veamos uno de los comerciales más famosos e icónicos de Tim, titulado “Proud Fathers”, como ejemplo para mostrar cómo la empresa utiliza su estrategia de marketing para vender la identidad canadiense a su audiencia:

El comercial “Proud Fathers” es un ejemplo de cómo la estrategia de marketing de Tim Hortons es una estrategia social que se centra en las personas y refleja los valores de la empresa.

Como se ve en este comercial, parece que la marca no está tratando directamente de vendernos nada, ya que Tim Hortons Coffee se puede ver en el fondo como una parte sutil de la historia.

El objetivo de este comercial es vendernos un sentimiento. Como puede ver, hay un momento particularmente conmovedor entre padre e hijo cuando el hijo se da cuenta de que su padre (que aparentemente no apoyaba que jugara hockey) en realidad asistió a todos sus juegos.

Sin embargo, si echamos un vistazo más profundo, veremos qué conexión tenía Tim Hortons con esta historia:

  • Cuando el padre se coló para ver a su hijo jugar hockey, otro padre le dio el café de Tim y le dijo: “Tú también perteneces a aquí”.
  • Posteriormente y con el paso de los años, el padre comparte el café de Tim con su hijo, como transmitiéndole esta “tradición”.
  • El padre también dice explícitamente “doble-doble”, una frase familiar. canadiense forma de decir’dos chorritos de nata y dos chorritos de azúcar‘.

Este comercial es un ejemplo típico de cómo la estrategia de marketing de Tim Hortons intenta vendernos un sentimiento en lugar de un producto. Al menos el café no es el foco del comercial, sino que el sentido de pertenencia, los lazos familiares, la identidad canadiense y la tradición son los temas principales del comercial. Sin embargo, esto todavía refuerza la idea de que el café de Tim está relacionado con estos sentimientos.

Aunque el vídeo tiene poco que ver con el café, el contenido ilustra la mentalidad de Tim Hortons de dar prioridad a las personas y subraya un mensaje contundente. Grabación. Esto nos muestra que la marca ve a las personas a las que sirve como parte de su negocio tanto como a los productos que vende.

Última actualización el 11 de octubre de 2023 por Nansel Nanzip Bongdap

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