Ejemplos, teoría y estrategias de marketing social.

En un mundo cada vez más conectado, el marketing social se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas y organizaciones que desean generar un impacto positivo en la sociedad. El marketing social no solo busca promover productos o servicios, sino también promover cambios de comportamiento y actitud en las personas. En este artículo, exploraremos ejemplos exitosos, teorías clave y estrategias efectivas de marketing social, para que puedas inspirarte y aplicar estas técnicas en tu propio proyecto. Descubre cómo el marketing social puede ser una poderosa herramienta para impulsar el cambio hacia una sociedad más consciente y responsable, ¡y comienza a hacer la diferencia!

Si estás en el campo del marketing, es importante conocer el marketing social. Es una herramienta que te permite influir en el comportamiento de las personas. En este artículo, analizamos ejemplos, teorías y estrategias de marketing social.

La mayoría de la gente piensa que el marketing social es simplemente “promocionar” un mensaje o producto a través de las redes sociales. Y si bien esto es una posibilidad, se trata de algo más que simplemente gritar su mensaje a los cuatro vientos.

¿Qué es el mercadeo social?

El marketing social se puede definir como un acto o proceso de cambiar o mejorar el comportamiento de las personas en beneficio de la sociedad. Se trata de utilizar técnicas de marketing para influir en las percepciones de las personas y motivarlas a mejorar su comportamiento. Por ejemplo, convencer a alguien de que use el cinturón de seguridad es marketing social. Esto también se aplica a convencer a alguien de que se vacune contra la gripe, deje de fumar o recicle la basura.

En última instancia, este aspecto del marketing consiste en hacer del mundo un lugar mejor mejorando la vida de las personas. Y comienza por comprender qué motiva a las personas y qué les influye. Una vez que sepa esto, podrá comenzar a diseñar mensajes y programas que los animen a realizar los cambios que desean.

Ejemplos, teoría y estrategias de marketing social.

La definición de marketing social de Philip Kotler

Philip Kotler definió el marketing social como “Proceso que aplica principios y técnicas de marketing para crear, comunicar y entregar valor para influir en el comportamiento de la audiencia que beneficia tanto a la sociedad (salud pública, seguridad, medio ambiente y comunidades) como a la audiencia.“. (Kotler, Lee & Rothschild, 2006 citado en Kotler & Lee, 2008). Según esta definición, el marketing social es similar al concepto de marketing social, que también es un marketing que tiene en cuenta el bienestar de la sociedad, del cliente y de la empresa. Su diferencia es que el marketing social no tiene ánimo de lucro, sino que tiene como objetivo principal cambiar el comportamiento del grupo objetivo en beneficio de la sociedad.

Tipos de marketing social

  1. Publicidad pagada en redes sociales.: es una de las formas más efectivas de llegar a un público objetivo. Sin embargo, también puede ser uno de los más caros. Por eso, es importante que consideres cuidadosamente tu presupuesto antes de apostar por este tipo de marketing.
  2. Marketing de influencers en redes sociales: Esto incluye trabajar con personas influyentes que tienen muchos seguidores en las redes sociales para promocionar su producto o servicio. Esta puede ser una forma eficaz de llegar a una gran audiencia, pero puede resultar difícil encontrar personas influyentes y trabajar con ellas que se adapten bien a su marca.
  3. Marketing de contenidos generados por el usuario: Se trata de animar a tus clientes o fans a crear contenido sobre tu marca y compartirlo en las redes sociales. Esta puede ser una excelente manera de generar conciencia y lealtad hacia la marca, pero es importante garantizar que el contenido sea de alta calidad y acorde con la marca.
  4. Contenido patrocinado: Esta es una forma de publicidad paga en la que pagas para que tu marca aparezca en el contenido de otras personas. Eso puede

Se trata de diferentes tipos de marketing social, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.

