¿Qué es una ventaja absoluta? Ejemplos y teoría

El concepto de ventaja absoluta es fundamental en el mundo del comercio internacional y las relaciones económicas entre países. En pocas palabras, se refiere a la capacidad de una nación para producir bienes o servicios de manera más eficiente que otras naciones. Esta teoría, desarrollada por el economista Adam Smith en el siglo XVIII, ha sido ampliamente estudiada y aplicada en el contexto global. En este artículo exploraremos qué es exactamente una ventaja absoluta, mediante ejemplos claros y una explicación detallada de la teoría detrás de esta noción económica. Si estás interesado en entender mejor cómo funcionan las ventajas absolutas y cómo pueden influir en las relaciones comerciales internacionales, sigue leyendo.

El concepto de ventaja absoluta se ha utilizado a lo largo de la historia para justificar los privilegios de determinados países o empresas. Por ejemplo, durante la Revolución Industrial, se consideraba que Inglaterra tenía una ventaja sobre otros países debido a sus ricos recursos naturales. Incluso hoy en día, la ventaja absoluta de costos todavía se utiliza para explicar por qué algunos países o empresas tienen éxito y otros no.

La ley de la ventaja absoluta se aplica en la economía y la economía de las naciones. Tienes una ventaja absoluta si tienes algo que te hace más productivo que otros no tienen.

Teoría de la ventaja absoluta del comercio internacional.

La teoría de la ventaja absoluta es una teoría económica que afirma que hay un país o empresa que tiene una ventaja injusta sobre otras empresas o países. Esta ventaja se debe a que la empresa o país tiene habilidades o herramientas que otras empresas o países no tienen. La teoría de la ventaja absoluta explica por qué algunos países pueden crear más riqueza que otros; o por qué determinadas empresas tienen éxito.

La teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith

La teoría de la ventaja absoluta fue fundada por Adam Smith en 1776 cuando escribió el libro “La riqueza de las naciones“. Adam Smith introdujo el concepto de ventaja absoluta para contrarrestar el mercantilismo.

La teoría de la ventaja absoluta de Smith establece esto Todas las naciones se beneficiarían simultáneamente si practicaran el libre comercio y se especializaran según su ventaja absoluta..

Adam Smith argumentó que no era posible que todas las naciones fueran ricas al mismo tiempo siguiendo el mercantilismo (que fomenta las exportaciones pero desalienta las importaciones mediante el uso de herramientas como los aranceles y el imperialismo).

La teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith se basa en la idea de productividad laboral al comparar dos naciones. El problema con este concepto es que las ganancias potenciales del comercio entre dos países no son mutuamente beneficiosas. El país con la ventaja absoluta en costos gana, mientras que el otro país tiene poca o ninguna ventaja.

Desventajas de la teoría de la ventaja absoluta del costo

  1. No hay ventajas mutuas: el país con la ventaja absoluta tiene mayores ganancias comerciales potenciales.
  2. El principio de ventaja absoluta crea un desequilibrio en el mercado; con la mayor parte de la cuota de mercado capturada por el país con ventaja.
  3. Los países con una ventaja absoluta en costos pueden aprovechar otros países porque tienen más recursos que esos otros países.

