Estrategias de precios en marketing.

En el mundo del marketing, una de las decisiones más importantes que debe tomar una empresa es la estrategia de precios. La estrategia de precios tiene un impacto directo en la percepción de valor que los consumidores tienen de un producto o servicio, así como en la rentabilidad de la empresa. En este artículo, exploraremos algunas estrategias clave que las empresas pueden utilizar para establecer precios competitivos y maximizar sus ganancias. ¡Acompáñanos en este recorrido por el apasionante mundo de las estrategias de precios en marketing!

Las estrategias de fijación de precios en marketing varían según el resultado deseado de los esfuerzos de marketing. El marketing es un aspecto muy importante de cualquier empresa que produzca bienes o servicios, ya que garantiza un mayor conocimiento de la marca, producto o servicio para aumentar las ventas y, por tanto, los beneficios de la empresa. No es de extrañar que se diga a menudo en el mundo del marketing “El contenido es el rey y el marketing es la reina”.“. Las estrategias de precios en marketing incluyen estrategias de precios de paquetes, descuentos, económicas y psicológicas. Discutiremos estas y algunas otras estrategias de precios en marketing.

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¿Qué es una estrategia de precios en marketing?

La estrategia de precios en marketing es un método para determinar el precio óptimo para un producto o servicio en particular, de modo que el fabricante logre el mejor resultado de sus esfuerzos de marketing para dicho producto o servicio. Una estrategia de precios eficaz en marketing tiene en cuenta los 4 puntos del marketing: producto, plaza, precio y promoción.

Otros criterios considerados al fijar el precio de un producto o servicio incluyen la demanda del mercado, el comportamiento del consumidor, las características del producto, los objetivos comerciales, los patrones económicos, la competencia y los márgenes de ganancias y ventas deseados. Elegir la estrategia o estrategias de precios adecuadas es muy importante para lograr los objetivos de marketing establecidos de una empresa, ya que ayuda a transmitir valor a los clientes y atraerlos, infundir confianza en la marca y, en última instancia, mejorar la lealtad de los clientes y aumentar las ventas.

Estrategias de precios en marketing.
Estrategias de precios en marketing.

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Estrategias de precios en marketing.

  1. Estrategia de precios de paquetes
  2. Estrategia de precios de descuento
  3. Estrategia de precios económicos
  4. Estrategia de precios freemium
  5. Estrategia de precios geográfica
  6. Estrategia de precios de penetración
  7. Estrategia de precios premium
  8. Estrategia de precios psicológica

Estrategia de precios de paquetes

El precio por paquetes es una de las estrategias de precios más comunes en marketing. Se trata de vender dos o más productos o servicios a un precio inferior que si se compraran individualmente. Los fabricantes utilizan con mayor frecuencia el precio de paquete cuando un producto en particular se acerca al final de su ciclo de vida y un producto o servicio no se vende como se esperaba, o para presentar un nuevo producto o servicio a los clientes. Los consumidores, por otro lado, creen que están obteniendo más productos o servicios por una cantidad menor, razón por la cual la estrategia de precios por paquetes es una herramienta de marketing eficaz.

Por ejemplo, si un fabricante de pasta de dientes comienza a producir cepillos de dientes, podría utilizar la estrategia de fijación de precios por paquete para presentar su nuevo producto a los clientes. En lugar de cobrar $10 por la pasta de dientes y $2 por los cepillos de dientes, la empresa puede cobrar los mismos $10 u $11 por la pasta de dientes y el cepillo. Al utilizar precios combinados como técnica de marketing, la empresa está en mejores condiciones de presentar su nuevo producto a los consumidores a un costo menor.

Estrategia de precios de descuento

Esta es otra estrategia de precios en marketing que utilizan las empresas para promover la fidelidad de los clientes y también aumentar las ventas. Con el precio de descuento se concede al cliente una reducción de precio de una determinada cantidad o porcentaje. El objetivo suele ser vender el inventario no vendido, aumentar la demanda del producto o servicio y aumentar las ventas. Un ejemplo común de estrategia de precios con descuento en marketing son las rebajas del Black Friday de noviembre, donde muchos minoristas ofrecen descuentos que van desde el 10% hasta el 90% en algunos productos.

Estrategias de precios en marketing.
Ofrecer descuentos a los clientes es una estrategia de precios común en marketing que ha demostrado ser muy efectiva, particularmente en fechas de rebajas habituales como el Black Friday y el Cyber ​​Monday.