Ejemplos de campañas de marketing social

Una campaña de marketing social es un esfuerzo coordinado para promover una causa o cambiar un comportamiento a través de varios canales de comunicación. El término “mercadeo social” fue acuñado en la década de 1970 por dos profesores de marketing estadounidenses, Philip Kotler y Gerald Zaltman. Desde entonces, el marketing social se ha utilizado para resolver una variedad de problemas, que incluyen, entre otros:

  • Promoción de la salud pública (por ejemplo, campañas antitabaco)
  • Prevención del abuso de drogas (por ejemplo, campaña “La Verdad”)
  • Aumento de las tasas de reciclaje (por ejemplo, RecycleBank)
  • Reducir la delincuencia (por ejemplo, programas de vigilancia vecinal)
  • Promoción del consumo responsable de alcohol (por ejemplo, programas de gestión de la moderación).

Hay muchos ejemplos de campañas de marketing social eficaces, algunos de los cuales analizaremos a continuación.

Una campaña de marketing social normalmente consta de los siguientes componentes:

  • Identificar el problema o comportamiento que necesita ser cambiado.
  • Realizar investigaciones para comprender las actitudes, creencias y motivaciones del público objetivo.
  • Diseñar mensajes y materiales que atraigan al grupo objetivo.
  • Selección de los canales más adecuados para transmitir los mensajes (por ejemplo, televisión, radio, medios impresos, online)
  • Desarrollar estrategias para medir el progreso.

Más ejemplos de campañas de marketing social

Campaña #LikeAGirl de Procter & Gamble

Una campaña que me viene a la mente es esta. Campaña #LikeAGirl de Procter & Gamble. El objetivo de esta campaña era cambiar la forma en que las niñas piensan sobre sí mismas y su capacidad para triunfar. La campaña utilizó vídeos emotivos y hashtags para transmitir su mensaje y tuvo mucho éxito.

Campaña #MyBeautifulDetention

Otro ejemplo es la campaña #MyBeautifulDetention de la agencia de las naciones unidas para los refugiados. Esta campaña alentó a las personas a compartir historias y fotografías de refugiados desde una perspectiva positiva, humanizándolos en lugar de verlos simplemente como números o estadísticas. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo se puede utilizar el marketing social para generar un cambio real.

Campaña de la verdad

Una campaña muy conocida es la campaña de la verdad de la iniciativa de la verdad que fue creado para disuadir a los jóvenes de fumar. La campaña utilizó una combinación de medios de comunicación y organizaciones de base para transmitir un fuerte mensaje antitabaco.

Campaña “Mensajes de texto y conducción”.

Otro ejemplo es la campaña “Mensajes de texto y conducción”. Esta campaña utiliza una variedad de medios para llegar a los conductores y educarlos sobre los peligros de enviar mensajes de texto mientras se conduce. La campaña también ofrece consejos sobre cómo evitar distracciones mientras se conduce.

Campaña “Sé el partido”

Otro ejemplo es la campaña “Be the Match”. Esta campaña anima a las personas a donar su médula ósea para poder utilizarla en el tratamiento de pacientes con cáncer de sangre.

Campaña “5 al Día”.

Una campaña notable es la campaña 5 al día en el Reino Unido, que animaba a la gente a comer cinco porciones de frutas y verduras al día. La campaña utilizó anuncios impresos, de radio y de televisión para llegar a su audiencia.

Campaña “Be Sun Smart”.

Otra campaña exitosa es la campaña “Be Sun Smart” en Australia, que alentó a las personas a usar protector solar y sombreros para protegerse del sol.

estrategia de marketing social

El marketing social consiste en utilizar técnicas de marketing comercial para mejorar el bienestar de los individuos y de la sociedad en su conjunto. Es un tipo de marketing relacionado con una causa que tiene como objetivo cambiar el comportamiento para un bien mayor. El marketing social se utiliza para promover una variedad de causas, incluidas cuestiones de salud pública, protección del medio ambiente y justicia social.

Existen muchas teorías y enfoques diferentes del marketing social, pero todos tienen un objetivo común: tener un impacto positivo en la vida de las personas. Algunas de las estrategias de marketing social más populares se enumeran a continuación.

