Diferencia entre costos controlables e incontrolables

En el ámbito de la contabilidad y finanzas, es fundamental entender la diferencia entre costos controlables e incontrolables. Estos dos conceptos son clave para la toma de decisiones eficientes y estratégicas en cualquier negocio. En este artículo, exploraremos a fondo estas dos categorías de costos y su impacto en la gestión y rentabilidad de una empresa. Descubriremos cómo identificar y controlar los costos controlables, así como los desafíos y estrategias para manejar los costos incontrolables. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de la contabilidad y descubrir cómo optimizar tus recursos y maximizar tus ganancias!

Todos los costos son controlables por alguien en una organización. Por esta razón, la diferencia entre costos controlables e incontrolables depende de la elección del punto de referencia. Al mismo tiempo, el tiempo es un factor que influye en la controlabilidad.

Los costos controlables son costos en los que se puede incurrir fácilmente y que la parte responsable también puede controlar fácil y efectivamente.

Los costos que no pueden controlarse fácil y efectivamente se denominan costos incontrolables.

Por ejemplo, el coste del cuarto de herramientas de una empresa puede ser controlado fácil y eficazmente por el capataz del cuarto.

Sin embargo, el maestro del taller de máquinas no puede controlar la parte o el espacio necesario para un taller de máquinas.

¿Qué son los costos controlables?

Los costos controlables son costos que pueden regularse (total o parcialmente) por las acciones y decisiones de un gerente en particular.

Los costos controlables para un gerente en particular son costos sobre los cuales tiene influencia y poder de autorizar.

¿Qué son los costos incontrolables?

Cuando los costos incurridos por un centro de costos particular no pueden ser controlados por el administrador en cuestión, estos costos se conocen como costos incontrolables.

Los costos incontrolables son costos que están fuera del control de un gerente en particular debido a la autoridad limitada.

Profundice en los costos controlables e incontrolables

El concepto de costos controlables e incontrolables ayuda a establecer la responsabilidad del control de costos en los diferentes niveles de gestión.

Por este motivo, siempre está asignado a un nivel específico en la jerarquía organizacional.

La controlabilidad de los costos se refiere al grado de influencia que un administrador en particular puede ejercer sobre el elemento de costo.

A medida que ascendemos en la jerarquía organizacional, los costos se vuelven más controlables.

El director ejecutivo no tiene costos incontrolables, mientras que los gerentes de nivel inferior tienen menos costos controlables.

¿Por qué eso importa?

Determinar la controlabilidad es fundamental para un sistema de contabilidad de rendición de cuentas exitoso. Si un gerente puede controlar la mayoría de los costos de un centro de costos particular, puede regular sus operaciones y, por tanto, obtener ganancias.

Sin embargo, a menudo es difícil identificar costos controlables en niveles gerenciales inferiores. Esto se debe a que los gerentes de nivel inferior rara vez tienen la autoridad para adquirir fuentes o monitorear su uso.

Por lo tanto, sólo en los niveles medios o inferiores de gestión se puede decir que ciertos costos son incontrolables.

Los costos directos y los costos controlables no son necesariamente lo mismo. Asimismo, los costos incontrolables y fijos no siempre son iguales.

Esto se debe a que las características de comportamiento de los costos son diferentes de las características de controlabilidad de los costos.

Los costos también pueden ser controlables a largo plazo, pero no a corto plazo. Consideremos una situación en la que el seguro puede pagarse por adelantado (por ejemplo, durante los próximos tres o cuatro años) o en la que un directivo ya ha cerrado a su empresa un contrato de publicidad.

El administrador no tiene control sobre los costos cuando el contrato está vigente. Sin embargo, una vez que expira el contrato, el administrador es libre de renegociar el acuerdo y, por lo tanto, tiene control a largo plazo sobre los costos.

Preguntas frecuentes sobre la diferencia entre costos controlables e incontrolables

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