Ejemplos y tipos de estrategias de precios.

Si tú eres dueño de un negocio o estás a cargo del departamento de marketing de una empresa, seguramente sabes la importancia crucial que tiene la estrategia de precios. El precio de un producto o servicio puede determinar el éxito o el fracaso de una marca y puede influir en la percepción que los consumidores tienen de ella. Pero, ¿sabes realmente qué es una estrategia de precios y cuáles son sus diferentes tipos? En este artículo te traemos ejemplos y tipos de estrategias de precios para que puedas tomar decisiones efectivas y rentables para tu negocio. ¡Sigue leyendo y descubre cómo encontrar el precio óptimo para tus productos o servicios!

Cada fabricante o proveedor de servicios fija el precio de los productos o servicios que ofrece en función de varios factores como: Como el costo de los bienes vendidos (COGS), el poder adquisitivo de su mercado objetivo, el precio de las empresas competidoras, etc. También puede tener en cuenta el precio mínimo al final de cada período contable. Para garantizar la rentabilidad mediante ventas adecuadas y una cantidad significativa de ganancias retenidas, las empresas adoptan una o una combinación de dos o más estrategias de precios. En este artículo discutiremos algunos ejemplos de estrategias de precios. Antes de comenzar, definamos algunas palabras clave.

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¿Qué es el precio?

La fijación de precios es el proceso de determinar un valor monetario específico que una persona debe pagar para comprar un bien o servicio. A la hora de fijar el precio de productos o servicios, los fabricantes y proveedores de servicios suelen tener en cuenta el gasto en materias primas, el coste de producción, los precios de los competidores y el nivel de demanda, entre muchos otros criterios basados ​​en la estrategia de precios específica de la empresa.

El precio es muy importante ya que tiene el potencial de atraer o ahuyentar a los clientes. Es un indicador que muestra a los clientes cuánto los valoras, tu marca y los productos o servicios que ofreces.

Ejemplos y tipos de estrategias de precios.
Algunos ejemplos de estrategias de precios

¿Qué es una estrategia de precios?

Una estrategia de precios se refiere al modelo o método que utilizan las empresas para determinar el monto que cobran por sus productos o servicios. La estrategia de precios difiere de un fabricante a otro y de un proveedor de servicios a otro. Esto se debe a que varios factores determinan la estrategia de precios particular que puede elegir una empresa. La estrategia de fijación de precios proporciona un marco para las decisiones de fijación de precios y orienta cómo se fijan o ajustan los precios a lo largo del tiempo.

La estrategia de precios de una empresa depende de varios factores internos y externos. Los factores internos incluyen costos de producción, calidad del producto, ventas deseadas, cantidad gastada en publicidad, características del producto, etc. Los factores externos incluyen el nivel de demanda del producto o servicio, las tendencias económicas y los precios de sus competidores. Elegir la estrategia de precios adecuada es muy importante, ya que ayuda a las empresas a maximizar el valor para sus accionistas y sus ganancias, teniendo en cuenta la demanda del mercado y el poder adquisitivo de su público objetivo.

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Tipos de estrategias de precios con ejemplos

  1. Estrategia de precios de paquetes
  2. Estrategia de precios competitivos
  3. Estrategia de precios de descuento
  4. Estrategia de precios freemium
  5. Estrategia de precios de lujo
  6. Estrategia de precios de margen
  7. Estrategia de precios de penetración
  8. Estrategia de precios basada en proyectos
  9. Estrategia de precios psicológica
  10. Estrategia de precios basada en tarifas
  11. Estrategia de precios desnatados
  12. Estrategia de precios basada en el tiempo
  13. Estrategia de precios basada en el valor
  14. Estrategia de precios variables

Hay varios ejemplos de estrategias de precios basados ​​en el tipo particular de estrategia de precios que utiliza una empresa. Arriba se enumeran diferentes tipos de estrategias de precios. Discutiremos cada punto a continuación y también veremos algunos ejemplos de estrategias de precios.

Estrategia de precios de paquetes

La estrategia de precios por paquetes implica ofrecer a los consumidores un precio más bajo cuando compran productos o servicios en grupos o paquetes. Las empresas utilizan esta estrategia de precios para lograr que los clientes compren más productos o servicios a la vez. También se utiliza para presentar a los consumidores productos o servicios complementarios que vende una empresa. Las empresas que utilizan una estrategia de paquete pueden vender los productos como productos individuales o como componentes del paquete. Sin embargo, el paquete combinado suele ofrecer un precio más económico que comprar el producto o servicio individualmente.