Estrategias comunes de marketing social

  • Crear campañas educativas para crear conciencia sobre temas importantes.
  • Desarrollar programas de cambio de comportamiento para alentar a las personas a adoptar hábitos más saludables.
  • Realizar investigaciones para comprender qué motiva a las personas a cambiar su comportamiento.
  • Planificar e implementar campañas de promoción para crear un cambio sistémico.

No importa el enfoque que elija, el marketing social consiste en utilizar sus habilidades y recursos para hacer del mundo un lugar mejor. Si está interesado en generar un impacto, existen muchas formas de involucrarse en el marketing social.

Las estrategias de marketing social suelen implicar una combinación de medios de comunicación, contacto personal y esfuerzos de cambio a nivel comunitario o individual. Los mejores programas de marketing social utilizan una combinación de los tres enfoques.

Teorías y modelos de marketing social.

El marketing social es una teoría que afirma que la mejor manera de cambiar el comportamiento de las personas es cambiar el entorno que las rodea. El objetivo del marketing social es crear un entorno que facilite a las personas tomar decisiones más saludables.

Uno de los aspectos más importantes de la teoría del marketing social es el concepto de normas sociales. Las normas sociales son las reglas no escritas que gobiernan nuestro comportamiento en una situación particular. Están determinados por nuestra cultura, nuestra familia y nuestros colegas. Por ejemplo, es una norma social comer cuando hay comida disponible.

La teoría del marketing social supone que es más probable que cumplamos con una solicitud si se ajusta a nuestras normas sociales. En otras palabras, es más probable que hagamos algo si vemos que otros lo hacen.

Esta teoría se ha utilizado con gran éxito en campañas para fomentar el uso del cinturón de seguridad, el lavado de manos y otras conductas saludables. Al cambiar la norma social en torno a estos comportamientos, también podemos cambiar la forma en que se comportan las personas.

Tipos de teorías del marketing social

  1. Teoría de la acción Razonada: Esta teoría supone que las personas actúan en función de sus creencias y valores. Entonces, si quieres cambiar el comportamiento de una persona, primero debes cambiar sus creencias.
  2. Teoría cognitiva social: Esta teoría afirma que las personas aprenden observando a los demás. Entonces, si desea cambiar el comportamiento de una persona, debe brindarle modelos a seguir que demuestren el comportamiento deseado.
  3. Difusión de la teoría de la innovación: Esta teoría afirma que las personas adoptan nuevas ideas y productos cuando ven que otros lo hacen. Entonces, si desea cambiar el comportamiento de alguien, debe asegurarse de que las personas que lo rodean también muestren el comportamiento deseado.

Existen muchas teorías del marketing social, pero las más populares se han analizado brevemente anteriormente; Hablaremos de esto más adelante en esta sección.

Explicar los modelos de marketing social.

A medida que evoluciona el campo del marketing social, también lo hacen los modelos que utilizan los profesionales para guiar su trabajo. A lo largo de los años se han propuesto y desarrollado varios modelos diferentes de marketing social, cada uno con sus propios conocimientos y contribuciones únicos. Echamos un vistazo más de cerca a los modelos de marketing social más conocidos: el Modelo de Participación de los Jóvenes, el Enfoque de Acción Razonada, la Teoría Cognitiva Social y la Teoría de la Motivación de Protección.

El modelo de participación juvenil

El modelo de participación juvenil fue propuesto por primera vez por Kotler y Roberto en 1974 para explicar cómo los jóvenes se involucran en causas sociales. El modelo supone que los jóvenes pasan por cuatro fases principales en su camino para convertirse en activistas: conciencia, interés, evaluación y compromiso. Al comprender estas etapas, argumentaron Kotler y Roberto, los especialistas en marketing podrían desarrollar de manera más efectiva mensajes y campañas que resonarían entre los jóvenes.

