Relación de participación en las ganancias

¿Te imaginas poder compartir los beneficios de una empresa en la que participas? ¡Pues esto es posible a través de la relación de participación en las ganancias! En este artículo, te explicaremos en qué consiste este tipo de relación y cómo puedes formar parte de ella. Descubre cómo obtener beneficios económicos con tus inversiones y contribuir al éxito de una empresa. ¡No te lo pierdas!

Imagínese que usted y su amigo son dueños juntos de una tienda de comestibles. Usted encontró el lugar, organizó los suministros y organizó todo. Tu amigo invirtió algo de dinero y trabajó en el mostrador.

Ambos están de acuerdo en que, dado que han trabajado más duro, deberían ganar más dinero con las ganancias del negocio. Usted y su amigo deciden que usted recibirá el 60% y su amigo recibirá el 40%.

Esta es su proporción de participación en las ganancias: 60:40. Esto significa que por cada 100 que fabrica la tienda, tú obtienes 60 y tu amigo recibe 40.

Relación de participación en las ganancias

definición

Una sociedad es un tipo de estructura empresarial en la que dos o más personas se unen para formar una empresa. En una sociedad, cada persona aporta recursos como dinero, activos, habilidades, etc.

La tasa de participación en las utilidades se refiere a la Relación en que se distribuyen las ganancias y pérdidas de la empresa entre los socios. Se constituye mediante un acuerdo escrito conocido como escritura de sociedad, redactado según los términos acordados por los socios.

Por lo general, la escritura de sociedad especifica el porcentaje en el que los socios soportarán pérdidas o distribuirán ganancias. Sin embargo, en algunos casos el ratio puede ser diferente a la hora de distribuir las pérdidas.

Sin embargo, dado que no hay información sobre el porcentaje de participación en las ganancias en la escritura de sociedad, se supone que los socios comparten las ganancias y las pérdidas por igual.

Tema relacionado – ¿Qué es formar una nueva asociación?

Factores que afectan la PSR

Hay muchos factores En función de ello, los socios deciden sobre esta relación. Algunos de ellos se enumeran a continuación:

  • Participación en las ganancias basada en la esfuerzo y habilidades que cada socio aporta a la empresa es una práctica común.
  • División según responsabilidad asumidaes decir, la proporción puede basarse en el papel de cada socio en la empresa.
  • En algunos casos, la tasa de participación en las ganancias puede basarse en la Actuaciones pasadas cada socio de la empresa.
  • Residencia en Contribución capitales decir, el socio que aporta una mayor parte del capital obtiene un mayor porcentaje de las ganancias, o
  • División basada en la consideración de ambos los factores mencionados anteriormente, o
  • Cualquiera de estos Cláusula o Condiciones cómo los socios pueden ponerse de acuerdo.

Tema relacionado: Significado y métodos de valoración del fondo de comercio

Fórmula de cálculo

Idealmente, no es necesario calcular el índice de participación en las ganancias, ya que el índice se especifica en la escritura de sociedad y, en ausencia de un acuerdo de sociedad, se considera que las ganancias se dividen en partes iguales entre los socios.

Sin embargo, puede haber algunos casos en los que calculemos la proporción. Los casos se enumeran a continuación:

caso 1: Si dos socios, Y y Z, invierten cantidades de 100 y 200 y los socios deciden compartir la ganancia en proporción a las cantidades invertidas. Calcule el nuevo índice de participación en las utilidades.

Y:Z = 100:200

Y:Z = 1:2

Ratio de participación en las ganancias = ratio de capital invertido

Caso 2: Si dos pareja, E y F invierten cada uno una cantidad de 100 por un período de 12 meses y una cantidad de 200 por un período de 12 meses y deciden compartir las ganancias en la proporción del monto multiplicado por el período durante el cual se invierte este monto. La participación en las ganancias aquí sería,

E:F = 100*12/12 : 200*12/12

E:F = 1:2

(Nota: T.Los pesos de tiempo deben indicarse en unidades de medida habituales.)

Ratio de participación en las ganancias = ratio de capital invertido*período de inversión

Tema relacionado – ¿Qué es una cuenta de liquidación en una sociedad?

Ejemplo de ratio de participación en las ganancias

A, B y C deciden fundar una empresa juntos. Se constituye una sociedad y se introduce un capital de 40.000, 30.000 y 20.000 respectivamente. También decidieron compartir ganancias y pérdidas en proporción a su capital. Por lo tanto, su ratio de participación en las ganancias se calcula de la siguiente manera:

detalles A b C
ciudades capitales 40.000 30.000 20.000
Relación 4 3 2

La proporción de participación en las ganancias es 4:3:2.