Ejemplo de una estrategia de precios de paquete

Por ejemplo, un fabricante de productos para el cuidado del cabello produce mantecas, alisadores, acondicionadores, champús y aceites para el cabello. Esta empresa podría elegir la estrategia de precios en paquete para alentar a sus clientes a comprar todos los productos para el cabello en lugar de comprar solo un solo producto. Por ejemplo, si venden cada producto por $5, podrían introducir un precio de paquete en el que un cliente que compra los cinco productos los obtenga por $23 en lugar de gastar $25 si comprara el producto individualmente. Al utilizar esta estrategia de precios de paquetes, la empresa pone todos sus productos a disposición de sus consumidores. Esto los coloca en una mejor posición para aumentar las ventas y, por tanto, mejorar la rentabilidad.

Estrategia de precios competitivos

La estrategia de precios competitivos implica igualar los precios con los de la competencia, fijarlos ligeramente por debajo u ofrecer incentivos adicionales para atraer clientes sensibles a los precios. Así, el precio al que los competidores ofrecen sus productos o servicios se convierte en el punto de referencia mediante el cual la empresa determina su propio precio de venta.

El objetivo es ofrecer un producto o servicio similar a un precio más atractivo para obtener una ventaja competitiva. Este tipo de estrategia de precios lo suelen utilizar empresas que operan en un mercado ya saturado. Por tanto, una pequeña diferencia de precio puede ser el factor decisivo para que los consumidores elijan una empresa u otra. La estrategia de precios competitivos también se conoce como Estrategia de precios basada en la competencia o basada en la competencia.

Ejemplo de una estrategia de precios competitiva

Supongamos que hay varias aerolíneas que ofrecen la ruta Nueva York – Las Vegas y la aerolínea B descubre que la mayoría de las aerolíneas venden sus boletos de avión por $30. La aerolínea B puede entonces vender su billete en la misma ruta Nueva York – Las Vegas por 29 dólares. Al utilizar esta estrategia de precios competitivos, en la que la aerolínea B reduce un dólar de la tarifa aérea habitual, puede atraer fácilmente a más clientes, especialmente de personas que son conscientes del precio al comprar boletos de avión.

Estrategia de precios de descuento

La estrategia de precios de descuento también se conoce como estrategia de precios de descuento. Estrategia de precios altos y bajos. Se cobra un precio alto por un producto en particular y el precio se reduce después de un tiempo ya sea mediante rebajas, rebajas de fin de año o campañas de descuentos. La estrategia de descuento la utilizan principalmente empresas que venden artículos como muebles, ropa y decoración. Esto se debe a que estos artículos a menudo pierden su novedad una vez que se fabrica un artículo más nuevo. Por tanto, las empresas quieren beneficiarse de la novedad y relevancia de un producto.

Además, los precios altos y bajos pueden atraer nuevos clientes que tal vez no puedan pagar el alto precio del producto. Por lo tanto, esperan ventas con descuento para poder adquirir dichos artículos a un precio más barato.

Ejemplos y tipos de estrategias de precios.
Las ventas con descuento son un ejemplo común de estrategias de precios.

Ejemplo de una estrategia de precios de descuento

A nivel mundial, las ventas con descuento se han vuelto muy populares a lo largo de los años, ya que muchas personas ahorran durante las rebajas del Black Friday para comprar varios productos. Varios fabricantes de productos también aprovechan este período para ofrecer entre un 10 y un 50% de descuento sobre el precio original de un producto que fabrican. Esto beneficia tanto a la empresa como a los clientes, ya que la empresa puede aumentar sus ventas mientras limpia sus tiendas para productos más nuevos y, al mismo tiempo, permite a los clientes comprar productos que antes eran caros a un precio más barato.

Estrategia de precios freemium

Este tipo de estrategia de precios suele ser utilizada por empresas de software como Canva y WordPress. Estas empresas ofrecen una versión gratuita y una versión premium del mismo producto. Generalmente, la versión gratuita tiene acceso limitado a la funcionalidad del software, mientras que la versión premium ofrece características y funcionalidades adicionales. Las empresas utilizan esta estrategia de precios para brindarles a los consumidores una idea del software a través de la versión gratuita y al mismo tiempo alientan las actualizaciones y suscripciones a la versión premium.

Las empresas que utilizan esta estrategia suelen crear una barrera de entrada baja al ofrecer varios paquetes premium diferentes. Los precios generalmente aumentan a medida que aumenta el acceso a características y funcionalidades. Esta estrategia de precios a menudo aumenta el número de clientes premium de una empresa a largo plazo y, por lo general, también aumenta su base de clientes.