El enfoque razonado

El enfoque de la acción razonada fue desarrollado por Ajzen y Fishbein en 1980 como una extensión de su trabajo anterior sobre la teoría de la conducta planificada. El enfoque de acción razonada supone que las intenciones de las personas de participar en un comportamiento particular se basan en su actitud hacia ese comportamiento (ya sea visto como positivo o negativo) y su percepción de si es consistente con sus creencias y valores.

Teoría cognitiva social

La teoría cognitiva social propone que el comportamiento de las personas está determinado por sus pensamientos y creencias sobre sí mismas y el mundo que las rodea. Cuando las personas creen que vacunarse contra la gripe es importante, es más probable que se vacunen.

La teoría de la motivación de protección.

La teoría de la motivación de protección es un modelo de marketing social que sugiere que es más probable que las personas tomen medidas para protegerse de las amenazas si creen que serán efectivas. La teoría postula que hay cuatro elementos clave que influyen en si alguien toma o no medidas ante una amenaza: gravedad, vulnerabilidad, costo de respuesta y autoeficacia.

Si alguien percibe que la amenaza es grave y su vulnerabilidad a ella es alta, es más probable que actúe si está convencido de que hacerlo es eficaz y el costo de la respuesta es bajo.

Intervenciones de marketing social

Existen muchas intervenciones de marketing social que pueden mejorar la salud de una población.

Ejemplos de intervenciones de marketing social

  1. Campañas de educación y sensibilización para promover estilos de vida más saludables.
  2. Campañas en los medios para disipar mitos y conceptos erróneos sobre la salud.
  3. Programas para promover la alimentación saludable y la actividad física
  4. Directrices para crear un entorno propicio para una vida saludable
  5. Programas de incentivos y recompensas para fomentar comportamientos saludables.

Las teorías del marketing social sugieren que es más probable que se produzca un cambio de comportamiento cuando las personas están expuestas a mensajes destacados, creíbles y procesables. En otras palabras, los mensajes de marketing social deben ser interesantes, creíbles y fáciles de implementar.

Importancia del marketing social

Como sociedad, nos bombardean constantemente con mensajes de marketing. Ya sea que estemos navegando por nuestro feed de Facebook, viendo televisión o escuchando la radio, nos hablan constantemente. Y si bien las técnicas de marketing tradicionales siguen siendo eficaces, el marketing social se ha convertido en una herramienta cada vez más importante para las empresas y organizaciones.

El marketing social es un concepto relativamente nuevo que ha demostrado ser una forma eficaz de llegar y retener clientes potenciales. A diferencia de las técnicas de marketing tradicionales que se basan en tácticas de interrupción y empuje, el marketing social se basa en atraer a los clientes potenciales donde ya se encuentran: en las redes sociales.

A través de esta forma de marketing, las empresas y organizaciones pueden establecer relaciones con clientes potenciales y crear una conexión que va más allá de la transacción. Al crear contenido interesante y atractivo, las empresas pueden atraer clientes potenciales a su marca y aumentar la lealtad de los clientes existentes.

Existen varias teorías y modelos que guían los esfuerzos de marketing social, pero uno de los más importantes es la Rueda del Marketing Social. Este modelo fue desarrollado por Nedra Weinreich y describe los seis componentes clave del marketing social: investigación, desarrollo de estrategias, planificación de programas, implementación de programas, evaluación y sostenibilidad.

Cuando se utiliza correctamente, el marketing social puede ser una forma increíblemente eficaz de llegar y retener clientes potenciales.

Principios del marketing social

El marketing social es una rama del marketing que tiene como objetivo lograr un cambio social mediante el uso de técnicas de marketing comercial para lograr objetivos de comportamiento específicos en beneficio de la sociedad.

El proceso de marketing social suele comenzar con la identificación de un problema social, lo que conduce al desarrollo de una intervención específica. Luego, la intervención se implementa y se evalúa su eficacia para lograr el cambio de comportamiento deseado.

Existen varios marcos teóricos que guían las intervenciones de marketing social. Los más comunes son el enfoque de acción razonada, la teoría de la conducta planificada y el modelo de creencias en salud.