Supuestos de la teoría de la ventaja absoluta del costo

  1. La teoría de la ventaja absoluta supone que siempre existe libre comercio entre países sin tener en cuenta medidas políticas como el proteccionismo comercial.
  2. Se supone que el país con más recursos siempre puede producir la mayor cantidad de bienes al menor costo. Esto significa que el país o industria con ventaja absoluta puede producir bienes y servicios a un precio más bajo que otros países o industrias.
  3. El país o industria con la ventaja absoluta en costos puede exportar sus bienes y servicios a otros países o industrias más fácilmente que otros países.
  4. Se supone que cada país tiene una cantidad fija de recursos disponibles.
  5. Que cada entidad tenga el mismo nivel de conocimientos y habilidades respecto del uso de sus recursos fijos. Es decir, existe una capacidad ilimitada para producir bienes y servicios.
  6. Otro supuesto de la teoría es que el costo de producción es el mismo para cada unidad.
  7. No hay progreso técnico ni transferencia de tecnología entre países; Esto significa que un país con una ventaja absoluta en costos en tecnología continuaría haciéndolo sin que otros países se pusieran al día. o que otros países e industrias no puedan copiar el producto, la tecnología o el proceso utilizado por el país o la industria.
  8. Los países son independientes y pueden comerciar bienes y servicios sin restricciones.
  9. Se maximiza la producción por unidad de insumo.
  10. No existen costos de transacción asociados con la producción de bienes.

Estos son algunos supuestos que sustentan la teoría de la ventaja absoluta. Una entidad en esta teoría puede ser una empresa, un país o un individuo. Aunque esta teoría puede parecer reflexiva, no siempre es cierta y precisa, ya que algunas de estas suposiciones son incorrectas en la práctica.

Problemas y críticas a la teoría de la ventaja absoluta.

  1. La teoría no es aplicable al comercio multilateral entre países. Asume que el comercio internacional debe realizarse exclusivamente entre dos países.
  2. El libre comercio no siempre existe en el comercio internacional, ya que la mayoría de los países preferirían exportar y reducir sus importaciones. Para reducir las importaciones, el gobierno a menudo impone aranceles a los productos importados para evitar las importaciones.

Factores que determinan la ventaja absoluta de costos.

Hay factores que determinan la ventaja que tiene un país sobre otro. Éstas incluyen:

  1. Recursos: El país con más recursos como petróleo, gas natural, tierra fértil, etc. tendrá ventaja sobre los países o empresas que no tengan tantos recursos.
  2. Tecnología: Los países con tecnología producirán más que los países que no tienen tanta tecnología. El tiempo de producción se acorta y los costos de producción (por ejemplo, el pago de sueldos o salarios a los trabajadores) se reducirían.
  3. Conocimiento: Los países o empresas con mayor conocimiento (por ejemplo, en ciencia, tecnología y gestión empresarial) tendrán ventaja sobre los países o empresas con menos conocimiento.

Significado

Si un país o una empresa tiene una ventaja absoluta en costos sobre sus competidores, puede cobrar más por sus productos y aun así obtener ganancias. Esto permite a las empresas ir un paso por delante de la competencia y aumentar su cuota de mercado.

Un ejemplo de cómo se pueden utilizar las ventajas absolutas de costes en marketing es la producción de automóviles. Supongamos que una empresa tiene un coche mejor que cualquier otra empresa del mercado. Esto le da a la empresa una ventaja absoluta sobre otras empresas del mercado, ya que puede cobrar más por sus coches y aun así obtener ganancias. Esto permite a la empresa mantenerse por delante de la competencia y aumentar su cuota de mercado.

¿Cómo se puede lograr una ventaja absoluta en costes?

Para obtener una ventaja en cada área, se debe cumplir lo siguiente:

  1. Fuente más barata de recursos o capital.
  2. Reducción de horas de producción hasta el más mínimo detalle.
  3. El costo de producción es muy bajo en comparación con otros.
  4. Se utiliza una pequeña cantidad de insumos para producir el mismo o mejor resultado que otros.

Encontrar la ventaja absoluta: cómo las empresas pueden medir su ventaja absoluta en costos

  1. Evaluación comparativa: Las empresas comparan su desempeño con el de otras empresas similares para determinar su ventaja.
  2. Análisis coste-beneficio: Los países o empresas pueden evaluar sus costos de producción en comparación con sus competidores para ver si tienen alguna ventaja.
  3. Índice de competitividad: Las empresas se clasifican en función de factores como la innovación, la calidad y el servicio al cliente para determinar su ventaja.
  4. Índice de productividad: El número de productos en relación con los insumos se puede utilizar para comparar con los competidores.
  5. Rentabilidad: Las empresas pueden calcular cuántas ganancias obtienen en relación con sus gastos para determinar su ventaja.
  6. Posición de liderazgo: Las empresas miden qué tan bien están posicionadas dentro de su industria en cuanto a liderazgo e innovación para determinar su liderazgo.