Tema relacionado: 100 términos contables más importantes para entrevistas

Relación de participación en las ganancias nueva y antigua

Puede haber varias razones que hagan necesario cambiar los ratios de participación en las ganancias en una sociedad. Éstos son algunos: Tal cambio en el índice de participación en las ganancias es el resultado de eventos como:

  • Cambio en el aporte de capital
  • Aceptación de una pareja
  • Jubilación de un socio
  • muerte de un socio
  • Mutuo consentimiento de los socios

El nuevo ratio de participación en los beneficios es el ratio en el que los socios comparten las ganancias y pérdidas futuras de la empresa. La división porcentual actual se convierte en el antiguo índice de participación en las ganancias.

El antiguo ratio de participación en los beneficios podría ser el acuerdo original o el resultado de una reestructuración anterior acordada por los socios.

Ejemplo de ratios de participación en las ganancias antiguos y nuevos

Antigua tasa de participación en las ganancias

Imagine a dos socios A y B dirigiendo un negocio juntos. Su proporción de participación en las ganancias anterior (antigua) es 1:2. Esto significa que por cada 3 unidades de beneficio, A recibe 1 unidad y B recibe 2 unidades.

Introducción de un nuevo socio y una nueva tasa de participación en los beneficios.

Ahora han decidido incorporar un nuevo socio, C, para ampliar el negocio. Todos coinciden en que los beneficios se repartirán ahora a partes iguales entre los tres.

La nueva relación de participación en los beneficios entre A, B y C es, por tanto, 1:1:1. Esto significa que cada socio (A, B y C) recibe 1 unidad por cada 3 unidades ganadoras.

Tema relacionado: ¿Qué es una cuenta de revalorización en una sociedad?

Relación de sacrificio y relación de ganancia

Proporcion de victorias: es la proporción en la que uno o más socios participan en las ganancias. Generalmente se calcula en el momento de la jubilación o muerte de un socio existente, ya que los socios salientes pierden su parte de las ganancias y los socios restantes la reciben. La fórmula de cálculo es:

Participación en las ganancias = Nueva tasa de participación en las ganancias – Antigua tasa de participación en las ganancias

Ejemplo: X, Y y Z son socios que comparten ganancias y pérdidas en una proporción de 4:3:2. El socio X se jubila. Por lo tanto, Y y Z deciden dividir las ganancias y pérdidas en una proporción de 5:4. Calcule su ratio de ganancias.

Y z
vieja relación 3/9 2/9
Nueva relación 5/9 4/9
Proporción ganadora (nuevo – antiguo) 2/9 2/9

En el presente caso, los socios Y y Z recibieron cada uno 2/9 de la participación en los beneficios debido a la salida del socio X.

relación de víctima: es la relación en la que los socios de una empresa renuncian a su parte de las ganancias. Esto suele entrar en juego a la hora de aceptar un nuevo socio, ya que los antiguos socios sacrifican parte de su participación actual en beneficio del nuevo socio.

Los socios sacrificados son compensados ​​por los socios ganadores en forma de Benevolencia. La fórmula para calcular el ratio de sacrificio es:

Relación de sacrificio = antigua relación – nueva relación

Ejemplo: A, B y C son socios que comparten ganancias y pérdidas en la proporción 5:3:2. Se agrega un nuevo socio, «D», a la empresa y la nueva proporción de propiedad es 4:3:1:2. Calcule la proporción de sacrificio.

A b C
vieja relación 5/10 3/10 2/10
Nueva relación 4/10 3/10 1/10
Proporción de víctimas (antiguo-nuevo) 1/10 0 1/10

En este caso, los socios A y C sacrificaron cada uno 1/10 de la participación en las ganancias por el nuevo socio. El socio B no pierde nada.

Proporcion de victorias relación de víctima
1. Es la parte de la participación en las utilidades que recibe cada socio si la relación de participación en las utilidades cambia por ingreso, retiro o fallecimiento. 1. Indica cuánto ha renunciado o sacrificado cada socio existente para acomodar a un nuevo socio o para adaptarse a un cambio en el acuerdo de asociación.
2. Nueva relación – antigua relación 2. Antigua relación – nueva relación
3. Analizar la participación en las ganancias de cada socio. 3. Calcule a cuánta participación en las ganancias renunció cada socio.
4. Incrementar la participación de un socio en las ganancias. 4. La reducción de la participación del socio en las ganancias.

Todas estas métricas son herramientas esenciales para gestionar una asociación. Garantizan que todos los socios reciban un trato justo y sepan exactamente a qué parte de las ganancias (o pérdidas) tienen derecho y qué pueden ganar o perder si se realizan cambios en la estructura de la sociedad.

>Leer Cuenta de realización versus cuenta de revaluación



Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link