El enfoque de acción razonada supone que las personas toman decisiones sobre si adoptar o no un comportamiento basándose en sus actitudes y creencias sobre ese comportamiento. La teoría de la conducta planificada añade al marco razonado para la acción el concepto de control conductual percibido, o la percepción del individuo de su capacidad para realizar con éxito la conducta. El modelo de creencias sobre la salud supone que las personas toman decisiones sobre si adoptar o no una conducta basándose en sus creencias sobre las consecuencias de esa conducta.

La eficacia de las intervenciones de marketing social puede mejorarse dirigiéndose a poblaciones específicas, utilizando múltiples canales de comunicación y adaptando los mensajes a las normas y valores culturales locales.

Programas de marketing social

La mayoría tiene como objetivo mejorar problemas sociales o de salud específicos. Por ejemplo, se podría implementar un programa para aumentar el número de personas que se vacunan contra la gripe. Con este fin, el programa podría ofrecer vacunas gratuitas, educación sobre la importancia de las vacunas, o ambas cosas.

Marketing Social para la Salud Pública

Hay muchas formas de utilizar el marketing social en la salud pública. Aquí algunos ejemplos:

  1. Utilice las redes sociales para crear conciencia sobre un problema de salud.
  2. Utilice anuncios dirigidos para llegar a personas que corren riesgo de desarrollar la enfermedad.
  3. Otro ejemplo de marketing social en salud pública puede ser la creación de campañas que animen a las personas a hacerse pruebas de detección de una afección de salud específica.
  4. El marketing social en la atención médica también puede ocurrir cuando una empresa, una organización sin fines de lucro o un gobierno trabajan con socios para crear mensajes que promuevan comportamientos saludables.

Marketing social versus marketing comercial: diferencias y similitudes

Existe una gran diferencia entre el marketing social y el marketing comercial. El marketing social se trata de crear un cambio social o social, mientras que el marketing comercial se trata de vender productos o servicios. Ambos desempeñan un papel importante en nuestra economía, pero persiguen objetivos diferentes.

similitudes

  • Ambos implican planificación y estrategias.
  • Ambos usan la persuasión.
  • Ambos utilizan alguna forma de comunicación para llegar a su público objetivo.

diferencias

  • El objetivo del marketing social es crear un cambio social, mientras que el objetivo del marketing comercial es vender productos o servicios.
  • El marketing social utiliza técnicas de modificación de conducta, mientras que el marketing comercial utiliza técnicas publicitarias tradicionales.
  • El marketing social consiste en cambiar las percepciones y el comportamiento de las personas, mientras que el marketing comercial consiste en convencer a las personas para que compren un producto o servicio.

Marketing social versus marketing social

  1. El marketing social tiene como objetivo influir en el comportamiento para el bien común y no para el beneficio personal, mientras que el marketing social tiene como objetivo incorporar las ganancias de la empresa, la satisfacción del cliente y el bienestar de la sociedad.
  2. Los esfuerzos de marketing social suelen tener como objetivo resolver un problema social como el analfabetismo o la degradación ambiental.
  3. Las campañas de marketing social suelen ser a más largo plazo que las campañas comerciales tradicionales y duran varios meses o años.
  4. Dado que el marketing social se basa en la persuasión más que en las ventas directas, sus mensajes deben redactarse cuidadosamente y transmitirse de manera eficaz.

Características del marketing social

  1. Este es el uso de técnicas de marketing para promover el cambio social deseado. Este es un proceso que utiliza estrategias de marketing comercial para lograr objetivos no comerciales.
  2. También se utiliza para persuadir a individuos y grupos a tomar medidas que mejoren sus vidas o las de los demás.
  3. Los objetivos del marketing social son similares a los de otros esfuerzos de marketing: aumentar la conciencia, cambiar el comportamiento y, en última instancia, lograr el resultado deseado.

Vídeo sobre marketing social.

¿Qué es el mercadeo social? ¿Y qué significa eso?

Última actualización el 26 de junio de 2023 por Nansel Nanzip Bongdap

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