Ejemplo de una estrategia de precios freemium

WordPress, la empresa de sistemas de gestión de contenido web, utiliza la estrategia de precios freemium para su plataforma de publicación de contenido web. Con esta estrategia, la empresa ofrece una plataforma de publicación gratuita con contenido limitado. Para fomentar el patrocinio de la plataforma de publicación paga, ofrece una amplia gama de opciones que van desde opciones personales, premium, comerciales, comerciales y empresariales. Cada una de estas opciones ofrece más funciones que la anterior y cuesta un poco más.

Por ejemplo, el primer plan pago en WordPress cuesta $5 mensuales y $48 anuales, mientras que el plan más alto (Enterprise) cuesta $25,000 por año pero ofrece muchas más características y funcionalidades.

Estrategia de precios de lujo

La estrategia de fijación de precios de lujo suele ser utilizada por fabricantes de alta costura, productos tecnológicos, automóviles, yates y otros artículos de prestigio. También lo utilizan proveedores de servicios que ofrecen ciertos servicios exclusivos como viajes, hoteles y clubes. Las empresas que utilizan esta estrategia de precios lo hacen para diferenciar sus productos o servicios de otros en el mercado. También le da a un producto o servicio un signo de exclusividad, rareza y lujo.

Esta estrategia de precios también se centra en la percepción y el conocimiento de la marca, así como en el valor percibido del producto o servicio en lugar de su valor real. La estrategia de precios de lujo también se llama estrategia de precios de lujo. Estrategia de precios premium o de prestigio.

Ejemplo de una estrategia de precios de lujo

Un ejemplo de una empresa que utiliza la estrategia de fijación de precios de lujo es la empresa de automóviles Rolls-Royce. Esta empresa produce coches de lujo y el Rolls-Royce Boat Tail se vende por más de 28 millones de dólares. En comparación con otros fabricantes de automóviles, este precio es extremadamente alto, lo que proporciona exclusividad y rareza a las personas que pueden comprar el Rolls-Royce Boat Tail.

Ejemplos y tipos de estrategias de precios.
Los fabricantes de coches de lujo utilizan la estrategia de precios de lujo

Estrategia de precios de margen

La estrategia de precios con margen es el tipo de estrategia de precios más utilizado. Esta estrategia de precios se basa en el costo de producir un bien o servicio y agrega un cierto porcentaje o cantidad a ese costo de bienes vendidos (COGS) para determinar su precio de venta. Básicamente, una empresa simplemente agrega una cierta cantidad por encima del costo de los bienes vendidos y lo establece como el precio de venta del producto o servicio. La estrategia de precios con margen también se conoce como estrategia de precios con margen. Estrategia de precios de costo plus. Es utilizado principalmente por minoristas de productos. La ventaja de este sistema de margen es que una empresa puede determinar con mayor precisión sus ganancias esperadas antes de las ventas.

Ejemplo de una estrategia de precios de margen

Supongamos que un fabricante de bolsas gasta $30 para producir una bolsa y utiliza la estrategia de margen, entonces podría decidir agregar una cierta cantidad, digamos $10, a sus costos de producción. Esto significaría que el precio minorista del bolso sería de $40. Sin embargo, si eligen un margen de beneficio de, digamos, 50%, la bolsa costará $45 ya que el 50% del costo de producción es $15.

Estrategia de precios de penetración

Este tipo de estrategia de precios implica fijar el precio de un bien o servicio extremadamente bajo para penetrar en el mercado y alejar a los clientes de otras empresas que ofrecen productos o servicios similares a un precio más alto. Las empresas emergentes suelen utilizar esta estrategia de precios al principio. Aunque pueden incurrir en pérdidas en esta fase inicial, es probable que ganen un número significativo de consumidores que tal vez los prefieran en el futuro.

Ejemplo de una estrategia de precios de penetración

Suponiendo que una empresa haya comenzado recientemente a producir yogur, podría utilizar la estrategia de precios de penetración para capturar el mercado. Por ejemplo, si un litro de yogur generalmente cuesta alrededor de 5 dólares, el precio de su propio yogur podría ser de 3 dólares. Aunque este precio más bajo no es sostenible a largo plazo, puede atraer a un número importante de clientes y ayudarles a penetrar eficazmente en el mercado.

Estrategia de precios basada en proyectos

La estrategia de precios basada en proyectos es utilizada por empresas e individuos que cobran una tarifa fija basada en un servicio prestado, independientemente de cuánto tiempo llevará completar el proyecto. Esto a menudo se basa en el valor de los entregables del proyecto más que en el tiempo dedicado al proyecto.