Estas son algunas formas comunes en que las empresas miden su ventaja sobre otras empresas.

Ejemplos absolutos de ventajas.

Se pueden explicar ejemplos de ventajas absolutas utilizando empresas o países.

Ejemplos absolutos de ventajas en la vida empresarial.

  1. La mayoría de las empresas de los países desarrollados tienen una ventaja absoluta sobre las de los países en desarrollo en lo que respecta a la electricidad. Por ejemplo, las redes de telecomunicaciones en países como Nigeria hacen funcionar generadores continuamente las 24 horas del día; Los costes de combustible y mantenimiento de estos generadores reducen el margen de beneficio. Compare esto con los países desarrollados con suministros eléctricos regulares. Esto les da una ventaja sobre los países en desarrollo.
  2. El motor de búsqueda de Google tiene una ventaja absoluta sobre otros motores de búsqueda porque tiene la mayor participación de mercado, es innovador y tiene mano de obra y recursos más calificados en comparación con otros motores de búsqueda.

Ejemplos absolutos de ventajas para los países.

  1. China tiene una ventaja absoluta en costos sobre la mayoría de los países en términos de mano de obra barata; especialmente por su población. Debido a esto, China puede producir la misma calidad y más producción de ciertos productos como ropa, zapatos, juguetes, etc. a un costo menor que otros países.
  2. Japón tiene una ventaja absoluta en la producción de automóviles, productos electrónicos, computadoras y la mayoría de las innovaciones tecnológicas. El liderazgo tecnológico absoluto de Japón se debe principalmente al hecho de que en la producción se utilizan más robots que personas. A partir de 2020, Japón tiene más de 300.000 robots utilizados en sus industrias. En comparación con otros países del mundo, este es el mayor número de robots utilizados en la industria. Esto les da una ventaja de costos absoluta, ya que pueden producir más productos a un costo menor y en menos tiempo.
  3. La ventaja absoluta de Estados Unidos reside en la tecnología y la innovación. La mayoría de las empresas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y otras innovaciones de Internet como Google, Bing, Yahoo, etc. son todas empresas estadounidenses. Estados Unidos también disfruta de otra ventaja absoluta en materia de costes en los sectores del entretenimiento y los medios de comunicación. Esto se debe a la mano de obra altamente calificada y a la presencia de centros de tecnología e innovación como: B. atribuido Silicon Valleyabundantes recursos naturales, infraestructura eficaz y desarrollada y alta productividad.
  4. Suiza tiene una ventaja absoluta sobre otros países en el sector bancario y financiero debido a la temprana internacionalización, un alto nivel de competencia y mercados flexibles. También hay salarios altos y tasas impositivas favorables. Todos estos factores contribuyeron al desarrollo de la economía suiza. La estabilidad del sistema político de Suiza y la eficiencia del gobierno son muy difíciles de replicar para otros países.
  5. La ventaja absoluta de Rusia reside en el sector energético las mayores reservas de gas natural del mundo. De hecho, es el principal proveedor mundial de gas natural. Rusia es considerada Superpotencia energética debido a la abundancia de recursos energéticos como el carbón y el petróleo.

Hay muchos otros países para los cuales es posible que no proporcionemos información detallada como se describe anteriormente. Pero describiremos los nombres de los países y la ventaja de costes absoluta asociada a ellos.