Otra táctica de estrategia de precios de descuento en marketing es el uso de cupones o vales. Las empresas premian a sus clientes fieles con vales que les otorgan un determinado descuento en una compra. Los minoristas online como Jumia suelen recompensar a los clientes con un vale de descuento para compras posteriores. La estrategia de precios con descuento funciona en marketing porque los consumidores se sienten atraídos por los descuentos que les permiten comprar productos que anteriormente podrían haber tenido un precio superior al que podían pagar.

Estrategia de precios económicos

La fijación de precios económica es otra estrategia de fijación de precios en marketing. La fijación de precios económicos es posible cuando los costos de los bienes vendidos y comercializados son baratos y, por lo tanto, los productos también tienen un precio barato. Las empresas que utilizan esta estrategia de precios en marketing logran un alto volumen de ventas. Si las ventas son altas, puede aumentar el precio barato del producto y aun así generarle a la empresa una ganancia razonable. Muchas empresas involucradas en la producción en masa de bienes suelen utilizar esta estrategia de precios para fortalecer sus esfuerzos de marketing. Esta estrategia de precios especial en marketing está dirigida a clientes que quieren ahorrar la mayor cantidad de dinero posible en cada compra.

Además, una empresa que ofrece precios económicos puede cobrar tarifas adicionales por otros servicios. Por ejemplo, una empresa de alquiler de automóviles podría ofrecer automóviles a una tarifa baja de $ 24 por día, pero cobrar tarifas adicionales si desea lavar el automóvil o llenar el tanque. Esto les permite tener un precio base muy bajo que aumenta dependiendo de las necesidades del cliente.

Estrategia de precios freemium

Esta es una de las estrategias de precios en marketing que combina precios gratuitos y premium al asignar precios a los productos. Es utilizado principalmente por empresas que ofrecen Software como Servicio (SaaS), como por ejemplo: Gramaticalmente, MailChimp y Blogger. La mayoría de las empresas utilizan la prueba gratuita para que la gente se interese en su producto y fomentar el apoyo de personas que pueden mostrarse reacias a probar un nuevo producto si es caro. Una vez que las personas han probado el producto y han descubierto sus beneficios, es más probable que paguen por dicho producto.

Una empresa puede aprovechar este tipo de precio ofreciendo una versión gratuita ilimitada con funcionalidad limitada u ofreciendo una prueba gratuita limitada que ofrezca todas las funciones disponibles. En el primer caso, las personas que han utilizado una versión gratuita del software pueden querer actualizar a la versión premium para obtener acceso a más funciones. En el último caso, es posible que no quieran perder el acceso al software y, por lo tanto, actualizarán a la versión premium una vez finalizado el período de prueba gratuito.

Además, la mayoría de las empresas que utilizan la estrategia de precios freemium en marketing suelen empezar fijando el precio de sus productos a un precio asequible para animar a las personas a actualizar a las versiones de pago. A menudo hay diferentes paquetes disponibles, por lo que cada actualización ofrece más características y funcionalidades.

Estrategia de precios geográfica

Otra estrategia de precios en marketing es precios geográficos. En este caso, el precio de venta de un bien o servicio difiere según el lugar donde se vende el producto o se presta el servicio. Esta estrategia de precios en marketing funciona debido a las diferencias en el poder adquisitivo, costos de materia prima, costos de envío, impuestos, moneda, escasez de productos, etc.

Por ejemplo, las manzanas pueden costar $1 en una ubicación geográfica particular donde están fácilmente disponibles, mientras que pueden costar $2 en una ubicación geográfica donde no están fácilmente disponibles. Además, productos como el alcohol pueden ser más baratos en países donde los impuestos y las materias primas para su producción están fácilmente disponibles, mientras que el mismo producto puede ser caro en un país donde se imponen altos impuestos al alcohol y donde no hay materias primas disponibles. ser.

Estas diferencias de precios se deben a los diferentes costos de producción. Para que las empresas tengan una buena estrategia de precios para su marketing, deben fijar precios que reflejen las realidades de la ubicación geográfica donde se fabrica o envía un producto.

Estrategia de precios de penetración

Esta es una de las estrategias de precios en marketing adoptadas por las startups cuando intentan penetrar en un mercado ya saturado o por empresas ya establecidas cuando quieren lanzar un nuevo producto. Los precios generalizados mantienen el precio de los bienes o servicios al nivel más bajo posible para fomentar la lealtad del cliente. Esta táctica de fijación de precios es particularmente eficaz para los consumidores que son muy sensibles a los precios y están dispuestos a probar nuevos productos, especialmente si son más baratos que otras opciones disponibles.

