Unidades de producción método de depreciación.

Las unidades de producción son una parte fundamental en el proceso de depreciación de activos. A través de este método, las empresas tienen la capacidad de calcular correctamente el valor de sus activos a medida que van siendo utilizados en su producción. En este artículo, te presentaremos todo lo que necesitas saber acerca de las unidades de producción y cómo este método puede ser una herramienta clave en la planificación financiera de tu empresa. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo maximizar la eficiencia y rentabilidad de tus activos!

Método de unidades de producción: definición.

El método de unidades de producción es un método de depreciación que supone que el principal factor de depreciación es el uso y no el paso del tiempo.

Es útil para calcular la depreciación de activos como camionetas y equipos que experimentan fluctuaciones significativas en su uso.

Explicación del método de depreciación de las unidades de producción.

Considere una situación en la que es económicamente viable para una empresa mantener registros de la cantidad de producción producida a partir de un activo.

En tal situación, si los resultados del uso de los registros son materialmente diferentes de los obtenidos mediante el método basado en el tiempo, la empresa puede utilizar la unidad de producción o el método de la unidad de producción para calcular el gasto de depreciación.

El método primero calcula el gasto de depreciación promedio por unidad dividiendo el monto de la base de depreciación por la cantidad de unidades que se espera producir.

Este valor unitario luego se multiplica por el número de unidades producidas durante el período.

El costo de algunos activos se asigna fácilmente en función de su producción estimada y no de su vida útil.

El método de unidades de producción supone que el principal factor de depreciación es el uso y no el paso del tiempo. Por lo tanto, es adecuado para activos como furgonetas y equipos (es decir, donde hay fluctuaciones significativas en el uso).

A modo de ejemplo, supongamos que el equipo descrito anteriormente produce aproximadamente 120 000 unidades durante su vida útil.

En este caso, la depreciación por unidad es de $0,30. Para ver cómo se calcula esto, consulte la fórmula a continuación.

Fórmula de depreciación utilizando el método de unidad de producción.

Para calcular la depreciación utilizando el método de unidad de producción, puede aplicar la siguiente fórmula:

(Costo – Valor Residual) / Producción Estimada en Unidades

= ($40,000 – $4,000) / 120,000 unidades

= $0.30 por unidad

Este costo unitario luego se aplica a las unidades producidas durante el año. Por ejemplo, el siguiente cuadro muestra la depreciación anual durante la vida útil del equipo:

Unidades de producción método de depreciación.

Supusimos que las 120.000 unidades producidas por la planta se repartieron en 5 años. Sin embargo, si se utiliza el método de la unidad de producción, la vida útil en años no importa.

El método de depreciación por unidad de producción requiere que la base de producción o medida de producción sea adecuada para el activo en cuestión.

Por ejemplo, las millas recorridas o voladas pueden ser mejores para una camioneta o un avión, mientras que las unidades producidas pueden ser mejores para un torno u otra máquina.

El método de la unidad de producción cumple con el criterio de racionalidad y sistematicidad y asegura una buena alineación de gastos e ingresos para aquellos activos cuyo uso es un factor importante en la depreciación.

Sin embargo, el método de la unidad de producción no es adecuado para activos estáticos como los edificios.

Ejemplo 1

Los resultados de utilizar el método de depreciación de “unidades de producción” se muestran en este ejemplo para un activo con las siguientes características:

Unidades de producción método de depreciación.

Por lo tanto, el costo por unidad es de $1,50 ($105 000 / 70 000 unidades).

Unidades de entrada

Si las unidades de insumos (por ejemplo, horas de operación, materiales o mano de obra) son más significativas que los costos incurridos o los beneficios obtenidos (o si son más fáciles de medir que las unidades de producción), la empresa puede usarlas para determinar el gasto de depreciación.

Ejemplo 2

El siguiente ejemplo muestra otro ejemplo de aplicación del método de depreciación de unidades de producción.

Nuevamente, el primer paso es calcular una tasa dividiendo la base de depreciación por el número esperado de horas de funcionamiento. El ejemplo utiliza el mismo activo que en el Ejemplo 1.

Unidades de producción método de depreciación.

En este caso, la tarifa es de $3 por hora ($105.000 / 35.000 horas).

Unidades de producción método de depreciación.

Preguntas frecuentes sobre la unidad de producción y el método de depreciación