Lista de países con ventaja absoluta

  1. Arabia Saudita tiene una ventaja absoluta en la producción de petróleo crudo
  2. Zambia tiene una ventaja absoluta en la minería del cobre
  3. Colombia tiene una ventaja absoluta en costos cuando se trata de cultivar café
  4. La ventaja absoluta de Alemania reside en la ingeniería y la tecnología.
  5. La ventaja absoluta de Francia reside en la energía nuclear. Es el país líder mundial en producción de energía nuclear.. Existen muchas empresas de energía nuclear como Engie SA, Areva y Électricité de France SA (EDF).
  6. Sudáfrica tiene una ventaja absoluta en costos Minería de minerales como platino, cromo y manganeso.

Cómo calcular la ventaja absoluta

No existe una fórmula o ecuación para la ventaja absoluta. Simplemente se calcula comparando el tiempo que lleva producir una determinada cantidad de producto. El país que tarda menos tiempo en producir el producto tiene ventaja sobre el otro. Lo mismo se puede aplicar al número de salidas que utilizan la misma entrada. El país que produce más por el mismo insumo tiene ventaja sobre el otro.

Fórmula de ventaja absoluta

Podemos dar algunos ejemplos usando una tabla y luego dibujar un gráfico simple de ventaja absoluta para ilustrar cuánto tiempo les toma a dos países producir los mismos bienes con los mismos insumos.

Considere la siguiente tabla, que muestra la cantidad de horas que les toma al Reino Unido (Reino Unido) y Singapur refinar 1 barril de petróleo crudo.

Entrada El Reino Unido Singapur
Horas de producción 5 2
barriles de petróleo crudo 1 1
Tabla de Ventaja Absoluta de Singapur y Reino Unido (suposición)

Según la tabla anterior, Singapur tiene una ventaja absoluta en costos sobre el Reino Unido en la refinación de petróleo crudo, ya que tarda 2 horas en refinar 1 barril de petróleo crudo, mientras que el Reino Unido tarda 5 horas en refinar 1 barril de petróleo crudo.

Dibujemos el gráfico como se muestra a continuación.

Diagrama para ventaja absoluta

¿Qué es una ventaja absoluta? Ejemplos y teoría
Gráfico> Esta es una suposición y sirve como ejemplo para explicar el tema.

Diferencias entre ventaja absoluta y ventaja comparativa

  • La principal diferencia entre ventaja absoluta y comparativa es que la ventaja comparativa tiene en cuenta el costo de oportunidad, mientras que la ventaja absoluta de costo no.
  • La ventaja comparativa se refiere a las ventajas mutuas entre países comerciales, mientras que la ventaja absoluta sólo favorece al país que tiene la ventaja.
  • La ventaja comparativa se refiere a la rentabilidad de una actividad en relación con otras oportunidades que habría que perder para lograr la oportunidad actual. mientras que la ventaja absoluta no tiene en cuenta la rentabilidad de la actividad ni la rentabilidad de otras oportunidades perdidas. La ventaja absoluta en costos sólo considera el “¿Quién puede hacerlo mejor?“, es decir, la capacidad entre países o empresas.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una ventaja absoluta en los negocios?

Ventaja absoluta es un término en economía que describe una situación en la que una empresa o país tiene una ventaja sobre otros en la producción de bienes y servicios. Esta ventaja puede deberse a una serie de factores, incluida la disponibilidad de recursos, tecnología o conocimientos.

¿Cómo se determina la ventaja absoluta?

La ventaja absoluta está determinada por quién produce la mayor cantidad al menor costo y con el menor número de horas de producción.

¿En qué se diferencia la ventaja comparativa de la ventaja absoluta de costos?

La ventaja comparativa toma en cuenta las oportunidades que usted perdería si se aventurara a producir un producto, mientras que la ventaja absoluta de costos simplemente toma en cuenta quién produce con el menor costo o tiempo. Esto muestra que la ventaja comparativa mira a la rentabilidad en comparación con otras opciones.

Un vídeo sobre la teoría de la ventaja absoluta.

Última actualización el 3 de agosto de 2022 por Nansel Nanzip Bongdap

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