¿Qué es el análisis de proporciones?

En el mundo de las estadísticas y los datos, el análisis de proporciones juega un papel crucial. ¿Alguna vez te has preguntado qué significa este término y cómo se aplica en diferentes ámbitos de la vida cotidiana? Pues estás en el lugar correcto. En este artículo, exploraremos qué es el análisis de proporciones, sus objetivos y cómo se usa para tomar decisiones informadas. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de las proporciones y descubrir cómo pueden brindarnos valiosos conocimientos!

Analisis de proporción

El análisis de proporciones es un proceso de examinar cuidadosamente las relaciones entre diferentes conjuntos de datos dentro de una organización. Reportes financieros usando razones aritméticas.

Contribuye a una comprensión significativa del desempeño y la situación financiera de una empresa. Cualquier informe financiero importante puede servir como insumo para el análisis de ratios. Las proporciones de un conjunto o combinación de datos se examinan con respecto a datos o combinaciones similares.

Por ejemplo – Ratio circulante, se puede calcular como activos circulantes/pasivos circulantes.

Activos circulantes – Puede derivarse del lado de los activos del balance de una empresa.

Deudas a corto plazo – Se puede buscar en el lado del pasivo del balance de una empresa.

Los activos corrientes/pasivos corrientes muestran la relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes de una empresa. Utilizando este índice, podemos determinar el valor de los activos circulantes que tiene la empresa por cada unidad de pasivo circulante. Los índices contables se utilizan para realizar análisis de tendencias, transversales y otros análisis para determinar cómo le está yendo a la empresa.

tipos de relaciones

  • Ratios de liquidez – Estos índices ayudan a demostrar la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones financieras a corto plazo. Cuanto mayor sea el ratio de liquidez, más fácil le resultará a la empresa cubrir sus deudas a corto plazo. Por ejemplo, relación corriente, relación líquido/rápido, etc.
  • Ratios de solvencia – Estos índices muestran la posición financiera a largo plazo de una empresa y ayudan a medir la capacidad de una empresa para cumplir con su deuda a largo plazo y obligaciones similares. Por ejemplo, índice de cobertura de intereses, índice de deuda a capital, índice de capital, etc.
  • Métricas de rentabilidad – Como sugiere el nombre, estas métricas ayudan a determinar la rentabilidad de una empresa. Por ejemplo, índice de beneficio bruto, índice operativo, rendimiento de los activos, índice de beneficio neto, etc.
  • Ratios de actividad o ventas – Estas cifras clave muestran la eficiencia con la que una empresa utiliza sus recursos y determinan si los recursos están infrautilizados o sobreutilizados. Por ejemplo, índice de rotación de deudores, índice de rotación del capital de trabajo, índice de rotación de inventario, etc.

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Tipos de análisis

  • Análisis de tendencia – Este tipo de análisis compara métricas comerciales con el pasado para descubrir tendencias de crecimiento, estancamiento o declive.

Los datos de cualquier período de tiempo, como un año, un mes, etc., se utilizan como base y luego se omiten los datos de los períodos de tiempo restantes para calcular posteriormente el cambio porcentual.

¿Qué es el análisis de proporciones?

En el ejemplo anterior hay dos tipos diferentes de tendencias, una con un año base de 2011 y un gráfico de tendencias anual que compara los cambios de años anteriores. Con el año base 2011, la utilidad neta después de impuestos en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 es 120%, 130%, 135% y 160%, respectivamente.

Año tras año en 2012, el NPAT creció un 20% en comparación con 2011, en 2013 creció un 8% en comparación con 2012 y así sucesivamente. Usamos números simples para explicar. Se pueden realizar tendencias similares utilizando ratios y se denomina análisis de ratios.

  • Estudio transversal – Esto se hace analizando los datos financieros de una empresa frente a los del promedio de la industria o de sus pares de la industria, es decir, empresas de tamaño similar, etc.

Se realiza una comparación entre competidores o entre la industria en la que opera la empresa. Por ejemplo, se compara una empresa de bienes de consumo con el promedio de todo el sector de bienes de consumo o con el promedio de otro competidor de tamaño similar.

Breve cuestionario de autoevaluación

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