Por ejemplo, si el precio de una caja de cereal es de $20, un nuevo productor de cereal podría ponerle precio a su producto en $17. Este precio más bajo hace que el nuevo producto se destaque en un mercado ya abarrotado y alienta aún más a los consumidores preocupados por el precio a probar el nuevo producto. La estrategia generalizada de precios se utiliza en marketing como una herramienta para construir una base de clientes considerable a lo largo del tiempo, especialmente si el producto cumple con las expectativas del consumidor. Además, un gran volumen de ventas en un período de tiempo más corto aumenta el flujo de caja de la empresa y también puede aumentar sus beneficios.

Estrategia de precios premium

Las empresas que cobran un precio elevado por sus productos o servicios lo hacen porque ofrecen un producto o servicio que ya está consolidado como una marca de lujo o prestigio en el mercado. Este alto precio se conoce en marketing como estrategia de precio premium. En este caso, el precio del producto suele ser extremadamente alto y sólo un grupo selecto de personas puede permitirse dichos productos o servicios. Esto da sensación de exclusividad y hace que muchas personas estén dispuestas a pagar un precio desorbitado por adquirir un producto tan exclusivo.

Ejemplos comunes de marcas que utilizan la estrategia de precios premium son empresas que producen artículos de lujo como relojes, diamantes, yates, automóviles, ropa, villas, zapatos, etc. Los servicios de lujo incluyen alquiler de autos exóticos, clubes exclusivos para miembros y servicios de protección, etc. Las marcas de lujo famosas incluyen Chanel, Cartier, Porsche, Rolex, Dior, MVMH y Hermes.

La característica más destacada de la estrategia de precios premium en marketing es que otras estrategias de precios se centran más en aumentar las ventas para aumentar las ganancias, pero esta estrategia de precios se centra más en cobrar el precio más alto posible para atraer a un público objetivo específico al que dirigirse y aumentar las ganancias de su negocio. marketing.

Estrategia de precios psicológica

La estrategia de fijación de precios psicológica en marketing tiene como objetivo apelar a la psique del consumidor incitándolo a comprar un producto o servicio que considera una “gran oferta”. Una de las tácticas utilizadas es fijar precios que incluyan centavos en lugar de solo dólares. Por ejemplo, en lugar de fijar el precio de una botella de leche en 7 dólares, esta técnica de marketing lo fija en 6,99 dólares, lo que hace que el consumidor vea el producto como más barato.

Estrategias de precios en marketing.
“Compre uno y llévese otro gratis” es un ejemplo de estrategia de precios con descuento en marketing.

Otra técnica es dar una Enfoque compre uno y llévese otro (BOGO). Al comprar un producto en particular, la empresa puede ofrecer al cliente otro producto como regalo u ofrecerle dos de los productos por el precio de uno. Por ejemplo, la oferta podría ser que te regalen un refresco al comprar patatas fritas, o que te regalen una hamburguesa adicional al comprar 3 hamburguesas. Esta oferta crea un incentivo para comprar un producto específico al ofrecer a los consumidores otro producto gratis. Por lo tanto, atrae a la mayoría de los consumidores y genera mayores ventas para la empresa.

Otra técnica de estrategia de fijación de precios psicológica en marketing es el uso de la frase: “Pero espera hay mas”en el infomercial de marketing. Por ejemplo, un concesionario de automóviles puede anunciar sus autos con un precio de $ 20,000 y usar el eslogan, pero espere, hay más para informar a los clientes que el automóvil vendrá con el tanque lleno de gasolina sin costo adicional cuando lo compren dentro de un tiempo determinado. . Este límite de tiempo añade un sentido de urgencia al acuerdo y apela psicológicamente a los consumidores a aprovechar la tentadora oferta antes de que expire.

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Las estrategias de precios de marketing que se analizan aquí se pueden utilizar individualmente o como una combinación de dos o más. Esto depende del resultado deseado que una empresa quiera lograr con sus esfuerzos de marketing. Una empresa que se centra en ofrecer el precio más bajo posible para abrirse paso en el mercado puede recurrir a precios de penetración, mientras que una empresa que quiere aumentar las ventas y atraer más clientes puede recurrir a precios de descuento. Antes de decidir una estrategia de precios específica en marketing, es importante considerar su mercado objetivo, los costos de producción, la ubicación y las preferencias de los clientes.

Discusión de estrategias de precios en marketing.

Última actualización el 12 de julio de 2023 por la bendición de Pedro Tito

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