Ejemplo de una estrategia de precios basada en proyectos

Supongamos que el Sr. John contrata a un constructor para que le construya una casa y el constructor le cobra $50,000 por el trabajo. Dado que el contratista le facturó por el trabajo a realizar y no por el tiempo dedicado al proyecto, esto significa que el contratista está utilizando la estrategia de precios basada en el proyecto.

Estrategia de precios psicológica

Esta estrategia de precios se basa en capitalizar la necesidad psicológica de sacarle el máximo partido al dinero gastado en un producto o servicio. Una táctica común es fijar el precio en dólares y centavos en lugar de solo dólares. A veces, un producto también se puede colocar cerca de un producto más caro para que su precio parezca más asequible. Otra táctica es fijar un precio alto, superarlo y fijar un precio más bajo; esto se llama anclaje de precios. Otra táctica es cambiar la fuente, el tamaño y el color de la información de precios de un artículo dentro y alrededor del producto. Todas estas tácticas apuntan a la psicología humana para aumentar la lealtad de los clientes y aumentar las ventas.

Ejemplo de una estrategia de precios psicológica

Por ejemplo, si utiliza una estrategia de fijación de precios psicológica, un paquete de galletas no tendrá un precio de 10 dólares, sino de 9,99 dólares. A esto se le llama “precio encantador” porque la gente suele sentir que un precio es más barato si termina en 9 o 5.

Otro ejemplo de una estrategia de precios psicológica es colocar un artículo de $15,99 cerca de un artículo de $30. Esto hace que el artículo anterior parezca una gran oferta que debe ignorarse y, a menudo, resulta en un aumento en las ventas del artículo anterior.

Estrategia de precios basada en tarifas

Los contratistas, consultores, autónomos, comerciantes y otros trabajadores que brindan diversos servicios que pueden facturar en función del tiempo dedicado a brindar el servicio suelen utilizar una estrategia de precios basada en tarifas. En base a esto, también se le conoce como estrategia de precios por horas. Esta estrategia ha sido ampliamente adoptada en Estados Unidos por varias empresas que pagan a sus empleados una tarifa por hora.

Ejemplo de una estrategia de precios basada en precios

Por ejemplo, para aprovechar al máximo el tiempo dedicado a los clientes, la mayoría de los terapeutas utilizan la estrategia de precios basada en tarifas. Puede cobrar a los clientes una tarifa por hora de $10. Esto asegura que tanto el terapeuta como los clientes aprovechen al máximo el tiempo asignado para cada sesión de terapia.

Estrategia de precios desnatados

En la estrategia de reducción de precios, las empresas cobran el precio más alto posible por un producto o servicio y luego reducen gradualmente el precio con el tiempo a medida que el producto o servicio se vuelve más o menos popular. Está diseñado para ayudar a las empresas a recuperar su inversión en un producto o servicio lo más rápido posible, antes de que sus competidores ofrezcan productos o servicios similares.

Esta estrategia de precios la suelen utilizar marcas conocidas o celebridades al lanzar un nuevo producto o servicio. Se diferencia de la estrategia de precios con descuento en que el precio se reduce gradualmente con el tiempo, en lugar de reducirse inmediatamente durante una venta con descuento. La estrategia de precios desnatados también se conoce como estrategia de precios descremados. Estrategia de precios desnatada.

Ejemplo de una estrategia de precios skimming

Cuando un conocido fabricante de teléfonos móviles, Apple, produce una nueva versión del iPhone, el precio suele ser elevado. Los primeros usuarios suelen estar dispuestos a pagar esta elevada cantidad para poseer la última versión de iPhone. Después de la fase inicial de precios altos, la empresa reduce gradualmente el precio con el tiempo. Esto les permite ampliar su base de clientes más allá de los primeros usuarios y atraer consumidores más preocupados por los precios. A medida que el precio disminuye, el producto se vuelve más accesible a un mercado más amplio, aumentando así el volumen de ventas y la participación de mercado. Además, esta reducción gradual de precios permite a los fabricantes atender tanto a los primeros usuarios como a los clientes sensibles al precio, extrayendo así el máximo beneficio de cada grupo de consumidores.

Estrategia de precios basada en el tiempo

La estrategia de precios basada en el tiempo es un tipo flexible de estrategia de precios en la que el precio de los bienes y servicios fluctúa según el aumento o la disminución de la demanda de los clientes. Es ampliamente utilizado por empresas y proveedores de servicios cuyas necesidades cambian en diferentes épocas del año. Esto incluye minoristas de productos de temporada, como tiendas de suministros de pesca, tiendas de decoración navideña y tiendas de artículos de verano. Los proveedores de servicios como aerolíneas, lugares para eventos, empresas de alquiler de coches y hoteles también utilizan esta estrategia de precios.

Para aplicar este tipo de estrategia de precios, las empresas que la utilizan utilizan algoritmos que tienen en cuenta factores como la demanda, los precios de la competencia y los costes de producción. Luego, estos algoritmos proporcionan cambios de precios basados ​​en los factores mencionados anteriormente, lo que garantiza que la empresa pueda obtener más ganancias en momentos de mayor demanda. La estrategia de precios basada en el tiempo también se denomina estrategia de precios basada en el tiempo. fijación de precios dinámica, fijación de precios según la demanda o escalada de precios estrategia.

Ejemplos y tipos de estrategias de precios.
Los artículos decorativos son un ejemplo de productos cuyo precio se fija utilizando la estrategia de fijación de precios basada en el tiempo.

Ejemplo de una estrategia de precios basada en el tiempo

Una tienda de decoración puede utilizar una estrategia de precios basada en el tiempo para determinar el precio de los artículos de decoración. Esta estrategia se basa en la creciente demanda de artículos decorativos durante días festivos como Halloween, Navidad y Acción de Gracias. Por lo tanto, en épocas de alta demanda, el precio de los artículos decorativos será más alto debido al aumento de la demanda. Mientras que el precio será bajo cuando la demanda disminuya. Por ejemplo, el costo de un árbol de Navidad puede ser de $30 en Navidad y de $20 después de Navidad.

Estrategia de precios basada en el valor

Implementar la estrategia de precios basada en el valor es bastante difícil porque las empresas que utilizan esta estrategia de precios valoran sus productos o servicios en función del valor percibido por el consumidor. El beneficio que un consumidor obtiene al utilizar el producto o servicio, así como la disposición del cliente a pagar, son los factores cruciales en la aplicación de esta estrategia de fijación de precios. Por lo tanto, para utilizar esta estrategia de precios de forma eficaz, la empresa debe realizar una investigación adecuada para comprender el poder adquisitivo de su cliente objetivo y cuánto está dispuesto a pagar por el producto o servicio que vende la empresa.

Los autónomos y las empresas suelen utilizar la fijación de precios basada en el valor que pueden transmitir de forma eficaz el valor del uso de su producto o servicio a un consumidor. También se utiliza cuando los productos o servicios ofrecidos son muy diferenciados y aportan un valor añadido significativo al usuario.

Ejemplo de una estrategia de precios basada en el valor

Un escritor fantasma puede utilizar la estrategia de precios basada en el valor para cobrar a sus clientes. Porque cuando un escritor fantasma escribe un libro para una persona, está transfiriendo los derechos de propiedad a la persona para quien fue escrito el libro, aunque sea en gran medida su propiedad intelectual. Esto significa que el cliente continúa recibiendo regalías por las ventas del libro durante décadas después de que el libro haya sido escrito y publicado. Por lo tanto, para beneficiarse de su trabajo, le cobran al cliente en función del valor que éste podría obtener del libro, y no necesariamente del coste de escribirlo.

Estrategia de precios variables

Esta es quizás una de las estrategias de fijación de precios más comunes utilizadas por las empresas en la actualidad. A la hora de fijar el precio de un producto, se tienen en cuenta diversos factores como las tasas de interés, la ubicación geográfica y los costos de envío, entre otros.

Ejemplo de una estrategia de precios variables

Por ejemplo, cuando alguien pide un producto en Aliexpress, aunque hay un precio fijo establecido para los productos, suele haber diferencias de precio al comprar los artículos. La diferencia en los precios de los productos a menudo se debe a diferentes costos de envío.

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Hay varios ejemplos de estrategias de fijación de precios basados ​​en el tipo específico de estrategia que utiliza una empresa al fijar el precio de un producto o servicio. Hemos discutido algunos de estos ejemplos aquí. La estrategia de precios juega un papel crucial en el éxito de una empresa. Se trata de fijar el precio adecuado de un producto o servicio para maximizar los beneficios, lograr la penetración en el mercado o posicionar estratégicamente la marca. La estrategia de precios específica que utiliza una empresa depende de sus objetivos financieros y de ventas.

Ejemplos de estrategias de precios explicadas

Última actualización el 29 de junio de 2023 por la bendición de Pedro Tito

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